Psicogente, 20 (37): pp. 146-159. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Producto de la investigación: Fortalecimiento de las Actitudes Tendientes a Prevenir las Manifestaciones de Violencia Basada en Género en Estudiantes.
Docentes y Administrativos de la Universidad de Nariño.
1. Maestría en Educación desde la Diversidad, Docente Psicología, Universidad de Nariño.
Email: christianzambris@hotmail.com. http://orcid.org/0000-0001-8482-0345
2. Maestría en Neurorehabilitación, Docente Psicología, Universidad de Nariño. Email: adrianaperugache@yahoo.com.ar. orcid.org/0000-0001-5411-5143
3. Practicante Psicología, Universidad de Nariño. Email: julian.figue26@gmail.com http://orcid.org/0000-0003-2794-7555
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo comprender el fenómeno de las manifestaciones de la
Violencia Basada en Género (VBG) en docentes universitarios. Se siguió una metodología cua-
litativa con enfoque fenomenológico propositivo. Las técnicas desarrolladas para la recolección
de información fueron: grupos focales, observación participante, cuestionarios y talleres de in-
vestigación. Los objetivos específicos alcanzados fueron: a) caracterizar las manifestaciones de
VBG en docentes, b) reconocer las actitudes frente a las manifestaciones de VBG en docentes y,
c) construir con docentes una estrategia orientada a prevenir las manifestaciones de VBG en el
contexto universitario. Se concluyó que existen manifestaciones de VBG físicas, sexuales y psi-
cológicas entre la comunidad universitaria, que han permitido consolidar actitudes favorables y
desfavorables frente a este tipo de violencia, por lo que resulta importante implementar acciones
de intervención en el contexto universitario con el fin de visibilizar la VBG y disminuir sus efec-
tos negativos en toda la población.
Abstract
This research aimed at understanding the phenomenon of gender-based violence manifestations
in university teachers. The methodology was qualitative with a propositional phenomenologi-
cal approach. The techniques developed for data collection were: focus on groups, participant
observation, questionnaires and research workshops. The specific objectives achieved were: a)
characterize the manifestations of GBV in teachers, b) recognize attitudes towards the teachers
manifestations of GBV, and c) to design with the teachers a strategy to prevent manifestations of
GBV in the university context. It was concluded that there are physical, sexual and psychological
GBV manifestations among the university community that have resulted in the consolidation
of favorable and unfavorable attitudes towards this type of violence. Therefore, it is important
to implement actions in the university context in order to make the VBG visible and reduce its
negative effects on the population.
Palabras clave:
Violencia basada en género,
Universidad, Docentes.
Key words:
Gender-based violence,
University, Teachers.
Referencia de este artículo (APA):
Zambrano, C., Perugache, A. & Figueroa, J. (2017). Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios. Psicogente,
20(37), 146-159. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2424
Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios*
Gender-based violence manifestations in university teachers
Recibido: 18 de enero de 2016/Aceptado: 30 de septiembre de 2016
http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2424
Christian Alexander Zambrano Guerrero
1
, Adriana del Pilar Perugache Rodríguez
2
José Julián Figueroa Arias
3
Universidad de Nariño, Colombia
RESULTADO DE INVESTIGACIÓN
148
Psicogente, 20 (37): pp. 146-159. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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Introducción
En las instituciones de educación superior se en-
tremezclan factores culturales, sociales, psicológicos, filo-
sóficos, ideológicos, históricos, familiares, económicos y
políticos. Estos factores nutren la interacción de las diná-
micas individuales y grupales, las cuales pueden aportar
positiva o negativamente a la convivencia en su interior.
Además, tales factores se relacionan con los aprendiza-
jes que subyacen en la génesis y transformación de com-
portamientos y actitudes, los cuales posteriormente se
consolidan como fenómenos sociales susceptibles de ser
analizados e inclusive transformados cuando se requiere
minimizar sus efectos negativos en los individuos afecta-
dos (González & Mora, 2014).
Según Ribes, Rangel y López (2008), los fenóme-
nos sociales están mediados por el lenguaje, y por ser este
un sistema de signos comprendidos por una comuni-
dad, permite la expresión de sentimientos y pensamien-
tos que articulan las interacciones de los seres humanos
y delimitan la pertinencia de sus comportamientos res-
pecto al contexto donde tienen lugar. En este sentido, el
fenómeno de la Violencia Basada en Género (VBG) se
relaciona con: a) las conductas emitidas durante las inte-
racciones, b) el lenguaje implícito y explícito asociado, y
c) con las cogniciones subyacentes; y en la manera como
estos aspectos se estructuran se puede develar la presen-
cia de relaciones de poder asimétricas que propician y
perpetúan la desigualdad y los estereotipos, afectando
negativamente las interacciones entre las personas.
