https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/issue/feedPsicogente2024-08-06T15:12:00+00:00Johana Margarita Escudero Cabarcasrevpsicogente@unisimon.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Psicogente es una revista científica que cubre todos los campos de la psicología (Ciencias Sociales), revisada por pares mediante método doble ciego, que publica artículos de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión y conference papers, al estilo de publicación de la American Psychological Association (APA). Es editada semestralmente en los meses de enero y julio, por Universidad Simón Bolivar. Surge impresa desde el año 1998 y circula desde el año 2008 en formato electrónico Open Access, publicando trabajos en español e inglés.</p> <p style="text-align: justify;">Psicogente es una revista científica de alto impacto internacional, es un referente de calidad científica y académica para investigadores, docentes y estudiantes en el campo de la psicología, de las ciencias sociales, humanas y de la salud.</p> <p> </p> <p> </p>https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6421Inventario de Apreciación por Matices de Capacidades Habilidades Humanas: Línea base estratégica en la Prevención Proactiva2023-09-07T14:50:57+00:00Angélica Ojeda Garciaangelica.ojeda@ibero.mxGabriela Alejandra Gonzalez Ruizgabrielaalejandra.gonzalezruiz@gmail.com<p><strong>Introducción:</strong> La Secretaría de Salud (SEDESA, 2017) en los últimos años ha reportado un patrón al alzade síntomas por ansiedad y depresión entre la población. Datos que surgieron después de la pandemia vivida 2020-2021. Para el 2022 SEDESA deja de emitir comunicados protocolarios obligatorios y con ello, traslada la responsabilidad de salvaguardar su salud mental a la población. En ese sentido, la ciencia y la academia han unido fuerzas para diseñar una estrategia que permita evaluar, en la línea de la prevención proactiva habilidades y capacidades en la adopción de una actitud de autocuidado en profesionales y como agentes de cambio de otros.</p> <p><strong>Objetivos:</strong> 1. Describir la construcción del Inventario de Apreciación por Matices de Capacidades y Habilidades en Desarrollo Humano [IAMCH]. 2. Contar con un instrumento confiable y válido con la posibilidad de pronosticar profesionales capaces y habilidosos en facilitar desarrollo humano en ellos y en los otros.</p> <p><strong>Método:</strong> El IAHCH se diseñó tomando los lineamientos que propone the Guidelines for Translating and Adapting Tests en 6 categorías. La muestra estuvo conformada por 200 adultos jóvenes, residentes de la Ciudad de México, con estudios universitarios, bajo un diseño transversal, un muestro no probabilístico por conveniencia. El 33,5 % se describió como hombres y el 66,5 % mujeres, con un rango de edad de 20 a 64 años.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El IAHCH resultó confiable y válido, constituido por 6 dimensiones estratégicas.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los profesionales gustan primero de trabajar en su propio autocuidado y autoactualización, para luego ser agente transformador de otros.</p>2024-09-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Dra. Angélica Ojeda, Dra. Gabriela A. Gonzálezhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6442Resiliencia y regulación emocional en el duelo infantil2024-05-09T14:00:22+00:00Belkis Rosario Llanos-Rosalesbelkis1826llanos@gmail.comBryan Ariel Rosales-Guichaybrosales2@utmachala.edu.ecCarmita Esperanza Villavicencio-Aguilarcvillavicencio@utmachala.edu.ecYadira Liliana Sánchez-Padillaysanchez@utmachala.edu.ec<p>La pérdida de un familiar en la niñez produce diversas reacciones que en algunos casos no implica el desarrollo de patologías, debido a los recursos psicológicos internos. Este estudio pretende determinar la relación entre la resiliencia y regulación emocional de niños que han experimentado la pérdida de un familiar. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se utilizaron la Escala de Resiliencia Escolar, el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes, y la Escala de Resiliencia. El muestreo fue no probabilístico intencional, conformado por 50 cuidadores y 50 niños de los 9 a los 11 años, que perdieron un familiar entre 2019 y 2022. Los resultados revelan que la resiliencia y regulación emocional de los niños no se asocian, sin embargo, hay asociación directa entre los niveles de supresión expresiva de los cuidadores y los niños; además, las niñas usan las estrategias de supresión expresiva y reevaluación cognitiva con mayor frecuencia que los niños. En conclusión, no existe relación entre los niveles de resiliencia y regulación emocional de los niños, solo las estrategias regulatorias se asocian con las de sus cuidadores; además, existen diferencias en el uso de estrategias de acuerdo con el género de los infantes. Se necesita estudiar los estilos de crianza y estrategias de regulación emocional en los niños que perdieron a un familiar, e implementar planes para un mejor uso de la regulación emocional en cuidadores.