Psicogente, 20 (37): pp. 89-98. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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* Proyecto base: “Violencia en contextos escolares. Diagnóstico sobre prevención, intervención y manifestaciones en 47 instituciones educativas en Cúcuta
– Norte de Santander”, financiado por el Fondo de Investigaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) contrato No. 046-2013.
1. Doctor en Ciencias de la Educación. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta-Colombia.
Email: audingamboa@ufps.edu.co http://orcid.org/0000-0001-9755-6408
2. Master of Arts in Education-Curriculum and Instruction. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Email: jortizgelvez@yahoo.com.
3. Magíster en Práctica Pedagógica. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Email: palmugar@ufps.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8614-6072
Resumen
Se muestran los resultados sobre las percepciones de 823 profesores en torno a manifestaciones
de violencia en las instituciones objeto de estudio. Se utilizó como instrumento el Cuestionario
de Buss y Perry (1992), adaptándose las preguntas con el propósito de fundamentar de manera
válida y confiable los resultados obtenidos. Así mismo, se construyó un instrumento con pregun-
tas de opción de respuesta múltiple para complementar la escala Likert. Los resultados muestran
que los estudiantes no solo se agreden entre sí, también se evidencian agresiones entre estos y los
docentes.
Abstract
The presented results are the perceptions of 823 teachers on violence manifestations in the insti-
tutions under study. The Buss and Perry Questionnaire (1992) was used as an instrument, adapt-
ing the questions in order to validly and reliably substantiate the obtained results. Furthermore,
an instrument with multiple choice questions was built to complement the Likert scale. The
results show that not only students assault each other, but also aggressions between students and
teachers were evidenced.
Palabras clave:
Violencia, Enseñanza pública,
Docente, Percepción.
Key words:
Violence, Public education,
Teacher, Perception.
Referencia de este artículo (APA):
Gamboa, A., Ortiz, J. & Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en
instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420
Violencia en contextos escolares: percepción de docentes
sobre manifestaciones de violencia en instituciones
educativas en Cúcuta-Norte de Santander*
Violence in school settings: perception of teachers on manifestations of violence
in educational institutions in Cucuta-Norte de Santander
Recibido:13 de enero de 2016 /Aceptado: 17 de septiembre de 2016
http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420
Audin Aloiso Gamboa Suárez
1
, Jairo Alejandro Ortiz Gélvez (q.e.p.d.)
2
Pablo Alexander Muñoz García
3
Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
RESULTADO DE INVESTIGACIÓN
90
VIOLENCIA EN CONTEXTOS ESCOLARES: PERCEPCIÓN DE DOCENTES SOBRE MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CÚCUTA-NORTE DE SANTANDER
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Introducción
La sociedad colombiana actual está marcada por
hechos violentos, de los que dan cuenta diversas investi-
gaciones e informes presentados en los medios de comu-
nicación. El panorama se agrava cuando se observa que
este tipo de hechos también se presentan con frecuencia
en el contexto escolar, situación que genera en la pobla-
ción conmoción y desesperanza ante la incapacidad de
la escuela para formar niños y jóvenes en la convivencia
y la paz, capaces de pensar y actuar, considerando siem-
pre la comunicación como el mejor camino para solucio-
nar los problemas y establecer el bien común.
Colombia cuenta con valiosas investigaciones
realizadas en universidades e instituciones que han per-
mitido un conocimiento de la violencia en el contexto
escolar, pero, ¿hemos logrado disminuir la violencia en
el contexto escolar a partir de los datos y resultados que
se ofrecen en estas investigaciones?
Tratando de responder estos interrogantes, Apa-
ricio (2002) realizó un estudio en el que explora la inci-
dencia y las manifestaciones del maltrato entre iguales.
También se ocupó de identificar las edades en las que
con mayor frecuencia se presenta el maltrato y de deter-
minar las diferentes formas que se dan dependiendo del
género. Según los resultados de su estudio, la manifes-
tación más característica del maltrato entre iguales es la
verbal, que comprende conductas como poner apodos,
insultos o hablar mal de otros; seguida por el maltrato
físico indirecto como esconder cosas; y el maltrato por
exclusión social (ignorar y no dejar participar).
Otras investigaciones que preocupan por sus re-
sultados son las de Álvarez (2006), Jalón (2005) y Díaz
(2016), quienes ponen de manifiesto la poca participa-
ción de los profesores y otras personas adultas como los
padres de familia para contrarrestar el problema o apo-
yar a la víctima. Probablemente este factor ayuda a que
el hostigamiento dure largos períodos de tiempo y que se
le vulnere el derecho fundamental de todo ser humano a
verse libre de cualquier tipo de opresión y humillación.
