* Derivado del estudio de investigación: Relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en niños-as escolarizados de más de 9 años.
1. nubiacardenas1@hotmail.com – https://orcid.org/0000-0001-7346-2773
2. veróni-ca.lopez@unir.net – https://orcid.org/0000-0003-0483-5884
3. critian.ariasc@campusucc.edu.co – https://orcid.org/0000-0003-3788-8763
Resumen
El presente artículo de resultados de investigación se llevó a cabo en el marco de la neuropsicolo-
gía aplicada a la educación. Objetivo: Analizar la relación entre la creatividad, atención visual y
auditiva y el rendimiento escolar. Método: Es un estudio de tipo cuantitativo, no experimental y
correlacional; la muestra estuvo conformada por 85 niños y niñas escolarizados, con edad igual o
mayor a 9 años y que se encontraran cursando entre cuarto y sexto grado académico. La atención
fue evaluada con las subpruebas del dominio de atención, de la batería ENI, correspondientes
a atención auditiva y visual, la creatividad a través del test CREA, y el rendimiento académico
fue suministrado por la institución educativa por medio del boletín de calificaciones. Resulta-
dos: No puntuaron una relación estadísticamente significativa entre la atención y el rendimiento
académico, asimismo con la creatividad, diferiendo los hallazgos de León (2008), quien propone
los procesos atencionales como predictores del rendimiento académico y de igual manera, los
de Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana (2003), quienes manifiestan que
la inteligencia creativa influye en el procesamiento de información y aprendizaje y, como conse-
cuencia, en el rendimiento; sin embargo, estos resultados pueden obedecer a diferentes variables
asociadas al desempeño escolar. Conclusiones: El presente estudio puede ser una vía importante
para el reconocimiento del valor de la atención en los procesos creativos. Además, sugiere la rea-
lización de estudios más amplios y centrados en la relación entre la creatividad y el rendimiento
para esclarecer más el tipo de relación que tienen.
Abstract
This research paper was conducted based on neuropsychology criteria applied to education. Ob-
jective: This research aims to analyze the relationship between creativity, attention (visual and
auditory attention) and school performance. Method: It is a quantitative, experimental and cor-
relational study. For data collection, 85 school children, aged 9 years or more, fourth and sixth
grade students were sampled. In order to assess auditory and visual attention, subtests related to
attention domain, through ENI battery was used; also, creativity was assessed through CREA
test, and the academic performance was based on scores reports supplied by the educational
institution. Results: statistically, there were no a significant relationship between attention and
academic performance, as well as creativity, differing in this way from Leon findings (2008),
who proposes attention processes as academic performance predictors and also, from those ones
such as: Corbalán, Martinez, Donolo, Alonso, Tejerina and Limiñana (2003), who consider that
information and learning process are influenced by creative intelligence; however, these results
may obey different variables associated with school performance. Conclusion: This study may be
an important tool in order to recognize the value of the attention and creative processes. Also, it
suggests broader studies focus on the relationship between creativity and academic performance.
Palabras clave:
Neuropsicología,
Creatividad,
Atención, Rendimiento Escolar.
Keywords:
Neuropsychology,
Creativity,
Attention, School performance.
Referencia de este artículo (APA):
Cárdenas, N., López-Fernández, V. & Arias-Castro, C. (2018). Análisis de la relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en
niños y niñas de más de 9 años en Colombia. Psicogente, 21(39), 75-87. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2823
Análisis de la relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en
niños y niñas de más de 9 años en Colombia*
Analysis of the relationship between creativity, attention and school performance in
children and girls over 9 years in Colombia
Recibido: 26/10/2016 /Aceptado: 28/06/2017
http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2823
Nubia Cárdenas Ávila
1
Fundación Gustavo Aponte Rojas, Bogotá, Colombia
Verónica López-Fernández
2
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Logroño, España
Cristian Camilo Arias-Castro
3
Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
artíCulo de investigaCión
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análisis de la relaCión entre Creatividad, atenCión y rendimiento esColar en niños y niñas de más de 9 años en Colombia
Introducción
¿Existe una relación entre la creatividad, la aten-
ción y el rendimiento escolar en niños y niñas de más de
9 años incluidos en el sistema escolar?, o mejor, ¿qué pasa
con los estudiantes en el aula, en su atención, creatividad
y rendimiento escolar?, ¿son la atención y la creatividad
variables facilitadoras del rendimiento escolar? Siendo
la creatividad un recurso humano de mucha importan-
cia en lo que respecta a la evolución de nuestro futuro
como especie y como ser cultural, no se le ha dado el
lugar dentro del curriculo escolar (Corbalán & Limiña-
na, 2010). En este sentido, el estudio de Jáuregui (2013)
hace evidente la necesidad de impulsar la creatividad
afirmando que el 100 % de los docentes cree que la acti-
vidad docente puede desarrollar la creatividad, el 62 %
considera que la creatividad es de vital importancia para
los alumnos y el 52 %, que la creatividad es muy impor-
tante en el desarrollo del trabajo en el aula.
De Zubiría (2014) analiza la situación educativa
en Colombia y al respecto concluye que la fórmula para
mejorarla, pasaría por fomentar la creatividad y las ha-
bilidades sociales. Plantea menos extensión en los con-
tenidos que se enseñen y más profundización para que
los estudiantes logren pensar (pensamiento convergente:
búsqueda, selección, gestión, procesamiento de datos, y
pensamiento divergente: aplicabilidad, transformación,
creatividad), crear (proceso creativo) y solucionar, siendo
estas tres habilidades parte del proceso creativo que dan
respuesta y vía de solución a la disonancia existente en-
tre la metodologia de enseñanza del siglo pasado y la del
nuevo milenio, así como a la confusión o poca claridad
de situaciones en el aula de desatención, indisciplina,
desmotivación y hasta trastorno por Inatención e Hipe-
ractividad. Un aprendizaje donde se subestime la creati-
vidad y el rol activo de estudiante, el proceso atencional
va afectar el rendimiento escolar.
El sistema educativo está llamado a romper para-
digmas de enseñanza para potenciar, descubrir capacida-
des y talentos, por lo que el desarrollo de las capacidades
no puede dejarse a la casualidad y espontaneidad. Por
ello este estudio aborda la evaluación de la atención, la
creatividad y el rendimiento escolar y su correlación en
aras a que este conocimiento pueda emplearse para me-
jorar la práctica educativa.
Definir la creatividad ha sido producto de la evo-
lución, la noción y complejización del término, que se
da según la escuela y autor, entre ellos el psicoanalítico,
cognitivo, psicométrico, social y ecológico. Todos los
planteamientos han sido necesarios e importantes en el
momento histórico que emerge, para lograr una preci-
sión, comprensión integral y compleja del término, que
siguiendo a Huidobro (2004), que realiza un recorrido
evolutivo y cronológico de los conceptos de creatividad,
es un recorrido excelso.
Una de las definiciones más aceptadas viene de
la mano de Runco y Jaeger (2012) que afirman que la
creatividad requiere tanto de originalidad como de efi-
cacia y validación. De esta forma, la creatividad se define
con mucha frecuencia en términos de productos, aun-
que también se ha estudiado desde diferentes enfoques
como el ambiente, las características de las personas y el
proceso creativo (Lim & Plucker, 2001).
La creatividad es un proceso que comprende as-
pectos cognitivos, de producciones creativas mediadas
y útiles en un contexto determinado por lo que es útil
retomar a Rodríguez (2011), que la define como la “ca-
pacidad que poseen las personas para producir ideas
originales, a partir de estas, originan materiales nuevos,
tomando siempre como referencia el contexto social en
el que ocurren” (p.46). El concepto que se complemen-
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nubia Cárdenas ávila, veróniCa lópez-fernández, Cristian Camilo arias-Castro
ta y profundiza con los planteamientos de Huidobro
(2004), añadiendo la creatividad como implicación de
tres rasgos: el intelectual, el personal y el motivacional,
los cuales cobran pertinencia desde la neuropsicología
de la creatividad ya que son diversas las áreas cerebrales
que están implicadas en el proceso creativo, así como
la interconexión del lóbulo frontal con otras áreas del
córtex, diferentes lóbulos y áreas subcorticales como el
sistema límbico, los ganglios basales, núcleos de la base
y el cerebelo (Jordan, 2004). La activación de estructuras
dependerá de las vías aferentes que pueden ser visual,
auditiva, táctil, propioceptiva (sensibilidad-interpreta-
ción de estímulos y contextos) de la forma del procesa-
miento (cognición del proceso creativo) y vía eferente
(oral, tonal, escrita, gráfica, motora) de las cuales emerge
el producto creativo.