El presente artículo analiza la VBG en un con-
texto universitario colombiano. Este fenómeno es con-
siderado como un problema de salud pública presente
en todos los niveles educativos y socioeconómicos, in-
dependientemente de la procedencia geográfica de las
personas. De acuerdo con los datos nacionales obteni-
dos por el Instituto de Medicina Legal en relación con
la VBG, desde enero de 2015 hasta marzo del mismo
año, se presentaron 126 casos de fallecimiento de mu-
jeres a manos de sus parejas o exparejas, y la mayoría de
las mujeres asesinadas están en el rango de edad de 20 y
24 años; en el mismo instituto fueron examinadas 2.631
mujeres víctimas de agresiones sexuales, de estas 1.040
eran niñas entre los 10 y 14 años. Finalmente, cabe men-
cionar que durante los primeros 60 días del año 2015
hubo 735 casos de mujeres agredidas físicamente por
sus parejas y el total de casos asociados con VBG fue de
6.269 (Instituto de Medicina Legal, 2015).
El fenómeno de la VBG ha sido estudiado en ins-
tituciones de educación superior internacionales. Por
ejemplo, Straus (2004) estudió sus manifestaciones en
el contexto universitario y encontró que un 29 % de
los estudiantes de varios países reconocía que habían co-
metido algún tipo de manifestación de VBG sobre su
pareja. También en la investigación de Muñoz, Graña,
O’Leary y González (2006) se reporta que uno de cada
cinco estudiantes universitarios ha experimentado ma-
nifestaciones de VBG de tipo físico en la relación de pa-
reja, y más de la mitad ha sufrido violencia psicológica.
El estudio de Smith, White y Holland (2003) muestra,
por su parte, que un 77,5 % de estudiantes universita-
rias de último año de carrera en Estados Unidos ha sido
víctima de algún tipo de violencia física o sexual por sus
parejas.En tanto que en Colombia, Moreno, Sepúlveda
y Restrepo (2012) caracterizaron los actos de violencia
de género que suceden entre los miembros de una co-
munidad universitaria (docentes, administrativos y estu-
diantes), encontrando que el 64,6 % de los participantes
vivieron actos de discriminación y violencia.
Los estudios y datos anteriores indican que la vio-
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CHRISTIAN ALEXANDER ZAMBRANO GUERRERO, ADRIANA DEL PILAR PERUGACHE RODRÍGUEZ, JOSÉ JULIÁN FIGUEROA ARIAS
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lencia afecta con mayor ahínco a las mujeres, pero se
reconoce que en muchas situaciones las víctimas pueden
ser los hombres. En ambos casos, los estudios muestran
que las manifestaciones de VBG no solo se reducen a
violencia física y sexual en el ámbito familiar y de pareja,
sino que también se presentan de forma casi impercep-
tible en contextos cotidianos como el educativo y comu-
nitario tanto en hombres como en mujeres (Moreno et
al., 2012).
Existen múltiples formas en las que se puede apre-
ciar la VBG, sin embargo, las manifestaciones más fre-
cuentes son las asociadas a violencia física, sexual y psi-
cológica. La violencia física basada en género se entiende
como una forma de agresión producida por la aplicación
de la fuerza física no accidental, caracterizada por lesio-
nes variables sobre el cuerpo, con consecuencias leves o
graves que incluyen la muerte y que siempre tienen efec-
tos traumáticos de orden psicológico, ya que es generada
con una intencionalidad (Ley 1257 de 2008).
La violencia sexual basada en género es toda ac-
ción u omisión, voluntaria o involuntaria, dirigida por
una persona a otra con base en su género y que, causan-
do daño físico o emocional, vulnera los derechos sexua-
les de la otra persona, le impide o limita la satisfacción
de sus necesidades sexuales e inhibe el pleno desarrollo
de su sexualidad (Ley 1257 de 2008).
La violencia psicológica basada en género se refie-
re a toda agresión a la vida afectiva que genera múltiples
conflictos, frustraciones y traumas de orden psicológico
y social, en forma temporal o permanente. Está relacio-
nada con las agresiones físicas y sexuales y puede pre-
sentarse como una relación cotidiana en la convivencia
expresada en tres formas: a) agresión verbal, utilizada
para humillar, ridiculizar, amenazar o denigrar, b) len-
guaje corporal, miradas de insatisfacción, de rechazo o
burlescas, y c) chantaje afectivo. Este tipo de violencia se
ejerce entre la pareja y entre padres e hijos, y se expresa
en la negación a la libertad del otro (Ley 1257 de 2008).
En este artículo, la VBG se entiende como todo
acto violento por razón del género y producido en la
vida pública o privada, que resulta o podría resultar en
daño físico, sexual o psicológico, o en el sufrimiento de
un individuo, incluyendo las amenazas de realizar tales
actos, la coacción o la privación de la libertad (Orga-
nización de Naciones Unidas, 1994; Gonzá lez, Zutta &
Perugache, 2016).
En las víctimas y victimarios de la VBG subyacen
una serie de actitudes que influyen directamente en la
forma cómo las personas se comportan en determinadas
situaciones y contextos. Según Ajzen y Fishbein (1980),
la actitud es una tendencia para responder de manera
favorable o desfavorable frente a una entidad (objeto)
concreta, tendencia aprendida en la estructura social y
cultural en la que el ser humano convive.
