Psicogente, 20 (37): pp. 172-180. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
* Estos resultados son producto de la investigación titulada “Estudio para explotar la utilidad de escalas en estudiantes universitarios”.
1. Magíster en Salud Sexual y Reproductiva. Profesor auxiliar, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Magdalena, Santa
Marta y Director de Investigaciones y Publicaciones del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, Bogotá, Colombia.
Email: acampoa@unimagdalena.edu.co o campoarias@comportamientohumano.org http://orcid.org/0000-0003-2201-7404
2. PhD. (c) en Salud Pública. Director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, Bogotá, Colombia.
Email: eh@comportamientohumano.org http://orcid.org/0000-0002-9461-7997
3. Magíster en E-Learning. Director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, Bogotá, Colombia.
Email: hoviedo3@unab.edu.co http://orcid.org/0000-0003-3239-9450
Resumen
Este artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo fue explorar la correlación cuantita-
tiva entre homofobia y lesbofobia en estudiantes de Medicina de una universidad de Bogotá, Co-
lombia. El estudio transversal se llevó a cabo con estudiantes de Medicina mayores de 18 años. La
homofobia y la lesbofobia se midieron con la Escala para Actitud hacia Gais y Lesbianas (ATGL).
La ATGL se compone de dos escalas de diez ítems: Escala para Actitud hacia Hombres Gais
(ATG) y la Escala para Actitud hacia Mujeres Lesbianas (ATL). La correlación entre puntuaciones
para homofobia y lesbofobia se calculó con coeficiente de Pearson (r). Se planteó la hipótesis
de que homofobia y lesbofobia eran diferentes construcciones si la correlación entre las escalas
era inferior a 0,60. Un total de 359 estudiantes de Medicina participaron en la investigación, la
media para la edad fue de 20,2 años (DE=1,9), y el 59,1 % eran mujeres. Las puntuaciones en la
ATG (alfa de Cronbach de 0,85) se observaron entre 10 y 50, con una media de 27,9 (DE=8,1) y
en la ATL (alfa de Cronbach de 0,73) entre 10 y 45, con media de 24,8 (DE=6,8). La correlación
entre homofobia (ATG) y lesbofobia (ATL) fue r=0,64 (p<0,001). Se concluye que la ATG y ATL
muestran correlación altamente significativa, lo que sugiere que homofobia y lesbofobia no son
constructos completamente diferentes y podrían incluirse en el concepto general de prejuicio
sexual. Otras investigaciones deben corroborar el presente hallazgo.
Abstract
The article is a result of a research whose objective was to explore the quantitative correlation
between homophobia and lesbophobia among medical students from a university in Bogota, Co-
lombia. A cross-sectional study was conducted with medical students over 18 years. Homophobia
and lesbophobia were measured with the scale Attitude toward Gays and Lesbians (ATGL). The
ATGL has of two ten-item scales: Attitude toward Gay Men Scale (ATG) and Attitude toward
Lesbian Women Scale (ATL). Correlation between both scales was computed with the Pearson
coefficient (r). It was hypothesized that homophobia and lesbophobia were different constructs if
the correlation between scales was lower than 0.60. A total of 359 medical students participated
in the research. The age average was 20.2 years old (SD=1.9); and 59.1 % were females. The ATG
(Cronbach’s alpha of 0.85) scores were between 10 and 50, with an average of 27.9 (SD=8.1)
and for ATL (Cronbach’s alpha of 0.73) between 10 and 45, with an average of 24.8 (SD=6.8).
The correlation between homophobia (ATG) and lesbophobia (ATL) was of r=0.64 (p<0.001). It
was that concluded that the ATG and ATL show a significantly high correlation; it suggests that
homophobia and lesbophobia are not different constructs and both terms could be included in
the general concept of sexual prejudice. Other researches must corroborate the present finding.