En el ámbito educativo que nos compete, es re-
levante reseñar la importancia especialmente del con-
texto en la creatividad. En este sentido, partiendo de
los estudios pioneros de Amabile (1986, 1988), Ryan
y Deci (2000), se sitúan Nickerson, Stenberg y Lubart
(como se citan en Navarro, 2008, p.49). Así Nickerson
(1999) sugiere que los elementos que pueden favorecer
la creatividad pasan por aspectos como: afirmar propó-
sitos e intenciones. En otras palabras, es necesario un
trabajo continuo para que la creatividad se haga posible,
construir habilidades básicas en tres niveles: el lenguaje,
sistemas estructurados para la solución de problemas y
ejecución de proyectos independientes autodirigidos,
adquirir conocimientos específicos de los dominios, es-
timular la curiosidad, etc.
Sobre cómo se relacionan la creatividad y el ren-
dimiento académico, diversos autores destacan la impor-
tancia de la creatividad en la consecución de un alto ren-
dimiento académico (Limiñana, Bordoy, Juste & Corba-
lan, 2010; Gralewski & Karwowski, 2012). Sin embargo,
en un estudio con alumnos de conservatorio, Alonso-
Lacasta, Martínez-Monteagudo y Martín-Lobo (2015)
hallaron una relación negativa y estadísticamente signi-
ficativa entre la creatividad y el rendimiento académico.
Estos hallazgos son muestra de la controversia actual que
existe aún en este tópico de estudio en la actualidad.
La atención al igual que la creatividad posee un
desarrollo evolutivo a nivel conceptual, el cual parte de
un modelo lineal para transformarse en un complejo
sistema que actúa en red neuronal por lo que son deno-
minados estos modelos multidimensionales y afirman
que la atención es un estado neurocognitivo cerebral de
preparación que precede a la percepción y la acción, y es
el resultado de una red de conexiones corticales y sub-
corticales de predominio hemisférico derecho. La aten-
ción focaliza selectivamente la consciencia para filtrar el
constante fluir de la información sensorial, resolver la
competencia entre los estímulos para su procesamiento
en paralelo, y reclutar y activar las zonas cerebrales para
temporizar las respuestas apropiadas (Estévez-González,
García-Sánchez, & Junqué, 1997).
La atención está integrada por los componentes,
proceso sensorial proveniente del exterior e interior del
organismo cuando está en vigilia, la cual se percibe y
bombardea al individuo de información, siendo este
incapaz de capturarla en su totalidad, por lo que debe
filtrar o seleccionar y es ahí donde cobra relevancia la
atención a nivel neuronal, neuroquímico y de estructu-
ras cerebrales y de manera paralela la participación si-
multánea de procesos motores y motivacionales. Por lo
que estaríamos hablando de diferentes tipos de acciones,
a saber: 1) Sistema de Activación Retícula Ascendente
(SARA)-Tallo cerebral (Vigilia); 2) Hemisferios cerebra-
les, sincronizados por lóbulos prefrontales; 3) Sistema
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límbico y sus estructuras (tono emocional y afectivo)
(García-Ogueta, 2001).
El proceso inicia con: 1) El sistema Abajo-Arriba
que implica una recepción de estímulos por vías aferen-
tes (audición, vista, tacto y propioceptivo) y del medio
externo, a través de los sentidos y sus receptores los es-
tímulos se convierten en impulsos nerviosos que llegan
al tronco del encéfalo, cerebelo, tálamo y sustancia acti-
vadora reticular ascendente (SARA) en donde un grupo
de neuronas mielinizadas procesan eficazmente para dar
una respuesta contextualizada y oportuna; este proceso
se da a nivel subcortical y se desarrolla entre los 0 y 6
años de edad; 2) El sistema Arriba-Abajo es el sistema
que le precede, el cual se da a nivel de las cortezas y se
constituye en un nivel de respuesta o eferente teniendo
un protagonismo la integración entre cortezas visual,
auditiva y lóbulo frontal a nivel de funciones ejecutivas
(reflexión, planeación, ejecución) e interpretaciones
emocionales y afectivas para lograr asignar un recurso
atencional a la tarea.
