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Asimismo, dada la insistencia o necesidad de
contar con escalas que evalúen homofobia, lesbofobia y
otros constructos relacionados con suficiente validez (y
discriminación entre ellos) para demostrar que son cons-
tructos plenamente separables y separados, la alta corre-
lación entre ATG y ATL que se observó en la presente
investigación sugiere que esta escala necesita revisión o
actualización en los puntos que exploran cada dimen-
sión o constructo (Worthen, 2013). Las observaciones
casuales denotan la existencia de estos matices en la acti-
tud hacia los diferentes grupos dentro del alfabeto de las
sexualidades, aun en el colectivo LGBTTTII. Se conoce
de la existencia de sitios o bares gais que impiden la en-
trada de personas travestis o transgéneros y viceversa, lo
que consolida la frecuente exclusión que realizan perso-
nas en situación de exclusión (Hall, 2010).
Habitualmente, la correlación es una prueba esta-
dística que se utiliza para establecer la relación existente
entre dos variables que se consideran completamente
independientes; no obstante, si la correlación es excesi-
va puede indicar que estas son interdependientes, coli-
neales, y en consecuencia, en el contexto de validación
de constructos es relativamente fácil mostrar por este
método que son conceptos completamente distintos o
ampliamente relacionados (Katz, 2006).
Sin duda, es manifiesta la dificultad técnica para
probar que homofobia y lesbofobia son dos constructos
completamente diferentes mediante una aproximación
cuantitativa, puesto que los prejuicios hacia distintos
características o rasgos suelen coexistir (Drescher, 2012;
Purdie-Vaughns & Eibach, 2008). Por ejemplo, se ob-
serva que las personas que puntúan alto para prejuicio
racial, igualmente lo hacen para prejuicio sexual (Cam-
po-Arias, Oviedo & Herazo, 2014). Dado lo anterior,
posiblemente, sea más apropiado conceptualizar todos
los matices de la aversión hacia personas LGBTTTII
solamente como prejuicio sexual, como lo sugiere Herek
(2000; 2004). No obstante, la relevancia teórica y prác-
tica de medir en forma separada y precisa los matices
del prejuicio sexual, hacen que se trabaje en la construc-
ción de instrumentos que ayuden a una medición más
específica o discriminante de los diferentes matices del
prejuicio sexual en diferentes contextos o poblaciones
(Worthen, 2013).
En el contexto de la Medicina, con la mayor visi-
bilización de la diversidad sexual, es importante contar
con nueva información que permita una atención inte-
gral y que respete el derecho a la salud, diferenciado pero
sin discriminaciones o inequidades (Giraldo-Piedrahita,
2015; Rubio-Romero, 2016). Sin duda, es necesario que
la educación médica incluya en la formación temas re-
lacionados con la diversidad sexual y la erradicación
del complejo estigma-discriminación en salud (Beagan,
Fredericks & Bryson, 2015; Fallin-Bennett, 2015; Przed-
worski et al., 2015).
La importancia del presente estudio radica, en-
tonces, en interpretar en forma distinta la alta correla-
ción observada entre la ATG y ATL, como mediciones
de homofobia y lesbofobia, respectivamente. No obstan-
te, tiene la limitación de cuantificar los constructos con
una escala relativamente desactualizada, que necesita re-
visión y adaptación, a partir de los adelantos conceptua-
les, teóricos, sociales, culturales e históricos en relación
con el prejuicio y la discriminación sexual (Herek, &
McLemore, 2013; Toro-Alfonso, 2012).
Se concluye que homofobia (medida con ATG) y
lesbofobia (cuantificada con ATL) muestran alta corre-
lación, estadísticamente significativa, lo que sugiere que
homofobia y lesbofobia cuantificadas con ATLG, son el
Psicogente, 20 (37): pp. 172-180. Enero-Junio, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
CORRELACIÓN ENTRE ACTITUD HACIA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA Y MASCULINA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA