Declaración de conflictos de interés

Los autores que postulen artículos a Psicogente, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en psicología y ciencias afines, dicha garantía constará por escrito en el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, los cuales se solicitarán al envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que lo haya.

Tanto los integrantes del comité editorial como el editor de esta revista pueden presentar postulaciones de artículos, sin embargo, para estos casos, solo se podrá presentar una postulación cada dos años. Con el fin de garantizar imparcialidad en la revisión de los artículos postulador por los integrantes del comité editorial el editor será la persona encargada de llevar el normal curso del proceso editorial declarado en las instrucciones para autores. Cuando la postulación del artículo la realice el editor, el proceso editorial será llevado a cabo por un miembro del comité editorial.

Psicogente rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

 

Politica antiplagio

Psicogente se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982.

Por esta razón todos los artículos presentados a la revista Psicogente, serán sometidos a verificación con la herramienta antiplagio: Ithenticate. En caso de encontrase que el documento postulado tiene una similitud exacta de más del 20% con otros documento ya publicado. Este resultado será comunicado a los autores , quienes en un plazo de máximo 10 días deberán enviar sus comentarios y asi determinar si se trata de un comportamiento de plagio. En caso de la confirmación de Plagio se comunicará inmediatamente al autor (es) la decisión de rechazo definitivo del documento sugerido.

Si la conducta de plagio es identificada después de la aceptación y publicación del articulo, se comunicará inmediatamente al autor sobre la situación y los detalles de la verificación. Este tendrá máximo 10 dias para emitir respuesta. Pasado este tiempo la revista emitirá un comunicado y retirará el articulo de su plataforma.

 

Politica de retractación de articulos

A través de la figura de retractación de artículos, Psicogente tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos. La retractación se dará para los siguientes casos:1. Alteración de los resultados de investigación.2.Tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones.3. Plagio total o parcial.4. Autoría ficticia demostrada.5. No reconocimiento de Co-autorías.6. Publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio).Demás situaciones demostrables en los que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. En todos los casos Psicogente hará la retractación por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes.Todas las publicaciones de Psicogente están basadas en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por COPE (Committee on Publication Ethics).

 

Politica de reclamación

En caso de que los autores u otros actores asociados con la revista Psicogente tengan algún tipo de desacuerdo, pueden expresar a través de una comunicación formal enviada al Editor por correo electrónico: Revpsicogente@unisimonbolivar.edu.co dependiendo de la complejidad de la situación, esto puede ser resuelto por el Editor directamente o un comité estará compuesto por el Editor, un representante del comité editorial y un representante del departamento de publicaciones de la Universidad Simón Bolívar para estudiar el caso.