Al reconocer que las manifestaciones de VBG de
tipo físico, sexual y psicológico se basan en las actitudes
(Valls, Oliver, Sánchez, Ruiz & Melgar, 2007) y mostrar
que sus efectos aquejan a hombres y mujeres de diferen-
tes clases sociales, culturas, niveles educativos y edades
(Valls & Oliver, 2004), se evidencia la importancia del
objetivo general de este trabajo en comprender el fenó-
meno de estas manifestaciones en docentes universita-
rios.
Para concretarla, se realizó la caracterización de
las manifestaciones, el reconocimiento de las actitudes
ante las manifestaciones de VBG y posteriormente se
construyó una estrategia orientada a prevenirlas en el
contexto universitario, reconociendo las interacciones
presentes entre mujeres y hombres que llegan a generar
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situaciones de violencia e inclusive dificultan la denun-
cia por parte de las víctimas. Efectivamente, en el contex-
to universitario se viven diariamente casos de VBG pero
se ha hecho poco para hacer visible y pública esta situa-
ción. Ello a pesar de que las instituciones de educación
superior tienen como fin formar personas en diversas
áreas del conocimiento, y sobre todo ciudadanos respon-
sables y éticos con la realidad social. Por lo anterior, el
contexto universitario es claramente un escenario ade-
cuado para abordar ambientes complejos desde el punto
de vista físico y psicológico (Valls et al., 2007; Gonzá lez,
Zutta & Perugache, 2016).
Así, para Valls (2008) en los contextos académicos
es pertinente el desarrollo de investigaciones tendientes
a permitir la comprensión de los fenómenos asociados
con las violencias, a fin de que subsecuentemente se di-
señen y desarrollen estrategias para la transformación so-
cial, específicamente la relacionada con la eliminación
de la tolerancia respecto a este tipo de conductas, así
como las encaminadas a la no perpetuación e invisibili-
zación individual e institucional de la VBG.
Método
Diseño
La presente investigación, de tipo cualitativo, se
desarrolló desde el enfoque fenomenológico propositi-
vo, buscando comprender la VBG en el contexto uni-
versitario entre los actores implicados, puesto que los
docentes han construido significados que atribuyen al
fenómeno de la VBG. Así, por medio del enfoque feno-
menológico propositivo, los participantes caracterizaron
las manifestaciones de VGB, reconocieron las actitudes
ante estas manifestaciones y construyeron una estrate-
gia orientada a prevenirlas en el contexto universitario
(Rendón, 2011; Tarrés, 2008).
Participantes
En el estudio participaron inicialmente ocho in-
formantes clave (docentes, administrativos y directivos)
y posteriormente 12 docentes (3 hombres y 9 mujeres
de la Universidad de Nariño, sede Pasto), con quienes
se realizó el proceso de investigación, atendiendo los si-
guientes criterios de inclusión: a) que se desempeñaran
como docentes de la universidad, b) que fuesen convo-
cados por los investigadores, c) que tuvieran interés en el
tema de VBG, y d) que asistieran libre y voluntariamente
a los encuentros y participaran en los talleres.
Los participantes manifestaron su consentimien-
to verbal y escrito para hacer parte de la investigación
teniendo claros los objetivos de estudio, la confidencia-
lidad de la información, la protección de la identidad.
También se obtuvo su permiso para grabar el audio de
las sesiones y tomar registro fotográfico (Ley 1090 de
2006).
Técnicas de desarrollo de información
Estas técnicas fueron: la observación participante,
cuestionario, grupos focales de discusión y taller de in-
vestigación, las cuales se describen en la Tabla 1.
Tabla 1. Técnicas de desarrollo de información
Entrevista a
informantes
clave
Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas con do-
centes, administrativos y directivos de la universidad, quie-
nes tenían experiencia y conocimiento sobre la VBG.
Observación
participante
Los investigadores observaron diferentes espacios del
campus universitario y escenarios de interacción entre los
docentes, donde los participantes compartieron con los
investigadores su contexto, experiencias, pensamientos,
sentimientos y comportamientos relacionados con la VBG.
La información se registró en un diario de campo que cada
investigador diligenciaba.
MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
151
Cuestionario Contenía un conjunto de preguntas abiertas, breves, espe-
cíficas y delimitadas, elaboradas para que las personas ma-
nifestaran sus actitudes y reflexiones sobre la VBG.
Grupo focal
de discusión
Se empleó para recolectar información y también como
técnica para construir estrategias de prevención ante las
manifestaciones de VBG. Se basó en entrevistas colectivas
y semiestructuradas (Sutton & Varela, 2013), a través de
palabras inductoras que fueron utilizadas por el modera-
dor, quien reforzaba la expresión libre y espontánea de
los docentes. Se realizaron tres grupos focales, el primero
relacionado con el reconocimiento de las manifestaciones
de VBG en el contexto universitario; el segundo sobre las
actitudes que tienen los docentes sobre dichas manifesta-
ciones; y en el tercero se discutió sobre estrategias para pre-
venir dichas manifestaciones.