Los autores expresan que el bullying, por ejemplo, ocurre
en el lugar menos esperado, ya que después de la familia,
el colegio es hoy día el lugar privilegiado para la socia-
lización y el aprendizaje de modelos y valores sociales
(Ortega, Robert, Cuan, Londoño & Ferrel, 2015).
Los anteriores datos son nada alentadores si se
tienen en cuenta los resultados que han arrojado otros
estudios (Chaux, 2002; Chaux, Lleras & Velásquez,
2004; De Zubiría, 2006 & Chaux, 2012), los cuales per-
miten identificar los diferentes factores que potencian la
violencia escolar y alertan a las instituciones educativas
colombianas para buscar estrategias o planes de preven-
ción, teniendo claro que la escuela se considera como
un lugar de cultura, conocimiento y convivencia, jamás
como un escenario de violencia.
Tomando en cuenta estas reflexiones sobre las
dinámicas de violencia que afectan los escenarios ins-
titucionales, el presente estudio asumió como proble-
ma la explicación de la violencia en contextos escolares
desde la perspectiva de los actores o sujetos primarios
implicados, así como el vacío de conocimiento cien-
tífico acerca de las manifestaciones del fenómeno en
las instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta.
En concreto, el presente estudio buscó identificar las
percepciones de los docentes sobre las manifestaciones
de violencia en 47 instituciones educativas públicas de
básica y media en Cúcuta-Norte de Santander, que co-
rresponden al 93 % del total de las instituciones, para
generar espacios de reflexión y comprensión de esta
91
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problemática y abrir caminos hacia la puesta en marcha
de programas puntuales de intervención.
Método
Diseño
El diseño metodológico del estudio se alinea en
el paradigma cuantitativo-descriptivo. A partir de cuya
fundamentación se analizan los datos correspondientes
a resultados de las preguntas de la escala Likert y de pre-
guntas de múltiple respuesta.
Los resultados de la escala Likert se analizan en
su conjunto, a partir de las medias y desviaciones, como
indicador de una percepción general sobre la situación
de violencia, para lo cual se debieron ajustar las pregun-
tas que presentaban una connotación negativa frente
a otras de connotación positiva, con el fin de hacerlas
homogéneas y evitar el sesgo en las sumatorias totales
de la escala. Esto permitió identificar un ranking de los
colegios en cuanto a la percepción de manifestaciones
de violencia en profesores.
Los resultados específicos de la escala Likert se
analizaron en sus resultados totales mediante medidas
de tendencia central y de dispersión (medias y desviacio-
nes estándar) y con frecuencias relativas, agrupadas en
quintiles que corresponden cada uno al 20 % del total
de frecuencias.
Participantes
Los escenarios donde se realizó el estudio fueron
las 47 instituciones de básica y media de la ciudad de
Cúcuta. Estas instituciones, de carácter público, están
ubicadas en las principales comunas de la ciudad en los
estratos 1, 2 y 3. Los participantes del estudio fueron re-
presentados por 823 profesores que atienden los grados
de 6° a 9° de las 47 instituciones, lo que corresponde al
100 % de la población de docentes. Se aplicó una prueba
piloto a 25 docentes de diferentes instituciones públicas
con un grado de confiabilidad de 0,7725. Como se sabe,
este coeficiente, desarrollado por J. L. Cronbach, requie-
re una sola administración del instrumento de medición
y produce valores que oscilan entre 0 y 1.
Instrumentos
El instrumento base para la definición de los
ítems que miden las percepciones sobre manifestaciones
de violencia en contextos escolares fue adaptado a partir
del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) y
la versión española que Sierra y Gutiérrez (2007) hicie-
ron de este cuestionario. Las preguntas se adaptaron al
contexto y su versión final se sometió al juicio de exper-
tos con el propósito de fundamentar de manera válida
y confiable los resultados obtenidos. A cada variable se
asociaron preguntas tipo Likert, que corresponden a los
distintos ítems en las tres categorías consideradas.
Procedimiento
El proyecto de investigación fue avalado para su
ejecución por el Grupo de Investigación en Estudios So-
ciales y Pedagogía para la Paz (GIESPPAZ-, categoría A
en Colciencias) y financiado por el Fondo de Investiga-
ciones de la Universidad Francisco de Paula Santander
de Cúcuta (Colombia), según contrato No. 046-2013.
Tras la aprobación del proyecto se realizó el diseño y con-
textualización del instrumento a fin de aplicar la prueba
piloto para su validación. En un tercer momento, se rea-
lizó el mapeo de las instituciones educativas públicas de
Cúcuta para solicitar los permisos pertinentes y de esta
92
manera aplicar las encuestas con el respectivo visto bue-
no de los docentes participantes.
