https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/issue/feed Tejidos Sociales 2024-02-05T21:31:22+00:00 Wilmer Pineda Alhucema; Malory Jiménez Reyes; Sandra Díaz R tejidos_sociales@unisimon.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ENFOQUE Y ALCANCE DE TEJIDOS SOCIALES&nbsp;</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Tejidos sociales es una revista académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, revisada por pares mediante método doble ciego, que impulsa el intercambio de nuevo conocimiento en torno a temáticas relacionadas con las ciencias sociales, a través de la publicación de artículos originales, artículos de revisión, reseñas, ensayos, conferencias y cartas al editor. Esta iniciativa está dirigida a profesores, investigadores y estudiantes. Tejidos Sociales edita números anuales con fecha de corte a enero de cada año, sin embargo, se propende por la publicación continua de los trabajos. La revista se publica en formato electrónico desde 2016 a través del sistema abierto de revistas (</span><em><span style="font-weight: 400;">Open Journal System, </span></em><span style="font-weight: 400;">OJS) y actualmente es editada y financiada por la Universidad Simón Bolívar por medio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Pdf Políticas Editoriales Click aquí.</span></p> https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/7053 Importancia del Autoconcepto, la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral en los Trabajadores. 2024-01-24T16:17:31+00:00 Andrea Carolina Cruz-Caro andrea.cruz@unisimon.edu.co Nicole Andrea Rúa-Montaño andrea.cruz@unisimon.edu.co Keissy Daniela Vargas-Polanco andrea.cruz@unisimon.edu.co Sebastián Orlando Cabrera-Báez andrea.cruz@unisimon.edu.co Yolima Alarcón-Vásquez andrea.cruz@unisimon.edu.co <p>Objetivo: Identificar las características del autoconcepto, la inteligencia emocional y el desempeño laboral mediante la descripción de cada una de estas variables dentro de los trabajadores de la IPS Instituto Oncohematológico Betania en la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se utilizó la escala AF5 (Autoconcepto Forma 5), la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y una encuesta para evaluar el desempeño laboral; empleando un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Resultados: Se encontró que el 75% de los empleados no se encuentra dentro del nivel alto del autoconcepto laboral académico/laboral, también se observaron niveles medios y bajos en el autoconcepto social, familiar y físico, lo que podría repercutir en la eficacia y la calidad del trabajo. Aunque presentan excelentes y adecuados niveles de inteligencia emocional que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones, entre otros, finalmente, se identificó que todos los empleados están de acuerdo con la calidad del trabajo y el compromiso de las funciones en la empresa, aprendiendo de sus compañeros y trabajando en equipo. Sin embargo, no están de acuerdo con la responsabilidad en el sentido de carga laboral extra a los compañeros. Conclusión: Se establece que el autoconcepto y la inteligencia emocional son factores fundamentales para el funcionamiento de cualquier organización y que se les debe prestar atención en el proceso de gestión de los recursos humanos. Asimismo, la modificación de emociones negativas hará que cambien las autopercepciones negativas que puedan afectar el desempeño laboral, proporcionando así mejores beneficios a la organización y a las personas. Esto contribuirá a la satisfacción de los trabajadores y garantizará el alcance de los objetivos institucionales a través de un feedback constructivo, motivación, producción y el compromiso al tratar con pacientes con enfermedades crónicas, que pueden generar un fuerte impacto físico y emocional.</p> 2024-01-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/7054 Desmotivación académica y Salud mental en estudiantes universitarios en tiempo de pandemia 2024-01-24T17:06:15+00:00 Laura Angulo-Gómez yalarcon1@unisimonbolivar.edu.co Tanys Fernández-Agudelo yalarcon1@unisimonbolivar.edu.co Laura Monsalve-Casares yalarcon1@unisimonbolivar.edu.co Heyli Pájaro-Reales yalarcon1@unisimonbolivar.edu.co Yolima Alarcón-Vásquez yalarcon1@unisimonbolivar.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">Objetivo: Determinar las afectaciones que causan la desmotivación académica y problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Se implementaron dos instrumentos para la recolección de datos, el DASS-21 el cual permitió medir los factores de depresión, ansiedad y estrés en los estudiantes y la Encuesta de Desmotivación que diseñamos, esta permitió medir su desmotivación escolar, por medio de Google forms, donde participaron 100 estudiantes universitarios. Resultados: El agotamiento físico y mental, uso excesivo de dispositivos electrónicos, problemas familiares, metodología del profesor o falta de interacción socioafectiva, tienen gran influencia en los estudiantes y en&nbsp; la manera en la que estos pudieron desenvolverse en las clases virtuales durante la pandemia por Covid-19. Conclusión: La motivación académica se vio perjudicada durante la pandemia debido al cambio de modalidad de las clases presenciales a virtuales. Se determinaron ciertos factores intrínsecos como agotamiento físico y mental, visión afectada y dolores lumbares durante clases virtuales; factores extrínsecos como estrés debido a la gran cantidad de trabajos, fatiga por las responsabilidades académicas y saturación de trabajos en cada materia, influyeron directamente en la desmotivación académica y en la salud mental durante las clases virtuales.</span></p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/7056 Perfil Neuropsicológico en Paciente Pediátrico con Epilepsia. 