Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Este artículo da cuenta del resultado de la prueba piloto y del trabajo de campo preliminar de la docente Ana María Arias Cardona realizado en el marco
de su proyecto de tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes”, en el periodo 2012-2016. Proyecto
aprobado por el Sistema de Investigación Lasallista –SIL–, de la Corporación Universitaria Lasallista.
1. Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. Docente tiempo parcial Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Corporación Universitaria Lasallista.
Email: anamaria2468@gmail.com; anarias@lasallistadocentes.edu.co http://orcid.org/0000-00202-448-7311
2. Estudiante de octavo semestre Psicología de la Corporación Universitaria Lasallista. Joven Investigadora, Auxiliar de investigación.
Email: je.sy94@hotmail.com http://orcid.org/0000-0001-5544-1653
Resumen
Este artículo realza la pregunta por la sensibilidad ciudadana. Con el objetivo de comprender
esta cualidad en jóvenes universitarios, se llevó a cabo un diseño mixto de investigación, con un
método de estudio de caso y tres técnicas de construcción de datos: cuestionario, grupo focal y fo-
tolenguaje. Se hallaron diferentes resultados, en los que prevalece la voz de los jóvenes en relación
con tres categorías: el equilibrio entre deberes y responsabilidades, el respeto a la diferencia y las
relaciones de inclusión. Respecto a la primera categoría, los participantes, pese a expresar reflexio-
nes conscientes sobre la importancia de las normas, respuesta dada por el 58,46 % de ellos, suelen
priorizar sus derechos y desdibujar sus responsabilidades. Sobre la segunda y la tercera categoría
(el respeto a la diferencia y las relaciones de inclusión), llama la atención el positivo significado
que les asignan y la intención de valorarlo, aspectos que refieren el 45,69 % y el 53,85 % de los
jóvenes, respectivamente. Asunto que no necesariamente coincide con sus prácticas en el día a
día, donde se han naturalizado acciones de discriminación y exclusión.
Abstract
This article highlights the questioning for citizen sensitivity. Aiming to understand the citizen
sensitivity in university students, a mixed research model was conducted with the Case Study
Method and three techniques of data construction: questionnaire, focus group and photo lan-
guage. Different results were found in which the voice of the young prevails in relation to three
categories: the balance between rights and responsibilities, the respect for the difference and
inclusive relationships. Referring to the first category, the participants, despite of expressing their
conscious reflections about the importance of norms-answer given by 58,46 % of them- tend to
prioritize their own rights and distort their responsibilities. As for the second and third category
(respect for the difference and inclusive relationships), it is worth noting the positive meaning
that the participants assign to it and the intention to cherish It. Such aspects were recognized
by 45,69 % and 53,85 % of young people respectively. This matter does not necessarily matches
with their day-to-day practices, where discrimination and exclusion practices have been rather
interiorized.
Palabras clave:
Jóvenes universitarios,
Sensibilidad ciudadana,
Diversidad, Respeto, Normas.
Key words:
University Students,
Citizen sensitivity,
Diversity, Respect, Norms.
Referencia de este artículo (APA):
Arias, A. & Mazo, J. (2017). Sensibilidad ciudadana: sentidos y prácticas en jóvenes universitarios. Psicogente, 20(37), 135-145.
http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2423
Sensibilidad ciudadana: sentidos y prácticas en jóvenes universitarios*
Citizen sensitivity: senses and practices among young university students
Recibido: 29 de enero de 2016/Aceptado: 27 de septiembre de 2016
http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2423
Ana María Arias Cardona
1
, Jeisy Andrea Mazo Peña
2
Corporación Universitaria Lasallista, Colombia
RESULTADO DE INVESTIGACIÓN
137
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Introducción
La pluralidad humana, básica condición tanto de la
acción como del discurso, tiene el doble carácter de igualdad
y distinción. Si los hombres no fueran iguales, no podrían
entenderse ni planear y prever para el futuro las necesidades
de los que llegarán después. Si los hombres no fueran distintos,
es decir, cada ser humano diferenciado de cualquier otro que
exista, no necesitarían el discurso y la acción para entenderse.
Signos y sonidos bastarían para comunicar las necesidades
inmediatas e idénticas.
