* Investigación de maestría: Incidencia del Apoyo Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del 3° en la Institución Educativa Heriberto
García Garrido de Toluviejo, 2016.
1. karina.lastre@unisucre.edu.co – http://orcid.org/0000-0002-0713-1578
2. lulosar@hotmail.com – http://orcid.org/0000-0002-9564-8824
3. clarapatri111@hotmail.com – http://orcid.org/0000-0003-4597-9075
Resumen
Objetivo: La investigación buscó establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendimiento
académico de los estudiantes de 3° E.B.P de la Institución educativa Heriberto García, Toluviejo,
Sucre. Método: Empleado de la investigación se enmarcó en un paradigma positivista, bajo un
tipo de estudio correlacional en una muestra integrada por 98 estudiantes del grado 3° E.B.P y 92
familias, con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple (ACM).
Resultados: De la investigación mostraron constitución de familias nucleares con niveles socioe-
conómicos y educativos bajos y predominio de actividades informales de construcción. Se encon-
tró un nivel de desempeño básico en las asignaturas de ciencias sociales, naturales, matemáticas
y español. Conclusión: Se determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de
rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan
y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.
Abstract
Objective: This research paper aims to establish the relationship between family support and aca-
demic performance for 3° E.B.P students of Heriberto García educational institution from Tolu-
viejo, Sucre. Method: A positivist paradigm to conduct this research through (ACM), a descrip-
tive statistics and multiple correspondence analysis was used. Results: Show that the structure of
students nuclear families have low socio-economical and educational levels and the prevalence of
informal activities are related to construction. Also, a basic performance on subjects such as social
sciences, sciences, math and Spanish, was found. Conclusion: Then, a significant statistically
relationship between academic performance and family support was determined, showing that
those children whose parents accompany them making feedback and are attentive to their school
life, have higher performance in the school.
Palabras clave:
Familia, Escuela,
Rendimiento académico,
Apoyo familiar.
Keywords:
Family, School,
Academic performance,
Family support.
Referencia de este artículo (APA):
Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación
primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico
en estudiantes colombianos de educación primaria*
Relationship between family support and academic achievement
in primary school students
Recibido: 23/01/2017 /Aceptado: 26/05/2017
http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Karina Lastre Meza
1
Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
Luz Daris López Salazar
2
, Clara Alcázar Berrío
3
Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo, Sincelejo, Colombia
artíCulo de investigaCión
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Karina lastre meza, luz daris lópez salazar, Clara alCázar berrío
Introducción
El tema de familia y desempeño escolar ha sido
de amplia discusión y revisión, así lo señalan investiga-
ciones muy recientes en el contexto internacional como
la de Perkins, et al. (2016), cuyo propósito fue estudiar
cómo la participación de los padres en las actividades
relacionadas con la escuela en el sexto grado influyen en
la vinculación escolar de los adolescentes tempranos y el
rendimiento académico en octavo grado. Los resultados
sugirieron que la participación de los padres en la escue-
la, según lo reportado por el adolescente en sexto grado,
fue un predictor significativo de la vinculación escolar y
calificaciones académicas en octavo grado.
Ibabe (2016) por su parte, analiza la contribución
de las variables familiares (nivel de educación de los pa-
dres, cohesión familiar y disciplina familiar positiva) en
el fracaso escolar y la violencia entre los hijos de adoles-
centes de una muestra comunitaria.
Brotman, et al. (2016) intentaron examinar si los
ParentCorps prestados como una mejora a los progra-
mas de pre-kindergarten en las escuelas urbanas de alta
pobreza conducen a menos problemas de salud mental y
el aumento del rendimiento académico en los primeros
años de la escuela primaria. Como resultados más signi-
ficativos encontraron que la intervención en pre-kinder-
garten condujo a una mejor salud mental y rendimiento
académico tres años después. La intervención tempra-
na centrada en la familia tiene el potencial de prevenir
problemas y reducir las disparidades entre los niños de
minorías de bajos ingresos.
Camara-Costa, Pulgar, Cusin y Dellatolas (2016)
investigaron los efectos longitudinales de los factores
ambientales (características sociodemográficas y familia-
res) y la exposición temprana al riesgo en el jardín de
infancia en los logros académicos posteriores de los ni-
ños al final de la escuela intermedia (grado 9). Dentro
de los hallazgos más importantes, destacan incluir la
información de antecedentes familiares en los procedi-
mientos de vigilancia temprana con el fin de mejorar
la evaluación eficiente de los niños que podrían estar
en riesgo de un bajo rendimiento académico, los facto-
res contextuales representan características ambientales,
pero pueden revertirse temprano en la vida mediante un
apoyo adecuado e informado a las familias.