Palabras clave:
Prejuicio sexual, Actitud,
Homosexualidad, Estudiantes,
Homosexualidad masculina,
Homosexualidad femenina.
Key words:
Sexual prejudice, Attitude,
Homosexuality, Students,
Female homosexuality,
Male homosexuality.
Referencia de este artículo (APA):
Campo-Arias, A., Herazo, E. & Oviedo, H. (2017). Correlación entre actitud hacia homosexualidad femenina y masculina en estudiantes de
Medicina. Psicogente, 20(37), 172-180. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2426
Correlación entre actitud hacia homosexualidad femenina
y masculina en estudiantes de Medicina*
Correlation between the attitude toward female and male
homosexuality in medical students
Recibido: 27 de abril de 2016/Aceptado: 26 de septiembre de 2016
http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2426
Adalberto Campo-Arias
1
Universidad del Magdalena e Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, Colombia
Edwin Herazo
2
,
Heidi Celina Oviedo
3
Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, Colombia
RESULTADO DE INVESTIGACIÓN
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Psicogente, 20 (37): pp. 172-180. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Introducción
Las actitudes negativas hacia la homosexualidad
son generalizadas, se presentan en todos los entornos
familiares y sociales, y suelen expresarse mediante tér-
minos desfavorables o peyorativos (Ardila, 2008; Nicola,
2002). En general, la actitud negativa hacia las personas
homosexuales se denomina homofobia; aunque, sería pre-
ferible el uso del término prejuicio sexual por la orienta-
ción sexual no heterosexual (Herek, 2000).
No obstante, los avances teóricos en la conceptua-
lización de los grupos no heterosexuales, que no siguen
la heterosexualidad hegemónica, ha llevado de manera
heurística a distinciones más precisas o específicas entre
las actitudes negativas hacia mujeres lesbianas, hombres
gais y personas bisexuales, travestis, transgéneros, tran-
sexuales, intersexuales o inseguras sobre la orientación
sexual (LGBTTTII). Esta precisión o desagregación de
los conceptos es muy importante cuando se intenta pro-
mocionar el respeto hacia las personas incluidas en esta
diversidad que abarcan los subgrupos no heterosexuales.
Las acciones orientadas a la aceptación o la inclusión
social pueden tener resultados distintos según los sub-
grupos involucrados, lo cual sugiere que el prejuicio es
distinto para cada letra de la sigla LGBTTTII (Worthen,
2013).
De tal suerte que con estos avances conceptua-
les se introdujeron nuevos términos para lograr mayor
precisión en la denominación de los prejuicios para con
personas LGBTTTII: Homofobia (gayfobia), para hacer
alusión exclusivamente a los prejuicios relacionados con
hombres homosexuales; lesbofobia, para aquellos en re-
lación con mujeres lesbianas; bifobia, para nombrar los
prejuicios frente a personas bisexuales; y transfobia, para
llamar los prejuicios específicos asociados a sujetos trans-
géneros, transexuales y travestis (Herek, 2004; Herek &
McLemore, 2013).
Se conocen varias escalas para la cuantificación
del constructo homofobia y otros relacionados (Grey,
Robinson, Coleman & Bockting, 2013; Costa, Ban-
deira & Nardi, 2013). No obstante, pocas exploran los
constructos homofobia y lesbofobia, como conceptos lo
suficientemente distintos en orígenes, motivaciones o
implicaciones académicas y prácticas.
En el proceso de contar instrumentos que cuanti-
fiquen homofobia y lesbofobia como conceptos separa-
dos y distintos, Herek (1988) diseñó la Escala de Actitud
hacia hombres Homosexuales y Mujeres Lesbianas (en
inglés, Attitudes Toward Lesbians and Gay Men Scale-
ATGL); y Raja & Stokes (1998) delinearon los ítems de
la Escala Moderna para Homofobia (MHS); que poste-
riormente refinaron Morrison & Morrison (2003). En
otras palabras, estas escalas miden estos dos constructos
en forma independiente e incluyen dos subescalas, una
para homofobia y la otra para lesbofobia. De este par de
escalas, la ATGL se ha usado con más frecuencia que
la MHS con fines de investigación (Costa, Bandeira &
Nardi, 2013).