Arendt (1993)
La socialización humana se caracteriza por los
sentimientos de pluralidad, unión y convivencia. Dia-
riamente, las personas realizan cortas interacciones que
terminan convirtiéndose en rutinas, pero esto no signi-
fica que carezcan de relevancia, pues, significativamente
descansan sobre una fuerte organización cultural. La
funcionalidad de la interacción no se limita a la organi-
zación social, pues se transforma y se constituye en un
elemento base para la formación de tradiciones, de la
opinión pública y de la construcción de la sociabilidad
(Rodríguez & Rodríguez, 2013).
De acuerdo con esto, en los procesos de sociali-
zación se determinan diferentes estados de relaciones
que involucran “de manera directa, implícita o explícita,
a todas las personas que hacen parte del mundo social
y cultural, en relaciones fundamentales que median la
transmisión, deconstrucción y reconstrucción del cono-
cimiento cultural” (Alvarado, Arias, Gómez & Pineda,
2013, p.2).
Dichas relaciones se configuran mediante norma-
tivas, reglamentos y cualidades que integran la capacidad
de los individuos, como ciudadanos, para trabajar a la
par, a fin de generar impactos y compromisos sociales.
Por ello, para hacer referencia a aquellas condi-
ciones y formas de un ciudadano de crear identidad, se
recurre a la sensibilidad ciudadana en forma paralela a
una posición activa de respeto por las diferentes identi-
dades y la capacidad de trabajar simultáneamente con
ellas, pues esto es signo de la responsabilidad que ad-
quiere con el cuidado y respeto de los derechos huma-
nos, su apreciación por las instituciones democráticas
y la defensa de la sociedad con sentido de humanidad
(Gómez & Ruiz, 2011).
En este artículo, la sensibilidad ciudadana se ana-
liza a través de tres subcategorías: primero, el equilibrio
entre derechos y responsabilidades; segundo, el respeto
a la diferencia y; tercero, las relaciones de inclusión. Tal
como se resume en la Figura 1.
ESCALA DE ACTITUDES:
ÉTICA, CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y
SENSIBILIDAD CIUDADANA
Relaciones de
inclusión
Respeto a la
diferencia
Equilibrio entre
derechos y
responsabilidades
SENSIBILIDAD
CIUDADANA
Figura 1. Escala de actitudes: ética, convivencia democrática
y sensibilidad ciudadana
La primera categoría, equilibrio entre derechos y res-
ponsabilidades, implica concordancia en términos socia-
les y jurídicos, y se expresa en la afirmación del valor
de la ley y la norma, encaminado a la vida en común,
siempre y cuando no se violente la dignidad humana.
También se expresa en la exigencia de su cumplimien-
to a todos los organismos de la comunidad, incluyen-
do su acceso pertinente para su amparo. Al respecto, la
consideración de los derechos humanos como sistema
que sobrepasa las legislaciones de los Estados es lo que
ANA MARÍA ARIAS CARDONA, JEISY ANDREA MAZO PEÑA
138
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
define a una sociedad cuyo régimen político es verdade-
ramente democrático, pues articula la búsqueda de la
dignidad humana (Gómez & Ruiz, 2011) y justifica que
“el ejercicio de la democracia, en este sentido, requiera
de ciudadanos dispuestos a exigir y autoexigirse respeto
por la dignidad humana y reciprocidad en las acciones
con contenido moral” (Gómez & Ruiz, 2011, p.5).
En esta investigación fue común escuchar situa-
ciones donde los estudiantes privilegian el discurso so-
bre sus propios derechos, por ejemplo, en situaciones
difíciles con los docentes. En casos como estos, pocas
veces asumen su propia responsabilidad subjetiva o se
preguntan por aquello de sus actos u omisiones que es-
tuvieron en juego en la situación.
Este equilibrio entre derechos y responsabilida-
des se podría asimilar “como un elemento esencial para
el establecimiento de intercambio social, la existencia
(tanto interna como externa) de normas que organizan
y estructuran esa interacción” (Nateras, 2003, p.55). Es
decir, que en el quehacer de lo democrático cobra valor
la actuación del ciudadano como ejecutor y beneficiario
de los derechos tangibles.
Lo anterior se evidencia en los jóvenes en lo relati-
vo a algunos comportamientos básicos, como las eleccio-
nes de los representantes o los procesos de toma de de-
cisiones a nivel grupal, situaciones en las que reconocen
su rol activo dentro de la comunidad como hacedores y
responsables del mantenimiento de ese quehacer demo-
crático. Asimismo, ello se manifiesta en las exigencias
a las demás instancias sociales del mismo compromiso
adquirido.