Se puede concluir a partir de estas investigaciones
que la variable familia es un elemento determinante en
los procesos académicos, si bien los hallazgos revelan que
el acompañamiento, la permanencia y dedicación de las
familias es decisivo no solo para el logro de óptimos re-
sultados académicos, lo es además en la formación de un
individuo sano emocionalmente, que supera todo tipo
de barreras sociales, culturales y económicas, que tiene
la capacidad de estar seguro de sus actuaciones, mostrar
autocontrol, tener hábitos y disciplina bien forjada y ser
capaz de comportarse y vivir en comunidad.
Desde el contexto colombiano, muchos se han
dado a la tarea de investigar sobre el tema de rendimien-
to y familia bajo diferentes perspectivas, de esta manera
se pueden mencionar investigaciones como las de Cas-
cón (2000), Rojas Bohórquez (2005); Amar, Llanos y
García (2005); Labin, Taborda y Brenlla (2015), quienes
analizaron el fenómeno y dieron cuenta de la influencia
del entorno familiar en el rendimiento académico de ni-
ños y niñas en diferentes contextos y condiciones, tales
como poblaciones con diagnóstico de maltrato, pobla-
ciones abusadas; se definió en los resultados que los es-
tudiantes mostraron evolución y mejores resultados aca-
démicos, en las relaciones intrafamiliares y las relaciones
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interpersonales dentro del aula. Igualmente, mencionan
la importancia de las semejanzas y diferencias entre el
contexto familiar y escolar, y las consecuencias que sus
contrastes pueden tener sobre el proceso educativo y
sobre el desarrollo del niño y el adolescente. También
investigaron sobre los efectos de programas de atención
integral a la infancia en el desarrollo de niños de secto-
res pobres y analizaron las calificaciones escolares como
criterio de rendimiento académico y la relación entre el
nivel educativo de madres y el rendimiento cognitivo
infanto-juvenil; los resultados indicaron correlaciones
significativas, de este modo, se constata la relevancia de
la educación materna como predictor del rendimiento,
además de la necesidad de reconocer los factores socio-
ambientales que rodean al sujeto.
López Mero, Barreto Pico, Mendoza Rodríguez y
Del Salto Bello (2015) en su investigación señalan que
la familia presenta importantes tareas en la sociedad, re-
lacionadas directamente con la preservación de la vida
humana, su desarrollo y bienestar. Así, existen caracterís-
ticas en la dinámica familiar que impulsan a los alumnos
a mantener su nivel de rendimiento académico o no,
por ejemplo, la disfuncionalidad. En su trabajo abordan
brevemente cómo la familia disfuncional puede ser una
de las causas del bajo rendimiento académico en estu-
diantes de años básicos y destacan que sus causas son
muy variadas, de las cuales se pueden enunciar: desinte-
gración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores,
desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos,
hijos no deseados.
Desde este ángulo, el tema de la influencia de
la familia en la escuela ha sido una preocupación sen-
tida de muchos investigadores y eso demuestra que es
un fenómeno recurrente en los escenarios educativos,
empero, se destaca como limitaciones que la tendencia
investigativa ha girado en torno a proyectos de diagnós-
tico y descripción del fenómeno y en menor medida a
propuestas alternativas que ayuden a la mantención de
la funcionalidad familiar, promoción de una buena cali-
dad de vida y manejo de situaciones.
Ahora bien, en contextos regionales, Romero
Ramírez, Gueto Rocha, González, Ricardo Villadiego
y Suárez Oviedo (2008) a través de un modelo de in-
vestigación descriptivo-explicativo, aplicado a un grupo
de estudiantes de 10º y 11º, indagaron acerca del bajo
rendimiento académico en relación con el apoyo que los
estudiantes reciben de parte de sus padres. Se descubrió
que el tiempo, la calidad de la comunicación y los con-
flictos en el hogar, repercuten de manera significativa en
el rendimiento académico de los estudiantes.
Lan Fuentes, Blandón Restrepo, Rodríguez Va-
lencia y Vásquez Raigoza (2013) buscaron identificar la
influencia del acompañamiento familiar en los procesos
de aprendizaje de los niños y las niñas del grado primero
por medio del paradigma socio-critico o social, y luego
del método cualitativo, además de técnicas como grupos
focales, la encuesta y entrevista. El estudio arrojó que los
padres de familia realizan un escaso acompañamiento
escolar, debido a las prácticas educativas para el apren-
dizaje limitadas, pocos recursos, falta de tiempo, escola-
ridad, hábitos de estudio, estrategias, y motivación por
parte de los padres.
