Psicogente, 20 (38): pp. 256-267. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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* Artículo derivado del Trabajo Final de Máster (TFM) “Influencia de los movimientos sacádicos e inteligencias múltiples en el rendimiento académico de
los estudiantes de tercero primaria” del Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), avalado por el Grupo
de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).
1. Máster en Educación y Neuropsicología, Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. Email: gerso-
nadrianora@ufps.edu.co. http://orcid.org/0000-0002-4375-1993
2. Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. Email: cesarau-
gusto@ufps.edu.co. http://orcid.org/0000-0002-7974-5560
3. Máster en Estadística y Optimización, Docente, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. Email: raulpra-
da@ufps.edu.co. http://orcid.org/0000-0001-6145-1786
Resumen
Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico
de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por
conveniencia de 121 estudiantes de básica primaria con situación de vulnerabilidad en una Ins-
titución Educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: el
primero, de alto rendimiento académico, conformado por 56 estudiantes, 60 % niñas y 40 %
niños, con una media de 11,70 años; el segundo, de bajo rendimiento, constituido por 65 estu-
diantes, 40 % niñas y 60 % niños, con una media de 12,29 años. A ambos grupos se aplicó el
test de King y Devick (1976) o test K-D de movimientos sacádicos. Resultados: Los resultados
mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los tiempos de lectura
de cada una de las tarjetas como en la media del tiempo total de lectura de las tres tarjetas del
test K-D. También se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que
presentan problemas en relación con los movimientos sacádicos: en el grupo con alto rendi-
miento el porcentaje de estudiantes con problemas relacionados con movimientos oculares
en función del tiempo es mucho menor que en el grupo con bajo rendimiento académico.
Conclusión: Los resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar los movimientos
oculares sacádicos, pues parecen influir en el rendimiento académico de los estudiantes.
Abstract
Objective: This paper aims to determine whether saccades influence academic performance of
elementary school students. Methodology: 121 vulnerable elementary school students from an
educational institution from Cucuta, Colombia were used as non-probabilistic or convenience
samples. These students were divided into two groups, as follows: 56 high academic achievers
students: 60 % girls and 40 % boys, with an average age of 11.70 years and 65 underperforming
average students: 40 % girls and 60 % boys, with an average age of 12.29 years. King & Devick
(1976), or K-D test saccades test was applied. Results: The results showed statistically significant
differences between the means of reading times of each of the cards and the average total reading
time of the three test cards K-D. Also significant differences in the percentage of students who
had problems with saccades, showing in the group with high yield a much higher percentage of
students without problems in eye movement function at the time that the group with low aca-
demic performance was found. Conclusion: The results highlight the importance of working eye
movements as saccadic issue which seem to influence on their students academic performance.
Palabras clave:
Movimientos sacádicos,
Rendimiento académico,
Test K-D de King y Devick.
Key words:
Saccadic movements,
Academic performance,
Test K-D of King & Devick.
Referencia de este artículo (APA):
Rincón, G., Hernández, C. & Prada, R. (2017). Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica
primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta. Psicogente, 20(38), 256-267.
http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545
Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento
académico de estudiantes de básica primaria en situación
de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta*
Influence of saccadic movements on elementary students’academic achievement
in vulnerable situation from Cucuta (Colombia)
Recibido: 26 de septiembre de 2016/Aceptado: 2 de marzo de 2017
http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545
Gerson Adriano Rincón Álvarez
1
, César Augusto Hernández Suárez
2
, Raúl Prada Núñez
3
Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
resultAdo de investigAción
257
gerson AdriAno rincón álvArez, césAr Augusto Hernández suárez, rAúl prAdA núñez
Psicogente, 20 (38): pp. 256-267. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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Introducción
Los profundos cambios que se han sucedido en
las últimas décadas en torno a la producción y difusión
del conocimiento requieren que la sociedad en general,
y especialmente los educadores, desarrollen investigacio-
nes que permitan los ajustes necesarios en las ciencias de
la educación, a fin de que exista equiparación entre la in-
formación disponible y los mejores modos de apropiarse
de ella por parte de la nueva generación de jóvenes a ni-
vel mundial, latinoamericano y colombiano. Estrategias
de esta naturaleza mejorarían el rendimiento académico
de los estudiantes del siglo XXI, pero supondrían, sobre
todo, una contribución a su desarrollo personal y al de
las sociedades de las que forman parte (Montoya, Caro
y Aguirre, 2015).
La aplicación de procesos de innovación didác-
tica, enmarcados en nuevas acciones pedagógicas que
incentiven el pensamiento crítico, con énfasis en los
métodos educativos que promuevan el desarrollo de ha-
bilidades y competencias intelectuales en los estudian-
tes, resulta una obligación para garantizar la necesaria
transformación educativa del siglo presente, en la que,
entre otros rasgos, debe cambiar la concepción de que la
profesión docente es solo transmisión de conocimientos
(Tedesco, 2010).
En este sentido, es preciso que los docentes am-
plíen su perspectiva del hecho educativo y observen los
avances en diferentes áreas y ciencias, de modo que esta
apertura de miras les permita acelerar los procesos de
innovación. Un ejemplo de los conocimientos sobre los
que los docentes deberían poseer mayor información
son los que provienen de la neuropsicología y la psico-
logía educativa. Al tema específico de los movimientos
sacádicos se dedica este artículo, entre cuyos propósitos
se encuentra dar mayor visibilidad a un fenómeno poco
conocido, pero fundamental, en el proceso de lectura
(Torcal, 2012).
En relación con los problemas visuales, el docente
identifica sin mayor dificultad a aquellos alumnos cuya
agudeza visual es menor, pues, por ejemplo, entrecierran
los ojos para leer los escritos del tablero, alejan o acercan
los libros o cuadernos a la cara para leer, pestañean o se
tocan los ojos constantemente. Estos comportamientos
constituyen indicios de que existen patologías visuales
usuales tales como astigmatismo, hipermetropía o mio-
pía. Un problema de la visión no tan conocido, pero que
causa graves perjuicios en quien lo padece es el de las al-
teraciones de los movimientos sacádicos (Torcal, 2012).
Es obvio que el principal estímulo de entrada para
la lectura es la visión, y que la lectura es fundamental
para la mayoría de los aprendizajes y base fundamental
de la educación escolar. Por ello resulta imprescindible
detectar los problemas de visión que presentan los estu-
diantes y, en lo que respecta al tema de este trabajo, si
existe o no influencia de los movimientos sacádicos en
el rendimiento académico (Garrido Hermoso, 2013).
Para poder comprender las anomalías en los mo-
vimientos sacádicos es preciso conocer con anterioridad
cómo deben ser los movimientos oculares normales
durante la lectura. Ello, en efecto, resultaría de gran
utilidad para lograr un apropiado acercamiento al co-
nocimiento sobre la percepción visual (Montés y Ferrer,
2002).
Se entiende por movimientos sacádicos los des-
plazamientos oculares rápidos horizontales y transversa-
les, a manera de saltos, efectuados durante la lectura.
El término proviene de la palabra francesa saccade, que
258
influenciA de los movimientos sAcádicos en el rendimiento AcAdémico de estudiAntes de básicA primAriA
en situAción de vulnerAbilidAd en lA ciudAd de cúcutA
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significa sacudida o tirón y fue acuñado por Louis Emile
Javal (1839-1907), quien durante sus estudios sobre la
fisiología de la lectura descubrió que al leer los ojos no
recorren las líneas con movimientos regulares, sino que
realizan pequeños saltos a lo largo del renglón. Esto re-
vela que durante la lectura el foco cambia de un grupo
de letras a otro de manera rítmica (Purves et al., 2001).
Cada vez que los ojos realizan un movimiento sacádico,
antes de realizar otro salto, se detienen por un momento
brevísimo que se denomina fijación. En ocasiones, se
producen regresos cuando el lector, por falta de com-
prensión, relee algún fragmento. Ni el tiempo de las
fijaciones o el número de pausas o la velocidad o la can-
tidad de saltos es fijo. Dependen, además, de factores
como la edad, la dificultad del texto o el objetivo de la
lectura. Así, el número de saltos por renglón depende
de la amplitud perceptiva de la fijación o el rango de
reconocimiento; dicho de otro modo, de la cantidad de
palabras que se recoge en una fijación. El movimiento
sacádico tiene como función presentar una nueva por-
ción de texto en la fóvea (área de mayor disposición de
agudeza visual) y la retina periférica durante la lectura.
Estos movimientos guían y ajustan la imagen en la retina
central teniendo en cuenta los espacios durante la fija-
ción. La supresión sacádica, por su parte, consiste en la
inhibición de parte del procesamiento visual resultante
entre salto y salto, lo que trae como consecuencia que el
lector no tenga la sensación de borrosidad o movimien-
to de la imagen, inhibición que sucede durante los pri-
meros 50 milisegundos (ms) (Crespo, Cabestrero, Barrio
y Hernández, 2008). La importancia del conocimiento
de este comportamiento tiene que ver con la calidad y
aprovechamiento de la actividad lectora, pues la adqui-
sición y desarrollo de una pauta regular de movimien-
tos sacádicos favorece una mejor velocidad en la lectura
(Leong et al., 2014).
Contra lo que en general se piensa, los ojos no
ven, pues los sentidos, la vista incluida, transmiten una
imagen del mundo externo hacia el cerebro, que la re-
interpreta como una imagen mental. La facilidad con
la que utilizamos los sentidos oculta el hecho de que
la percepción es una actividad cerebral de complejidad
extrema que implica los almacenes de memoria y exi-
ge clasificaciones, comparaciones y decisiones antes de
que los datos de los sentidos se conviertan en las percep-
ciones conscientes de las sensaciones exteriores (Parras
González, 2012).
El ojo es el receptor de estímulos de entrada vi-
sual, encargado de transformar las ondas luminosas en
impulsos eléctricos por intermedio de los conos y los
bastones fotorreceptores existentes en la retina. Los co-
nos son los responsables de la agudeza y color visual y se
encuentran en la fóvea, esto es, en la parte central de la
retina. Los bastones son sensibles a la luz débil y al mo-
vimiento, y se hallan en la zona periférica de la retina.
Este tipo de células se conectan con las células bipolares,
que a su vez se acoplan a los ganglionares, cuyos axo-
nes forman el nervio óptico, cruzan el quiasma óptico
y alcanzan el núcleo geniculado lateral. Las células gan-
glionares, conformadas por células parvo, son responsa-
bles de la agudeza visual y el color. Por vía parvocelular
y magno, informan al cerebro de cuándo hay luz débil y
movimiento (Urtubia Vicario, 1996).
La variable rendimiento académico se define
como el nivel del logro alcanzado por un estudiante du-
rante su trayectoria escolar, en un período lectivo o una
asignatura en particular. Tal rendimiento se mide a tra-
vés de evaluaciones pedagógicas enmarcadas en conjun-
tos de procedimientos planificados y aplicados dentro
del proceso educativo, con el fin de observar la infor-
mación recopilada y valorar los alcances del estudiante
259
gerson AdriAno rincón álvArez, césAr Augusto Hernández suárez, rAúl prAdA núñez
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respecto de los objetivos establecidos por dicho proceso
(Devalle y Vega, 2006).
En las evaluaciones internacionales del Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por
sus siglas en inglés), de la Organización para la Coope-
ración y el Desarrollo Económico (OCDE), los países la-
tinoamericanos han obtenido bajos puntajes. La prueba
se realiza cada tres años. La última fue en el 2012 y, entre
65 países, Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil,
Argentina, Colombia y Perú ocuparon los puestos 51,
53, 55, 56, 58, 59, 62 y 65 respectivamente (Bos, Gani-
mian y Vegas, 2013).
El promedio general de la OCDE fue de 494 pun-
tos en matemáticas, 496 en lectura y 501 en ciencias.
Siguiendo el mismo orden por áreas, los puntajes de Co-
lombia fueron, de acuerdo con el Informe de Resultados
de las Pruebas PISA 2012 del Instituto Colombiano para
el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2015), de
376, 403 y 399. Dichos resultados están, por tanto, muy
por debajo del promedio general.
La institución en la que se realizó la investigación
obtuvo puntajes promedios de las pruebas Saber 3 de
2014. En matemáticas y lenguaje los puntajes fueron de
280 y 277 respectivamente, los cuales fueron a su vez
comparados con el promedio nacional: 319 para mate-
máticas y 324 para lenguaje, según el Ministerio de Edu-
cación Nacional (ICFES, 2015).
Datos como los anteriores, provenientes de infor-
mes nacionales e internacionales, ponen de manifiesto
un grave problema que exige de los educadores la ne
-
cesidad de indagar en los factores que influyen en el
rendimiento académico de los estudiantes colombianos
a fin de plantear programas de intervención, basados en
la evidencia científica, que busquen dar respuesta a este
problema (Vargas, 2012).
Sobre la base de la exposición precedente, se ha
planteado como objetivo de esta investigación determi-
nar si los movimientos sacádicos influyen en el rendi-
miento académico de estudiantes de básica primaria.
Método
Diseño
Estudio de investigación de tipo cuantitativo,
con diseño no experimental ex post facto, pues no se
manipulan variables, ni se cuenta con grupo experimen-
tal, ni de control. Con referencia reciente al sistema de
variables, la dependiente está asociada al rendimiento
académico, para lo cual se ha trabajado con dos niveles
de rendimiento: alto y bajo rendimiento académico. Las
variables independientes están relacionadas con los dis-
tintos indicadores de los movimientos sacádicos.
Teniendo en cuenta los trabajos antecedentes, se
plantea la siguiente hipótesis: hay diferencias significa-
tivas en los tiempos y el número de errores cometidos
en la lectura del test de los movimientos sacádicos entre
estudiantes con alto y bajo rendimiento académico.
Participantes
La población está conformada por 450 niños de
estrato socioeconómico bajo en situación de vulnerabi-
lidad. Estos niños forman parte de familias desplazadas
por la violencia de zonas rurales colombianas y depor-
tadas de Venezuela. Sus edades se encuentran entre 8 y
16 años y son estudiantes de básica primaria en una ins-
titución educativa ubicada en el noreste de la cabecera
260
municipal de Cúcuta, Colombia. Se tomó una muestra
no probabilística por conveniencia. Esta muestra estu-
vo constituida por 121 estudiantes de tercer grado, con
edades comprendidas entre los 8 y 16 años (la media
de edad fue de 12,02 años con una desviación típica de
1,98 años). La muestra se dividió en dos grupos discri-
minados por la media de las calificaciones obtenidas en
cada asignatura (escala medida de 1 a 5). Los alumnos
con calificaciones promedio igual o superior a 3,8 cons-
tituyeron el grupo de alto rendimiento. La edad media
de este grupo fue de 11,70 años. Los estudiantes con
promedios inferiores a 3,8 fueron incluidos en el grupo
de bajo rendimiento académico. La edad media de este
conjunto fue de 12,29 años. En la Tabla 1 se muestra la
distribución de los alumnos por grupo y género.
Tabla 1. Frecuencia y porcentaje del género en los grupos
Género
Total
Femenino Masculino
Grupo
Alto
Frecuencia 34 22 56
% de Grupo 60,7 % 39,3 % 100,0 %
Bajo
Frecuencia 26 39 65
% de Grupo 40,0 % 60,0 % 100,0 %
Total
Frecuencia 60 61 121
% de Grupo 49,6 % 50,4 % 100,0 %
Instrumento y procedimiento
Test K-D o prueba de King-Devick. Esta prueba
permite el peritaje del movimiento ocular durante la lec-
tura. Las siglas K-D corresponden a la letra inicial de los
apellidos de sus diseñadores, quienes en 1976 idearon
la prueba con el fin de medir el rendimiento sacádico.
El test se administró por primera vez en la Universidad
Estatal de Nueva York. Dado que se trata de una prue-
ba rápida, cuya administración resulta sencilla, y que
proporciona, además, información relevante, se ha em-
pleado repetidamente en numerosos estudios que han
confirmado la importancia de la evaluación de los mo-
vimientos oculares para la temprana detección y correc-
ción de anomalías.
La prueba K-D consiste en la lectura en voz alta
de una serie de números, de izquierda a derecha, repar-
tidos en cuatro tarjetas. La primera tarjeta es un ensayo
y las tres restantes constituyen la prueba propiamente.
Para la aplicación del test se pone por orden secuencial
cada una de las tarjetas frente al niño y se cronometra
en segundos el tiempo que tarda en leer el contenido de
la tarjeta. Esta lectura, como se ha dicho, ha de hacerse
en voz alta. El administrador de la prueba, además de
cronometrar el tiempo de lectura, anota el número de
errores cometidos. Ambos aspectos (tiempo de lectura y
número de errores) se registran en una ficha o cuaderno
de notas.
Para estimar el resultado del test se suma el tiem-
po de lectura de las tres tarjetas (la primera, como ya se
ha mencionado, es una especie de ensayo), que luego
se compara con el tiempo esperado (con un margen de
error estimado por los propios autores) según la edad.
El test está concebido para sujetos entre 6 y 14 años, y
el número de errores admitidos va disminuyendo en la
medida en que aumenta la edad, pues conforme pasa el
tiempo, las destrezas lectoras deben mejorar hasta alcan-
zar el error cero a los 14 años.
Los números, dispuestos en columnas, en la tar-
jeta I están unidos por líneas horizontales; las tarjetas
II y III no tienen líneas que los unan, y en la tarjeta
III la separación vertical entre las filas es mucho menor.
A cada estudiante se mostraron las tarjetas a una dis-
tancia promedio de 40 cm y se le pidió que leyera cada
tarjeta en la misma dirección horizontal en que lee un
texto. Mientras tanto, el administrador de la prueba, tal
influenciA de los movimientos sAcádicos en el rendimiento AcAdémico de estudiAntes de básicA primAriA
en situAción de vulnerAbilidAd en lA ciudAd de cúcutA
Psicogente, 20 (38): pp. 256-267. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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261
y como contempla el protocolo de uso, anotó la cantidad
de errores cometidos, el tiempo empleado (en segundos)
y si hubo o no movimientos de la cabeza durante el pro-
ceso de la lectura de cada una de las tarjetas. Se registran
los resultados del tiempo total de lectura en cada tarjeta,
así como la suma total del tiempo y de errores de las tres
tarjetas. Mediante las tablas de valores normativos cla-
sificada por edades (consultadas en Pinto Blanco, 2014
y en Olivera Plaza, 2015), se determinó la existencia o
inexistencia de problemas en los movimientos sacádicos
en cuanto al tiempo y los errores. En las Tablas 2 y 3 se
presentan los valores normativos para el tiempo medido
en segundos y los errores para cada una de las tres tarje-
tas. Estos valores forman parte del diseño y protocolo de
aplicación de la prueba K-D.
Tabla 2. Baremo de tiempo por edad del test de
movimientos sacádicos K-D
Tiempo (según edad)
Edad I II III Total
Tiempo 6 30.98 37.05 51.00 119.03
margen de error 6 10.10 12.96 19.39 40.92
Tiempo 7 26.71 31.12 43.06 100.89
margen de error 7 5.97 8.75 15.36 25.16
Tiempo 8 22.98 24.89 31.26 79.13
margen de error 8 6.37 7.75 11.59 27.35
Tiempo 9 21.02 22.89 29.53 73.44
margen de error 9 7.20 7.50 10.82 26.03
Tiempo 10 19.72 20.79 27.76 68.27
margen de error 10 6.08 7.37 10.21 26.22
Tiempo 11 17.58 18.95 20.39 56.92
margen de error 11 4.60 4.51 7.45 13.85
Tiempo 12 16.94 17.68 19.42 54.04
margen de error 12 3.60 4.43 5.31 13.51
Tiempo 13 16.29 16.96 18.98 52.23
margen de error 13 2.52 2.72 3.26 7.50
Tiempo 14 14.86 16.87 18.73 50.46
margen de error 140 2.40 2.33 2.49 5.84
Tabla 3. Baremo de errores por edad del test de
movimientos sacádicos K-D
Errores (según edad)
I II III Total
1.32 3.81 10.84 16.97
1.12 2.10 8.75 11.97
0.34 0.53 2.48 3.35
0.28 0.45 2.02 2.75
0.28 0.43 1.12 1.83
0.25 0.33 0.62 1.20
0.18 0.21 0.44 0.83
0.12 0.12 0.36 0.59
0.07 0.07 0.33 0.47
Para el cálculo de variable rendimiento académico
se tomó el segundo informe académico dado por la ins-
titución en el año 2015. La institución establece cuatro
periodos académicos de 10 semanas cada uno con un
valor del 25 %. Finalizado cada período, se confecciona
un reporte académico conformado por las calificaciones
obtenidas por los estudiantes (en un grado del 1 al 5) en
las asignaturas de español, inglés, matemáticas, ciencias
sociales, educación física, ciencias naturales, artística,
ética, religión, tecnología y comportamiento social. Me-
diante este reporte se informa a la comunidad educati-
va del rendimiento académico de cada estudiante. Los
estudiantes se distribuyeron en dos grupos de acuerdo
con su rendimiento académico, el cual fue calculado to-
mando como parámetro la media general. Así, el grupo
de alto rendimiento académico quedó conformado por
los estudiantes con media igual o superior a 3,8 y el de
bajo rendimiento académico estuvo constituido por los
alumnos con calificación promedio inferior a 3,8.
Se realizó una reunión con los estudiantes y sus
padres con la finalidad de informar a los representantes
sobre la finalidad del experimento y que otorgaran, por
cuanto los sujetos de estudio son menores de edad, el
consentimiento escrito para participar en el proyecto.
gerson AdriAno rincón álvArez, césAr Augusto Hernández suárez, rAúl prAdA núñez
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Para la realización de la prueba se trasladó al estu-
diante a un salón donde se acomodaron dos pupitres de
la manera más apropiada a fin de evitar la mayor canti-
dad de distracciones posibles. Las pruebas se realizaron
en las horas de la mañana, entre las 6:00 a.m. y las 11:30
a.m. La duración promedio de aplicación del test fue de
11 minutos por estudiante.
Una vez obtenidos los datos, se compararon los
grupos por medio de la prueba t de Student para las
variables cuantitativas: tiempo tarjeta 1, tiempo tarjeta
2, tiempo tarjeta 3, errores tarjeta 1, errores tarjeta 2,
errores tarjeta 3, tiempo total de lectura de las tres tarje-
tas y edad. También se realizaron pruebas Chi cuadrado
para comparar a los mismos grupos en las variables cate-
góricas, género, problemas en movimientos oculares en
función del tiempo total y problemas en movimientos
oculares en función del total de errores.
Resultados
Resultados de las variables demográficas
Las variables demográficas estudiadas en los gru-
pos de alto y bajo rendimiento académico fueron la edad
y el género de los estudiantes.
La Tabla 4 muestra la media, la desviación típica
de la variable cuantitativa edad y el error típico de la
media para los grupos de alto y bajo rendimiento aca-
démico.
Tabla 4. Media y desviación típica en la variable edad
Variable Grupo N Media
Desviación
típica
Error típico
de la media
Edad
Alto 56 11,70 2,114 0,283
Bajo 65 12,29 1,835 0,228
Puesto que se trata de una variable cuantitativa
se aplicó la prueba t de Student con una significancia
del 0,05. La hipótesis nula planteada fue la igualdad de
las medias en los dos grupos. Como hipótesis alterna se
propuso que las medias en los dos grupos no son iguales,
t (119) = -1,660, p = 0,100. En vista de los resultados, no
se puede rechazar la hipótesis nula y se acepta, en con-
secuencia, que las medias en las edades de los grupos de
alto y bajo rendimiento académico son similares.
La Tabla 5 muestra la frecuencia y porcentaje de
la variable cualitativa género en relación con los grupos
de alto y bajo rendimiento académico.
Tabla 5. Frecuencia y porcentaje del género por grupo
Femenino
Género Total
Masculino Femenino
Grupo
Alto
rendimiento
Frecuencia 34 22 56
% de Grupo 60,7 % 39,3 %
100,0 %
Bajo
rendimiento
Frecuencia 26 39 65
% de Grupo 40,0 % 60,0 %
100,0 %
Total
Frecuencia 60 61 121
% de Grupo 49,6 % 50,4 %
100,0 %
Se aplica la prueba Chi cuadrado con una signifi-
cancia del 0,05 por ser el género una variable categórica.
La hipótesis nula formulada es la de la igualdad de rendi-
miento académico entre niños y niñas. La hipótesis alter-
na es la de que los porcentajes en los dos grupos no son
iguales. El valor obtenido en la prueba es x
2
(1) = 5,164,
p ≤ 0,05. Los resultados, por tanto, indican la existencia
de evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula y
aceptar que en los grupos de alto y bajo rendimiento la
distribución por género no es uniforme. Se observa, en
efecto, que el porcentaje de niñas en el grupo de alto
rendimiento es mayor, mientras que en el grupo de bajo
rendimiento es mayor el porcentaje de niños.
influenciA de los movimientos sAcádicos en el rendimiento AcAdémico de estudiAntes de básicA primAriA
en situAción de vulnerAbilidAd en lA ciudAd de cúcutA
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En la Tabla 6 se presentan los datos de las me-
dias y desviaciones típicas de las variables cuantitativas
en la prueba de movimientos sacádicos, discriminadas
de acuerdo con el rendimiento académico de los estu-
diantes.
Tabla 6. Promedio y desviación típica en variables
cuantitativas de los movimientos sacádicos
Variable Grupo N Media Desviación típica
Tiempo Tarjeta 1 MS
Alto 56 27,89 5,12
Bajo 65 30,15 4,72
Errores Tarjeta 1 MS
Alto 56 0,75 0,96
Bajo 65 0,72 0,96
Tiempo Tarjeta 2 MS
Alto 56 27,23 4,60
Bajo 65 30,00 6,02
Errores Tarjeta 2 MS
Alto 56 0,41 0,73
Bajo 65 0,51 0,92
Tiempo Tarjeta 3 MS
Alto 56 28,64 5,22
Bajo 65 30,54 5,05
Errores Tarjeta 3 MS
Alto 56 0,75 1,29
Bajo 65 0,69 0,98
Tiempo Total de MS
Alto 56 83,77 12,73
Bajo 65 90,69 13,66
Al aplicar la prueba t de Student, con un nivel de
significancia del 0,05, para comparar las medias entre
grupos en relación con la variable cuantitativa relativa a
los movimientos sacádicos, se considera la hipótesis nula
de la igualdad de las medias entre los grupos. Como hi-
pótesis alternativa se propone la diferencia de medias
entre los grupos.
Las variables que presentaron diferencia estadísti-
ca significativa entre medias de los grupos de alto y bajo
rendimiento académico en la prueba t de Student fue-
ron las siguientes:
La variable tiempo en la tarjeta 1 produjo como
resultado un valor de t(119) = -2,526, p 0,05; la va-
riable tiempo en la tarjeta 2, t(119) = -2,806, p 0,05;
la variable tiempo en la tarjeta 3, t(119) = -2,027, p
0,05; y la variable tiempo total de las tres tarjetas, t(119)
= -2,869, p ≤ 0,05.
En cuanto a la variable referida al número de erro-
res por tarjetas (1, 2 y 3) la prueba t de Student suminis-
tró los siguientes resultados: t(119) = 0,154, p = 0,878;
t(119) = -0,634, p = 0,527 y t(119) = 278, p = 0,782. Estos
estadísticos demuestran la inexistencia de diferencias
estadísticas significativas. Los resultados, por tanto, con-
ducen a la aceptación de la hipótesis nula, según la cual
las medias de los errores cometidos durante la lectura
de las tarjetas están asociadas al rendimiento académico.
Se aplicó la prueba Chi cuadrado de Pearson para
las variables categóricas: problemas en los movimientos
oculares en función del tiempo total y problemas en los
movimientos oculares en función del total de errores.
En la Tabla 7 se muestra la frecuencia y el porcentaje
por grupo de los sujetos que tienen o no problemas en
los movimientos oculares en función del tiempo total de
lectura de las tres tarjetas.
Tabla 7. Frecuencia y porcentaje de problemas por tiempo
total de lectura
Problemas por Tiempo
Total
Sin
problemas
Con
problemas
Grupo
Alto
Frecuencia 24 32 56
% de Grupo 42,9% 57,1% 100,0%
Bajo
Frecuencia 8 57 65
% de Grupo 12,3% 87,7% 100,0%
Total Frecuencia 32 89 121
% de Grupo 26,4% 73,6% 100,0%
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Para la aplicación de la prueba Chi cuadrado de
Pearson, a fin de comparar los grupos de alto y bajo
rendimiento académico en relación con la variable ca-
tegórica problemas en los movimientos oculares en función
del tiempo total de lectura de las tres tarjetas, se plan-
teó como hipótesis nula la inexistencia de diferencias de
porcentajes entre los dos grupos; como hipótesis alterna
se estableció la existencia de diferencias entre los por-
centajes de los dos grupos. El resultado de la prueba fue
X
2
(1) = 14,433, p 0,05, lo cual supone evidencia de
que existe información suficiente para falsar la hipótesis
nula. Dicho de otro modo, existen diferencias entre los
porcentajes de los participantes que presentan proble-
mas en los movimientos oculares en función del tiempo
total de lectura de las tres tarjetas, según pertenezcan a
los grupos de alto y bajo rendimiento académico. Con-
cretamente, se observa que el 42,9 % de los estudiantes
del grupo de alto rendimiento académico no tiene pro-
blemas con el tiempo de lectura de las tres tarjetas del
test K-D, mientras que solo el 12,3 % de los estudiantes
del grupo de bajo rendimiento efectúan la lectura sin
problemas.
En la variable categórica problemas en los movimien-
tos oculares, en función de los errores totales cometidos
en la lectura de las tres tarjetas del test K-D para los
movimientos sacádicos, se hallaron las frecuencias y los
porcentajes por grupo de alto y bajo rendimiento acadé-
mico, resultados que se muestran en la Tabla 8.
Tabla 8. Frecuencia y porcentaje de problemas por errores
totales de lectura
Problemas por Errores Total
Sin
problemas
Con
problemas
No probl
Grupo
Alto
Frecuencia 36 20 56
% de Grupo 64,3 % 35,7 % 100,0 %
Bajo Frecuencia 35 30 65
% de Grupo 53,8 % 46,2 % 100,0 %
Total Frecuencia 71 50 121
% de Grupo 58,7 % 41,3 % 100,0 %
Observamos que el 64 % de los estudiantes de
alto rendimiento académico y el 54 % de los de bajo ren-
dimiento no presentan problemas oculares en función
de los errores de lectura y que estos porcentajes están
muy próximos entre sí.
De la prueba Chi cuadrado de Pearson, con un
nivel de significancia del 0,05, se obtienen los siguientes
resultados: X
2
(1) = 1,352, p = 0,245. Esto demuestra que
no existe diferencia entre los porcentajes de los grupos
respecto de los problemas vinculados con los movimien-
tos oculares en función de los errores totales. Por consi-
guiente, no existe evidencia suficiente para rechazar la
hipótesis nula de que no existe diferencia entre los gru-
pos de alto y bajo rendimiento académico con respecto
al porcentaje de errores totales en la lectura de las tres
tarjetas del test K-D de los movimientos sacádicos.
Discusión
El objetivo del estudio consistió en examinar si
los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento
académico de los estudiantes de básica primaria.
De acuerdo con los resultados de la investigación,
los estudiantes de alto rendimiento académico emplean
menos tiempo en la lectura de las tarjetas del test de
movimientos sacádicos, lo cual, tal y como se ha repor-
tado en investigaciones previas, facilita la comprensión
lectora (López Nieto, 2015), agudiza el razonamiento y
adquisición de conocimientos e influye en el rendimien-
to académico (Caso-Niebla y Hernández, 2007).
influenciA de los movimientos sAcádicos en el rendimiento AcAdémico de estudiAntes de básicA primAriA
en situAción de vulnerAbilidAd en lA ciudAd de cúcutA
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También se estableció que el porcentaje de los es-
tudiantes que no tienen problemas con los movimientos
oculares en función del tiempo es mucho menor en el
grupo de alto rendimiento académico.
En el estudio, en cambio, no se encontraron di-
ferencias significativas entre los grupos con alto y bajo
rendimiento académico en relación con el número de
errores por tarjeta o total, ni tampoco diferencias con
respecto al porcentaje de participantes con problemas
en movimientos oculares en función de los errores co-
metidos.
Por tanto, se confirma la hipótesis inicial de la in-
vestigación, que fue la de la existencia de diferencias sig-
nificativas en los tiempos y el número de errores come-
tidos en la lectura del test de los movimientos sacádicos
entre estudiantes con alto y bajo rendimiento académi-
co, aunque en lo concerniente al número de errores no
se encontraron diferencias entre los grupos. Estos resul-
tados coinciden con los de Vidal (2015), quien encontró
en su investigación relación entre el tiempo requerido
en la lectura de un test de movimientos oculares y el
rendimiento académico.
En un plano más general, se puede establecer que
el rendimiento académico y la comprensión lectora son
aspectos estrechamente relacionados. En efecto, gran
parte del desempeño escolar se basa en textos escritos y,
por tanto, en la habilidad de comprensión lectora. En
este sentido, los resultados de este trabajo se muestran
parcialmente coincidentes con los hallazgos de investiga-
ciones anteriores, que han probado la relación existente
entre los movimientos oculares y la comprensión lectora
(Bucci, Bremand y Kapoula, 2008; Okumura, Wakami-
ya, Suzuki & Tamai, 2006; Páez y Perea, 2007; Torcal,
2012; Zhang, Yan, Kendrick & Li, 2012).
Aunque la comprensión lectora y el rendimien-
to académico son fenómenos distintos, existen estudios
que demuestran una fuerte relación entre ambos (Caso-
Niebla y Hernández, 2007; Chávez, 2006; Palomino,
2011; Peralbo, Porto, Barca, Risso, Mayor & García,
2009). En esta misma línea, los resultados de este tra-
bajo coinciden con los de otros que encuentran una re-
lación entre nivel lector y movimientos oculares y que
establecen que los buenos lectores tienden a mostrar un
buen nivel en movimientos oculares (Torcal, 2012; Pa-
rras González, 2012).
Con respecto al género, se encontró una distri-
bución asimétrica entre niños y niñas en los grupos con
alto y bajo rendimiento. Sería interesante establecer con
mayor profundidad la influencia de esta variable en los
resultados obtenidos.
Como conclusión global, se puede afirmar que los
movimientos sacádicos en función al tiempo de lectura
influyen en el rendimiento académico de los estudian-
tes de básica primaria. Y como resumen de la discusión,
puede decirse, en correspondencia con el objetivo y la
hipótesis del proyecto, que las variables movimientos sa-
cádicos y género han resultado ser factores importantes
en el rendimiento académico de los estudiantes de bási-
ca primaria de la institución educativa objeto de estudio.
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