La segunda categoría, respeto a la diferencia, se de-
fine como “consideración y aceptación de la diversidad
cultural, racial, socioeconómica y generacional. Tam-
bién podemos entender el respeto a la diferencia como
las valoraciones favorables que hacemos de las necesi-
dades y sentidos de personas de otras comunidades, así
como de sus tradiciones” (Gómez & Ruíz, 2011, p.5).
Cabe señalar en este sentido, que en un sistema coope-
rativo, que promulga el trabajo por el bien común, es el
otro quien se convierte en el aliado permanente para la
consolidación de las diferentes construcciones sociales
que ameritan la diversidad como condición indispensa-
ble para el desarrollo.
La diversidad da cuenta de una identidad parti-
cular que se edifica a través de la colectividad, pero que
también permite ser diferenciada, es decir:
La identidad se construye al interior de las relaciones
que las personas establecen con otros, con otras y con-
sigo mismos y mismas, esto en tanto las relaciones
propician espacio-tiempos en los que se dice que las
maneras de pensar y habitar el mundo se desplazan, in-
tervienen sobre las otras y se modifican; poniendo en
diálogo formas de ver, sentir, construir y transformar
la realidad (Alvarado, Santacoloma & Loaiza, 2011,
p.141).
Estas diferencias, que se han de poner en diálogo,
dan significado al sistema social, pues ameritan la puesta
en escena de categorías particulares como la pertenen-
cia a una etnia, una clase social, económica, etc. Y aun
otras menos concretas, tales como ideologías, creencias
y demás, para así dar cuenta de las peculiaridades in-
dividuales y de las dinámicas sociales que se forman y
transforman en el seno de dicho sistema.
Es importante mencionar la existencia de la di-
versidad en medidas diferentes con respecto a las dos
SENSIBILIDAD CIUDADANA: SENTIDOS Y PRÁCTICAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
139
ANA MARÍA ARIAS CARDONA, JEISY ANDREA MAZO PEÑA
universidades donde se realizó la prueba piloto (la Uni-
versidad de Antioquia, de carácter público, y la Cor-
poración Universitaria Lasallista, de carácter privado),
pues, en la universidad pública hay mayor pluralidad,
por cuestiones demográficas y sociales, mientras que en
la universidad privada se evidencian unas características
más homogéneas.
A la tercera categoría, relaciones de inclusión, “las
entendemos desde una perspectiva social y política que
asume que el respeto, la dignidad y los derechos del otro,
no pueden ser descalificados o violentados por acciones
o normas que eventualmente los afecten” (Gómez &
Ruiz, 2011, p.5).
Los jóvenes participantes en este proyecto aseve-
ran que ante las diferencias de otra persona es importan-
te la prevalencia del respeto, siempre y cuando el otro
cumpla también su parte. Expresan, además, que cuan-
do saben de grupos o personas que vulneren los dere-
chos del otro por ser este diferente, tienden a excluirlos
y a manifestar sus inconformidades con respecto a sus
acciones.
De otro lado, estos elementos relacionados con
la sensibilidad ciudadana, se configuran, tal como lo
propone Alvarado, Santacoloma & Loaiza (2011), en
unas tramas relacionales, que se pueden explicar a tra-
vés de la perspectiva sistémica. En este sentido es en la
interacción entre lafamilia, la escuela, el barrio y demás,
desde donde se da cuenta de la funcionalidad de un
todo. “Desde esta perspectiva, el comportamiento social
depende de la interacción entre los miembros de los di-
versos sistemas y de sus intercambios con otros sistemas,
constituyéndose desde la interacción propiedades emer-
gentes, que trascienden la suma de los miembros del
sistema inicial” (Boscolo, Cecchin, Hoffman & Penn,
2003, como se citó en Alvarado, Santacoloma & Loaiza,
2011, p.4).
En este marco, las instituciones educativas son
reflejo del macrosistema en el que se encuentran inmer-
sas; pues en ellas se reproducen las prácticas y enseñan-
zas que el tipo de sociedad pretende desarrollar, y que se
consolida mediante la forma de educar a las nuevas ge-
neraciones. “En tal sentido, toda educación, con mayor
razón la educación para la comprensión y sensibilidad
ciudadana, es necesariamente un acto moral y político”
(Secretaría de Educación Distrital de Santafé de Bogotá,
2000, p.5) y ello compete también a las Instituciones de
Educación Superior (IES), como es el caso de aquella en
la que se desarrolló esta investigación.