Finalmente, Carrascal y Rotela (2009) analizaron
la influencia de la familia en el proceso educativo de una
comunidad, reconociendo la situación cultural, social,
económica, expectativas, valoraciones, percepciones y
prácticas del proceso educativo de sus hijos. Los resul-
tados mostraron poca colaboración, aporte y acompaña-
miento escolar por parte de los padres de familia, deján-
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dole la mayor responsabilidad a los docentes en el centro
educativo, se percibe un divorcio entre la escuela y la
comunidad. Sin embargo, le atribuyen alta importancia
para el bienestar, el desarrollo humano y la proyección
de futuro a la educación.
De acuerdo a lo investigado en contextos regiona-
les y locales se conserva la misma tendencia investigativa
y se confirma con ello que el apoyo familiar puede ser
visto como una variable predictora del éxito o fracaso
escolar, no se debe desconocer el papel protagónico que
desde siempre ha jugado la familia en la actividad aca-
démica del estudiante, pues en su núcleo se forjan ha-
bilidades, destrezas, lazos de relaciones interpersonales,
se activa la comunicación, se asimilan conocimientos y
aprendizajes significativos, que constituyen la carta de
navegación del niño al ingresar a la escuela. En tal sen-
tido, la familia debe estar presente de manera activa en
cada una de las etapas escolares y brindar su apoyo y
acompañamiento en los nuevos desafíos académicos del
estudiante.
Desde la mirada de autores como Coleman (1987)
y Figueroa Herazo (2003), el control ejercido por los pa-
dres sobre las tareas es decisivo a la hora de lograr bue-
nos resultados académicos, insiste además en su papel
como influencia positiva en el comportamiento de los
niños y en su rendimiento en la escuela. El mismo au-
tor afirma: “los resultados escolares de los alumnos son
producto de la interacción entre los recursos que aporta
la familia a la educación de los hijos y los aportados por
la escuela”. De allí la contribución de cada uno de estos
entes en la formación académica de los estudiantes (Co-
leman et al., 1966).
La familia tiene gran influencia en la vida del es-
tudiante por ser el primer grupo social al que llega el
individuo al nacer e influye inicialmente no solo en su
desarrollo físico, psicológico y social, sino además tribu-
ta en la formación de sus características personales. Es
el primer núcleo social al que pertenece la persona en la
vida. Aquí se aprende lo que es bueno y es malo, lo que
se acepta y se rechaza en una sociedad determinada.
Otro aspecto interesante que incide en el rendi-
miento académico de los estudiantes es el alto índice de
necesidades básicas insatisfechas. Al respecto, Fernández
y Salvador (1994, citados en De Miguel, 2001, p.85) plan-
tean: “el bajo rendimiento no se debe exclusivamente a
características individuales sino también a características
sociales y a factores fruto de la interacción constante del
individuo con su entorno social y familiar”. En este sen-
tido el apoyo familiar permite el desarrollo de habilida-
des sociales, es facilitador del proceso de aprendizaje y la
evolución de su rendimiento académico.
Sin embargo, en la vivencia cotidiana se observa
un marcado divorcio entre familia y escuela, existe la fal-
sa concepción entre muchos padres y/o cuidadores de
considerar que una vez el estudiante ingresa al plantel
educativo toda la responsabilidad y el peso de la edu-
cación pasa a ser función de los profesores y la institu-
ción, por ello, es frecuente observar apatía y poca par-
ticipación en las actividades escolares, su intervención
se reduce meramente a su asistencia a las reuniones de
entrega de notas, compra de útiles escolares, pagos de
matrículas y pensiones, desconociendo el hecho de que
su poca contribución puede determinar los niveles de
rendimiento de sus hijos.
Según el informe educativo generado por el Mi-
nisterio de Educación Nacional (2010) sobre la Encuesta
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Nacional de Deserción (ENDE): análisis de los facto-
res asociados a la permanencia y deserción escolar de
las instituciones educativas oficiales del país una de las
variables analizadas fue la familia, en este aspecto la en-
cuesta develó que los padres dan poca importancia a la
educación de sus hijos, aspecto más predominante en
zonas rurales en comparación con urbanas, igualmen-
te los motivan poco a estudiar, destacándose la región
Caribe por ser una en donde menos motivación hay;
este informe también arrojó una proporción muy baja
(29 %) de padres que muestran interés por participar en
las actividades realizadas en el colegio.
Esta situación generalizada en Colombia, no es
ajena a la Institución Educativa Heriberto García Garri-
do de Toluviejo, pues un gran número de sus estudian-
tes presentan deficiencias en el rendimiento académico,
al indagar, se destaca el poco acompañamiento de los pa-
dres de familia en las actividades académicas asignadas
al estudiante, esto genera inconvenientes en los procesos
de enseñanza- aprendizaje, puesto que los estudiantes no
adquieren las competencias necesarias para tener un
buen rendimiento académico, el cual desde los primeros
años de formación depende en gran parte de la familia
y escuela.