Taller investi-
gativo
Permitió recolectar información e identificar de forma ac-
tiva y analítica líneas de acción para construir estrategias
de prevención ante las manifestaciones de VBG (Sandoval,
1997). Así, por medio de tres talleres en los que partici-
paron todos los docentes, se abordaron las manifestacio-
nes de VGB, las actitudes sobre estas manifestaciones, y
se construyeron estrategias para prevenirlas en el contexto
universitario, a través de la proyección de videos, historie-
tas y relatos motivadores.
Procedimiento
Se desarrolló teniendo en cuenta las fases propias
de la investigación cualitativa desde el enfoque fenome-
nológico propositivo. La primera fase, observar, se inició
con la revisión teórica de los conceptos que orientaron
el proceso de investigación para determinar las catego-
rías y subcategorías de análisis. Seguidamente, se realizó
una observación y exploración general por las diferentes
instancias académicas y administrativas de la universi-
dad con el fin de reconocer las construcciones y signi-
ficados respecto a género y VBG; lo anterior permitió
analizar que el fenómeno estudiado no era visibilizado
ni reconocido como una situación que merecía su estu-
dio. Por esto, se desarrollaron las primeras entrevistas
con informantes clave de la universidad, personas que
tenían experiencia y conocimiento sobre el tema. Esta
información fue de gran ayuda para orientar el proceso
metodológico y favoreció la segunda fase definida, pla-
nificar. En esta fase, los investigadores identificaron dis-
tintas concepciones acerca de los temas y realizaron una
retroalimentación que permitió reconocer las concep-
ciones sesgadas o errores de concepto que presentaban
los docentes respecto a género y VBG. De igual manera,
se reformularon las categorías de análisis y se planearon
los encuentros con base en la participación inicial y las
expectativas de la población. Finalmente, se procedió a
la tercera fase, comprender, interpretar y proponer. Al respec-
to, en el primer encuentro se obtuvo información rela-
cionada con el reconocimiento de la VBG en el contexto
universitario, en el segundo encuentro se identificaron
las actitudes frente a las manifestaciones de VBG en el
contexto universitario, y en el tercer encuentro se diseñó
una propuesta de orientación para su prevención en el
mismo contexto universitario.
Resultados
Enseguida se presentan los resultados de la inves-
tigación, teniendo en cuenta los objetivos específicos: a)
caracterizar las manifestaciones de VBG; b) reconocer
las actitudes frente a las manifestaciones de VBG; y c)
evaluar una estrategia orientada a prevenir dichas mani-
festaciones en el contexto universitario. En el desarrollo
de cada uno de ellos se exponen las categorías inducti-
vas y deductivas. Las frases que se presentan en comillas
representan las expresiones de los participantes encon-
tradas en el Grupo Focal de Discusión (Gf), Registro de
Observación (Obs), Cuestionarios (Cues) y Taller (T).
Caracterización de las manifestaciones de VBG
en el contexto universitario
Género
“Condición humana que nos caracteriza, identifi-
ca y diferencia”.
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Si bien los docentes reconocen que el género va
más allá de la dimensión de femenino y masculino e im-
plica una construcción cultural, el análisis inicial de los
diferentes conceptos y opiniones respecto a esta variable
muestra que el género es comprendido como una dota-
ción biológica, ligada a las características sexuales (Obs).
Los profesores también afirmaron que el género es una
condición del ser humano que además de caracterizar-
lo, identificarlo y diferenciarlo, le permite reconocerse
y construirse como persona y ser reconocido por el otro
(Gf).
Violencia basada en género
Toda acción que provoque inferioridad en el otro
desde diversos aspectos psicológicos, físicos y sociales”.
Los participantes definen la VBG como: “toda ac-
titud que vulnere de manera leve o grave el derecho de
una persona, motivada por una diferencia de género”,
“todo tipo de manifestación que transgrede la dignidad
de un ser humano”, “conjunto de comportamientos
que atentan contra el libre desarrollo de la persona, y
que son ejercidos por una figura con mayor autoridad
o poder”, “busca provocar la inferioridad en el otro”,
entre otros (Cues). También los docentes señalan que
la VBG tiene diferentes formas de presentación, entre
ellas la violencia física, sexual y psicológica; todas deri-
vadas de una relación desigual entre personas atribuida
al hecho de ser hombre o mujer, de tal manera que esta
puede presentarse de las siguientes formas: a) hombre
hacia mujer, b) mujer hacia hombre, c) hombre hacia
hombre y d) mujer hacia mujer. En todos estos casos, se
comprende que dicha violencia presenta una intención
de causar daño al otro (Obs).
Violencia física basada en género
en el contexto universitario
“Restringir los comportamientos del otro. Obli-
gar a estar y escuchar al otro”.
En general, la violencia física fue considerada
como el tipo de VBG más perceptible por las marcas que
puede dejar en el rostro o cuerpo de la persona (Obs).
Los docentes refirieron que si bien en el contexto uni-
versitario no es tan común este tipo de violencia; ocasio-
nalmente, ellos han presenciado y escuchado reportes
donde había claros comportamientos de violencia física
como golpes, cachetadas y empujones entre personas im-
plicadas en relaciones de pareja (Gf).