En efecto, las instituciones educativas “dan in-
formación sobre el funcionamiento del sistema, los
derechos, etcétera; siendo un espacio distinto para ex-
perimentar relaciones de poder y autoridad; y también
pretende promover la participación” (Arias & Alvarado,
2015, p.35). Y, como propone Castillo (2011), ellas jue-
gan un papel decisivo en la construcción de identidad
del sujeto joven, con sus intenciones de originar un suje-
to funcional, tolerante frente a la diferencia y capacidad
de construcción social.
Sin embargo, en nuestro contexto particular,
“dicha socialización se complejiza dada la situación co-
lombiana que da cuenta de la degradación del vínculo
social, manifestada en múltiples violencias que han sido
naturalizadas y en la agudización del conflicto arma-
do” (Arias & Alvarado, 2015, p.35). Así, como afirman
Arias, Arias, Jaramillo, Restrepo y Ruiz (2013), al acer-
carse a las realidades juveniles se observan las frecuen-
tes fragmentaciones e inestabilidades que presentan las
relaciones de los jóvenes, articuladas bajo rivalidades y
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
140
violencia simbólica, que se evidencian en las dificultades
para trabajar en grupo y afrontar los conflictos cotidia-
nos de una manera constructiva. Este asunto evidencia
en lo micro las tensiones y complejidades de lo macro.
Este artículo constituye un acercamiento a las
instituciones educativas, en especial a las universita-
rias, primero como manifestaciones de los diferentes
acontecimientos sociales, que pueden comprenderse a
través de los relatos, las expresiones y vivencias de los
jóvenes que allí estudian; y segundo, como campo de
estudio con posibilidades de análisis estadísticos sobre
estos mismos acontecimientos sociales, a partir de una
mirada racional sobre la sensibilización ciudadana y sus
componentes.
Método
Diseño
Nuestra investigación fue de diseño mixto: Se
aplicó con miras a la ampliación de un fenómeno que
pareciera ser únicamente cualitativo por su condición
social y subjetiva, pero cuyo conocimiento también es
posible a través de técnicas cuantitativas. Se propone,
por tanto, la complementación de dichos enfoques para
insistir a fin de obtener una perspectiva más amplia y
profunda del fenómeno, producir datos más ricos y va-
riados mediante las múltiples observaciones, así como
indagaciones más dinámicas, entre otras aproximaciones
a las cualidades del uso de este tipo de diseño investigati-
vo (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).
El método fue el estudio de casos (realizado en
las dos universidades ya referidas), que Martínez (2011)
propone como un “estudio cuyo objetivo es documentar
una experiencia o evento en profundidad o entender un
fenómeno desde la perspectiva de quienes lo vivieron;
no persigue ninguna clase de generalización” (p.31); y
las técnicas que se utilizaron fueron: el fotolenguaje, el
cuestionario y el grupo focal.
El fotolenguaje, como técnica interactiva, preten-
de “evocar los espacios en donde transcurren los proce-
sos, textualizando situaciones y experiencias de los suje-
tos relacionadas a los usos del espacio, a sus actores, a sus
reglas y a sus temporalidades” (García, González, Quiroz
& Velásquez, 2002, p.75). Para su concretización, se les
presentó a los estudiantes las imágenes registradas en la
Tabla 1.
Tabla 1. Fotolenguaje
Tema Tipo de Imagen Objetivo
Diversidades
étnicas
Personas de diferentes
culturas que se recono-
cen por su vestimenta y
rasgos físicos
Se busca comprender el
respeto por la diferencia, la
participación política y la ca-
pacidad de deliberación
Acciones
juveniles
Grafiti y daño público
Dirigido a la perspectiva
sobre sentido de justicia,
conocimiento y respeto por
las normas y resolución de
conflictos
Orientación
sexual
Dos hombres y dos
mujeres besándose, un
grupo de hombres y una
mujer, un grupo de mu-
jeres y un hombre
Orientado a relaciones de
inclusión y respeto por la
diferencia
Condiciones de
convivencia
Dos equipos de fútbol,
niño mutilado por una
mina, etc.
Encaminada a la compren-
sión sobre la convivencia
Con base en las imágenes, se propició la construc-
ción de una historia ficticia, incitando la expresión libre
y espontánea a través de la imaginación, en tanto no cabe
duda que la creatividad en estos casos no es una simple
herramienta, sino que representa una acción particular
del sujeto grabada por sus sentidos subjetivos, conforma-
da por lo cognitivo y lo afectivo (Mitjáns, 2013).
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
SENSIBILIDAD CIUDADANA: SENTIDOS Y PRÁCTICAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
141
La segunda técnica aplicada fue el cuestionario,
concretamente el diseñado por la Fundación CINDE
y denominado:“Escala de actitudes: ética, convivencia
democrática y sensibilidad ciudadana” (Gómez & Ruiz,
2011). Se solicitó a la Dirección del CINDE la autori-
zación para el uso y modificación de la escala para su
implementación y modificación.
Este cuestionario evalúa tres tipos actitudinales
diferentes: ética, convivencia democrática y sensibilidad
ciudadana, que sin embargo se conectan teórica y expe-
riencialmente. Cada escala se evalúa de acuerdo con los
ítems que la conforman. Por ejemplo, el equilibrio entre
derechos y deberes se valora a través de ítems específicos
en la escala de actitudes para la dimensión de sensibili-
dad ciudadana. En conclusión, para cada dimensión, se
diseñó una escala que evalúa su totalidad y cada uno de
sus criterios.
La tercera técnica utilizada fue el grupo focal.
Como técnica de construcción de datos, este consiste
en una entrevista grupal semiestructurada, guiada por
diferentes preguntas previamente diseñadas que buscan
indagar sobre experiencias, creencias, actitudes o emo-
ciones en relación a una temática particular (Hernández,
Fernández & Baptista, 2010).
Respecto a los lineamientos éticos, se considera-
ron el anonimato, el consentimiento informado, el re-
torno social de la información y las relaciones de reci-
procidad.
Participantes
Esta investigación se realizó con diferentes estu-
diantes de la Corporación Universitaria Lasallista (en
el municipio de Caldas, Antioquia) y la Universidad de
Antioquia (en Medellín). Los sujetos fueron selecciona-
dos por medio de un muestreo estratificado, en el que
participaron 65 jóvenes: 32 mujeres y 33 hombres entre
16 y 18 años, pertenecientes a estratos socioeconómicos
entre 3 y 4. Fueron estudiantes del primer semestre de
distintos pregrados, tal como se evidencia en la Figura 2.
Figura 2. Distribución por programa
Finalmente, cabe anotar que el procesamiento de
la información se realizó con el software SPSS y se elabo-
raron gráficos bajo la metáfora del semáforo, en la que el
rojo corresponde a nivel bajo, el amarillo es nivel medio
y verde es nivel alto.
Para el análisis de los grupos focales y el fotolen-
guaje, los cuales fueron grabados con autorización de los
participantes y posteriormente transcritos, se implemen-
tó la técnica de análisis de contenido, a través de la co-
dificación por colores y el uso de una matriz categorial,
que se ejemplifica en la Tabla 2.
Tabla 2. Análisis de contenido: matriz categorial
Categoría Subcategoría Testimonios Observaciones
Sensibilidad
ciudadana
Respeto a la
diferencia
S2: “Porque a uno
le venden la concep-
ción de un cuerpo
perfecto, de una
línea perfecta, en-
tonces cuando ven a
alguien que se sale de
eso, todo el mundo
empieza a criticarlo,
a mirarlo feo, a ex-
cluirlo por eso”
Se evidencia lo ex-
puesto por Alvara-
do, Santacoloma y
Loaiza (2011), pues
“la identidad se
construye al inte-
rior de las relacio-
nes…
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
ANA MARÍA ARIAS CARDONA, JEISY ANDREA MAZO PEÑA
142
Resultados
En la subescala de equilibrio entre derechos y respon-
sabilidades, el 58,46 % de los jóvenes puntuó medio y el
4,62 % puntuó alto. Lo que se podría interpretar como
un acatamiento moderado de la importancia de la ley,
su cumplimiento y la incidencia en la colectividad, en el
marco de la prevalencia de los derechos humanos. Así se
presenta en la Figura 3.