El presente estudio tuvo como objetivo principal
establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendi-
miento escolar de los estudiantes del grado 3 de E.B.P.
de la institución educativa Heriberto García Garrido de
Toluviejo, para la consecución de este propósito se bus-
có en primera instancia caracterizar socio-demográfica-
mente a la población, seguidamente identificar el nivel
de rendimiento escolar de los estudiantes y por último
establecer la relación entre el nivel de apoyo familiar y
el rendimiento escolar, se asume como hipótesis general
que los niños y niñas que tengan mejor rendimiento aca-
démico serán aquellos con mayor apoyo familiar.
Esta iniciativa cobró vida a partir de la práctica
docente en la institución, en donde se pudo interactuar
con el alumnado y se observó la existencia de falencias
entre familia y escuela, que pueden influir en el desem-
peño escolar. Esta investigación se mostró relevante a ni-
vel social puesto que benefició en primera instancia a la
institución educativa al dar a conocer resultados fidedig-
nos del grado de implicación de la familia en la educa-
ción, cuyo impacto social está dado en la generación de
propuestas desde el Departamento de Orientación Edu-
cativa de carácter interventivo que permitan reorientar
los procesos que se llevan a cabo en el contexto escolar.
Sumado a lo anterior, también aportó a la teoría educa-
tiva al recabar hallazgos sobre la influencia que tiene la
familia en la vida escolar, a través de aspectos como el
acompañamiento permanente, el tiempo de dedicación
a las tareas, la retroalimentación con docentes y el hora-
rio de estudio. En conjunto, estos elementos son deter-
minantes a la hora de medir los niveles de desempeño
escolar.
Igualmente esta investigación tributa a la praxis
profesional, pues refresca el panorama del docente en
el manejo holístico de la educación, mediante la puesta
en marcha de acciones de consultoría, asesoría y orien-
tación educativa, aunado a ello se convierte en un ante-
cedente para futuras investigaciones en el campo de la
psicología educativa.
Con este proyecto investigativo se pretendió dar
respuesta a la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es
la relación que existe entre el apoyo familiar y el rendi-
miento académico en estudiantes de primaria?
relaCión entre apoyo familiar y el rendimiento aCadémiCo en estudiantes Colombianos de eduCaCión primaria
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Método
Diseño
La presente investigación se enmarca en un para-
digma positivista, pues se buscó explicar, predecir, con-
trolar los fenómenos, verificar teorías, leyes para regular
los sucesos (Arias, 2008). Se asumió un enfoque cuanti-
tativo bajo un estudio de tipo correlacional (Hernández
Sampieri, Fernández Collado & Batipsta Lucio, 2006),
que pretendió en su esencia determinar la relación entre
la variable apoyo familiar y el rendimiento académico. Se
tomó en cuenta el contexto, su situación social, cultural,
económica, así como, sus perspectivas, representaciones,
expectativas futuras y prácticas acerca del proceso educa-
tivo de sus hijos.
Dentro de las variables objeto de estudio se asu-
mió el apoyo familiar (AF) como variable independiente
y como variable dependiente se midió el rendimiento
académico (RA). Se asume como hipótesis del estudio:
Hipótesis Nula (Ho): No existe relación entre el
apoyo familiar y el rendimiento académico.
Hipótesis Alternativa (H1): Sí existe relación en-
tre el apoyo familiar y el rendimiento académico.
Participantes
La población estuvo conformada por los alum-
nos de tercer grado de Educación Básica Primaria de
la Institución Heriberto García, siendo un total de 98
estudiantes con edades promedio de 8 años (± 8,2) ma-
yoritariamente mujeres (72,5 %) y en menor proporción
hombres (27,5 %), tomados según corte de matrículas
académicas del año 2016 suministrados por el registro
y control de la institución educativa, que cumplieron
los criterios de inclusión: pertenecer al tercer grado de
E.B.P, cuyos padres avalaron el consentimiento informa-
do. La edad promedio fue 8 años y un número de 92
familias.
Instrumentos
Para realizar esta investigación se utilizó como ins-
trumento de recolección de información una encuesta
sociodemográfica aplicada a cada una de las familias.
Esta fue diseñada con la finalidad de recolectar informa-
ción relacionada con el grupo familiar del niño, aspectos
familiares, constó de tres apartados: a) datos persona-
les del informante; b) grupo familiar: tipo de familia,
tipo de convivencia, número de personas que integran
el grupo familiar, educación y ocupación de padres y/o
cuidadores; c) condiciones de vivienda: estrato, tipo de
vivienda, clasificación, servicios públicos y actividades
realizadas más recientemente e identificación de tutor
familiar acompañante del proceso de aprendizaje. Este
instrumento sociodemográfico es de elaboración propia
de las investigadoras y fue sometido a validación por ex-
pertos y prueba piloto, constó de un total de 14 pregun-
tas y se diligenciaron a través de una visita domiciliaria
realizada a cada una de las familias objeto de estudio.
El segundo instrumento consistió en una encues-
ta denominada “Acompañamiento de padres” de elabo-
ración propia que indagó sobre el papel que cumplen
los padres en el apoyo académico de sus hijos y se es-
tructuró atendiendo a dos aspectos fundamentales: a)
hábitos en casa: aquí se buscó explorar sobre determi-
nantes académicos como el tiempo de dedicación, ho-
rario de estudio, búsqueda de fuentes de información, y
b) acompañamiento: aquí se estimó el grado de cercanía
que tienen los padres con los diferentes procesos acadé-
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micos, por ello se indagó sobre quién es el encargado de
orientar al niño en las tareas, niveles de comunicación
con maestros y compañeros de clase, dificultad en asig-
naturas, control de tareas, apoyo en actividades extra-
curriculares. Este instrumento constó de un total de 16
preguntas con respuestas de tipo nominal, validado por
expertos, sujeto a prueba piloto y luego aplicada a un
total de 92 familias.
Se requirió de las notas definitivas de los periodos
01 y 02 de 2016 en las asignaturas: matemáticas, lengua
castellana, ciencias sociales, ciencias naturales.
Procedimiento
La investigación se desarrolló en una serie de eta-
pas: la primera el acercamiento a la comunidad donde se
realizaron reuniones con los directivos de la institución,
docentes y padres de familia de los estudiantes, con el
propósito de informar sobre la investigación y acceder al
consentimiento informado. Posteriormente, el trabajo de
campo con la unidad de análisis, haciendo previamente
aplicación de la encuesta sociodemográfica para conocer
las características familiares y sociales de la población es-
tudiada, así mismo, el diligenciamiento de la encuesta
de “Acompañamiento de padres” y se hizo la revisión
de la base de notas definitivas de los periodos 01 y 02
de 2016.
Análisis de los datos
Se empleó estadística descriptiva en la caracte-
rización sociodemográfica de las familias, mediante el
empleo de cálculos de media, frecuencias, máximo, mí-
nimo y desviación estándar. Para establecer la relación
entre variables se empleó un análisis de corresponden-
cia múltiple. Se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS
23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de inte-
reses.
Resultados
Caracterización sociodemográfica.
Tabla 1. Características sociodemográficas de las familias
Características F % Media
Desviación
estándar
Estado civil
Unión libre 55 59,8
1,6196 ,86243
Casado 20 21,7
Separado 14 15,2
Viudo 3 3,3
Escolaridad
Analfabetismo 23 25,3
2,4239 1,11171
Estudios de primaria 29 31,5
Secundaria incompleta 18 19,6
Secundaria completa 22 23,6
Ocupación
4 4,3
2,3043 ,73737
Sector agrícola
Sector industrial (construcción) 67 72,8
Trabajo doméstico 10 10,9
Comercio y trabajo informal 19 12
Condiciones de vivienda
1,5109 ,76308
Propia 60 65,2
Arrendada 17 18,5
Prestada 15 16,3
En la Tabla 1 se muestra que, del total de las
92 familias encuestadas, se encontró predominio de la
población femenina, la mayoría pertenecen a estrato
socioeconómico bajo, en cuanto a la escolaridad se ob-
serva un alto porcentaje de padres de familia con niveles
relaCión entre apoyo familiar y el rendimiento aCadémiCo en estudiantes Colombianos de eduCaCión primaria
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de analfabetismo, primaria y secundaria incompleta. En
cuanto a la convivencia de las familias, se determinó que
la mayoría corresponden a familias nucleares integradas
por padres e hijos, el tipo de alianza familiar predomi-
nante es la unión libre, el hombre se mantiene como jefe
del hogar cuya principal actividad económica es el traba-
jo informal como obreros de construcción, vendedores
informales, mototaxismo y la madre asume el rol de ama
de casa en su mayoría. En los aspectos de tipo, tenencia
y condiciones de vivienda, la mayoría de las familias po-
seen su residencia propia y el resto en arrendamiento,
predomina la casa como tipología de vivienda compues-
ta por dos habitaciones, sala, cocina y baño. Finalmen-
te, la condición de vivienda en cuanto a los servicios
públicos se cuenta con energía eléctrica, alcantarillado,
acueducto, gas natural, recolección de basuras, el resto
de los servicios como televisión por cable, teléfono fijo,
e internet es mínimo su uso.
Nivel de rendimiento escolar de los estudiantes de tercer
grado de esta Institución
Gráfica 1. Media del nivel de rendimiento académico para las
áreas de matemáticas, naturales, sociales y lengua castellana
Como se aprecia en la gráfica 1 se muestra la me-
dia de los niveles académicos para las áreas de matemáti-
cas (MAT), ciencias naturales (CNAT), ciencias sociales
(CSOC) y lengua castellana (LCAS), (n) representa el
número de estudiantes para cada área y nivel alto, básico
y bajo. El rendimiento de los estudiantes se ubica en
niveles básicos, en la mayoría de las asignaturas, siendo
ciencias sociales en la que mejor se desempeñan, segui-
damente ciencias naturales, matemáticas y en último
lugar, lengua castellana. Frente al nivel Alto superior se
denota un porcentaje alto en la asignatura de matemáti-
cas y ciencias naturales.
Relación entre el apoyo familiar y rendimiento aca-
démico
Gráfica 2. Análisis de correspondencia múltiple para las
condiciones de apoyo familiar y el nivel de rendimiento
académico en las áreas de matemáticas, naturales, castellano
y sociales
La gráfica 2 sugiere (con una inercia de 36,99 %)
que los alumnos de tercer grado de la I.E. Heriberto Gar-
cía Garrido de Toluviejo tienen mejor rendimiento aca-
démico en las áreas de matemáticas, ciencias naturales,
castellano y ciencias sociales, si están bajo la orientación
de la madre, la dedicación es de una hora, el lugar es la
sala, se consultan libros, se está más atento a las califica-
ciones, se realizan con el niño las actividades académicas
a una hora programada, se está siempre en comunica-
ción con el docente, así mismo, se busca apoyo cuando
la actividad no está al alcance del acudiente, se conoce a
los compañeros de los hijos, se estudia con el acudiente,
se verifica la realización de sus actividades y se acompa-
ña activamente al niño en las actividades extracurricu-
lares. Por otra parte, los alumnos que presentaron un
rendimiento académico básico están más relacionados
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logros escolares más altos en los hijos o hijas; para ellos,
la educación de los padres funciona como un predictor
del rendimiento de los hijos y además de ello, es un ex-
celente predictor del tiempo que requieren los niños en
completar un año de escolaridad.
Otro hallazgo de la investigación, corresponde a
los tipos de alianzas familiares, en los cuales predominó
la unión libre, dato que concuerda con lo expuesto por
Rodríguez Vignoli (2005) a través de su estudio Unión
y cohabitación en América Latina: ¿modernidad, exclu-
sión, diversidad?, donde clasifica los tipos de relación
consensual de dos formas: una, de unión libre tradicio-
nal promovida por comportamientos inerciales del pa-
sado, el machismo y las restricciones socioeconómicas,
y otra, de uniones libres modernas determinadas por
cohabitaciones crecientes de la juventud que se dan más
por elecciones reflexivas, holgura económica y desarro-
llo del proyecto de vida de hombres y mujeres.
Otro aspecto interesante en esta variable es el tipo
de ocupación de los padres, la investigación arrojó pre-
dominio de labores en el sector industrial con trabajos
en la construcción, maestros de obra, seguidos de acti-
vidades informales de comercio, entre otras, el estrato
socioeconómico de las familias en su mayoría se ubica
en nivel 1, con un alto índice de necesidades básicas in-
satisfechas. Piñero Jiménez y Rodríguez Pinzón (1998)
expresan:
la riqueza del contexto del estudiante (medida como
nivel socioeconómico) tiene efectos positivos sobre
el rendimiento académico del mismo. Este resultado
confirma que la riqueza sociocultural del contexto
(correlacionada con el nivel socioeconómico, mas no
limitada a él) incide positivamente sobre el desempeño
escolar de los estudiantes. Ello recalca la importancia
con una condición de apoyo regular y los alumnos con
bajo rendimiento académico con un apoyo familiar de-
ficiente.
Discusión
El objetivo de esta investigación fue establecer la
relación entre el apoyo familiar y el nivel de rendimiento
de los estudiantes de tercer grado de E.B.P de la Institu-
ción educativa Heriberto García, Toluviejo, Sucre.
De los resultados obtenidos en relación al primer
objetivo sobre la caracterización sociodemográfica se
evidenció que el nivel educativo de los padres es muy
bajo, ubicándose en niveles de primaria y secundaria in-
completa, igualmente un alto porcentaje de familias con
analfabetismo; este aspecto es determinante a la hora
de emprender acciones de acompañamiento a sus hijos,
pues no existe la comprensión de las actividades asigna-
das por el docente, precisamente por la falta de educa-
ción de los padres. Al respecto, Estebaranz y Mingorance
(1995, citados en De Miguel, 2001, p.89) manifiestan
que dependiendo del nivel educativo de los padres, la
familia va a utilizar unos códigos lingüísticos determi-
nados y predominarán unos temas de conversación di-
ferentes: en una familia de nivel de estudios medio-alto,
los comentarios, las preguntas a los hijos, el vocabulario
y la preocupación de los padres acerca de lo que sus hijos
han estudiado en clase, coinciden con los de la escuela,
las sugerencias de cómo realizar actividades van en la
misma línea.
Casassus, Froemel, Palafox y Curato (2001) en un
estudio comparativo de América Latina muestran que
el nivel educacional de los padres se relaciona directa-
mente con el rendimiento escolar de sus hijos o hijas.
De modo que a mayor escolaridad de los padres implica
relaCión entre apoyo familiar y el rendimiento aCadémiCo en estudiantes Colombianos de eduCaCión primaria
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de la responsabilidad compartida entre la familia, la
comunidad y la escuela en el proceso educativo. (p.34)
Ahora bien, en cuanto al segundo objetivo de in-
vestigación sobre la identificación del nivel rendimien-
to obtenido por los estudiantes, la investigación develó
un desempeño básico en la mayoría de las asignaturas
(matemáticas, sociales, ciencias naturales y castellano),
entendiéndose este como la superación de los desempe-
ños necesarios en relación con las áreas obligatorias y
fundamentales, teniendo como referente los estándares
básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por
el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en
el Proyecto Educativo Institucional (Decreto 1290 de
2009).
Este resultado al relacionarlo estadísticamente
con la variable de apoyo familiar a través de un análi-
sis de correspondencia múltiple, que da respuesta al
tercer objetivo de investigación, revela asociación entre
ambas variables cualitativas, observándose una relación
de inercia (36,99 %). Se determinó que los estudiantes
con rendimiento académico alto poseen una mayor cer-
canía con aspectos como el acompañamiento en tareas
o exámenes por parte de los padres, dedicación mínina
de 1 hora diaria, apoyo en fuentes de información en
libros e internet, empleo de rutinas en espacio y tiempo
para la ejecución de tareas, retroalimentación activa con
docentes de aula; en cambio aquellos con rendimiento
básico y bajo, se asocian más a padres que delegan la
responsabilidad de orientar al menor en otra persona
o los dejan solos, no dedican tiempo a la realización de
tareas, le restan importancia al lugar donde sus hijos es-
tudien, en ocasiones no conocen los resultados de sus
calificaciones y las asignaturas que les cuestan más tra-
bajo. Estos resultados confirman el poco conocimiento
de los padres hacia sus hijos, Corominas (2004) dice
que la familia requiere una participación constante en
las vivencias y experiencias de sus hijos, que se fortalezca
la confianza; esto ayuda para potenciar esos valores que
cada uno posee, también las situaciones negativas que se
deben corregir siempre con ese diálogo constante para
profundizar las relaciones interpersonales entre padres
e hijos. No se puede desconocer que la madre y el padre
son los primeros formadores de sus hijos y la familia es
el espacio en donde se amplía la educación en primera
infancia (Blanco, Umayahara & Reveco, 2004).
Díaz Pavón (2013), Pérez Sánchez, Betancort
Montesinos y Cabrera Rodríguez (2013) a través de sus
investigaciones encontraron que los estudiantes con
bajo rendimiento tienen poco acompañamiento de los
padres en la tarea educativa, igualmente variables como
las expectativas, el nivel educativo, el estatus socioeco-
nómico de los padres y el tamaño de la familia poseen
un papel destacado en el rendimiento académico de los
estudiantes. Comellas (2009) afirma que la escuela ense-
ña y la familia aplica, por eso el rol de la familia debe
ir encaminado en los primeros cursos de preescolar y
primaria a compartir experiencias para crear vínculos de
un aprendizaje competencial que ha de potencializar la
autonomía infantil y una mayor motivación en el apren-
dizaje. Desde la mirada de Bourdieu (1987), en las expec-
tativas de vida los padres enriquecen el capital familiar,
el cual se hereda en la familia y se refleja en la vida es-
tudiantil de los hijos; este autor a través de su Teoría de
la reproducción destaca la importancia que tiene para
la educación la gestación del capital cultural heredado,
específicamente a la reproducción social y cultural que
dan pistas teóricas y metodológicas sobre el abordaje del
acto educativo, cuya clave del éxito está básicamente en
la escuela. Para este autor, la escuela posee función cul-
tural e ideológica, es la que ayuda a transmitir, inculcar y
preservar la cultura que definitivamente viene heredada
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de los lazos familiares y que el estudiante despliega a ni-
vel representacional emocional y corporal a través de su
habitus (Aguerre, 2007).
