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ocurre en el periodo de desarrollo, donde el niño nace
con una capacidad intelectual por debajo del rango nor-
mal y que además presenta dificultades en el área adap-
tativa; puede ser en la comunicación, autocuidado, ha-
bilidades sociales, aprendizaje y autodirección (Criminal
Justice Support Network, 2009).
Con respecto a la Discapacidad Cognitiva (DC),
estudios han mostrado que los niños con DC tanto
leve como moderada presentan problemas en la me-
moria operativa (Hulme & Mckenzie, 1992; Jarrold &
Baddeley, 1997; Russel, Jarrold, & Henry, 1996; Van der
Molen, Van Luit, Jongmans, & Van der Molen, 2007).
Específicamente se ha visto que el componente más
afectado es el bucle fonológico (Henry, 2001; Jarrold
& Baddeley, 1997; Rosenquist, Conners & Roskos-
Ewoldsen, 2003; Russel et al., 1996; Van der Molen et
al., 2007). Como mencionamos anteriormente, tanto el
BF como la agenda visoespacial están conformados por
dos subcomponentes. El bucle fonológico presenta un
almacén fonológico y un subsistema de recapitulación
articulatorio; este último componente el que puede ex-
plicar algunos fenómenos como el “Efecto de similitud
acústica”, esto es, que el recuerdo inmediato de ciertos
ítems es menor cuando las palabras tienen sonidos simi-
lares que cuando tienen sonidos distintos. La explica-
ción a esto se debe a que el código base vinculado en el
almacén es fonológico, los ítems similares tienen menos
claves distintivas que los que no lo son haciendo que
sean más fáciles olvidarlos. En cambio las palabras con
significado similar no tienen este efecto, lo que sugiere
que el bucle fonológico no refleja un código semántico
(Rosenquist et al., 2003). Otro fenómeno que se da en el
BF es que el recuerdo inmediato se da mejor cuando las
palabras son cortas (monosilábicas) que cuando son lar-
gas (multisilábicas), esto se llama el “Efecto de longitud
de la palabra” y explica que los ítems que toman menos
tiempo de articular son más ensayados y por ende, me-
jor recordados (Henry, 1991; Hulme & Tordoff, 1989).
Se ha encontrado que los niños con DC presentan una
alteración en el “Efecto de la longitud de la palabra” en
comparación con sus pares en edad mental sugiriendo
una disminución o deficiencia en el subcomponente de
recapitulación articulatorio (Hulme & Mckenzie, 1992;
Rosenquist et al., 2003). Sin embargo, es importante
mencionar que en el estudio realizado por Rosenquist et
al. (2003) los niños con DC recordaron igual cantidad
de palabras tanto largas como cortas a diferencia del gru-
po control quienes recordaron más cantidad de palabras
cortas. Una posible explicación es que debido a un redu-
cido funcionamiento en el de recapitulación articulato-
ria, los niños con DC se apoyan más en la reintegración
para el recuerdo de palabras. La reintegración, definida
por Baddeley, Gathercole y Papagno (1998), es un proce-
so que utiliza la representación fonológica a largo plazo
para rellenar o reconstruir una decadente memoria fo-
nológica en el momento del recuerdo. Las palabras lar-
gas, teniendo una mayor información fonológica, se be-
nefician de la reintegración más que las palabras cortas,
haciéndolas más fáciles de recordar. Para los niños con
DC, la combinación de una reintegración relativamente
intacta y un reducido sistema de recapitulación articula-
torio, puede haber ayudado a que recordaran igual canti-
dad de palabras largas como cortas en comparación con
sus pares sin DC (Rosenquist et al., 2003).
Sobre la agenda visoespacial, es interesante ver
que no se han encontrado alteraciones de este compo-
nente en los individuos con DC. Investigaciones como
las de Rosenquist et al. (2003) han encontrado que tanto
los niños con DC como niños de su misma edad mental
requieren más tiempo y hacen más errores cuando hay
más información visual que actualizar y que al igual, re-
cuerdan más imágenes diferentes que similares.
défiCit de memoria operativa en los trastornos del neurodesarrollo
| Psicogente | 21 (39): pp. 216-227 | Enero-Junio, 2018 | Colombia ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X |