Figura 3. Equilibrio entre derechos y responsabilidades
De acuerdo con la información del grupo focal,
cuando se habla del equilibrio entre derechos y respon-
sabilidades, se hace alusión a dos dimensiones:
La primera se refiere al reconocimiento de la ley
como factor preponderante para la orientación de la
vida en común (Gómez & Ruiz, 2011). Al respecto, los
jóvenes exponen en su discurso la importancia de las
normas y leyes sociales, tanto implícitas como explícitas,
pero condicionan dicho reconocimiento a los beneficios
propios. Esto se ilustra en los siguientes comentarios:
Cumplen simplemente por ellos mismos y ahí es donde
empiezan a buscar solo sus derechos, en lugar de buscar una
convivencia general, basada en cumplirle al otro para que el
otro me cumpla; que mientras menos lo afecte a uno, uno me-
nos interés le presta.
La segunda dimensión hace referencia a la exigi-
bilidad a las instituciones, a los grupos sociales y a las
personas, respecto al cumplimiento de las leyes y a la po-
sibilidad de acceso a bienes y servicios (Gómez & Ruiz,
2011). En el caso particular de estos jóvenes, muchas de
sus manifestaciones se orientan hacia las inconsistencias
que se presentan a la hora de equiparar las exigencias
institucionales y las propias. A continuación se sintetiza
un fragmento del grupo focal que permite ejemplificar-
lo:
(…) Con sus obligaciones sociales, porque muchas
veces no concebimos la gran mayoría, la totalidad de
nuestras obligaciones. Nosotros que acabamos de sa-
lir del bachillerato, en una escuela o incluso aquí en
la universidad, los primeros semestres, siempre somos
conscientes de lo que se supone que nos deben cum-
plir, somos conscientes, por ejemplo, en manuales
de convivencia o en estas normas institucionales, de
lo que se nos debe garantizar, pero cuando llega un
alumno, al momento de cumplir su deber, se hace el
que no es consciente o no es consciente de verdad o
simplemente no tenía idea.
En general, los participantes consideran las leyes
como restrictivas y excesivas en lo que concierne a las
demandas de las instituciones. Además, suelen hacer re-
ferencia a la predominancia de sus derechos sobre sus
responsabilidades.
En la subescala respeto a la diferencia, se encuentra
una puntuación predominante en medio con el 46,15 %,
que es equiparable a la puntuación alta con 47,69 %
como se observa en la Figura 4.
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
SENSIBILIDAD CIUDADANA: SENTIDOS Y PRÁCTICAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
143
Figura 4. Respeto a la diferencia
Estos resultados parecieran indicar que los jóve-
nes respetan la diversidad cultural, racial, sexual y so-
cioeconómica. No obstante, valdría la pena profundizar
este aspecto en otros estudios, pues esto no coincide con
algunas quejas de los docentes o con la percepción de
otros estudiantes, que expresan exactamente lo contra-
rio, es decir, un irrespeto por la pluralidad y una no va-
loración de las diferencias.
Las siguientes palabras de un participante ejem-
plifican la idea expuesta sobre el respeto hacia la diver-
sidad:
A mí me encanta ver esa gente pelear, pues discutir, el
término más adecuado es debatir, a mí me encanta verlos deba-
tir. Entonces, en rumbas y, así, usted ve eso, este es rocketo, que
este es metalo o este es reggaetonero, a este le gusta la bachata
y baila bachata, este es vallenatero y así se ponen a debatir y a
hablar, eso es muy bacano, porque en esos grupos es donde usted
de verdad va cogiendo como cultura y va cogiendo relación con
todo mundo, empiezas a socializar con todos, empiezas a tratar
con todos.
Este asunto del respeto por las diferencias suele
ser uno de los principales propósitos formativos de las
instituciones educativas, pues se busca fomentar las ac-
titudes ciudadanas que responden a los planteamientos
del Ministerio de Educación Nacional (2004, p.8) en
tanto estas:
Se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan
herramientas básicas para que cada persona pueda
respetar, defender y promover los derechos fundamen-
tales, relacionándolos con las situaciones de la vida
cotidiana en las que estos pueden ser vulnerados, tan-
to por las propias acciones, como por las acciones de
otros.
Finalmente, en la subescala de las relaciones de in-
clusión, el puntaje más alto se establece en medio con el
53,85 %, luego se encuentra el nivel alto en 32,31 % y
posteriormente, el bajo con el 12,31 %. Como se presen-
ta en la Figura 5.
Figura 5. Relaciones de inclusión
Los estudiantes enuncian, insistentemente, la im-
portancia de reconocer dentro de los grupos a las otras
personas por sus diferencias y capacidades, asunto que
les permite también nombrarse y reconocer lo propio.
Ello coincide con el planteamiento de Arendt (1997)
cuando hace referencia a que “en la medida que plura-
lidad significa distinción, es posible la revelación –en el
medio público– de la individualidad de cada uno, de la
identidad” (pp.20-21).
No obstante, algunos estudiantes reconocen que,
pese a esta intencionalidad de ser incluyente, han natu-
ralizado acciones cotidianas que excluyen y critican. En
palabras de un joven:
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
ANA MARÍA ARIAS CARDONA, JEISY ANDREA MAZO PEÑA
144
Yo creo que así es todo el mundo, cada cual con su gusto
sexual, su religión, su forma de vestir, claro que uno muchas
veces sí critica: “¡mirá esta cómo va vestida, cómo está peina-
da!”, “¡mirá este man así!” pero lo normal, nada trasciende,
como envidia…
Discusión
Es particular la tensión que se observa en los jó-
venes en relación con el deber-ser y el ser-hacer. Pues,
mientras el deber-ser se ve mediado por apreciaciones fa-
vorables acerca del respeto, la pluralidad, las responsabi-
lidades, la igualdad de oportunidades, el cumplimiento
social y la libre expresión, el ser-hacer, que se evidencia en
sus narraciones, da cuenta de un nivel más experiencial
y menos elaborado racionalmente, en las que describen
situaciones que ejemplifican el predominio de los pro-
pios derechos, el uso de categorizaciones para incluir y
excluir, la intolerancia y demás situaciones que parecie-
ran ir en contravía de la intención positiva que plantean
inicialmente. Esta clase de tensión también se evidencia
en estudios anteriores, tales como los publicados por
Arias y Pachón (2015) y Arias y Alvarado (2015).
La anterior reflexión resulta relevante para que
en futuros estudios se indague acerca de la reciprocidad
entre el reconocimiento de la importancia de la ley y las
normas en la orientación de la vida en común, su acata-
miento, la exigibilidad a instituciones, grupos sociales y
personas para que las cumplan; y el acceso a los derechos
constitucionalmente amparados.
Si bien, en cierto momento, los jóvenes manifies-
tan la apreciación por las diferencias individuales y sus
producciones sociales, también expresan valoraciones
desfavorables de sentidos y necesidades de otras perso-
nas o comunidades como lo han dicho Gómez y Ruiz
(2011) en su definición del respeto a la diferencia.
Es necesario entonces que las universidades, como
escenarios de socialización política, propendan por la
no discriminación y el autocontrol de los prejuicios, tal
como lo plantean los estudios de Mendoza (2009) y Pa-
lacio (2007), respecto a la consideración y aceptación de
la diversidad y a la valoración favorable de necesidades,
sentidos y tradiciones de otras personas. Todo ello en la
vía de lo que Navarini (2010) propone: “El pluralismo
no solo acepta las nuevas culturas, sino que las incor-
pora a su acervo cultural que lo enriquece, elimina las
desigualdades socio-étnicas, declara igualdad de oportu-
nidades para todos y el valor de los derechos colectivos
de las minorías” (p.4).
Por último, en próximas investigaciones se sugiere
explorar asuntos como: igualdad de los seres humanos,
dignidad de las personas, justicia en el trato, equidad;
funcionamiento del grupo, roles de sus miembros, reglas
y rituales de sus integrantes, procesos de interacción con
otros “diferentes”, construcción de lazos de confianza
y solidaridad; participación en iniciativas en las que se
defienden los intereses colectivos y se confronte la des-
igualdad social.
Referencias
Alvarado, S., Santacoloma, A. & Loaiza, J. (2011). Pro-
grama Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Cons-
tructoras de Paz: una experiencia de acción desde la
socialización y la subjetividad política. Manizales, Co-
lombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y
Juventud alianza de la Universidad de Manizales
y el CINDE.
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
SENSIBILIDAD CIUDADANA: SENTIDOS Y PRÁCTICAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
145
Alvarado, S., Arias A., Gómez, A. & Pineda, N. (2013).
Procesos de construcción social de la niñez en
contextos de conflicto armado en el Eje Cafete-
ro, Antioquia y Área Metropolitana de Bogotá:
La paz, la reconciliación y la democracia desde
la perspectiva de narrativas generativas de niños
y niñas. (Ponencia del Ciclo de seminarios para
la elaboración del Marco Teórico) Manizales, Co-
lombia.
Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Pai-
dós.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Arias, A., Arias, M., Jaramillo, C., Restrepo, F. &
Ruiz, D. (2013). Relaciones sociales entre jóve-
nes universitarios: una mirada desde las lógicas
subjetivas. Estudio sobre discentes de segundo
semestre de Psicología de la Institución Univer-
sitaria de Envigado y la Fundación Universita-
ria Luis Amigó. Recuperado de http://ridum.
umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/
handle/6789/1125/Arias_Cardona_Ana_Ma-
ria_2009.pdf?sequence=1
Arias, A. & Alvarado, S. (2015). Socialización en la uni-
versidad: equidad y aceptación de la diferencia en-
tre jóvenes. Revista Lasallista de Investigación, 12(1),
1-45. Recuperado de http://repository.lasallista.
edu.co/dspace/handle/10567/1356
Arias, A. & Pachón, M. (2015). “Ética en jóvenes: nor-
ma, empatía y sentido de justicia en estudiantes
de educación superior”. En Retos y realidades de
la Psicología Educativa. Memorias del Congreso Na-
cional de Psicología Educativa (ASCOFAPSI) (p.184).
Caldas: Editorial Lasallista.
Castillo, J. (2011). Adscripciones identitarias de jóvenes
como horizonte de sentido de dinámicas con-
flictivas juveniles. En E. Vasco Montoya & H.
F. Ospina Serna (Eds.), Jóvenes, culturas y poderes
(pp.145-160). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
CINDE & Universidad de Manizales (2012). Paz Joven.
Cartilla 3. Jóvenes Constructores de Paz. Estudio línea
de base: evolución de las concepciones de las y los jóve-
nes constructores de paz frente a las categorías de justi-
cia, inclusión y participación democrática. Manizales:
CINDE- Universidad de Manizales. Recuperado
de http://issuu.com/miguelladrong/docs/jcp_
cartilla3_impresi_n
García, B., González, S., Quiroz, A. & Velásquez, A.
(2002). Técnicas interactivas para la investigación so-
cial cualitativa. Medellín: Funlam-Fiuc.
Gómez, J. & Ruiz, S. (2011). Ética, convivencia democráti-
ca y sensibilidad ciudadana. Manizales, Colombia:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juven-
tud.
Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Me-
todología de la Investigación. México: McGraw-Hill/
Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Martínez, J. (2011). Epistemología perspectiva postes-
tructuralista (Módulo de Maestría en Desarrollo
Educativo y Social). Universidad Pedagógica y
CINDE, Bogotá, Colombia.
Mendoza, V. (2009). Un estudio sobre discriminación,
el caso de la Escuela Primaria Alberto Correa.
Maestría en Derechos Humanos y Democracia,
FLACSO - Sede Académica de México.
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
ANA MARÍA ARIAS CARDONA, JEISY ANDREA MAZO PEÑA
146
Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para
la ciudadanía… ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber
y saber hacer. Recuperado de http://www.minedu-
cacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.
pdf
Mitjáns, A. (2013). Aprendizaje creativo, desafíos para la
práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. Re-
cuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/
n11/n11a11.pdf
Nateras, J. (2003). Procesos de socialización política y
construcción del pensamiento social en infantes
y jóvenes: La ruta de la sociocognición. Revista Po-
lis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial,
2(003), 49-78.
Navarini, E. A. (2010). ¿Estamos preparados para “la
pluralidad cultural”? Invenio, 13, 63-69. Recu-
perado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=87714453005
Palacio, L. (2007). Exploración de las prácticas discrimi-
natorias en la Institución Educativa América de la
ciudad de Medellín, que inciden en la experiencia
escolar del estudiantado afrocolombiano. (Tesis
de maestría). Facultad de Educación Universidad
de Antioquia.
Rodríguez, Z. & Rodríguez, T. (2013). Socialidades y afec-
tos: vida cotidiana, nuevas tecnologías y producciones
mediáticas. Guadalajara, México: Universidad de
Guadalajara Ciencias Sociales y Humanidades.
Secretaría de Educación Distrital de Santafé de Bogotá
(2000). Estudio exploratorio “comprensión y sen-
sibilidad ciudadana de los alumnos de grado del
distrito capital”. Recuperado de http://www.edu-
cacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/
anexos/anteriores_2004/estudioexploratorio.pdf
Psicogente, 20 (37): pp. 135-145. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
SENSIBILIDAD CIUDADANA: SENTIDOS Y PRÁCTICAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS