Psicogente, 20 (38): pp. 336-352. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
* Artículo científico derivado de trabajo de investigación de titulación, Programa de Psicología, Universidad del Magdalena, Colombia, 2014.
1. Doctor en Ciencias de la Educación, Docente Investigador, T.C., Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. Email:
roferrel@yahoo.com. http://orcid.org/0000-0001-7411-3516
2. Doctora en Ciencias de la Educación, Catedrática y Coordinadora de Investigaciones, T.C., Facultad de Medicina. Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Santa Marta. Email: lucaferrel@hotmail.com. http://orcid.org/0000-0003-1802-6404
3. Psicóloga. Universidad del Magdalena. Email: adaca08@gmail.com; http://orcid.org/0000-0003-1225-9178
4. Psicóloga. Universidad del Magdalena. Email: juliana.jaramillo@gmail.com; https://orcid.org/0000-0003-0008-9984
5. Psicóloga. Universidad del Magdalena. Email: sami-26j@hotmail.com; https://orcid.org/0000-0002-9265-0937
Resumen
Objetivo: Comparar las dimensiones del Síndrome de Burnout en estudiantes de Ingenierías y
Ciencias de la Salud, en relación con las variables académicas (promedio ponderado, semestre y
programa cursado) y sociodemográficas (edad, género) de los participantes. Método: Dicho estu-
dio se abordó bajo el enfoque de Bandura (1989), referido a la autoeficacia, bajo el modelo del
espiral negativo “hacia abajo”, desarrollado por Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). Para ello, se
desarrolló una investigación de paradigma empírico-analítico, de tipo descriptivo comparativo y
diseño transversal. La población estuvo constituida por 1.028 estudiantes de los cuales se obtuvo
una muestra estratificada de 280 de ambas facultades participantes; con un porcentaje de error
del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. A ellos se les aplicó el Inventario de Burnout Académi-
co (MBI-SS), validado para este estudio. Luego de obtener los resultados de la prueba, se utilizó el
estadístico ANOVA para el respectivo análisis de varianzas por grupos. Resultados: Indicaron un
nivel bajo y medio de agotamiento emocional y cinismo, pero con un nivel alto de autoeficacia,
con diferencias significativas en autoeficacia con respecto al promedio académico y semestre, y
de agotamiento con respecto al semestre, programa y facultad; siendo los estudiantes de Odon-
tología, Medicina, Ingeniería Ambiental y de Sistemas quienes presentaron mayor agotamiento
emocional, físico y mental que los otros. Se concluye que existen grupos de estudiantes con
diferentes niveles de agotamiento emocional y cinismo, según el género y la carrera que cursan.
Abstract
Objective: Comparison of the Burnout syndrome approach, taking into account academic vari-
ables such as: average, semester and program completion and also demographic variables such as:
age and gender in students in the engineering and health sciences programs. This study is cen-
tered on self-efficacy according to Bandura’s theory (1989) and the “downward negative spiral”
model developed by Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). For this purpose, a paradigm of empirical
comparative descriptive and cross sectional research is developed. 1,028 students Method: 280
students were a stratified sample; who belong to the two participant programs; 5 % percent level
(the margin of error) with 95 % percent level (a confidence level ). Academic Burnout Syndrome
inventory (MBI-SS) was applied to those students, and it was validated for this study. ANOVA
statistical test for the respective variance analysis by groups was used in order to get the results.
Results: results showed a low and medium level of emotional exhaustion and cynicism but a high
level of self-efficacy with significant differences in relation to semester, grade average, exhausting
semester, program and faculty were evident. Students from dentistry, medicine, environmental,
engineering and system program and faculty showed greater physical and mental - emotional
exhaustion than the others. It is concluded that emotional exhaustion and cynicism level is differ-
ent according to gender and career path among the student groups.
Palabras clave:
Síndrome de Burnout Académico,
Promedio académico, Autoeficacia,
Cinismo, Agotamiento emocional.
Key words:
Academic burnout syndrome,
GPA, Self-efficacy, Cynicism,
Emotional exhaustion.
Referencia de este artículo (APA):
Ferrel, F., Ferrel, L., Cantillo, A., Jaramillo, J. & Jiménez, S. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome
de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336-352.
http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2555
Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el
Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias
de la Salud de una universidad estatal de Colombia*
Academic and demographic variables related to Burnout syndrome in engineering and
health sciences programs students of universidad estatal from Colombia
Recibido: 23 de junio de 2016/Aceptado: 10 de enero de 2017
http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2555
Fernando Robert Ferrel Ortega
1
, Lucía Fernanda Ferrel Ballestas
2
Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta, Colombia
Ada Amalia Cantillo Aguirre
3
, Juliana Jaramillo Campo
4
, Sandra Milena Jiménez Suárez
5
Universidad del Magdalena, Colombia
resultAdo de investigAción