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nubia Cárdenas ávila, veróniCa lópez-fernández, Cristian Camilo arias-Castro
ta y profundiza con los planteamientos de Huidobro
(2004), añadiendo la creatividad como implicación de
tres rasgos: el intelectual, el personal y el motivacional,
los cuales cobran pertinencia desde la neuropsicología
de la creatividad ya que son diversas las áreas cerebrales
que están implicadas en el proceso creativo, así como
la interconexión del lóbulo frontal con otras áreas del
córtex, diferentes lóbulos y áreas subcorticales como el
sistema límbico, los ganglios basales, núcleos de la base
y el cerebelo (Jordan, 2004). La activación de estructuras
dependerá de las vías aferentes que pueden ser visual,
auditiva, táctil, propioceptiva (sensibilidad-interpreta-
ción de estímulos y contextos) de la forma del procesa-
miento (cognición del proceso creativo) y vía eferente
(oral, tonal, escrita, gráfica, motora) de las cuales emerge
el producto creativo.
En el ámbito educativo que nos compete, es re-
levante reseñar la importancia especialmente del con-
texto en la creatividad. En este sentido, partiendo de
los estudios pioneros de Amabile (1986, 1988), Ryan
y Deci (2000), se sitúan Nickerson, Stenberg y Lubart
(como se citan en Navarro, 2008, p.49). Así Nickerson
(1999) sugiere que los elementos que pueden favorecer
la creatividad pasan por aspectos como: afirmar propó-
sitos e intenciones. En otras palabras, es necesario un
trabajo continuo para que la creatividad se haga posible,
construir habilidades básicas en tres niveles: el lenguaje,
sistemas estructurados para la solución de problemas y
ejecución de proyectos independientes autodirigidos,
adquirir conocimientos específicos de los dominios, es-
timular la curiosidad, etc.
Sobre cómo se relacionan la creatividad y el ren-
dimiento académico, diversos autores destacan la impor-
tancia de la creatividad en la consecución de un alto ren-
dimiento académico (Limiñana, Bordoy, Juste & Corba-
lan, 2010; Gralewski & Karwowski, 2012). Sin embargo,
en un estudio con alumnos de conservatorio, Alonso-
Lacasta, Martínez-Monteagudo y Martín-Lobo (2015)
hallaron una relación negativa y estadísticamente signi-
ficativa entre la creatividad y el rendimiento académico.
Estos hallazgos son muestra de la controversia actual que
existe aún en este tópico de estudio en la actualidad.
La atención al igual que la creatividad posee un
desarrollo evolutivo a nivel conceptual, el cual parte de
un modelo lineal para transformarse en un complejo
sistema que actúa en red neuronal por lo que son deno-
minados estos modelos multidimensionales y afirman
que la atención es un estado neurocognitivo cerebral de
preparación que precede a la percepción y la acción, y es
el resultado de una red de conexiones corticales y sub-
corticales de predominio hemisférico derecho. La aten-
ción focaliza selectivamente la consciencia para filtrar el
constante fluir de la información sensorial, resolver la
competencia entre los estímulos para su procesamiento
en paralelo, y reclutar y activar las zonas cerebrales para
temporizar las respuestas apropiadas (Estévez-González,
García-Sánchez, & Junqué, 1997).
La atención está integrada por los componentes,
proceso sensorial proveniente del exterior e interior del
organismo cuando está en vigilia, la cual se percibe y
bombardea al individuo de información, siendo este
incapaz de capturarla en su totalidad, por lo que debe
filtrar o seleccionar y es ahí donde cobra relevancia la
atención a nivel neuronal, neuroquímico y de estructu-
ras cerebrales y de manera paralela la participación si-
multánea de procesos motores y motivacionales. Por lo
que estaríamos hablando de diferentes tipos de acciones,
a saber: 1) Sistema de Activación Retícula Ascendente
(SARA)-Tallo cerebral (Vigilia); 2) Hemisferios cerebra-
les, sincronizados por lóbulos prefrontales; 3) Sistema
| Psicogente | 21 (39): pp. 75-87 | Enero-Junio, 2018 | Colombia ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X |