Gobierno corporativo y tendencias actuales en Colombia

Autores/as

  • Félix Herrera Londoño Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Dulce Cassiani Cassiani Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Adriana Cáceres Martelo Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Alexis Palacios Arrieta Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

buen gobierno, gobernanza, formas de gobierno, administración pública, estado

Resumen

El buen gobierno corporativo está cobrando cada vez más importancia en el ámbito local e internacional, debido a su reconocimiento como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes. En los últimos años, se han establecido principios de adhesión voluntaria, realizado acuciosos estudios e implementado una serie de reformas legislativas, a fin de incentivar el desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo. De esta manera, se ha reconocido el impacto directo y significativo que la implementación de dichas prácticas tiene en el valor, solidez y eficiencia de las empresas, y, por tanto, en el desarrollo económico y bienestar general de los países.

Citas

Banco de Desarrollo de América Latina, (2012). Gobierno corporativo en América Latina. Importancia para las empresas de propiedad estatal. Serie políticas públicas y transformación productiva N° 6 / 2012. Recuperado de

http://www.oecd.org/daf/ca/secondmeetinglatinamericasoenetworkcafwhitepaperspanish.pdf

Buitrago, H. y Betancourt, M. (2013). El gobierno corporativo como pilar fundamental para la sostenibilidad de la economía. Gestión & Desarrollo, 10 (1), pp. 195-205.

Díaz, A. & Bolívar, M. (2014). Modelo de gestión estratégica de responsabilidad social organizacional. En Desarrollo Gerencial Revista de la facultada de ciencias económicas, administrativas y contables, Vol. 6 (1) P 169-195.

Gaitán, S. (2009). Gobierno corporativo en Colombia. Tendencias actuales. AD-minister. Universidad EAFIT. Nº 15. Pp. 137-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327246007

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW- Hill/Interamericana Editores. Pp 736.

Huerta, E. & García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas. Revista Clío América, Tomo 3, N.º 5, (Jan 2009): 15-30.

Paz, Annherys; Harris, Jaiham & García, Jesús (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Desarrollo Gerencial, 7(2), 100-118. doi: http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1183

Paz, A.; Prieto, R. y García, J. (2016). Responsabilidad social como alianza para el desarrollo sostenible en empresas carboníferas. Libro Memoria Primer Congreso Internacional de Energías Renovable. Cierg. Riohacha, Colombia.

Purroy , M (2017). Ética, gobierno corporativo y responsabilidad social en las empresas. Cuadernos unimetanos, No. 12. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3997855.pdf.

Rojas, I (2011). Elementos Para el Diseño de Técnicas de Investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, vol. 12, núm. 24. México: Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, pp. 277-297. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Herrera Londoño, F., Cassiani Cassiani, D., Cáceres Martelo, A., & Palacios Arrieta, A. (2016). Gobierno corporativo y tendencias actuales en Colombia. Liderazgo Estratégico, 6(1), 65–72. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3251