Finalmente, estos resultados permiten aseverar
que el entorno familiar es un eje fundamental en la vida
de los alumnos; tener las condiciones necesarias y brin-
dar a los hijos una estructura familiar que favorezca el
clima de convivencia entre padres e hijos posibilita un
equilibrio en lo económico, social, físico y cultural para
ayudarlo en su rendimiento escolar (Camacho Reyna,
2013, p.10). Ello recalca la importancia de la responsabi-
lidad compartida entre la familia, la comunidad y la es-
cuela en el proceso educativo (Piñero Jiménez & Rodrí-
guez Pinzón, 1998, p.34). En la familia ocurren implícita
y sutilmente aprendizajes a través de actividades y rela-
ciones que si bien, no tienen una evidente intención de
enseñar, producen aprendizaje (Gubbins, 1997, p.12).
Conclusiones
Los resultados obtenidos en la investigación com-
prueban lo propuesto en la hipótesis alterna, pues se de-
mostró correlación estadísticamente significativa entre
el apoyo familiar y el rendimiento académico en las asig-
naturas de matemáticas, lengua castellana, ciencias natu-
rales y sociales. Este hallazgo lleva a concluir que existen
elementos determinantes para el logro de un buen ren-
dimiento académico, entre estos y otros más se pueden
mencionar en primera instancia el tiempo que dedican
los padres a estudiar, orientar, aconsejar, explicar a sus
hijos sobre actividades del colegio, en caso de que el pa-
dre no goce de un nivel educativo alto para responder a
la exigencias académicas, es su deber actuar como facili-
tador de medios para satisfacer esta necesidad bien sea
con el apoyo en otros, lo importante en todo caso es dar
soluciones y velar porque el niño no llegue al aula de
clases sin cumplir con sus responsabilidades.
Con esta investigación se reafirma que para con-
secución de aprendizajes significativos desde la escuela
es necesario la intervención activa de la familia en todos
los procesos inherentes al acto educativo. La intención
es que el padre de familia apoye diariamente a su hijo
en todas las actividades escolares, explote con él sus ha-
bilidades cognitivas, las practique y ejercite; que se con-
vierta en un coeducador y brinde su apoyo de manera
comprensiva, ofrezca un ambiente estable y seguro para
el alcance de los mejores logros académicos, por lo tanto
el rol de la familia debe estar presente desde las primeras
etapas escolares y participar en todos los eventos en el
marco escolar.
Por otra parte, nadie cuestiona el aserto que la
familia y la escuela son los sistemas de mayor impacto
en el desarrollo infantil, pero paradójicamente la inves-
tigación arrojó que entre la familia y la escuela existe un
divorcio que afecta la planificación y la toma de decisio-
nes que deben realizarse conjuntamente con el objeto
de mejorar el desempeño escolar del menor. En la po-
blación analizada la mayoría de las familias asumen un
rol pasivo en el proceso de acompañamiento escolar, por
lo tanto se debe dinamizar la participación de la fami-
lia en la escuela, establecer redes de apoyo sólidas que
fomenten vínculos fuertes, de tal manera que la fami-
lia funcione como modelo de aprendizaje o favorezca el
aprendizaje. De su intervención y participación, depen-
den en gran medida el alcance de logros significativos y
el desarrollo de competencias según los grados escolares,
esta participación articulada con la escuela, da paso en
un mañana a un profesional sólido, con sentido social,
competente que responda a las exigencias de la sociedad
del conocimiento. Bajo este panorama, los hallazgos tri-
butan a la teoría educativa, a la praxis del profesional y
por supuesto a la investigación al convertirse en un ante-
cedente local para nuevos procesos investigativos.
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No se puede finalizar el artículo sin anotar algu-
nos comentarios con respecto a las limitaciones del es-
tudio. Aun cuando la investigación permitió establecer
estadísticamente una relación significativa entre el apo-
yo familiar y el rendimiento académico, se propone que
surjan nuevas propuestas investigativas, específicamente
orientadas a estudiar no solo un grado escolar sino todos
los niveles educativos, de manera que se logre un análisis
completo en el tema de apoyo familiar y rendimiento
académico, donde se analice a profundidad en qué gra-
dos escolares predomina un mayor acompañamiento de
los padres de familia y poder de esta forma reorientar la
práctica docente y propiciar la vinculación de la familia
en los planes y/o estrategias de intervención alternativas
para el fomento de una participación activa en el doble
contexto familia y escuela. Se recomienda la creación de
proyectos de escuelas a padres que brinden una orienta-
ción sobre la fundamentación teórica y práctica sobre el
sistema familiar y escolar, basados en los fundamentos
de la psicología educativa.
Finalmente, otra limitación que resulta interesan-
te analizar, es el número limitado de participantes, por
lo que se plantea mayor representatividad en la pobla-
ción, para una mejor validez y confiabilidad de la in-
formación, también se propone explorar otras líneas de
investigación como estrategias y estilos de aprendizaje,
cultura escolar, procesos psicosociales en el ámbito edu-
cativo e inclusión educativa, de tal manera que se aborde
la intervención en doble contexto familia y escuela.
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