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Belkis Rosario Llanos-Rosales, Bryan Ariel Rosales-Guichay, Carmita Esperanza Villavicencio-Aguilar, Yadira Liliana Sánchez-Padillahttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6718Implementation of public policy of school coexistence in Colombia2023-09-25T21:12:23+00:00Carlos Miranda Medinacmirandam@uanl.edu.mxKarla Eugenia Rodríguez Burgoskaroburgos@yahoo.com.mxOlga Sofia Morcote Gonzálezolgmorcote@uniboyaca.edu.coMabel Beatriz Pacheco Amigobpachecoamigo@yahoo.com.mx<p><strong>Introduction:</strong> In Colombia, after legal processes derived from cases of direct and structural violence that had students as victims, Law 1620 of 2013 was enacted; despite the existence of the public policy, this scourge persists.</p> <p><strong>Objective:</strong> This article presents the results of a study that determines the perception of middle school students and teachers about implementing the public policy of school coexistence and mitigation of school violence in the municipality of Tunja, Colombia.</p> <p><strong>Methodology:</strong> Two questionnaires were used, which were applied, one to 1,074 students in the ninth, tenth, and eleventh grades of public and private schools, and the other questionnaire was applied to 50 teachers assigned to these courses.<br /><strong>Results:</strong> Regarding the perception of the implementation of the policy, it was found that there is a significant difference between the responses of students and teachers in the factor of socialization of the procedure (t = 3,207, p = 0,002 <0,005) in the aspects of strengthening and perceived impact there were no significant differences.<br /><strong>Conclusion:</strong> There are differences in the perception that both groups have regarding implementing the School Coexistence Law in their Educational institutions. It was evidenced that the teachers have a more positive perception than the students concerning implementing the policy.</p>2024-09-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Miranda Medina, Karla Eugenia Rodríguez Burgos, Olga Sofia Morcote González, Mabel Beatriz Pacheco Amigohttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6745Instrumentos y escalas para medir la cultura organizacional: una revisión sistemática de la literatura en el período 2013-2023.2023-10-09T15:20:34+00:00Javier Reyes Hernándezreyeshernandezjavier@gmail.comJuana Patlán Pérezpatlanjuana@hotmail.com<p><strong>Introducción:</strong> El estudio de la cultura organizacional es un tema de amplio debate, por la necesidad de establecer ejes comunes en su definición y llegar a un consenso acerca de cómo medirlo. El objetivo de este estudio es identificar los principales instrumentos y escalas de medición, válidas y confiables, que han sido construidas para medir la cultura organizacional durante el período 2013-2023. <strong>Método:</strong> El tipo de investigación es una revisión sistemática. La muestra seleccionada fueron artículos que han publicado el diseño y construcción de instrumentos de medición de la cultura organizacional, durante los últimos diez años.<br /><strong>Resultados:</strong> De la revisión efectuada,siete son adaptaciones de instrumentos ya validados. Los sectores más representativos son: Salud, Educación y Pymes. El 71,4 % de los artículos reflejan un adecuado criterio de selección muestral. El marco teórico más referenciado es el Modelo de Valores por Competencias. El 92,8 % de los instrumentos analizados supera el Alpha de Cronbach de 0,70, y para la validación, el 85,7 % empleó la validez de constructo.<br /><strong>Discusiones:</strong> Se reconoce en las investigaciones la carencia de adaptaciones de instrumentos que son clásicos en estos estudios, así como aquellos que miden cultura organizacional en idioma español, y que sean aplicables al contexto latinoamericano. Además, no exploran factores que son relevantes para el análisis de esta variable, tales como: significados, normas, valores e ideologías, supuestos básicos, hábitos, rituales, creencias, expectativas y subculturas. Se evidencia la necesidad de identificar nuevos modelos, factores y tipos de cultura.</p>2024-08-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Reyes Hernándezhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/7048Predictores psicosociales de la solidaridad tras el terremoto de México: identidad social, apoyo emocional y social2024-05-08T22:46:49+00:00Melissa García-Merazmelissaunam@yahoo.com.mx<p>Este estudio se centró en validar el modelo de Solidaridad en el contexto del terremoto de México de 2017. Se analizaron respuestas de 604 participantes afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y zonas conurbadas. El modelo demostró un buen ajuste, con valores significativos en diversas métricas estadísticas como Chi-cuadrado, CFI, TLI, SRMR y RMSEA. Los hallazgos principales del estudio incluyen una fuerte correlación entre la observación de apoyo social emocional y su provisión (β = 0,69), mientras que la observación de apoyo social coordinado no predijo de forma significativa su provisión (β = 0,06). La Identificación Social emergió como un predictor clave de la Eficacia Colectiva y del Apoyo Esperado, destacando su rol en la solidaridad. Además, se encontró que la eficacia colectiva y el apoyo esperado son predictores significativos para brindar apoyo social coordinado, más que la observación de este tipo de ayuda. Este resultado es crucial para comprender los mecanismos detrás de la solidaridad en situaciones de emergencia. El estudio también reveló un efecto de moderación significativo de la Identidad Social en la relación entre Eficacia Colectiva y la provisión de Apoyo Social, evidenciando que la Identidad Social no solo motiva a ofrecer apoyo social, sino que también influye en cómo se percibe y actúa sobre la eficacia colectiva. Estos resultados resaltan la importancia de la observación y la identificación social en la solidaridad, fundamentales para las políticas públicas en México.</p>2024-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Melissa García-Merazhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/7139El apego, la comunicación y las finanzas como factores que explican la satisfacción marital2024-05-09T20:42:54+00:00Victoria Eugenia Cabrera-Garcíavictoria.cabrera@unisabana.edu.coMaría del Carmen Docal-Millánmaria.docal@unisabana.edu.coJerson Fabián Bermúdez-Orjuela jersonbo@virreysolisips.com.coLeisy Mondragón-Rubianoleisymoru@unisabana.edu.coMartha Lucía Chica-Guzmánmartha.chica@icbf.gov.co<p><strong>Introducción:</strong> Las relaciones maritales son fundamentales en la consolidación de la familia y el bienestar de todos sus miembros, la satisfacción marital es la variable que más peso tiene en la explicación de la estabilidad marital.</p> <p><strong>Objetivos:</strong> Analizar las diferencias en la satisfacción marital, los estilos de apego, los estilos de comunicación y el manejo de las finanzas, de acuerdo con el sexo de los cónyuges, el tipo de vínculo y el tiempo de convivencia. Conocer la correlación entre los estilos de apego, los estilos de comunicación y el manejo de las finanzas con la satisfacción marital. Explicar la satisfacción marital desde los estilos de apego, la comunicación y el manejo de las finanzas.<br /><strong>Método:</strong> Estudio cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo, correlacional. De 266 participantes, 82 hombres y 184 mujeres de nacionalidad colombiana. Como batería de instrumentos se utilizó: la Escala de Satisfacción de la Pareja (ESP-10), Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR), Escala de Estilos de Comunicación Marital y Escala de comportamiento de gestión financiera (FMBS).</p> <p><strong>Resultados:</strong> Las variables que mejor explican la satisfacción marital en orden de relevancia son: la evitación (inversa), la percepción del estilo de comunicación positivo de la pareja y, el estilo de comunicación violento propio (inversa), es decir, cuando una persona evita estar cerca de su pareja y se comunica de forma violenta, la satisfacción marital tiende a ser baja; en contraste, la satisfacción marital tiende a ser alta cuando la persona percibe un estilo de comunicación positivo, abierto y agradable en su relación.</p> <p> </p> <p><strong>Conclusión:</strong> Es pertinente adelantar acciones de promoción de la satisfacción marital que aborden estilos de comunicación positivos y trabajen en la prevención de estilos de comunicación violentos, donde se evidencien comportamientos de evitación.</p>2024-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Victoria Eugenia Cabrera García, María del Carmen Docal Millán, Jerson Fabián Bermúdez Orjuela, Leisy Mondragón Rubiano, Martha Lucía Chica Guzmán