educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 10-13 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Editorial
Las publicaciones científicas en Investigación y
Educación Latinoamericana
La producción científica en educación es tendencia mundial en los sistemas de gestión del
conocimiento científico, esto es congruente con la cantidad de doctorados, maestrías y licenciaturas
que forman profesionales, administrativos e investigadores en los diferentes campos de esta área,
viéndose reflejado en la existencia de 1.066 revistas de alto impacto indexadas por Scopus (Scima-
goLab, 2016).
Lo anterior evidencia que la ciencia de la educación cuenta con una comunidad científica robusta
y formada con investigaciones que generan impacto en el quehacer del educador; sin embargo, el
acceso a los artículos de alto impacto es bajo, esto se infiere al observar que solo 159 revistas de las
1.066 en el mundo indexadas por Scopus son de acceso abierto y gratuito (ScimagoLab, 2016).
En el contexto latinoamericano también es importante la formación de la comunidad científica,
por eso la existencia de maestrías y doctorados que permiten realizar investigaciones en diferentes
campos de la ciencia de la educación, sin embargo se observa que hay limitantes en cuanto a los
espacios de publicación para los resultados derivados de estudios en el contexto latinoamericano al
existir solo 32 revistas de alto impacto indexadas por Scopus (ScimagoLab, 2016). De estas, 25 son
de acceso abierto, lo que permite observar un rezago en la cultura de la publicación científica.
En Latinoamérica, Colombia es el cuarto país, después de Brasil, México y Chile que más revistas
de educación indexadas tiene en Scopus, convirtiéndose en referente para la región en publicaciones
científicas en esta área, aun así la dinámica editorial regional no es suficiente para satisfacer la
demanda generada por el número creciente de investigadores de alto nivel de América Latina.
En Colombia existen alrededor de 15 doctorados que forman investigadores en las áreas de
educación; asimismo, en la actualidad en el país se ha incrementado la movilidad académica interna-
cional, posibilitando que los profesionales nacionales estudien en universidades extranjeras. A raíz
de estas oportunidades, la comunidad desarrolla investigaciones formativas y en sentido estricto; sin
embargo, al retornar al país, se encuentran con dificultades para la publicación y divulgación de sus
resultados en revistas de alto impacto.
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 10-13 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
11
En Colombia las políticas públicas de ciencia, innovación y tecnología no son coherentes con
el desarrollo de la investigación y la formación de investigadores. Aunque el sistema nacional de
investigación reconoce a más de 8 mil investigadores evaluados por sus publicaciones, son pocos
los que cuentan con nivel doctoral y que publican en revistas de alto impacto. Dentro de las ciencias
sociales, Colciencias ha categorizado alrededor de 2.000 investigadores, pero en el país solo existen
tres revistas de educación en Scopus, lo que se presenta como una área de oportunidad para las insti-
tuciones de educación superior que han generado de manera empírica la cultura de las publicaciones
científicas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Simón Bolívar desde sus inicios contempló
relevante el aporte a la cultura y a la ciencia a través del fortalecimiento de las publicaciones. Es así
como en esta alma mater se desarrollan ediciones seriadas y no seriadas que cumplen con criterios
internacionales de calidad científica y editorial, posicionándose en la región Caribe colombiana y
en la comunidad académica internacional a través de los logros obtenidos como la acreditación de
alta calidad institucional, el reconocimiento por Colciencias de su sello editorial del 2014 al 2017,
la indexación en bases de datos internacionales y PUBLINDEX de cuatro de sus revistas científicas,
entre ellas la Revista Educación y Humanismo.
La Revista Educación y Humanismo se publica desde 1998 con el objetivo de divulgar artículos
derivados de resultados de investigación que se desarrollan en la ciencia de la educación y las humani-
dades a nivel regional e internacional, es así como hasta la actualidad se han publicado diferentes
temáticas que abordan los desafíos de la educación y las humanidades de diversos países, en los
idiomas español, inglés, portugués y francés.
Educación y Humanismo publica artículos de revisión, reflexión y de resultados de investigación
de temáticas como currículo y pedagogía (Mora, y otros, 2017; Miranda-Medina & Santos, 2015,
Silvera, 2016, Ruedas, 2016, Feo, 2015, Ibagón, 2015, Peñaloza, 2015), valores (Rodríguez-Burgos
& Martínez, 2017; Lozano, Almaguer & Rodríguez-Burgos, 2015, Orostegui, Lastre & Gaviria,
2015, Villalba, 2016, Monterroza, 2014), democracia educativa (Martínez & Rodríguez-Burgos,
2017; Rodríguez-Burgos, 2015), metodología (Rodríguez-Burgos, 2012, López, Sanmartín &
Méndez, 2014), inclusión (Alandete & Miranda-Medina, 2012), formación de profesionales (Parra,
y otros, 2014, Saker, 2014), educación política, género (Martínez Cárdenas & Rodríguez-Burgos,
2017; González, Pataro, & Miranda-Medina, 2014, Castillo & Morales, 2013), entre otros tópicos
que directa o indirectamente le aportan a las tendencias investigativas de las Humanidades y
Ciencias Sociales.
