https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/issue/feed Psicogente 2024-08-06T15:12:00+00:00 Johana Margarita Escudero Cabarcas revpsicogente@unisimon.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Psicogente es una revista científica que cubre todos los campos de la psicología (Ciencias Sociales), revisada por pares mediante método doble ciego, que publica artículos de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión y conference papers, al estilo de publicación de la American Psychological Association (APA). Es editada semestralmente en los meses de enero y julio, por Universidad Simón Bolivar. Surge impresa desde el año 1998 y circula desde el año 2008 en formato electrónico Open Access, publicando trabajos en español e inglés.</p> <p style="text-align: justify;">Psicogente es una revista científica de alto impacto internacional, es un referente de calidad científica y académica para investigadores, docentes y estudiantes en el campo de la psicología, de las ciencias sociales, humanas y de la salud.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6421 Inventario de Apreciación por Matices de Capacidades Habilidades Humanas: Línea base estratégica en la Prevención Proactiva 2023-09-07T14:50:57+00:00 Angélica Ojeda Garcia angelica.ojeda@ibero.mx Gabriela Alejandra Gonzalez Ruiz gabrielaalejandra.gonzalezruiz@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> La Secretaría de Salud (SEDESA, 2017) en los últimos años ha reportado un patrón al alzade síntomas por ansiedad y depresión entre la población. Datos que surgieron después de la pandemia vivida 2020-2021. Para el 2022 SEDESA deja de emitir comunicados protocolarios obligatorios y con ello, traslada la responsabilidad de salvaguardar su salud mental a la población. En ese sentido, la ciencia y la academia han unido fuerzas para diseñar una estrategia que permita evaluar, en la línea de la prevención proactiva habilidades y capacidades en la adopción de una actitud de autocuidado en profesionales y como agentes de cambio de otros.</p> <p><strong>Objetivos:</strong> 1. Describir la construcción del Inventario de Apreciación por Matices de Capacidades y Habilidades en Desarrollo Humano [IAMCH]. 2. Contar con un instrumento confiable y válido con la posibilidad de pronosticar profesionales capaces y habilidosos en facilitar desarrollo humano en ellos y en los otros.</p> <p><strong>Método:</strong> El IAHCH se diseñó tomando los lineamientos que propone the Guidelines for Translating and Adapting Tests en 6 categorías. La muestra estuvo conformada por 200 adultos jóvenes, residentes de la Ciudad de México, con estudios universitarios, bajo un diseño transversal, un muestro no probabilístico por conveniencia. El 33,5 % se describió como hombres y el 66,5 % mujeres, con un rango de edad de 20 a 64 años.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El IAHCH resultó confiable y válido, constituido por 6 dimensiones estratégicas.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los profesionales gustan primero de trabajar en su propio autocuidado y autoactualización, para luego ser agente transformador de otros.</p> 2024-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Dra. Angélica Ojeda, Dra. Gabriela A. González https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6718 Implementation of public policy of school coexistence in Colombia 2023-09-25T21:12:23+00:00 Carlos Miranda Medina cmirandam@uanl.edu.mx Karla Eugenia Rodríguez Burgos karoburgos@yahoo.com.mx Olga Sofia Morcote González olgmorcote@uniboyaca.edu.co Mabel Beatriz Pacheco Amigo bpachecoamigo@yahoo.com.mx <p><strong>Introduction:</strong> In Colombia, after legal processes derived from cases of direct and structural violence that had students as victims, Law 1620 of 2013 was enacted; despite the existence of the public policy, this scourge persists.</p> <p><strong>Objective:</strong> This article presents the results of a study that determines the perception of middle school students and teachers about implementing the public policy of school coexistence and mitigation of school violence in the municipality of Tunja, Colombia.</p> <p><strong>Methodology:</strong> Two questionnaires were used, which were applied, one to 1,074 students in the ninth, tenth, and eleventh grades of public and private schools, and the other questionnaire was applied to 50 teachers assigned to these courses.<br /><strong>Results:</strong> Regarding the perception of the implementation of the policy, it was found that there is a significant difference between the responses of students and teachers in the factor of socialization of the procedure (t = 3,207, p = 0,002 &lt;0,005) in the aspects of strengthening and perceived impact there were no significant differences.<br /><strong>Conclusion:</strong> There are differences in the perception that both groups have regarding implementing the School Coexistence Law in their Educational institutions. It was evidenced that the teachers have a more positive perception than the students concerning implementing the policy.</p> 2024-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Carlos Miranda Medina, Karla Eugenia Rodríguez Burgos, Olga Sofia Morcote González, Mabel Beatriz Pacheco Amigo https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6745 Instrumentos y escalas para medir la cultura organizacional: una revisión sistemática de la literatura en el período 2013-2023. 2023-10-09T15:20:34+00:00 Javier Reyes Hernández reyeshernandezjavier@gmail.com Juana Patlán Pérez patlanjuana@hotmail.com <p><strong>Introducción:</strong> El estudio de la cultura organizacional es un tema de amplio debate, por la necesidad de establecer ejes comunes en su definición y llegar a un consenso acerca de cómo medirlo. El objetivo de este estudio es identificar los principales instrumentos y escalas de medición, válidas y confiables, que han sido construidas para medir la cultura organizacional durante el período 2013-2023. <strong>Método:</strong> El tipo de investigación es una revisión sistemática. La muestra seleccionada fueron artículos que han publicado el diseño y construcción de instrumentos de medición de la cultura organizacional, durante los últimos diez años.<br /><strong>Resultados:</strong> De la revisión efectuada,siete son adaptaciones de instrumentos ya validados. Los sectores más representativos son: Salud, Educación y Pymes. El 71,4 % de los artículos reflejan un adecuado criterio de selección muestral. El marco teórico más referenciado es el Modelo de Valores por Competencias. El 92,8 % de los instrumentos analizados supera el Alpha de Cronbach de 0,70, y para la validación, el 85,7 % empleó la validez de constructo.<br /><strong>Discusiones:</strong> Se reconoce en las investigaciones la carencia de adaptaciones de instrumentos que son clásicos en estos estudios, así como aquellos que miden cultura organizacional en idioma español, y que sean aplicables al contexto latinoamericano. Además, no exploran factores que son relevantes para el análisis de esta variable, tales como: significados, normas, valores e ideologías, supuestos básicos, hábitos, rituales, creencias, expectativas y subculturas. Se evidencia la necesidad de identificar nuevos modelos, factores y tipos de cultura.</p> 2024-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Javier Reyes Hernández