Aunque, teóricamente se insiste en diferenciar
homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia (Worthen,
2013), no se cuenta con estudios cuantitativos que co-
rroboren la necesidad de esa precisión en la investiga-
ción aplicada. Por ejemplo, Eliason (1997) mostró una
alta correlación, superior a 0,60, entre homofobia y bi-
fobia. Asimismo, Nagoshi, Adams, Terrell, Hill, Brzuzy
& Nagoshi (2008) observaron correlación mayor a 0,55
entre homofobia y transfobia. En la misma dirección,
en el estudio inicial de validación de la ATGL, Herek
(1988) observó alta correlación entre las dos subescalas
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(r=0,84). Más recientemente, Stoever & Morera (2007),
estudiantes estadounidenses de Psicología, encontra-
ron una correlación altamente significativa entre ATG
y ATL (r=0,80); y, en una muestra de estudiantes uni-
versitarios canadienses, Rye & Meany (2010) encontra-
ron una correlación similar (r=0,88). En los estudios de
validación en América Latina, Cárdenas & Barrientos
(2008) en estudiantes chilenos de Economía y Psicolo-
gía, observaron una correlación de 0,82. Barrientos &
Cárdenas (2012), igualmente en estudiantes universita-
rios chilenos, hallaron una correlación alta entre ATG
y ATL (r=0,84).
Sin embargo, los investigadores en estos estudios
precedentes omitieron la posibilidad que ambas escalas
cuantificaran el mismo constructo, y no dos distintos,
y concluyeron que la alta correlación entre las dos sub-
escalas era esperada, bajo la hipótesis implícita de que
ambas modalidades de prejuicios coexistirían, y corrobo-
raba la validez nomológica de las mediciones (Barrien-
tos & Cárdenas, 2012; Cárdenas & Barrientos, 2008;
Herek, 1988; Rye & Meany, 2010; Stoever & Morera,
2007). Es importante tener presente que la alta correla-
ción entre dos mediciones, superior a 0,80, indica mu-
cha probabilidad de colinealidad y, por tanto, es posi-
ble suponer la dependencia entre las dos mediciones, o
sea, que miden aproximadamente el mismo constructo
(Katz, 2006). A la fecha, no se cuenta con estudios que
muestren que las actitudes hacia hombres homosexuales
y mujeres lesbianas sean dos constructos completamen-
te diferenciables; aunque diferentes investigaciones evi-
dencien puntuaciones significativamente mayores para
homofobia que para lesbofobia (Barrientos & Cárdenas,
2012; Cárdenas & Barrientos, 2008; Herek, 1988; Mo-
rrison & Morrison, 2003; Raja & Stokes, 1998; Rye &
Meany, 2010; Stoever & Morera, 2007).
Tomando en cuenta el otro aspecto de nuestra
investigación, los estudiantes de Medicina, futuros pro-
fesionales en el área de la salud, reeditan durante la for-
mación y luego en el ejercicio profesional, los prejuicios
sexuales vigentes en el contexto social y cultural en que
viven (Campo-Arias & Lafaurie, 2011); no obstante, la
creciente legislación en Colombia en pro de la erradica-
ción de actitudes discriminatorias que vulneran el dere-
cho fundamental a la salud de los usuarios de servicios
médicos (Rubio-Romero, 2016).
Acorde con todo lo expuesto, el objetivo del pre-
sente estudio consistió en explorar la correlación entre
homofobia y lesbofobia, como una forma de valorar la
independencia de los dos constructos, en estudiantes de
Medicina de una universidad de Bogotá, Colombia.
Método
Diseño
La investigación se basó en el paradigma cuantita-
tivo y contó con un enfoque observacional, analítico y
transversal para el estudio de la correlación entre la ac-
titud hacia gais y lesbianas en estudiantes de Medicina.
Participantes
Se tomó una muestra no probabilística, por con-
veniencia. Se solicitó la participación voluntaria de es-
tudiantes de Medicina de primero a noveno semestre,
incluyéndose los estudiantes de 18 o más años de edad.
En total, 359 estudiantes de Medicina participaron en
la investigación. La media para la edad fue de 20,2 años
(DE=1,9), y el 59,1 % eran mujeres, en tanto que el
40,9 % fueron hombres.
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Procedimiento
Los estudiantes diligenciaron el formulario de in-
vestigación en el aula de clase. Este cuestionario solicitó
información demográfica básica, sin incluir el nombre e
incluyó los ítems de la ATGL (Herek, 1988).
Instrumento
La ATGL es un instrumento autoadministrado,
que se compone de dos subescalas de diez puntos cada
una. La ATG indaga sobre la actitud hacia hombres gais
y la ATL, hacia mujeres lesbianas. Cada ítem brinda
cinco opciones de respuesta en el rango desde muy en
desacuerdo hasta muy de acuerdo. Cada pregunta se califica
entre uno y cinco. Las puntuaciones totales en cada una
de las escalas puede encontrarse entre un dato mínimo
de 10 y un máximo de 50. A mayor puntuación, mayor
es la actitud negativa hacia hombres gais o mujeres les-
bianas (Herek, 1988). La ATLG muestra buen desempe-
ño psicométrico en estudiantes universitarios de habla
hispana (Barrientos & Cárdenas, 2012; Cárdenas & Ba-
rrientos, 2008; Delgado & Castro, 2012). Sin embargo,
puesto que las escalas presentan variaciones importantes
según las características de las personas que las diligen-
cian, se calculó el coeficiente de alfa de Cronbach para
cada subescala (Cronbach, 1951).
Análisis estadístico
Los datos se analizaron en forma descriptiva, se
estimaron frecuencias y porcentajes para las variables
categóricas, y media y desviación estándar (DE) para
aquellas variables cuantitativas. La correlación entre ho-
mofobia y lesbofobia se estimó con la correlación (r) de
Pearson (1909). Previa observación de la distribución de
las puntuaciones con la prueba de Shapiro-Francia que
se considera la prueba de normalidad ideal cuando se
cuenta con más de 50 datos (Shapiro & Francia, 1972),
se hipotetizó que homofobia y lesbofobia eran dos cons-
tructos lo suficientemente distintos si mostraban una
correlación en valores de r menor de 0,60 (Norman &
Streiner, 1996); con valores de probabilidad (p) menores
de 0,001, puesto que es muy alta la probabilidad de co-
meter un error tipo I (rechazar la hipótesis nula cuando
en realidad se debe aceptar) con tamaños de muestra
grandes, es decir, mayor de 100 participantes (Fletcher
& Fletcher, 2005), como era el caso. Las pruebas esta-
dísticas se realizaron en el programa SPSS 16.0 (2006).
Consideraciones éticas
El proyecto de investigación fue revisado y apro-
bado por un comité de ética institucional en investiga-
ción. Los estudiantes recibieron información sobre los
objetivos del estudio, el riesgo mínimo que implicaba
la participación y el manejo confidencial que se daría a
la información. Se solicitó la omisión del nombre para
mantener el anonimato, medidas que se encuentran en
consonancia con la Resolución 8430 para la investiga-
ción en salud (Ministerio de Salud, 1993).
Resultados
La investigación contó con la participaron de un
total de 359 estudiantes de Medicina. La media para la
edad de los participantes fue de 20,2 años (DE=1,9). En
relación con el sexo, 212 (59,1 %) estudiantes eran mu-
jeres y 147 (40,9 %), hombres. Y en lo concerniente a la
filiación religiosa, 271 estudiantes (75,5 %) se considera-
ron católicos y 88 (24,5 %) de otras filiaciones.
