48
Chacón, C. (2006). Las creencias de autoeficacia: un
aporte para la formación del docente de inglés.
Acción Pedagógica, 15, 44-54.
Domínguez, S. (2016). Afrontamiento ante la ansiedad
pre-examen y autoeficacia académica en estudian-
tes de ciencias de la salud. Educación Médica. Doi.
org/10/.1016/j.edumed.2016.07.007
Galicia, I., Sánchez, A. & Robles, F. (2013). Autoefica-
cia en escolares adolescentes: su relación con la
depresión, el rendimiento académico y las relacio-
nes familiares. Anales de Psicología, 29(2), 491-500.
García, J., Díaz, A., Torregrosa, M., Inglés, C., Lagos, N.
& Gonzálvez, C. (2016). Capacidad predictiva de
la autoeficacia académica sobre las dimensiones
del autoconcepto en una muestra de estudiantes
chilenos. Estudios sobre Educación, 30, 31-50. Doi:
https://doi.org/10.15581/004.30.31-50
García, J., Inglés, C., Vicent, M., Gonzálvez, M., Lagos,
N. & Pérez, A. (2016). Relación entre la autoefi-
cacia y autoatribuciones académicas en estudian-
tes chilenos. Universitas Psychologica, 15(1), 79-
88. Doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.
upsy15-1.raaa
Gómez, V., Villegas, C., Barrea, F. & Cruz, J. (2007).
Factores predictores de bienestar subjetivo en
una muestra colombiana. Revista Latinoamericana
de Psicología, 39(2), 311-325. Doi: http://dx.doi.
org/10.14349/rlp.v39i2.325
Hernández, L. (2016a). Autorregulación del aprendizaje
y sus constructos asociados. Estado del arte. En
D. Gutiérrez Rico, Cognición y Aprendizaje. Líneas
de investigación (pp. 43-84). México: Plaza y Valdés
Editores.
Hernández, L. (2016b). The evolution of academic self-
efficacy and academic stress in the university stu-
dents in Mexico. American Journal of Educational
Research, 4(7), 556-562. Doi: 10.12691/educa-
tion-4-7-8
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014).
Metodología de la Investigación. México: McGraw
Hill. Sexta edición.
Kyle, T., Hernández, A., Reigal, R. & Morales, V. (2016).
Efectos de la actividad física en el autoconcepto
y la autoeficacia en preadolescentes. Retos: nuevas
tendencias en educación física, deporte y recreación,
29, 61-65.
Medrano, L. (2011). Modelo social cognitivo del rendi-
miento académico en ingresantes universitarios.
La contribución de la autoeficacia social académi-
ca. Revista Tesis, 1, 87-106.
Méndez, M., Peña, J. & Inda, M. (2012). Creencias de
autoeficacia y elección femenina de estudios cien-
tífico-tecnológicos. Una revisión teórica de su re-
lación. Teoría de la Educación, 24(1), 81-104.
Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G. & Chávez, A.
(2012). Autoeficacia percibida en la conducta aca-
démica de estudiantes universitarias. Formación
Universitaria, 5(2), 17-26.
Peralbo, M., Sánchez, J. & Simón, M. (1986). Motiva-
ción y aprendizaje escolar: una aproximación des-
de la Teoría de la Autoeficacia. Infancia y Aprendi-
zaje, 35(36), 37-45.
perfil soCiodemográfiCo y aCadémiCo en estudiantes universitarios respeCto a su autoefiCaCia aCadémiCa perCibida
| Psicogente | 21 (39): pp. 35-49 | Enero-Junio, 2018 | Colombia ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X |