Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Liderazgo Estratégico representa el medio de divulgación de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar, articulando en sus publicaciones el trabajo de los programas de pregrado y posgrado en la formación integral y competentes de profesionales en la disciplina de Negocios y Management de las ciencias económicas, administrativas y contables con proyección regional, nacional e internacional, orientando su labor en el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico y científico del país mediante la divulgación pública del conocimiento resultado del trabajo investigativo, constructivista y sociocrítico de profesores y estudiantes, así como el fomento del espíritu investigativo y dinámico de la institución y su relación con los actores del ambiente de negocios y del sistema de innovación.

Liderazgo Estratégico se publica en formato electrónico y bajo política de acceso abierto (Open Access) de forma anual iniciando su publicación en el año 2011, con la finalidad de generar la divulgaci´ón pública del conocimiento resultado de la formación para la investigación en los programas de la Facultad de Administración y Negocios, bajo la orientación de profesores investigadores en la línea de investigación Desarrollo Organizacional y sus ejes temáticos: Emprendimiento, Competitividad e Innovación, Gestión de Organizaciones, Contabilidad y Finanzas y Bio-economía acogiendo las normativas vigentes de la Asociación Americana de Psicología (APA) para la estructuración de documentos científicos y la consulta de documentos especializados en circuitos internacionales de nuevo conocimiento.

 Orientaciones para autores

  • La Revista Liderazgo Estratégico divulga artículos científicos, generados en actividades de formación para la investigación y de proyectos de aula desarrollados como estrategia de articulación de docencia, investigación y extensión en los diferentes campos de la Administración y Negocios, distinguidos por la calidad científica y editorial en el análisis e interpretación de los hallazgos de las actividades lideradas en las investigaciones.
  • Los estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios en calidad de autores publican y divulgan sus resultados en coautoría con el profesor investigador que ha dirigido y supervisado el desarrollo de sus investigaciones.
  • Los artículos divulgados en la Revista Liderazgo Estratégico son revisados preliminarmente por parte del Comité Científico-Editorial, el Editor en jefe y la Dirección la revista, actividades articuladas en la Coordinación de Investigación y Extensión de la Facultad de Administración y Negocios, de tal forma que se garantice un proceso de valoración de los criterios de originalidad, pertinencia temática y calidad editorial de sus publicaciones.
  • En la Revista Liderazgo Estratégico es relevante la calidad científica y académica de los hallazgos de trabajos de formación para la investigación, hecho que se evidencia en la valoración otorgada por los pares evaluadores en la disertación de los estudiantes. De esta forma se garantiza la calidad de las publicaciones que se desarrollan periódicamente en la revista.

Estructuración de artículos

La Revista Liderazgo Estratégico se acoge a los principios de investigación científica y al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de Colombia, fundamentando su política editorial en los pilares de divulgación de la Comisión de Ética en Publicación (COPE por sus siglas en inglés) y bajo las normativas vigentes de la Asociación Americana de Psicología (APA) ampliamente utilizadas por la economía, negocios y demás ciencias sociales.

De esta forma se fomenta y garantiza la calidad científica y editorial en la divulgación de las publicaciones de la Revista Liderazgo Estratégico, manteniendo coherencia con las disciplinas de los programas de la Facultad de Administración y Negocios, así como su articulación con las líneas y ejes temáticos declaradas en la política de investigación y extensión de la facultad; enmarcando la publicación en las normativas internacionales estandarizadas y el debido rigor metodológico y ético. Todo lo anterior permite categorizar los artículos de la revista en:  

  • Artículos de formación para la investigación: documentos científicos orientados a la divulgación del conocimiento, resultado de ejercicios de investigación desarrollados en problemáticas de negocios pertinentes o la documentación de casos empresariales analizados.
  • Artículos de revisión bibliográfica: resultado de un proceso de investigación literaria desde el análisis y reflexión del conocimiento anterior publicado en una temática pertinente para la literatura de las ciencias económicas, administrativas y contables; propone la discusión de hallazgos y la crítica del investigador.

Con la finalidad de ofrecer un marco de referencia, se recomienda seguir los siguientes aspectos en la estructuración de los artículos de formación para la investigación, revisión y demás proyectos de aula donde se articule la docencia, investigación y extensión, dicha estructura puede verse adaptado acorde a la dinámica del trabajo liderado por los profesores investigadores en sus actividades de fomento al espíritu investigativo en la Facultad de Administración y Negocios.