Para el diseño y análisis de las encuestas se utilizó
el software DYANE, así mismo se trabajó en el registro
de la información recolectada con apoyo de las plantillas
de tabulación de Excel con fórmulas de orden matemá-
tico, estadístico, de búsqueda, referencia y lógicas para el
tratamiento de los datos demográficos y de las diferentes
agrupaciones de la escala Likert y la prueba “t”.
Resultados
Manifestaciones de violencia: la visión
de los profesores
Al estudiar la visión de los profesores sobre las
manifestaciones de violencia en las instituciones educa-
tivas se observa, como lo ilustra la Tabla 1, que un gran
porcentaje manifiesta haber observado este tipo de acti-
tud en los estudiantes en lo físico y lo verbal.
Como puede verse, además, es significativo el alto
porcentaje de profesores que señala que algunas veces se
presentan amenazas de estudiantes hacia los docentes.
Tabla 2. Existencia de violencia escolar: quintiles
(porcentajes)
Código
Ítems
Quintiles
1o. y 2o. Q 3o. Q 4o. y 5o. Q
5
¿Ha observado comporta-
mientos de agresión verbal
y/o física entre los estu-
diantes?
6,56 58,69 34,75
6
¿Ha utilizado palabras
inadecuadas con sus com-
pañeros frente a los estu-
diantes?
92,59 6,80 0,61
7
¿Ha recibido agresiones
verbales (ofensas, apodos,
insultos, burlas) de los es-
tudiantes?
69,99 27,70 2,31
8
¿Se presentan amenazas en-
tre docentes/docentes?
94,17 5,71 0,12
9
¿Se presentan amenazas en-
tre estudiantes/docentes?
73,39 25,39 1,22
X 44,47 42,89 12,64
Tabla 1. Existencia de violencia escolar – resultados totales
Código Ítem
FRECUENCIAS
Nunca Casi Nunca Algunas Veces Casi Siempre Siempre
12 3 4 5X
Σ
5
¿Ha observado comportamientos de agresión verbal
y/o física entre los estudiantes?
14 40 483 199 87 3,37 0,8025
6
¿Ha utilizado palabras inadecuadas con sus compañe-
ros frente a los estudiantes?
614 148 56 2 3 1,34 0,6466
7
¿Ha recibido agresiones verbales (ofensas, apodos, in-
sultos, burlas) de los estudiantes?
338 238 228 16 3 1,92 0,8895
8 ¿Se presentan amenazas entre docentes/docentes? 669 106 47 1 0 1,25 0,5544
9 ¿Se presentan amenazas entre docentes/estudiantes? 354 250 209 6 4 1,85 0,8575
Σ
235 131 353 66 38 2,44 1,1203
PROMEDIO 398 156 205 45 19 1,94 1,0765
PORCENTAJE 28,6 15,9 42,9 8,0 4,6
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Con respecto al porcentaje de los quintiles de esta
categoría (Tabla 2) se observa que el quintil 1 (nunca y
casi nunca) representa el mayor porcentaje, a excepción
del quintil 3 (algunas veces) que muestra una alta ten-
dencia en la pregunta que indaga si el profesor ha obser-
vado algún tipo de violencia en la institución.
Percepción sobre los escenarios donde
se manifiesta la violencia
Enla Tabla 3 se muestran los resultados de las pre-
guntas multirrespuesta realizadas a los profesores sobre
los escenarios donde se manifiestan acciones de violencia.
Tabla 3. Escenarios donde se manifiesta la violencia
Código
Ítem Frecuencias
% s/total
frec.
7 Otro(s) ¿cuáles?
4 0,22
6 Ningún lugar 36 1,97
4 Caseta/cafetería 101 5,53
3 Baños 147 8,04
2 Patio/cancha 479 26,2
1 Salón de clase 498 27,24
5 Salida del colegio 563 30,8
Total frecuencias 1.828 100
Desde los datos estadísticos anteriores, se infiere
que los lugares donde más se presentan situaciones de
violencia son en su orden: la salida del colegio y con
un menor porcentaje, el salón de clases. Así mismo se
evidencia que, desde la visión de los profesores, el lugar
donde menos se produce este fenómeno es la cafetería.
Percepciones sobre los medios de amenaza
Como ya se ha dicho, en las instituciones educa-
tivas el fenómeno de violencia no solo se da entre estu-
diantes. Existen casos en que los docentes también son
agredidos por sus estudiantes. En la Tabla 4 se observan
justamente los medios de amenazas usados hacia estos
por parte de los estudiantes.