Las puntuaciones en la ATG se observaron entre
CORRELACIÓN ENTRE ACTITUD HACIA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA Y MASCULINA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
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10 y 50, con una media de 27,9 (DE=8,1) y en la ATL
entre 10 y 45, con media de 24,8 (DE=6,8). Las puntua-
ciones en las dos subescalas mostraron una distribución
normal, con valores de probabilidad en el rango no sig-
nificativo (p=0,07 y 0,10, respectivamente). La correla-
ción entre el ATG y ATL fue r=0,64 (p<0,001) (Figura 1).
Las subescalas mostraron alta consistencia interna en los
participantes, con valores de alfa de Cronbach de 0,85
para ATG y 0,73, para ATL.
Figura 1. Correlación entre la actitud hacia gais y la actitud
hacia lesbianas
Discusión
En la presente investigación se observó una alta
correlación entre homofobia y lesbofobia, lo cual sugiere
que son conceptos interrelacionados y, posiblemente, di-
fíciles de separar. Los estudios precedentes no evaluaron
la diferenciación entre homofobia y lesbofobia como
constructos completamente independientes, sino que
las altas correlaciones entre las puntuaciones de las esca-
las se usaron como una forma de validación (Barrientos
& Cárdenas, 2012; Cárdenas & Barrientos, 2008; Del-
gado & Castro, 2012; Herek, 1988; Rye & Meany, 2010;
Stoever & Morera, 2007).
La alta correlación entre homofobia y lesbofobia
observada en este estudio, interpretada como una alta
superposición entre los conceptos, ha sido informada
en estudios previos que analizaron el desempeño psico-
métrico de la escala ATGL. Herek (1988) observó co-
rrelación de 0,84 entre homofobia y lesbofobia; Stoever
& Morera (2007) informaron una correlación de 0,80;
Cárdenas & Barrientos (2008) hallaron una correlación
de 0,82; Rye & Meany (2010) documentaron correlación
de 0,88; y Barrientos & Cárdenas (2012) cuantificaron
una correlación de 0,84.
Contrario a los estudios anteriores, que interpre-
taron la alta correlación observada entre homofobia y
lesbofobia como un indicador de validez nomológica o
teórica (Cook & Beckman, 2006), en el presente estudio
se considera una opción alternativa, igualmente posi-
ble, la alta probabilidad de que homofobia y lesbofobia
no sean dos conceptos completamente distintos, por
lo menos cuantitativamente con las dos subescalas de
la ATGL (Norman & Streiner, 1996), y tal vez reflejen,
más bien, solo distintos matices del concepto prejuicio
sexual, introducido por Herek (2000) con posterioridad
a la construcción de la escala.
La observación anterior puede indicar proble-
mas en la construcción de la ATGL y las dos subescalas,
como también que la diferencia teórica entre homofo-
bia y lesbofobia sea solo cualitativa y, por tanto, resulta
difícil de plasmar o concretar en un instrumento para
una medición cuantitativa (Paluck, 2010). Es frecuen-
te, por ejemplo, que hombres heterosexuales expresen
prejuicios ante la fantasía de relaciones sexuales entre
hombres; pero, al mismo tiempo refieren una marcada
excitación ante la observación de estos comportamien-
tos entre un par de mujeres, cuestión muy explotada
repetidamente en el mercado cinematográfico para per-
sonas adultas (Pirlott & Neuberg, 2013).