  • Título del artículo (en español e inglés), expone las temáticas y actividad que será trabajado en el documento, se caracteriza por su practicidad y especificidad incorporando al lector en la problemática de investigación, se recomienda no superar las 12 palabras.
  • Información de autores (By Line), enuncie el nombre completo de los autores, su programa académico, facultad, institución, ciudad, país y correo electrónico institucional; se sugiere registrar el ORCID como identificador único del autor el cual se puede obtener gratuitamente desde: https://orcid.org/
  • Resumen / Abstract (en español e inglés), sintetiza todos los aspectos del artículo (temática, objetivo, metodología, resultados y conclusiones generales), permitiendo al lector conocer en profundidad la naturaleza de su investigación, se recomienda un máximo de 200 palabras.
  • Palabras clave / Key-words (en español e inglés), enliste cuatro (4) o cinco (5) términos principales de su temática que permitan la búsqueda especializada en las bases de dato, facilitando su consulta por parte de otros investigadores.
  • Introducción, despliega la estructura de las secciones que integran su artículo, permitiendo al lector una inmersión temática y metodológica en los resultados de su ejercicio de investigación, describiendo de esta forma los principales aportes a la ciencia que se generan desde su trabajo.
  • Teorías relevantes, incluyen el marco referencial de la investigación, su estado del arte y referentes teóricos que modelan y fundamentan la investigación, deben identificarse plenamente la división propuesta según el desarrollo de su estudio.
  • Materiales y métodos, se deben identificar los elementos que han integrado el diseño metodológico, herramientas, estrategias y procesos que se han liderado para los hallazgos y resultados de la investigación, identificando cómo se desarrolló su investigación.
  • Resultados y discusión, guardan coherencia con la problemática y objetivos de la investigación propuesta en el artículo de divulgación, constituyen los hallazgos específicos del trabajo de investigación adelantado y su debida argumentación crítica por parte de los investigadores.
  • Conclusiones, profundizan la temática trabajada y exponen las limitaciones en el desarrollo del estudio, desarrollando de una manera más profunda la contribución general y la confrontación temática, así como el principal aporte con la divulgación del conocimiento, evitando la citación de referencias.
  • Lista de referencias, es el listado estructurado bajo las normas APA en vigencia de las fuentes secundarias consultadas para el desarrollo del documento, guardan absoluta correspondencia citas y referencias; con el fin de garantizar la calidad de los artículos se sugiere un mínimo de 20 referencias que sustenten un proceso de revisión en documentación científica.

Recomendaciones en la escritura

  • Acoja y aplique las normativa de la APA en su edición vigente para la citación y referenciación de documentos, de esta forma salvaguarda la calidad científica de su investigación y protege la propiedad intelectual de la comunidad científica.
  • Revise su redacción en ortografía y uso de tiempos gramaticales, por ello es importante dimensionar el estado de su investigación en la descripción de procesos o etapas que se han desarrollado o están por ejecutarse según su metodología y avances.
  • Emplee el acervo técnico de su disciplina, pero trate de ser claro y proponga una lectura fluida, evitando las ideas superfluas y procurando por la síntesis en sus argumentos; de la misma forma mantenga la coherencia con sus referentes teóricos.
  • Cuando sea necesario emplee siglas, abreviaturas o acrónimos, pero acoja la normatividad de la APA y defínalas la primera ocasión. Ejemplos: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS).
  • En el uso de figuras, gráficos, tablas y cuadros procure no repetir la información consignada en otros apartes de su artículo, busque complementar o explicar las situaciones de forma dinámica. Acoja la norma APA y numérelas consecutivamente agregando un título breve a cada una, especificando su referente o si son de elaboración propia.

Criterios de evaluación

  • Valoración cualitativa y cuantitativa lograda en la sustentación de los proyectos de formación para la investigación por parte de los pares evaluadores.
  • Nivel de la estructuración del documento, evaluada en: redacción y vocabulario, aplicación y uso de las normas APA, características del formato, ortografía y puntuación.
  • Rigor de la investigación en coherencia con la problemática, metodología, sustento teórico en un debido número de referencias, capacidad de crítica y análisis de sus hallazgos.
  • Relevancia y pertinencia de los resultados y argumentos alcanzados en el proyecto de formación para la investigación, así como su contribución en la disciplina de Economía y Negocios.

Política de acceso abierto

La Revista Liderazgo Estratégico se publica bajo la modalidad de acceso abierto (open access) inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones contribuye a un mayor intercambio global de conocimiento.

Licencia Creative Commons

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La Revista Liderazgo Estratégico publicada por Universidad Simón Bolívar está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Fuentes de ayuda

Sello editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar

Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar.