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influenciA de los movimientos sAcádicos en el rendimiento AcAdémico de estudiAntes de básicA primAriA
en situAción de vulnerAbilidAd en lA ciudAd de cúcutA
Psicogente, 20 (38): pp. 256-267. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
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significa sacudida o tirón y fue acuñado por Louis Emile
Javal (1839-1907), quien durante sus estudios sobre la
fisiología de la lectura descubrió que al leer los ojos no
recorren las líneas con movimientos regulares, sino que
realizan pequeños saltos a lo largo del renglón. Esto re-
vela que durante la lectura el foco cambia de un grupo
de letras a otro de manera rítmica (Purves et al., 2001).
Cada vez que los ojos realizan un movimiento sacádico,
antes de realizar otro salto, se detienen por un momento
brevísimo que se denomina fijación. En ocasiones, se
producen regresos cuando el lector, por falta de com-
prensión, relee algún fragmento. Ni el tiempo de las
fijaciones o el número de pausas o la velocidad o la can-
tidad de saltos es fijo. Dependen, además, de factores
como la edad, la dificultad del texto o el objetivo de la
lectura. Así, el número de saltos por renglón depende
de la amplitud perceptiva de la fijación o el rango de
reconocimiento; dicho de otro modo, de la cantidad de
palabras que se recoge en una fijación. El movimiento
sacádico tiene como función presentar una nueva por-
ción de texto en la fóvea (área de mayor disposición de
agudeza visual) y la retina periférica durante la lectura.
Estos movimientos guían y ajustan la imagen en la retina
central teniendo en cuenta los espacios durante la fija-
ción. La supresión sacádica, por su parte, consiste en la
inhibición de parte del procesamiento visual resultante
entre salto y salto, lo que trae como consecuencia que el
lector no tenga la sensación de borrosidad o movimien-
to de la imagen, inhibición que sucede durante los pri-
meros 50 milisegundos (ms) (Crespo, Cabestrero, Barrio
y Hernández, 2008). La importancia del conocimiento
de este comportamiento tiene que ver con la calidad y
aprovechamiento de la actividad lectora, pues la adqui-
sición y desarrollo de una pauta regular de movimien-
tos sacádicos favorece una mejor velocidad en la lectura
(Leong et al., 2014).
Contra lo que en general se piensa, los ojos no
ven, pues los sentidos, la vista incluida, transmiten una
imagen del mundo externo hacia el cerebro, que la re-
interpreta como una imagen mental. La facilidad con
la que utilizamos los sentidos oculta el hecho de que
la percepción es una actividad cerebral de complejidad
extrema que implica los almacenes de memoria y exi-
ge clasificaciones, comparaciones y decisiones antes de
que los datos de los sentidos se conviertan en las percep-
ciones conscientes de las sensaciones exteriores (Parras
González, 2012).
El ojo es el receptor de estímulos de entrada vi-
sual, encargado de transformar las ondas luminosas en
impulsos eléctricos por intermedio de los conos y los
bastones fotorreceptores existentes en la retina. Los co-
nos son los responsables de la agudeza y color visual y se
encuentran en la fóvea, esto es, en la parte central de la
retina. Los bastones son sensibles a la luz débil y al mo-
vimiento, y se hallan en la zona periférica de la retina.
Este tipo de células se conectan con las células bipolares,
que a su vez se acoplan a los ganglionares, cuyos axo-
nes forman el nervio óptico, cruzan el quiasma óptico
y alcanzan el núcleo geniculado lateral. Las células gan-
glionares, conformadas por células parvo, son responsa-
bles de la agudeza visual y el color. Por vía parvocelular
y magno, informan al cerebro de cuándo hay luz débil y
movimiento (Urtubia Vicario, 1996).
La variable rendimiento académico se define
como el nivel del logro alcanzado por un estudiante du-
rante su trayectoria escolar, en un período lectivo o una
asignatura en particular. Tal rendimiento se mide a tra-
vés de evaluaciones pedagógicas enmarcadas en conjun-
tos de procedimientos planificados y aplicados dentro
del proceso educativo, con el fin de observar la infor-
mación recopilada y valorar los alcances del estudiante