Violencia sexual basada en género
en el contexto universitario
“Miradas desvestidoras”.
Dentro de la institución, la violencia sexual ba-
sada en género es un fenómeno difícil de reconocer y a
nivel oficial no se encuentran reportes relacionados con
ella, de modo que en realidad es una pauta comporta-
mental y actitudinal aceptada o invisibilizada a nivel so-
cial a pesar de que esta puede ser penalizada (Gf). Las di-
ferentes situaciones de violencia sexual se presentan tan-
to en mujeres como en hombres, incluso en ocasiones
las mujeres violentan sexualmente al hombre y justifican
su comportamiento como parte de una pauta aprendida
y reforzada con experiencias anteriores (T). En la Tabla 2
se presentan algunos tipos de violencia sexual basada en
género, que según los reportes de los docentes se presen-
tan en el contexto universitario.
Tabla 2. Violencia sexual en el contexto universitario
Violencia
Piropos, chistes y miradas “morbosas” entre docentes y de docentes a es-
tudiantes
Acoso sexual de docentes hacia estudiantes que se invisibiliza
Violencia psicológica basada en género
en el contexto universitario
“La violencia psicológica es la más común en la
universidad”.
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MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
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Los docentes coinciden en manifestar que la vio-
lencia psicológica basada en género genera mayor im-
pacto e implica más peligro que la física, debido a que
frecuentemente se ejecuta de forma sistemática, perma-
nente, repetitiva y puede incrementarse gradualmente,
aun cuando aparentemente no se observa e identifica
(Obs). Este tipo de VBG es la más recurrente y se pre-
senta en situaciones como las plasmadas en la Tabla 3,
las cuales se hacen evidentes en escenarios como aula de
clase, pasillos, canchas, cafeterías, etc. (Obs).
Tabla 3. Violencia psicológica
Violencia
Demeritar el potencial de estudiante
Descalificación, burla, gritos ofensivos a los estudiantes
Aislamiento y conflictos entre docentes
Otros tipos de VBG en el contexto universitario
En el contexto universitario estudiado se presen-
tan tipos de violencia basada en género diferentes a la
psicológica, sexual y física, que también implican a estu-
diantes, docentes y demás miembros de la comunidad
educativa. Estos tipos de violencia son: violencia virtual
y contra la orientación sexual.
Llama la atención que, con ahínco, los docentes
refieren la existencia de páginas de Internet en las que
se violenta a docentes y estudiantes. Desde el anonima-
to se pueden ejercer diferentes formas de violencia que
son conocidas por gran parte de la comunidad académi-
ca. Inclusive estas páginas son de fácil acceso, y es posi-
ble publicar fotos de los docentes y estudiantes sin su
permiso. He aquí un testimonio al respecto: “A mí me
extrañó mucho ver en una página de Internet un estu-
diante que decía, Estudiantes a aspirar a la universidad:
1. Hombres, maletín, computador, aspirar a matrícula
de honor; 2. Mujeres, condones, minifalda, escote, a en-
contrar el blanco” (Gf).
Por otra parte, la violencia relacionada con el
hecho de tener una orientación sexual diferente a la
heterosexual es recurrente en el contexto universitario.
Veamos al respecto: “yo creo que la decisión de la in-
clinación sexual muchas veces causa risa en las demás
personas que no ven de buena manera esa situación, yo
pienso que ese tipo de situaciones o comentarios son
violencia para quien ha decidido tomar esa inclinación”
(Gf). Cuando este tipo de violencia se presenta contra
los docentes, se asocia con la ciberviolencia, de modo
que hay casos en que se agrede a los docentes por su con-
dición sexual, a través de comentarios y fotomontajes,
con el fin de demeritarlos personal y profesionalmente
(Obs).
Reconocimiento de las actitudes frente
a las manifestaciones de VBG
Pensamientos frente a la génesis de la VBG
“Las mujeres amamos desde los roles de género
asignados por la sociedad patriarcal”.
El discurso dominante de los docentes reconoce
la asignación histórica de los roles de género, los cua-
les siguen apareciendo bajo el influjo de una sociedad
patriarcal que construye un sincretismo de género en
el que se facilita y refuerza la adopción de roles domi-
nantes o pasivos en los hombres y/o mujeres, los cuales
son expresados no solamente dentro de las relaciones
laborales, interpersonales y de pareja, sino también en
la vivencia del amor propio. En la comprensión de sus
orígenes y de los factores asociados con su repetición,
deben reconocerse las construcciones que se valen de los
elementos sociales y culturales disponibles para susten-
tar ideas y prácticas que dan lugar a relaciones desiguales
de poder entre hombres y mujeres (Gf).
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Explicaciones relacionadas con la transmisión
social de la VBG
“La VBG… Se presenta… Por falta de empodera-
miento personal y por falta de campañas e información”.