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Asimismo, dada la insistencia o necesidad de
contar con escalas que evalúen homofobia, lesbofobia y
otros constructos relacionados con suficiente validez (y
discriminación entre ellos) para demostrar que son cons-
tructos plenamente separables y separados, la alta corre-
lación entre ATG y ATL que se observó en la presente
investigación sugiere que esta escala necesita revisión o
actualización en los puntos que exploran cada dimen-
sión o constructo (Worthen, 2013). Las observaciones
casuales denotan la existencia de estos matices en la acti-
tud hacia los diferentes grupos dentro del alfabeto de las
sexualidades, aun en el colectivo LGBTTTII. Se conoce
de la existencia de sitios o bares gais que impiden la en-
trada de personas travestis o transgéneros y viceversa, lo
que consolida la frecuente exclusión que realizan perso-
nas en situación de exclusión (Hall, 2010).
Habitualmente, la correlación es una prueba esta-
dística que se utiliza para establecer la relación existente
entre dos variables que se consideran completamente
independientes; no obstante, si la correlación es excesi-
va puede indicar que estas son interdependientes, coli-
neales, y en consecuencia, en el contexto de validación
de constructos es relativamente fácil mostrar por este
método que son conceptos completamente distintos o
ampliamente relacionados (Katz, 2006).
Sin duda, es manifiesta la dificultad técnica para
probar que homofobia y lesbofobia son dos constructos
completamente diferentes mediante una aproximación
cuantitativa, puesto que los prejuicios hacia distintos
características o rasgos suelen coexistir (Drescher, 2012;
Purdie-Vaughns & Eibach, 2008). Por ejemplo, se ob-
serva que las personas que puntúan alto para prejuicio
racial, igualmente lo hacen para prejuicio sexual (Cam-
po-Arias, Oviedo & Herazo, 2014). Dado lo anterior,
posiblemente, sea más apropiado conceptualizar todos
los matices de la aversión hacia personas LGBTTTII
solamente como prejuicio sexual, como lo sugiere Herek
(2000; 2004). No obstante, la relevancia teórica y prác-
tica de medir en forma separada y precisa los matices
del prejuicio sexual, hacen que se trabaje en la construc-
ción de instrumentos que ayuden a una medición más
específica o discriminante de los diferentes matices del
prejuicio sexual en diferentes contextos o poblaciones
(Worthen, 2013).
En el contexto de la Medicina, con la mayor visi-
bilización de la diversidad sexual, es importante contar
con nueva información que permita una atención inte-
gral y que respete el derecho a la salud, diferenciado pero
sin discriminaciones o inequidades (Giraldo-Piedrahita,
2015; Rubio-Romero, 2016). Sin duda, es necesario que
la educación médica incluya en la formación temas re-
lacionados con la diversidad sexual y la erradicación
del complejo estigma-discriminación en salud (Beagan,
Fredericks & Bryson, 2015; Fallin-Bennett, 2015; Przed-
worski et al., 2015).
La importancia del presente estudio radica, en-
tonces, en interpretar en forma distinta la alta correla-
ción observada entre la ATG y ATL, como mediciones
de homofobia y lesbofobia, respectivamente. No obstan-
te, tiene la limitación de cuantificar los constructos con
una escala relativamente desactualizada, que necesita re-
visión y adaptación, a partir de los adelantos conceptua-
les, teóricos, sociales, culturales e históricos en relación
con el prejuicio y la discriminación sexual (Herek, &
McLemore, 2013; Toro-Alfonso, 2012).
Se concluye que homofobia (medida con ATG) y
lesbofobia (cuantificada con ATL) muestran alta corre-
lación, estadísticamente significativa, lo que sugiere que
homofobia y lesbofobia cuantificadas con ATLG, son el
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CORRELACIÓN ENTRE ACTITUD HACIA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA Y MASCULINA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
179
mismo constructo. Otras investigaciones deben abordar
otras aproximaciones para mostrar cuantitativamente di-
ferencias notables entre los dos conceptos.
Agradecimientos
El Instituto de Investigación del Comportamien-
to Humano, Bogotá, Colombia, financió este estudio.
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ADALBERTO CAMPO-ARIAS, EDWIN HERAZO, HEIDI CELINA OVIEDO