Tabla 4. Medios de amenaza a profesores
Código
Significado
(respuestas múltiples)
Frecuencias
% s/ total
frec.
4 Correo electrónico 13 1,54
2 Teléfono/celular 16 1,89
5 Grafiti/dibujo 24 2,84
3 Redes sociales 30 3,55
1 En un papel 49 5,8
6 Ninguno 712 84,26
Total frecuencias
Total muestra
845
819
100
La tendencia al parecer se manifiesta sobre todo
a través de los medios tradicionales: como los medios
escritos, pero también son relevantes los nuevos ambien-
tes comunicacionales, como son las redes sociales.
Percepciones sobre amenaza y género
El género es una variable importante de analizar
cuando de agresión a profesores se refiere. En la Tabla 5
se registra la frecuencia y los medios que según el género
se presenta en las instituciones objeto de estudio.
En cuanto a los medios de amenaza según género,
el estudio revela que los profesores de género masculino
son los más amenazados por medios escritos, casi en un
50 % más que las mujeres. Mientras que en medios de
comunicación virtual pasa lo contrario, las mujeres son
amenazadas casi un 50 % más que los hombres.
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Tabla 5. Medios de amenaza a profesores según género
Medios de amenaza Total Mujeres Hombres
Código
Categorías Frec. % Frec. % Frec. %
4
Correo
electrónico
13 100 4 30,77 9 69,23
1 En un papel 49 100 17 34,69 32 65,31
5 Grafiti/dibujo 24 100 9 37,50 15 62,50
2 Teléfono/celular 16 100 9 56,25 7 43,75
6 Ninguno 712 100 411 57,72 301 42,28
3 Redes sociales 30 100 19 63,33 11 36,67
TOTAL 845 100 470 55,62 375 44,38
Percepción sobre las formas de agresión a profesores
La agresión a profesores, según los datos que se
muestran en la Tabla 6, se representa de manera impor-
tante en su forma verbal, es decir, en apodos y ofensas
verbales, y con una menor tendencia en la agresión físi-
ca, como golpear o dañar sus pertenencias.
Tabla 6. Formas de agresión a profesores según género
Formas de Agresión TOTAL
Código Categorías Frec. %
4 Golpes 14 100
2 Dañar sus pertenencias 119 100
5 Ridiculizar 122 100
3 Ofensas verbales 281 100
1 Apodos 487 100
7 Amenazas 92 100
8 Ninguna 194 100
6 Robar sus pertenencias 78 100
TOTAL 1,3 100
Percepciones sobre los factores de
discriminación según profesores
En la Tabla 7 se muestra información relativa a las
percepciones sobre los factores de discriminación que se
presentan en las instituciones.
Tabla 7. Factores de discriminación según profesores
Código Significado Frecuencias %
3 Religión 28 3,41
5 Limitación física 42 5,11
2 Género 61 7,42
4 Nivel económico 72 8,76
6 Presentación personal 96 11,68
1 Color de piel 141 17,15
7 Ninguna 382 46,47
Total frecuencias 822 100
Los resultados muestran que los factores de dis-
criminación están determinados en primer orden por el
color de piel, seguido por la presentación personal y el
nivel socioeconómico. Según estos resultados, hay una
tendencia alta al racismo por parte de los estudiantes
hacia sus profesores.
Discusión
Según los datos arrojados por el estudio, es evi-
dente que los profesores también son víctimas de vio-
lencia por parte de sus estudiantes. El estudio revela que
existe tanto violencia física como verbal, la física consis-
te en una acción intencionada que provoca daño a la
integridad del sujeto (Abramovay, 2005; Blanco, 2006;
Valadez, 2008), en tanto que la verbal es aquella comu-
nicación agresiva que no respeta los derechos de la vícti-
ma: se grita, se burla, se humilla, se delegan culpas y se
fomenta el resentimiento (Valadez, 2008; Cava, Buelga,
Musitu & Murgui, 2010).
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Estas manifestaciones y otras que se evidenciaron
en la investigación son comunes a otros trabajos, según
señalan autores como Prieto (2005); Arellano (2007);
Chaux (2012) y Pinochet et al. (2016), quienes argumen-
tan que los estudiantes juzgan a los maestros a partir de
su apariencia personal o física, edad, sexo, raza y lengua-
je. En este sentido, la evidencia estadística del estudio es
contundente al revelar, a la luz de la opinión y las per-
cepciones de los profesores, la presencia de la violencia
escolar en cada una de las instituciones participantes.
Por otra parte, según la visión de los educadores,
se encontró en los datos recolectados que los lugares
donde más se presentan situaciones de violencia son
en su orden, la salida del colegio, lo que coincide con
la investigación de Muñoz, Saavedra y Villalta (2007);
el salón de clases como lo referencian Hoyos, Aparicio
y Córdoba (2005); y el patio de descanso, corroborado
por Valdivieso (2009) en sus estudios sobre violencia en
la escuela. Es importante señalar que todas las acciones
de violencia en las instituciones generan preocupación
en la comunidad educativa, sin embargo, las manifes-
taciones de violencia hacia los profesores por parte de
los estudiantes parecen incrementar en las instituciones
objeto de estudio. Algunos medios indirectos que uti-
lizan los estudiantes para enterar al docente sobre sus
ofensas son los mensajes en medio impreso y las nuevas
tecnologías de la comunicación, lo que coincide con los
estudios de Stoffels (2010) y Gutiérrez (2015).
Al parecer estos medios de agresión y ofensa pro-
veen a los agresores un anonimato y, por ende, la pro-
tección de su identidad. Se pone de manifiesto así el
llamado cyberbullying como una forma de violencia para
ejercer acoso psicológico (Smith & Collage, 2006)difi-
cultando la identificación del victimario y dejando en
cambio graves secuelas en su víctima (Fernández, 2006;
Buelga & Pons, 2012).
En cuanto a la forma de violencia entre pares, la
discriminación en sus diferentes formas aparece en for-
ma notoria. Según Piña (2013), la discriminación con-
siste en:
La distinción, exclusión, restricción o preferencia ba-
sada en motivos varios (sexo, raza, religión, condición
social…) cuyo propósito o resultado sea anular o dis-
minuir el reconocimiento, preferencia o ejercicio, en
iguales condiciones, de los derechos humanos y liber-
tades fundamentales de los sujetos (p.38).
Según los profesores encuestados, esta forma
de violencia está presente en los escenarios escolares
y es una de las formas de burla y agresión que se pre-
senta tanto entre estudiantes como de estos hacia los
docentes.
Los estudios, en efecto, han corroborado que la
discriminación es un fenómeno cada vez más frecuente
en las aulas de clase y no ha sido abordadade manera
efectiva desde las estrategias pedagógicas y las políticas
educativas de las instituciones (Poblete, 2003; Llach &
Schumacher, 2004; Lipszyc, 2006; Cerda & Toledo,
2000).
Conclusiones
A lo largo del estudio se pudo apreciar que la vio-
lencia escolar no solo se presenta desde el concepto del
maltrato reiterado, acoso u hostigamiento; su presencia
no se reduce a los casos esporádicos de maltrato ni tam-
poco se mide por la cantidad de episodios de agresión
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que se producen contra un individuo; sencillamente la
violencia en la escuela se ve reflejada en el diario vivir,
en peleas entre los escolares sin suponerse desigualdad
de fuerza o poder. Incluso las agresiones no tienen que
ser reiterativas para que sean tenidas en cuenta o sean
consideradas como distractor de la convivencia pacífica.
La violencia escolar es un fenómeno que llama
la atención de los investigadores sociales, quienes coin-
ciden en afirmar que la violencia está presente en todas
las instituciones educativas y que no depende del nivel
socioeconómico; que sus diversas manifestaciones no
consideran género, jerarquías de poder u otros; dichas
situaciones toman cada vez más forma y se apoderan de
las aulas y zonas que se consideran espacios para formar
sujetos prosociales (Redondo, Rangel & Luzardo, 2015).
Si estas situaciones no se erradican pueden ocasionar
daño no solo a los directamente involucrados sino tam-
bién a los que conviven en su entorno como espectado-
res pasivos o activos.
Cuando las agresiones no se tratan a tiempo des-
pliegan situaciones en las que se puede perder el control;
por lo tanto, desde la práctica pedagógica del maestro,
es fundamental reflexionar si las acciones que se imple-
mentan en casos de maltrato son eficaces y oportunas;
pero también conviene rediseñar los métodos de inter-
vención cuando estos no se ajustan al beneficio de los
escolares y de la propia figura docente.
Por otra parte, a partir de esta investigación, se
puede desarrollar a futuro la intervención psicopedagó-
gica en los escenarios donde es más evidente el fenóme-
no de violencia. Así mismo se hace necesario que otros
investigadores promuevan nuevos estudios de orden
cualitativo para que se comprendan e interpreten estas
manifestaciones de una manera más profunda y desde
las representaciones y prácticas de los actores educativos.
Referencias
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gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación,
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Psicogente, 20 (37): pp. 89-98. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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