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relaCión entre apoyo familiar y el rendimiento aCadémiCo en estudiantes Colombianos de eduCaCión primaria
interpersonales dentro del aula. Igualmente, mencionan
la importancia de las semejanzas y diferencias entre el
contexto familiar y escolar, y las consecuencias que sus
contrastes pueden tener sobre el proceso educativo y
sobre el desarrollo del niño y el adolescente. También
investigaron sobre los efectos de programas de atención
integral a la infancia en el desarrollo de niños de secto-
res pobres y analizaron las calificaciones escolares como
criterio de rendimiento académico y la relación entre el
nivel educativo de madres y el rendimiento cognitivo
infanto-juvenil; los resultados indicaron correlaciones
significativas, de este modo, se constata la relevancia de
la educación materna como predictor del rendimiento,
además de la necesidad de reconocer los factores socio-
ambientales que rodean al sujeto.
López Mero, Barreto Pico, Mendoza Rodríguez y
Del Salto Bello (2015) en su investigación señalan que
la familia presenta importantes tareas en la sociedad, re-
lacionadas directamente con la preservación de la vida
humana, su desarrollo y bienestar. Así, existen caracterís-
ticas en la dinámica familiar que impulsan a los alumnos
a mantener su nivel de rendimiento académico o no,
por ejemplo, la disfuncionalidad. En su trabajo abordan
brevemente cómo la familia disfuncional puede ser una
de las causas del bajo rendimiento académico en estu-
diantes de años básicos y destacan que sus causas son
muy variadas, de las cuales se pueden enunciar: desinte-
gración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores,
desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos,
hijos no deseados.
Desde este ángulo, el tema de la influencia de
la familia en la escuela ha sido una preocupación sen-
tida de muchos investigadores y eso demuestra que es
un fenómeno recurrente en los escenarios educativos,
empero, se destaca como limitaciones que la tendencia
investigativa ha girado en torno a proyectos de diagnós-
tico y descripción del fenómeno y en menor medida a
propuestas alternativas que ayuden a la mantención de
la funcionalidad familiar, promoción de una buena cali-
dad de vida y manejo de situaciones.
Ahora bien, en contextos regionales, Romero
Ramírez, Gueto Rocha, González, Ricardo Villadiego
y Suárez Oviedo (2008) a través de un modelo de in-
vestigación descriptivo-explicativo, aplicado a un grupo
de estudiantes de 10º y 11º, indagaron acerca del bajo
rendimiento académico en relación con el apoyo que los
estudiantes reciben de parte de sus padres. Se descubrió
que el tiempo, la calidad de la comunicación y los con-
flictos en el hogar, repercuten de manera significativa en
el rendimiento académico de los estudiantes.
Lan Fuentes, Blandón Restrepo, Rodríguez Va-
lencia y Vásquez Raigoza (2013) buscaron identificar la
influencia del acompañamiento familiar en los procesos
de aprendizaje de los niños y las niñas del grado primero
por medio del paradigma socio-critico o social, y luego
del método cualitativo, además de técnicas como grupos
focales, la encuesta y entrevista. El estudio arrojó que los
padres de familia realizan un escaso acompañamiento
escolar, debido a las prácticas educativas para el apren-
dizaje limitadas, pocos recursos, falta de tiempo, escola-
ridad, hábitos de estudio, estrategias, y motivación por
parte de los padres.
Finalmente, Carrascal y Rotela (2009) analizaron
la influencia de la familia en el proceso educativo de una
comunidad, reconociendo la situación cultural, social,
económica, expectativas, valoraciones, percepciones y
prácticas del proceso educativo de sus hijos. Los resul-
tados mostraron poca colaboración, aporte y acompaña-
miento escolar por parte de los padres de familia, deján-
| Psicogente | 21 (39): pp. 102-115 | Enero-Junio, 2018 | Colombia ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X |