Este proceso tiene una integración hemisférica,
siendo el hemisferio izquierdo el encargado de recep-
cionar los estímulos del mundo exterior y el hemisfe-
rio derecho conjuga el tono emocional, afectivo a nivel
interno para dar un contenido y hacer una marca de
aprendizaje, en memoria a largo plazo con un conteni-
do emocional positivo o negativo según la experiencia:
sin atención la percepción, memoria y aprendizaje no
tiene lugar o empobrece (Estévez-González et al., 1997;
Blázquez-Alisente, Paúl-Lapedriza & Muñoz-Céspedes,
2004; Colmenero, Catena & Fuentes, 2001).
La atención es vital para el aprendizaje y desarro-
llo ya que permite atender a los estímulos importantes,
por ejemplo, en el aprendizaje de la lectura y escritura
la atención visual (identificación de grafemas y su posi-
ción) y auditiva (conciencia fonológica, discriminación
de fonemas) son de especial prioridad y según la tarea a
realizar participa en grados diferente las áreas corticales
y subcorticales a nivel cerebral.
Los mecanismos atencionales son específicos y
complejos. Así, los mecanismos que interfieren para que
se fije la atención a los rostros (Kagan, 1970) son diferen-
tes a los que se activan en situaciones de predilección de
estímulos sonoros (Berg & Berg, 1979). De esta forma,
la información que ingresa por el canal auditivo se orde-
na a nivel temporal y su duración es corta, en contraste
con la información visual que es más rica en cuanto a
organización visoespacial y su duración es más larga; esta
información ingresa por el sistema visual en especial la
retina y llega a áreas visuales occipitales y temporales,
especialmente la corteza temporal inferior (Hernández,
2008).
Entendiendo la atención como un proceso psi-
cológico básico y relacionado con las variables de este
estudio, algunos autores destacan la relación entre las al-
teraciones atencionales, el aprendizaje y el rendimiento
académico (González-Maya, 2015; Thapar, Cooper, Jeffe-
ries & Stergiakouli, 2012), asimismo, la conexión entre
la atención, sus estrategias y el rendimiento académico
(Tejedor-Tejedor, González-Gonzáles & García-Señorán,
2008).
Fernández-Castillo y Caurcel (2015), por su parte,
en un estudio de la relación entre la atención y la an-
siedad, manifestaron que la ansiedad puede ser un fac-
tor determinante en la pérdida de control sobre el foco
atencional y, a su vez, esto podría tener un impacto en el
rendimiento académico obtenido en los exámenes.
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Finalmente, el rendimiento escolar se comprende
como un aspecto cuantitativo y cualitativo, para Castro,
citado por Edel (2003), es el producto del proceso de
enseñanza-aprendizaje, asimismo Chadwick (1979) le
considera la expresión de las capacidades del estudiante
desarrolladas y actualizadas a través del proceso de en-
señanza-aprendizaje, esta se reducir a un número en la
mayoría de los casos, y este reflejaría el nivel alcanzado
por el estudiante, esta afirmación es pertinente para este
ejercicio investigativo en la medida que desde el aula los
factores exógenos como el contexto familiar, económi-
co, cultural no se pueden interferir; no obstante, facto-
res endógenos son suceptibles de afectar como lo son
los biológicos y en especial neuropsicológicos como la
atención y la creatividad y exógenos como las pedagogías
pensadas desde una metodología creativa.
Método
Diseño
Esta investigación presentada es de tipo cuan-
titativo, no experimental, transversal, descriptivo y co-
rrelacional, teniendo en cuenta que, desde su diseño,
no pretende alterar las variables. En cambio, centra sus
análisis en la comprensión de los fenómenos tal y como
se presentan en el contexto, permitiendo entender sus
posibles causas (Bernardo & Caldero, 2000).
Participantes
La población del estudio se centra en escolares
matriculados en el programa de educación no formal de
Atención en Contra Jornada Escolar (ACE) de las dos
jornadas de la Fundación Gustavo Aponte Rojas.
En concreto, participaron 85 estudiantes que se
hallaban cursando 4° y 5° de primaria, siendo la media
de edad de 10 años, con una desviación típica (1,259),
las edades de los evaluados estuvieron divididas entre los
9 y 15 años de edad.
Los criterios de inclusión fueron que los alumnos
estuviesen matriculados en el centro y que cumplimen-
tasen un consentimiento informado para participar en
el estudio.
Instrumentos
Creatividad: El Test CREA de Inteligencia Crea-
tiva de Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y
Limiñana (2003) permite apreciar la inteligencia creati-
va a través de una evaluación cognitiva de la creatividad
individual a partir de la generación de preguntas escritas
sobre un estímulo (imagen), se usa en niños, adolescen-
tes y adultos, cuenta con baremación para las tres edades
y se ha trabajado en población española y argentina. Su
aplicación es grupal o individual y tiene un máximo de
duración de cuatro minutos desarrollándola y 10 con
instrucciones. La actividad consistió en realizar el mayor
número de preguntas respecto a una imagen que se en-
tregó durante cuatro minutos.
Cabe anotar que autores como Limiñana et al.
(2010) utilizaron este test para estudiar la relación en-
tre la creatividad, habilidades intelectuales y estilos de
respuesta y sus implicaciones en el rendimiento acadé-
mico. Según los autores de la prueba, esta se ajusta a
los estándares y tiene una fiabilidad alta para evaluación
de la creatividad. En relación a la validez, los estudios
confirman al test CREA como una herramienta de me-
dición de la creatividad con validez concurrente y discri-
minante.
Atención: De la Batería Neuropsicológica ENI de
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Matute, Rosselli, Ardila y Ostrosky (2007), del dominio
atención y el subdominio atención visual (cancelación
de dibujos y letras) y el subdominio atención auditiva
(serie de números en progresión y regresión), esta prueba
ha sido trabajada con población latina (México y Colom-
bia). El procedimiento para atención visual fue entregar
una hoja donde aparecen conejos grandes y pequeños, el
estudiante al darle la indicación de iniciar deberá marcar
la mayor cantidad de conejos grandes. Respecto a otra
de las tareas, la cancelación de letras se siguió el mismo
procedimiento, pero debía marcar una “X” cada vez que
encontrara una “A” seguida de una “X”, que se ejecutó
durante un minuto cada subtest. En relación al subdo-
minio atención auditiva se da al participante una serie
de números y el niño debe repetirlos, en un segundo
momento se da los números y debía repetirlos en regre-
sión, es decir escucha 7 y 2 y la respuesta es 2 y 7, apro-
ximadamente 2 minutos.
Rendimiento escolar: Recopilación de informa-
ción a partir del boletín de calificaciones de los niños y
niñas de las asignaturas básicas (Español, Matemáticas,
Sociales y Ciencias Naturales), conversión y homogenei-
zación de los datos para procesarlos.
Procedimiento
Respecto a la aplicación de los instrumentos, pre-
vio consentimiento informado, cabe decir que se realizó
de manera grupal (12 a 18 niños y niñas), con un tiem-
po de duración aproximado de 45 minutos por grupo.
Se lograron aplicar las pruebas empleando dos días de
aplicación.
Específicamente, en primer lugar, se aplicó la
prueba de creatividad, posteriormente la prueba de
atención y por último, se recogió la información corres-
pondiente al rendimiento en las materias comentadas
anteriormemente. Respecto a la prueba CREA y ENI, se
siguieron las instrucciones de los instrumentos propues-
tas por los autores. Las pruebas se aplicaron en una sala
sin distracciones ni ruidos y la aplicación se desarrolló
con normalidad.
Analisis de datos
Una vez aplicados los instrumentos, se procedió
a la elaboración de base de datos en Excel y análisis es-
tadístico por medio del programa SPSS versión 22 (se
efectuó primero el análisis descriptivo y posteriormente
el correlacional, empelando el estadístico de Pearson).
Conflicto de Interés
Este estudio no posee conflicto de intereses de
ningún tipo por parte de los autores del mismo.
Resultados
Se presentan los resultados desde los objetivos
planteados, por lo cual la capacidad creativa, el nivel
atencional y rendimiento escolar de los niños y niñas es
el primer objetivo y de orden descriptivo. En la Tabla 1
se puede ver la media de cada variable, la cual correspon-
de al número de aciertos, datos que guardan relación
con la moda; en cuanto a la desviación típica los datos
no guardan relación, indicando dispersión en concor-
dancia a la media.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables
Variables Media Moda D.T. Min. Máx.
