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VIOLENCIA EN CONTEXTOS ESCOLARES: PERCEPCIÓN DE DOCENTES SOBRE MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CÚCUTA-NORTE DE SANTANDER
Psicogente, 20 (37): pp. 89-98. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Introducción
La sociedad colombiana actual está marcada por
hechos violentos, de los que dan cuenta diversas investi-
gaciones e informes presentados en los medios de comu-
nicación. El panorama se agrava cuando se observa que
este tipo de hechos también se presentan con frecuencia
en el contexto escolar, situación que genera en la pobla-
ción conmoción y desesperanza ante la incapacidad de
la escuela para formar niños y jóvenes en la convivencia
y la paz, capaces de pensar y actuar, considerando siem-
pre la comunicación como el mejor camino para solucio-
nar los problemas y establecer el bien común.
Colombia cuenta con valiosas investigaciones
realizadas en universidades e instituciones que han per-
mitido un conocimiento de la violencia en el contexto
escolar, pero, ¿hemos logrado disminuir la violencia en
el contexto escolar a partir de los datos y resultados que
se ofrecen en estas investigaciones?
Tratando de responder estos interrogantes, Apa-
ricio (2002) realizó un estudio en el que explora la inci-
dencia y las manifestaciones del maltrato entre iguales.
También se ocupó de identificar las edades en las que
con mayor frecuencia se presenta el maltrato y de deter-
minar las diferentes formas que se dan dependiendo del
género. Según los resultados de su estudio, la manifes-
tación más característica del maltrato entre iguales es la
verbal, que comprende conductas como poner apodos,
insultos o hablar mal de otros; seguida por el maltrato
físico indirecto como esconder cosas; y el maltrato por
exclusión social (ignorar y no dejar participar).
Otras investigaciones que preocupan por sus re-
sultados son las de Álvarez (2006), Jalón (2005) y Díaz
(2016), quienes ponen de manifiesto la poca participa-
ción de los profesores y otras personas adultas como los
padres de familia para contrarrestar el problema o apo-
yar a la víctima. Probablemente este factor ayuda a que
el hostigamiento dure largos períodos de tiempo y que se
le vulnere el derecho fundamental de todo ser humano a
verse libre de cualquier tipo de opresión y humillación.
Los autores expresan que el bullying, por ejemplo, ocurre
en el lugar menos esperado, ya que después de la familia,
el colegio es hoy día el lugar privilegiado para la socia-
lización y el aprendizaje de modelos y valores sociales
(Ortega, Robert, Cuan, Londoño & Ferrel, 2015).
Los anteriores datos son nada alentadores si se
tienen en cuenta los resultados que han arrojado otros
estudios (Chaux, 2002; Chaux, Lleras & Velásquez,
2004; De Zubiría, 2006 & Chaux, 2012), los cuales per-
miten identificar los diferentes factores que potencian la
violencia escolar y alertan a las instituciones educativas
colombianas para buscar estrategias o planes de preven-
ción, teniendo claro que la escuela se considera como
un lugar de cultura, conocimiento y convivencia, jamás
como un escenario de violencia.
Tomando en cuenta estas reflexiones sobre las
dinámicas de violencia que afectan los escenarios ins-
titucionales, el presente estudio asumió como proble-
ma la explicación de la violencia en contextos escolares
desde la perspectiva de los actores o sujetos primarios
implicados, así como el vacío de conocimiento cien-
tífico acerca de las manifestaciones del fenómeno en
las instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta.
En concreto, el presente estudio buscó identificar las
percepciones de los docentes sobre las manifestaciones
de violencia en 47 instituciones educativas públicas de
básica y media en Cúcuta-Norte de Santander, que co-
rresponden al 93 % del total de las instituciones, para
generar espacios de reflexión y comprensión de esta