Los docentes consideran que los hombres y mu-
jeres contemporáneos que no modifican la manera
histórica de ejercer sus roles y relaciones de género, en
general no se reposicionan en los espacios domésticos,
laborales e inclusive institucionales. Esta situación se
convierte en uno de los mayores obstáculos en el logro
de la equidad y favorece la perpetuación de la hegemo-
nía de la organización social, la cual solamente logrará
modificarse cuando se rompa con la naturalidad de es-
tos patrones y se eliminen los cánones relacionados con
el “deber ser” (Gf).
“VBG, ¿invisible cuando son los hombres las víc-
timas?”
Los docentes reconocen que la VBG se hace visi-
ble muy frecuentemente en las relaciones de pareja, que
se observan en la universidad. Los evaluados consideran
que entre los elementos que inciden directamente en la
formación de las actitudes de tolerancia y perpetuación
del fenómeno se destaca el de los estereotipos de género,
en este caso, vivenciados como verdades objetivas que
normalizan la VBG dentro de las parejas. Se reconoce
que este tipo de situaciones se presenta con mayor fre-
cuencia hacia los hombres, lo cual puede asociarse con
la idea que tienen las mujeres en relación con la posibili-
dad de justificar sus acciones al juzgarlas como patrones
de comportamiento y pensamientos propios de su géne-
ro, en las cuales se les permiten y aceptan las reacciones
violentas frente a una ruptura amorosa (Gf).
“Piropos como práctica cultural… ¿Asociados a
VBG?”
Dentro de las formas de VBG socialmente legi-
timadas y naturalizadas se encuentra el piropo, el cual
es una forma de microviolencia que circula como cos-
tumbre de la cotidianidad en la que se aprecia un gran
componente verbal que suele acompañarse de miradas y
gestos y que puede expresarse en voz alta o en un susu-
rro. En la institución, el piropo se ejerce desde y hacia
ambos sexos, y frecuentemente se acompaña del temor,
rechazo, asco, vergüenza e impotencia de la víctima. Los
piropos considerados lascivos son utilizados con mayor
frecuencia por los varones hacia las mujeres, estos co-
mentarios tienen como núcleo central el cuerpo de una
mujer y aun cuando no sean obscenos sí tienden a in-
vadir su intimidad y se constituyen en manifestaciones
explícitas o tácitas de carácter sexual no deseadas por la
víctima, que resultan hoscas, ofensivas y agresivas (Gf).
Sentimientos frente a la VBG
“En los asistentes se aprecian emociones negati-
vas frente a la VBG, se ven gestos de incomodidad, a
veces de molestia, impotencia y miedo a la denuncia”.
Los observadores externos de las diferentes situa-
ciones en las que se presenta la VBG en la institución es-
tudiada refieren que no comprenden ni reconocen todas
y cada una de sus manifestaciones, sin embargo, cuando
la presencian, sienten un marcado rechazo hacia quien
la ejerce, tienen dificultades para admitir que en una
comunidad universitaria haya un fenómeno de ese tipo,
muy posiblemente porque se considera a la universidad
como un espacio idealizado en el que es poco probable
que se presenten estas formas de violencia (Obs).
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MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
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Estrategia orientada a prevenir las manifestaciones de VBG
Reconocimiento y visibilización de la VBG
en el contexto universitario
Todos estamos de acuerdo en las campañas, los
foros y los seminarios en cuanto al tema, ya que son im-
portantes para reconocer la VBG en el contexto univer-
sitario”.
Con relación al tipo de acciones que permiten el
reconocimiento y la visibilización de la VBG en este con-
texto se determina que el desarrollo de foros y semina-
rios abiertos a estudiantes, docentes y administrativos de
la universidad, facilita el logro de este objetivo, debido a
que muchas personas no conocen el tema y por lo tanto
no lo reconocen. Se exalta el hecho de que en este tipo
de escenarios se pueden exponer experiencias exitosas
relacionadas con el manejo del tema (Cues). Otra acción
que los docentes proponen para reconocer dicha proble-
mática es implementar en el currículo, cátedras y cursos
en los cuales se explique en qué consiste la VBG y cuáles
son sus tipos (Cues).
“Implementación de procesos serios al interior de
la universidad, que culminen con sanciones ejemplari-
zantes contra docentes, agresores y agresoras”.
Según las personas evaluadas, es imperativo que
en la universidad se implementen procesos de sanción
a docentes, estudiantes y administrativos que sean victi-
marios o victimarias de VBG (Gf).
“Hacer incidencia política de docentes, estudian-
tes y administrativos en las normativas existentes en la
universidad en temas como la VBG”.
Una alternativa para sensibilizar a los miembros
de la comunidad educativa en el tema de la VBG, es
implementar en la normatividad de la universidad, po-
líticas relacionadas con la VBG, teniendo en cuenta las
sanciones disciplinares para los agresores, acompaña-
miento a las víctimas y la inclusión de temas de género
en los currículos de los programas (Gf).
Ruta de atención de VBG en la universidad
“Existencia de una oficina o dependencia encar-
gada de tramitar los casos de VBG”.
Recurrentemente se sugirió el establecimiento de
una dependencia u oficina a la que puedan acudir las
personas que han vivido una situación de VBG, se pro-
puso que en esta dependencia se brinde asesoría jurídica
con el fin de evitar la impunidad. Este centro, en el cual
se esperaría que las víctimas puedan encontrar apoyo
psicoemocional, deberá contar con un equipo interdis-
ciplinario que tenga como objetivo ayudarlas de manera
integral (Gf).
La ruta de atención propuesta por los docentes
consta de los siguientes pasos: primero, la identificación
de las situaciones de VBG (personas implicadas y el tipo
de VBG presente); en segundo lugar, se sugirió dar a
conocer dicha situación a los organismos internos en-
cargados de tramitar los casos de VBG; por último, estos
organismos deberán investigar los casos, dar una solu-
ción a la víctima y brindarle una atención integral (Gf).
Discusión
Los docentes reconocen el concepto de género
como una condición del ser humano que permite re-
conocerse y ser reconocido por el otro. Aseguran que el
género incluye funciones, comportamientos y atributos
que cada cultura y sociedad considera apropiados para
los hombres y las mujeres. La OMS (2015), al definir el
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concepto de género, indica que las diferentes funciones
y comportamientos pueden generar desigualdades, es
decir, diferencias entre hombres y mujeres que favorecen
sistemáticamente a uno de los dos grupos, propiciando
el surgimiento de conflictos y dinámicas sociales asimé-
tricas.
En cuanto al concepto de VBG, los docentes re-
conocen que es todo acto intencional que causa daño
físico, sexual y psicológico perpetrado por quien ejerce el
poder en la relación interpersonal. Por otro lado, es im-
portante mencionar que la VBG en el contexto universi-
tario es negada o invisibilizada, debido a que las víctimas
de este tipo de violencia no reconocen que algunos de
los comportamientos de las personas son manifestacio-
nes de VBG, o tienen miedo de denunciar estos actos.
Y en lo que concierne a las manifestaciones de
VBG en el contexto universitario, que pueden ser de
tipo físico, sexual y psicológico, se destaca que el tipo
de violencia más común es la psicológica, puesto que las
manifestaciones de este tipo son de carácter repetitivo
y no se pueden identificar con claridad. Estas últimas
manifestaciones se basan en la descalificación, burla y
aislamiento por parte de los docentes hacia los estudian-
tes, mientras que el humillar, ridiculizar e insultar se
presenta de estudiantes a estudiantes y de estudiantes a
docentes. Se tiene en cuenta que las manifestaciones de
violencia de tipo psicológico no son denunciadas por el
miedo de los estudiantes a obtener consecuencias negati-
vas en las calificaciones, ya que el docente puede utilizar
este recurso para intimidar a los estudiantes.
Así, el miedo se constituye en una herramienta
de control patriarcal (Lagarde, 1998), que aporta al man-
tenimiento de la VBG y que se instaura e internaliza en
las prácticas cotidianas de estudiantes y docentes, donde
esta violencia es posible y aceptada tanto por el victima-
rio como por la víctima. El miedo se presenta gracias a
una sociedad de control que se caracteriza por el poder de
vigilancia (Hardt & Negri, 2000), extendido a los miem-
bros del conjunto social que regulan las interacciones
entre seres humanos desde su interior y permite deter-
minar pautas de violencia como aceptadas, naturalizadas
o invisibilizadas.
En cuanto a las manifestaciones de tipo sexual, se
evidencia que al igual que la violencia psicológica, no se
pueden reconocer con facilidad, lo cual contribuye a su
aceptación e invisibilización. Particularmente en el con-
texto universitario, las manifestaciones de tipo sexual se
dan en mayor parte de hombres a mujeres, pero también
se manifiestan de mujeres hacia hombres; y esta última
tiene mayor grado de aceptación, puesto que cultural-
mente se ha aprendido que los hombres deben aceptar
este tipo de situaciones (ideologías patriarcales), mien-
tras que la violencia concretada en forma de piropos,
tocamientos inapropiados, miradas morbosas de hom-
bres hacia mujeres son desaprobados por los estudiantes
y docentes. Es conveniente citar en este sentido a Facio y
Fries (2005), para quienes las ideologías patriarcales no
solo construyen las diferencias entre hombres y mujeres,
sino que además su inferioridad es entendida como bio-
lógicamente natural y subordina a las mujeres a la mayo-
ría de los ámbitos de la vida, pero también restringen y
limitan a los hombres, a pesar de su estatus de privilegio.
En relación a los otros tipos de violencia, la vio-
lencia física basada en género se presenta con menor
frecuencia, ya que las manifestaciones de este tipo son
observables, fácilmente identificables y cuando se pre-
sentan son socialmente castigadas. Este tipo de violencia
se revela en las relaciones afectivas y en mayor medida de
hombres a mujeres. Estos comportamientos se ejecutan
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por la persona (hombre o mujer) que ejerce el poder en
la relación. En este sentido, el poder se pone de mani-
fiesto en las diferentes relaciones que se establecen en
el contexto universitario, a través de las distintas formas
de dominio del ser humano sobre el ser humano en sus
formas de pensar y de actuar e indican así el carácter
cultural y político del control del cuerpo y los deseos, a
través de la producción de un tipo de discurso sobre la
sexualidad y género, que no necesariamente se evidencia
con manifestaciones observables e identificables sino en
manifestaciones sutiles e invisibles (Foucault, 2000).
Las categorías emergentes que se encontraron en
el presente estudio, fueron las manifestaciones de VBG
realizadas con base en la orientación sexual. Este tipo
de violencia actúa silenciosamente y es de alguna forma
legitimada, pues persigue a los cuerpos indisciplinados
que escapan de la heteronormatividad para normalizar-
los a la fuerza (Rose, 1998). En este contexto, la violencia
es nuevamente comprendida como un mecanismo de
poder, base de todo un sistema de control y dominación
del sistema patriarcal, que, según Durán (2013), motiva
a todo hombre a convertirse en un gobernante de su
propia persona, de su familia o trabajo. Los sujetos que
no adquieren el nivel de conquistadores son relegados a
los ámbitos de la feminidad, generando un espiral de
violencia y agresión cuyas principales víctimas son las-
mujeres y los homosexuales.
También emerge la categoría de manifestaciones
de VBG ejecutadas en las páginas de Internet, general-
mente en Facebook, donde se suben fotos de estudiantes
y docentes (hombres y mujeres) acompañadas de un len-
guaje morboso y piropos para destacar ciertas cualidades
físicas de las personas en cuestión o también se utili-
zan insultos, comentarios denigrantes y ofensivos. Esto
se presenta porque los escenarios virtuales brindan un
ambiente de libertad de opinión y facilitan el encubri-
miento de la identidad. Por lo tanto, el ciberacoso esta-
blece un vínculo entre la violencia de género y este tipo
de prácticas, que suponen el intento de dominación y
sumisión de una persona por parte del acosador (Torres,
Robles & Marco, 2014).
En las actitudes mostradas por los docentes, se
aprecia, por otra parte, que sus discursos se encuentran
impregnados de estereotipos de género atribuidos a cada
uno de los sexos, los cuales han sido transmitidos pasi-
vamente, se perpetúan a través de diferentes elementos
psicológicos, sociales y culturales (Martínez & Bonilla,
2000). En efecto, la asignación y la aceptación de roles
se inicia desde el seno familiar y su cristalización se sigue
evidenciando en la universidad, donde inclusive se pue-
den reforzar y perpetuar, sobre todo al ser asumidos de
manera pasiva.
También es importante analizar los roles reales e
ideales mostrados por los hombres y mujeres que perte-
necen a la comunidad académica, ya que esta actividad
permite visibilizar los diferentes tipos de VBG existentes
e implicar a los participantes en el diseño e implemen-
tación de estrategias tendientes a erradicar los compor-
tamientos, sentimientos y pensamientos asociados con
la naturalización del fenómeno y con su presencia en el
centro universitario. Se resalta al respecto que los roles
de género no se confieren de manera automática e in-
voluntaria, sino que se otorgan según la distribución de
responsabilidades y tareas dentro de la institución y las
actitudes que cada persona tiene con relación a su rol.
En cuanto a la estrategia encaminada a prevenir
las manifestaciones de VBG, es necesario informar a
docentes, estudiantes y administrativos sobre el tema,
puesto que existe un desconocimiento de esta problemá-
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tica debido a su aceptación social. En consecuencia, los
docentes propusieron que la universidad ponga en mar-
cha estrategias basadas en los medios de comunicación,
como foros, seminarios, cátedras, mensajes en radio, pe-
riódico y televisión. Según Plaza y Delgado (2007), los
medios de comunicación suministran los conocimientos
necesarios para que las víctimas de este tipo de violencia
pongan en marcha acciones que minimicen los efectos
de la VBG. Asimismo, solicitaron incluir en el pensum
de los diferentes programas académicos asignaturas elec-
tivas que traten sobre estas problemáticas sociales.
Valls (2008) destaca la necesidad de crear servi-
cios específicos de atención a la víctima de VBG dentro
de la institución universitaria, tales como la creación de
una oficina o dependencia que tramite los casos y haga
seguimiento a sus víctimas con el fin de evitar en el futu-
ro estas manifestaciones.
Finalmente, dado que la VBG es un problema de
salud pública, resulta fundamental que las instituciones
asuman unas claras intenciones políticas de cumplir con
la ley vigente, que les exige contribuir a su erradicación,
contando con inversión presupuestal específica, y que
los diferentes profesionales en conjunto con la comuni-
dad universitaria aborden este problema con prioridad
(Alencar & Cantera, 2013). Pero además de dichas po-
líticas, leyes, normas o procedimientos, es fundamental
que en las instituciones las personas comprendan que
la VBG no es un fenómeno aislado, sino muy bien, es
instaurado y regido por relaciones de desigualdad cons-
truidas en la subjetividad de cada persona a través de
la historia. Por todo ello, se requiere abordar y trabajar
las creencias, estereotipos y formas de pensar, sentir y
hacer con relación a la VBG de todos los miembros del
contexto universitario (Domínguez, Menoyo, Muñiz &
Biasutti, 2009).
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