Creatividad 7,41 6 3,32 ,00 15,00
Atención visual 32,50 34 8,19 17,50 53,00
Atención auditiva 7,00 7 1,34 1,50 7,50
Rendimiento escolar 2,20 3 ,53 1,00 3,00
Nota: D.T.: Desviación Típica; Mín.: Mínimo; Máx.: Máximo
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En la Tabla 2 se observan los datos por variables y
edad, siendo de especial interés el bajo nivel en atención
visual en modalidad dibujos para todas las edades.
Respecto a los objetivos correlacionales se anali-
zaron mediante el estadístico de correlación de Pearson
y arrojaron que no hay relación significativa entre las
variables rendimiento escolar/creatividad y rendimiento
escolar y atención, negándose la hipótesis de correlación
positiva y estadísticamente significativa entre la atención
y rendimiento escolar, y la creatividad y el rendimiento
escolar; las Figuras 1 y 2 presentan de manera detallada
los resultados. En el caso concreto de la Figura 1 se evi-
dencia el gráfico de dispersión entre la atención visual
y el rendimiento escolar, la cual no muestra correlación
entre las variables.
Figura 1. Atención visual y rendimiento escolar
La hipótesis plantea si existe correlación estadísti-
camente significativa entre Atención (Visual-auditiva) y
Rendimiento escolar, siendo los datos estadísticos: Co-
rrelación de Pearson de 0,110, Probabilidad o p-valor de
0,316, en la comparación con p> a 0,05, la Correlación
NO es estadísticamente significativa (datos similares en
el análisis individual de atención visual y auditiva).
Figura 2. Creatividad y rendimiento escolar
Como se aprecia en la Figura 2 se evidencia el grá-
fico de dispersión entre la creatividad y el rendimiento
escolar, fruto de la recolección de los datos de la mues-
tra. La hipótesis plantea si existe correlación estadísti-
camente significativa entre creatividad y rendimiento
escolar, siendo los datos estadísticos: Correlación de
Pearson de 0,026, Probabilidad o p-valor de 0,810, en
la comparación con p> a 0,05, la Correlación NO es
estadísticamente significativa.
Tabla 2. Media por edad de subvariables de Atención
Atención
Edad
N=21 N=35 N=17 N=7 N=3 N=2
9 10 11 12 13 15
M P N M P N M P N M P N M P N M P N
Visual Dibujo 22 26 B 28 37 M 30 37 M 29 16 B 34 37 M 22 0 B
Visual Letras 34 84 A 38 75 A 44 84 A 42 63 M 41 50 M 45 50 M
Auditiva D.p. 6,2 75 A 7.4 95 A 8 98 A 7. 8 95 A 7.6 91 A 8 95 A
Auditiva D.r. 4.7 84 A 6.1 99 A 5.6 95 A 6.7 98 A 7 99 A 7 98 A
Nota: M: Media, P: Percentil. N: Nivel: A: Alto, M: Medio, B: Bajo, Visual D.L: Dibujos y letras, Auditiva D.P: Dígitos en progresión. D.R: Dígitos en regre-
sión
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Existe relación estadísticamente significativa en-
tre Creatividad y Atención Visual y Auditiva, las Figuras
3 y 4 presentan detalles al respecto. En ambas figuras se
muestra el diagrama de dispersión que refleja un patrón
de asociación en la nube de puntos.
Figura 3. Creatividad y atención visual
Se obtuvo una correlación de Pearson de 0,387 y
una probabilidad o p-valor de 0,000, que al compararlo
con p< a 0,05, indica que Sí hay una correlación entre
las dos variables.
Figura 4. Creatividad y atención auditiva
Se obtuvo una correlación de Pearson de 0,372 y
una probabilidad o p-valor de 0,000, que al compararlo
con p< a 0,05, reafirma que Sí hay una correlación entre
las dos variables.
Discusión
Los resultados reflejan que los niños y niñas pre-
sentaron un desempeño alto en relación a su edad, en
la variable creatividad. A pesar de estos hallazgos, cabe
anortar que De Zubiría (2014) presentó un análisis de
la situación educativa en Colombia, en el cual expresa
como solución para la mejora educativa del país, fo-
mentar la creatividad en el aula y los aportes de Freire,
Pérez y Martínez (1988) advierten la necesidad y virtud
de desplegar en el espacio educativo una pedagogía de
la “pregunta” en vez de la “respuesta”. De esta forma,
los profesores contestan a preguntas que los alumnos
no han hecho y es preciso que el educador testimonie
en los educandos el gusto por la pregunta y el respeto
a la pregunta, ya que el silencio es una forma de castrar
la curiosidad, sin la cual, no hay creatividad, esto como
una realidad educativa, una necesidad y virtud a desa-
rrollar en el aula por parte de sus actores y fomento de
la investigación y creatividad desde una teoría ecológica,
asimismo, un proceso de enseñanza basado en pregun-
tas puede llegar a generar mayor compromiso por parte
del estudiante, independiente de la afinidad o interés
por el área de estudio (Bayram, Oskay, Erdem, Özgür,
& Ùenol, 2013).
Al respecto Csikszentmihalyi (1998) expresa que
la creatividad no se produce dentro de la cabeza de las
personas, sino en la interacción entre los pensamientos
de una persona y un contexto sociocultural. Es un fenó-
meno sistemático, más que individual, por ello resulta
interesante preguntarse también: “¿Cuáles son las con-
diciones que permiten que un aporte personal se consti-
tuya en una avance cultural?”, como apunta Zapata-Ros
(2002) y “¿Cuáles son los sistemas y procesos neuropsico-
lógicos que están interconectados para conseguir estimu-
lar la habilidad creadora?”, en lenguaje de Jordan (2004).
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Respecto a la variable atención auditiva y visual
se dio un desempeño bueno, lo que indica a nivel de
desarrollo neuropsicológico que hay un adecuado pro-
ceso de integración sensorial en vía aferente auditiva y
visual en lo que respecta a habilidades de focalización de
estímulos sonoros importantes, discriminación auditiva,
discriminación de estímulos visuales en forma, posición
y secuencia de imagen y memoria a corto plazo, entre
otras habilidades (Lázaro & Berruezo, 2009).
Sin embargo, en atención visual de dibujo el
desempeño se dio bajo para el grupo de 9 años, y medio
para el grupo de 10 y 11 años, esta tarea implicaba re-
conocer, focalizar la atención en el tamaño; al respecto
el estudio de Gaitán y Rey-Anacona (2013) reveló que
los niños y niñas con bajo desempeño en cancelación
de dibujos y retención de dígitos en progresión y regre-
sión presentaban diagnóstico de trastorno del cálculo.
Lo dicho no ha de servir para hacer suposiciones vagas,
pero sí para prestar a futuro especial atención a nuevos
ejercicios de investigación en esta línea.
Los resultados progresivos de atención visual se-
gún la edad se aprueban con los estudios de Rosselli-
Cock et al. (2004) para población colombiana, ya que
arrojan que las funciones ejecutivas mejora con la edad,
es decir el proceso atencional tiene un desarrollo paula-
tino.
La muestra presenta un desarrollo atencional fun-
cional para el aprendizaje preferentemente de tipo aten-
cional auditivo más que visual. El bajo rendimiento en
atención visual de cancelación de dibujos no difiere con
los resultados de Berg y Berg (1979), quienes afirman
que la información sonora puede ser más corta en su
duración y pobre en estímulos, y la visual más rica en
estímulos y por ello más duradera, la diferencia entre los
resultados radicaría en: 1. La prueba letras tiene mayores
herramientas por parte del estímulo para dirigirse a la
tarea como son: diferentes posiciones y formas, adicio-
nalmente se está mayormente entrenado en rastreo de
letras por el proceso lector que se realiza de manera cons-
tante, 2. La prueba de cancelación de dibujos tiene una
única variable estímulo (tamaño), que a la vista es difícil
de percibir por lo que invita a un mayor foco, esfuerzo y
sostenibilidad atencional.
El rendimiento escolar que presenta la muestra
es Básico–Medio, indicando el producto del proceso
de enseñanza y aprendizaje (Edel, 2003) mostrando la
necesidad de profundizar aspectos que lo afectan des-
de una perspectiva integral y compleja, como señala la
Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (2010) des-
de los factores endógenos y exógenos del rendimiento
escolar. Al respecto conviene decir que en este estudio,
al no disponer de implementación de una herramienta
estandarizada que lograra obtener información cualita-
tiva y factorial de esta variable fue una limitante para
profundizar.
Respecto a los objetivos correlacionales se encon-
tró que no hay relación significativa entre la atención:
visual-auditiva y rendimiento escolar, resultado que va
en contravía con León (2008): si se presentan dificulta-
des en el tratamiento de información se influenciará y es
un predictor del rendimiento académico. En este punto
cabe considerar que los resultados podrían estar afecta-
dos por la propia tarea realizada como por ejemplo: 1.
Tiempo atencional corto, un minuto para cada tarea, 2.
El grado de motivación, interés y competitividad no me-
didas que emergió para resolver la tarea atencional, ya
que la aplicabilidad se dio en grupo, pudo influir en los
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resultados; 3. Complejidad de la tarea, habilidades cog-
nitivas y redes atencionales implicadas, estas son varia-
bles diferentes a las que se dan en una actividad escolar
donde la red atencional de vigilancia, que se extiende a
45 minutos o más con didácticas diferentes y diversidad
de variables que inciden en el rendimiento escolar.
No hay relación significativa entre creatividad y
rendimiento escolar, estos resultados van en contra de
los estudios previos de Garaigordobil y Torres (1996),
Escalante (2006), y Mourgues, Tan, Hein, Elliott y Gri-
gorenko (2016), quienes confirman la incidencia de la
creatividad en el rendimiento escolar. En esta línea, tam-
bién Corbalán et al. (2003) encuentra que el déficit en
la inteligencia creativa influye en el procesamiento de
información y aprendizaje.
El hecho de no encontrar relación entre las varia-
bles creatividad y rendimiento, podría radicar en que el
rendimiento se basa fundamentalmente en actividades
convergentes, más que divergentes (Navarro, 2008).
Así que los resultados estadísticos no significati-
vos puede que obedezcan a la técnica y ausencia de he-
rramienta para medir rendimiento escolar, el peso de
la creatividad en el rendimiento escolar es nulo, debido
a la diversidad de factores intervinientes (personales,
cognitivos y motivacionales) y el tipo de creatividad que
se mide. Pérez y Campos (2007) hallaron en un estudio
una relación entre las dos variables ya que se contem-
plaron habilidades especiales en los estudiantes de esta
carrera en cuanto a creatividad.
Existe relación entre la variable creatividad y
atención, los resultados insinúan dos niveles de análisis,
el primero corresponde a la creatividad afectada porque
si no se poseen las habilidades cognitivas implicadas para
plantear preguntas sobre un estímulo visual, el nivel de
atención frente a la tarea se ve afectado. Adicionalmen-
te el desarrollo de la atención es esencial para procesos
cognitivos, así mismo es un indicador para predecir el
nivel cognitivo en la niñez, entre mejor es la capacidad
atencional, mejor es la ejecución de las tareas (Hernán-
dez, 2008).
El segundo corresponde a estudios que encon-
traron que, a mayor creatividad, mayor oscilación aten-
cional, amplitud atencional y distractivilidad (Martínez-
Zaragoza, 2010), lo que indica que la focalización en
un estímulo inhibe el pensamiento divergente y limita
la producción de ideas, en este mismo sentido, Oshin,
Gilbert, Illingworth y Bowden (2009) plantean que hay
mejor ajuste del foco atencional según la demanda y cla-
ridad de la tarea, pues su ambigüedad desenfoca la aten-
ción generando lentitud y eficacia.
En definitiva, y para concluir, a pesar de que este
estudio tiene sus limitaciones, es una vía importante
para reconocer el valor de la atención en procesos tan
relevantes y que implican grandes habilidades cognitivas
como los procesos creativos. Crear programas basados
en la adquisición de la información, puede tener efectos
positivos en la creatividad. Futuros estudios han de cen-
trarse en la relación entre la creatividad y el rendimiento
para esclarecer más el tipo de relación que tienen y po-
der emplear la creatividad como optimizador del rendi-
miento en nuestras clases y procesos de aprendizaje.
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