2024-01-24T22:06:49+00:00 Heidy Borja-Vargas heidy.borja@unisimon.edu.co Katty Lambraño-Fuentes heidy.borja@unisimon.edu.co Wilmar Pineda-Alhucema heidy.borja@unisimon.edu.co <p><span style="font-weight: 400;">La epilepsia es un problema de salud pública que se define como el daño de un conjunto de redes neuronales estructuradas (San-Juan &amp; Rodríguez-Méndez, 2020), que provoca convulsiones paroxísticas y repetitivas, afectando de manera diferente según el foco&nbsp; epileptógeno. </span><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> Describir el perfil neuropsicológico, en cuanto a la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, de un paciente pediátrico con epilepsia de inicio desconocido en la ciudad de Barranquilla. </span><strong>Método</strong><span style="font-weight: 400;">: Se utiliza el método cuantitativo para la recolección y análisis de datos, bajo el paradigma empírico-analítico. </span><strong>Resultado:</strong><span style="font-weight: 400;"> Se evidencian alteraciones significativas en la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas. </span><strong>Conclusión:</strong><span style="font-weight: 400;"> La epilepsia suele afectar en mayor medida a pacientes pediátricos, manifestándose dificultades en la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.</span></p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/7058 Análisis de la Teoría de la Mente en Adolescentes Policonsumidores de Sustancias Psicoactivas. 2024-01-24T23:30:21+00:00 Ayleen Villegas-Mejía dramerlisnuba@gmail.com Heidy Borja-Vargas dramerlisnuba@gmail.com Katty Lambraño-Fuentes dramerlisnuba@gmail.com Merlis Patricia Nuñéz-Barragan dramerlisnuba@gmail.com <p>La Teoría de la Mente (ToM) es una función neurocognitiva de alta complejidad que permite al sujeto reconocer expresiones, intenciones y emociones. <strong>Objetivo:</strong> Describir la ToM en adolescentes policonsumidores. <strong>Método: </strong>Se realizó un cuestionario digital, una descripción sociodemográfica, el test de miradas para evaluar la función ToM, la subprueba de retención de dígitos y aritmética; por último, se aplicó el test de fluidez verbal para evaluar diversas funciones cognitivas. La muestra fue conformada por 33 participantes, los cuales reciben tratamiento en un centro médico de la ciudad de Barranquilla, pertenecientes a los estratos del 1 al 3, donde el 84,8% eran de sexo masculino y el 15,2% de sexo femenino, con edades entre 13 y 16 años. <strong>Resultados:</strong> No se encontraron alteraciones en la ToM de los participantes; esto puede deberse al corto tiempo de consumo. <strong>Conclusión: </strong>Las conductas sociales de estos pacientes probablemente pueden explicarse por alteraciones de las funciones ejecutivas o dificultades en adaptaciones sociales.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/7059 Impacto del Covid-19 en los Estudiantes Universitarios. 2024-01-24T23:49:24+00:00 Lizeth Reyes-Ruiz Lizeth.reyes@unisimon.edu.co Yelithza Andrade-Mariano Lizeth.reyes@unisimon.edu.co Camila Andrea Baldovino-Leon Lizeth.reyes@unisimon.edu.co Yilari Nayeth Rodriguez-Parra Lizeth.reyes@unisimon.edu.co Farid Alejandro Carmona-Alvarado Lizeth.reyes@unisimon.edu.co Rebeca Yaneth Curiel-Gómez Lizeth.reyes@unisimon.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong><span style="font-weight: 400;"> Reflexionar sobre las afectaciones que se identificaron durante esta crisis en las dimensiones de la vida de los estudiantes universitarios. </span><strong>Método</strong><span style="font-weight: 400;">: Se llevó a cabo una investigación de metodología cualitativa de paradigma histórico-hermenéutico, utilizando instrumentos como la descripción de autoinforme y entrevistas semiestructuradas. Los autores indagaron con nueve personas dentro del círculo familiar en un periodo de un mes y 15 días. Las 9 personas entrevistadas tenían edades comprendidas entre los 20 y 67 años, de las cuales 7 eran mujeres y 2 hombres; 3 de ellas eran estudiantes en ese momento del séptimo semestre de psicología. En el autoinforme, relataban su experiencia social, económica, educativa y emocional durante la pandemia de Covid-19. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">En cuanto al aspecto personal, se encontró que las personas experimentaron cambios como la percepción de agotamiento físico, cambios en sus estados de ánimo (volubles), estrés, sentimientos y actitudes frente a la nueva forma de vida al permanecer en sus casas. En relación con el aspecto social, se encontró que la integración social cambió debido a las restricciones de los encuentros entre personas. En el ámbito familiar, la unión entre los miembros de la familia se fortaleció e intensificó, mientras que en el aspecto académico-laboral, se observaron cambios estrictos a nivel académico, estrés por las clases mediadas por la virtualidad y el estrés causado por la falta de herramientas tecnológicas.</span></p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/7086 Factores de riesgo incidentes en el maltrato hacia la persona adulta mayor. 2024-02-05T21:31:22+00:00 Angélica Orozco Idárraga angelica.orozco@unisimon.edu.co Victoria Aguilera-Luna victoria.aguilera@unisimon.edu.co Ángela Cárcamo-Barreto angela.carcamo@unisimon.edu.co Mayra González-Cantillo mayra.gonzalez@unisimon.edu.co Laura Lechuga-Espinosa laura.lechuga@unisimon.edu.co Yessica Márquez-Bolívar yessica.marquez@unisimon.edu.co <p>El objetivo de este artículo pretende mostrar los factores de riesgos de maltrato dirigido a las personas adultas mayores de la ciudad de Barranquilla, para ello se emplea un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, utilizándose como técnica la entrevista semiestructurada a un total de 30 participantes. Los resultados dan cuenta de las consecuencias negativas que generan las agresiones sobre la salud física y emocional, autonomía y funcionalidad de este grupo poblacional. Ante el incremento de los casos de violencia hacia el adulto mayor, se identifica la necesidad de políticas integrales focalizadas a la erradicación de este fenómeno en esta etapa del ciclo vital y en particular de quienes suministran el cuidado.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024