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Tabla 2. Estilos utilizados para iniciar las entrevistas
Categoría 1 Temas, estrategiasy preguntas relacionadas
Estilos para iniciar
la entrevistas
1. Indagar datos familiares y académicos o datos per-
sonales como la edad y el nombre.
2. Utilizar preguntas para romper el hielo con el
entrevistado, por ejemplo: ¿cómo te gusta que te
llamen? ¿Qué es lo que más te gusta hacer? O hacer
una presentación personal del funcionario que rea-
liza la entrevista.
3. Señalar la importancia de decir la verdad o se-
ñalar que se indaga si el entrevistado comprende la
diferencia entre el concepto de verdad y mentira,
pero en algunos casos no se describe cómo se realiza
este proceso. Este aspecto se indaga con preguntas
como: soy psicóloga, trabajo aquí en la Comisaría de
Familia, parte de mi trabajo es hablar con niñas que
me han contado verdades sobre cosas que les han
sucedido y siempre me han dicho la verdad; si yo te
digo, por ejemplo, que las vacas vuelan, ¿es verdad
o mentira?; si te digo que mis zapatos son de color
rojo, ¿qué dirías?; si yo te digo que tú te llamas Juan
Pablo, ¿es verdad o es mentira?; si yo te digo que el
cielo es rojo, ¿esto sería cierto o falso?
4. Indagar acerca del conocimiento que tiene el en-
trevistado sobre las partes del cuerpo y los nombres
que utiliza para denominarlas. Se utilizan preguntas
como: ¿yo soy hombre o mujer? Indícanos ¿cuáles
son las partes de tu cuerpo incluyendo tus partes ín-
timas? ¿Tú conoces las partes del cuerpo? Hay partes
en el cuerpo que se llaman partes íntimas, ¿con qué
nombre conoces esas partes íntimas?
5. En algunas transcripciones de las entrevistas se
menciona que se da inicio a las mismas propiciando
un ambiente de empatía, pero no se describe cómo
se hace.
6. Se señalan los derechos establecidos en el artículo
385 del Código de Procedimiento Penal, sobre las
excepciones constitucionales. Se utilizan preguntas
como: ¿entiendes tus derechos?
7. Se indaga sobre el conocimiento que tiene el niño
acerca del motivo de la entrevista, con preguntas
como: ¿sabes por qué estás hoy aquí? ¿conoce usted
el motivo de la presente diligencia? ¿sabes el motivo
por el que nos encontramos el día de hoy acá en
este recinto? Sírvase informar si conoce el motivo
por el cual fue citada. Cuéntele a esta defensora de
familia si sabe el motivo por el cual está dando esta
entrevista.
8. Se indaga directamente por la situación que moti-
va la denuncia, con preguntas como: ¿cuéntame qué
te pasó? ¿A ti te ha pasado algo alguna vez en tu
cuca, tus senos o en tu cola? ¿Quiero que me cuentes
todo lo que pasó ese día?
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9. Se indaga sobre los toques y tactos, con preguntas
como: ¿te han dado besos, abrazos o caricias que no
te gusten o que te incomoden?
10. Se evalúan aspectos relacionados con la orienta-
ción. Para esto se utilizan preguntas como: ¿qué día
es hoy? En algunos casos se dice que se evalúan los
procesos cognitivos, pero no se describe la forma en
que se realiza dicha evaluación.
Se observa que no existe una única forma para
dar inicio a la entrevista y que en la mayoría de casos no
se cumple con los lineamientos establecidos por la ley o
con los sugeridos en los protocolos y guías de entrevistas
utilizados tradicionalmente en las denuncias por delitos
sexuales contra niños, niñas o adolescentes.
De las 81 entrevistas analizadas solo en un caso se
menciona haberle dicho al entrevistado sobre su dere-
cho a no declarar, según lo establecido en el artículo 385
del Código de Procedimiento Penal colombiano. Solo
en algunos casos se encuentra que se les haya explicado
a los entrevistados el motivo de la entrevista y, aunque
en casi todos se le pregunta al entrevistado si conoce la
razón por la cual se le está realizando la entrevista, en
ningún caso se menciona o explica su objetivo. En nin-
gún caso se encuentra que se le haya explicado al entre-
vistado el uso de la cámara de Gesell. En la mayoría de
casos se utilizan estrategias para romper el hielo, pero se
evidencia mayor dificultad en la iniciación de las entre-
vistas en aquellas personas que no cuentan con el título
de Psicología. Asimismo, se evidencia el uso de una gran
cantidad de preguntas cerradas, el uso de preguntas su-
gestivas y directivas.
Rapport
y empatía
En la Tabla 3 se presenta una lista de las princi-
pales estrategias de rapport utilizadas por los entrevista-
dores.
Psicogente, 20 (37): pp. 118-134. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE ENTREVISTAS FORENSES DURANTE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN
POR DENUNCIAS DE DELITOS SEXUALES EN CONTRA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES