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CHRISTIAN ALEXANDER ZAMBRANO GUERRERO, ADRIANA DEL PILAR PERUGACHE RODRÍGUEZ, JOSÉ JULIÁN FIGUEROA ARIAS
Psicogente, 20 (37): pp. 146-159. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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lencia afecta con mayor ahínco a las mujeres, pero se
reconoce que en muchas situaciones las víctimas pueden
ser los hombres. En ambos casos, los estudios muestran
que las manifestaciones de VBG no solo se reducen a
violencia física y sexual en el ámbito familiar y de pareja,
sino que también se presentan de forma casi impercep-
tible en contextos cotidianos como el educativo y comu-
nitario tanto en hombres como en mujeres (Moreno et
al., 2012).
Existen múltiples formas en las que se puede apre-
ciar la VBG, sin embargo, las manifestaciones más fre-
cuentes son las asociadas a violencia física, sexual y psi-
cológica. La violencia física basada en género se entiende
como una forma de agresión producida por la aplicación
de la fuerza física no accidental, caracterizada por lesio-
nes variables sobre el cuerpo, con consecuencias leves o
graves que incluyen la muerte y que siempre tienen efec-
tos traumáticos de orden psicológico, ya que es generada
con una intencionalidad (Ley 1257 de 2008).
La violencia sexual basada en género es toda ac-
ción u omisión, voluntaria o involuntaria, dirigida por
una persona a otra con base en su género y que, causan-
do daño físico o emocional, vulnera los derechos sexua-
les de la otra persona, le impide o limita la satisfacción
de sus necesidades sexuales e inhibe el pleno desarrollo
de su sexualidad (Ley 1257 de 2008).
La violencia psicológica basada en género se refie-
re a toda agresión a la vida afectiva que genera múltiples
conflictos, frustraciones y traumas de orden psicológico
y social, en forma temporal o permanente. Está relacio-
nada con las agresiones físicas y sexuales y puede pre-
sentarse como una relación cotidiana en la convivencia
expresada en tres formas: a) agresión verbal, utilizada
para humillar, ridiculizar, amenazar o denigrar, b) len-
guaje corporal, miradas de insatisfacción, de rechazo o
burlescas, y c) chantaje afectivo. Este tipo de violencia se
ejerce entre la pareja y entre padres e hijos, y se expresa
en la negación a la libertad del otro (Ley 1257 de 2008).
En este artículo, la VBG se entiende como todo
acto violento por razón del género y producido en la
vida pública o privada, que resulta o podría resultar en
daño físico, sexual o psicológico, o en el sufrimiento de
un individuo, incluyendo las amenazas de realizar tales
actos, la coacción o la privación de la libertad (Orga-
nización de Naciones Unidas, 1994; Gonzá lez, Zutta &
Perugache, 2016).
En las víctimas y victimarios de la VBG subyacen
una serie de actitudes que influyen directamente en la
forma cómo las personas se comportan en determinadas
situaciones y contextos. Según Ajzen y Fishbein (1980),
la actitud es una tendencia para responder de manera
favorable o desfavorable frente a una entidad (objeto)
concreta, tendencia aprendida en la estructura social y
cultural en la que el ser humano convive.
Al reconocer que las manifestaciones de VBG de
tipo físico, sexual y psicológico se basan en las actitudes
(Valls, Oliver, Sánchez, Ruiz & Melgar, 2007) y mostrar
que sus efectos aquejan a hombres y mujeres de diferen-
tes clases sociales, culturas, niveles educativos y edades
(Valls & Oliver, 2004), se evidencia la importancia del
objetivo general de este trabajo en comprender el fenó-
meno de estas manifestaciones en docentes universita-
rios.
Para concretarla, se realizó la caracterización de
las manifestaciones, el reconocimiento de las actitudes
ante las manifestaciones de VBG y posteriormente se
construyó una estrategia orientada a prevenirlas en el
contexto universitario, reconociendo las interacciones
presentes entre mujeres y hombres que llegan a generar