En la búsqueda de comunicar los hallazgos científicos, Educación y Humanismo ha implementado
estrategias de posicionamiento en la web, utilizando la herramienta Open Journal System (OJS) por
el cual se desarrolla la gestión editorial y la accesibilidad de los artículos. A raíz de esto, la revista
ha recibido el reconocimiento iberoamericano a la producción intelectual 2016, a través de la Red
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 10-13 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), asimismo la indexación en bases de datos internacionales y
nacionales como DOAJ, Actualidad Iberoamericana, Índice Bibliográfico Nacional (PUBLINDEX),
Open Academic Journals Index (OAJI), ERIHPLUS, Matriz de Información de Análisis de Revistas
(MIAR), CIRC-EC3metrics, Latindex, Bibliografía Latinoamericana en Revistas de Investigación
Científica y Social (BIBLAT), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB),
Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Fuente Académica Premier
(EBSCO), Fuente Académica Plus (EBSCO), PKP Index, Scientific Indexing Services, InfoBase Index,
LatAm Estudios Plus (LatAm+), Bielefeld Academic Search Engine, IRESIE-Banco de datos sobre
educación.
Por todo lo anterior, la revista ha alcanzado un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS)
de 6,3 en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas, y es así que se ha posicionado para
ofrecerle a los escritores y lectores una publicación con mayor calidad científica, editorial y con
visibilidad en diferentes espacios de divulgación científica a nivel internacional.
En esta edición de Educación y Humanismo encontrará artículos de investigadores e investiga-
doras de países como Brasil, México, Portugal, Argentina y Colombia, que abordan temáticas que
desarrollan tópicos enmarcados en educación y vinculo comunitario, educación a distancia, virtua-
lidad, educación superior en estudiantes rurales, comprensión de textos, educación sustentable y
desarrollo territorial, así como de componentes psicosociales en docentes y cuidadores.
La Universidad Simón Bolívar oferta el Doctorado en Ciencias de la Educación, el cual cuenta
con dos grandes líneas de investigación, la primera relacionada al currículo, formación y saberes,
mientras la segunda desarrolla investigaciones en pedagogía, educación y complejidad, por lo que
la Revista Educación y Humanismo es un espacio que complementa a este programa académico. Por
tanto, siendo coherentes con las líneas de investigación antes mencionadas, para la próxima edición se
está desarrollando una edición monográfica en Complejidad y Transdisciplinariedad en alianza con la
Universidad Autónoma del Estado de México, con la colaboración de la Dra. Ivonne Vizcarra Bordi,
Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias.
Carlos Miranda-Medina
1
http://orcid.org/0000-0001-7926-4321
Karla Rodríguez-Burgos
2
http://orcid.org/0000-0003-2093-8146
1 Editor Revista Educación y Humanismo, Jefe de departamento de Publicaciones Universidad Simón Bolívar, Colombia. Estudiante
Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
2 Doctora en ciencias Políticas, Coordinadora del Doctorado en Filosofía con orientación en ciencias políticas de la Universidad Autó-
noma de Nuevo León, México
12
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 10-13 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
13
Referencias Bibliográficas
Alandete, A., & Miranda-Medina, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con
talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y
Humanismo, 58-73.
Castillo, J. & Morales, H. (2013). Los estudios de género a las nuevas masculinidades y/o los
movimientos de padres por la custodia compartida de sus hijos e hijas. Revista Educación y
Humanismo, 15(24), 108-121
Feo, R. (2015). Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en
América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 220-235. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1254
González, M., Pataro, F., & Miranda-Medina, C. (2014). Género y Ciencias Sociales. Fronteras
flexibles y fluidas. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Ibagón, N. (2015). La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación con la
política educativa en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 29-37. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1164
López, R., Sanmartín, P. & Méndez, F. (2014). Revisión de las evaluaciones adaptativas
computarizadas (CAT). Revista Educación y Humanismo, 16(26), 27-40.
Lozano, D., Almaguer, A., & Rodríguez-Burgos, K. (2015). La promoción de los valores sociales
por las organizaciones cinematográficas para crear comunidades de paz en México. Daena:
Interna- cional Journal of Good Conscience, 19-50.
Martínez Cárdenas, A., & Rodríguez-Burgos, K. (2017). Percepción y participación política de las
mujeres en el Estado de Nuevo León, México. En D. Fernández-Matos, Liderazgo y
participación política de las mujeres en América Latina en el siglo XXI 109-136. Barranquilla:
Ediciones Unive- ridad Simón Bolívar.
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 10-13 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Martínez Cárdenas, A., & Rodríguez-Burgos, K. (2017). Valores asociados a la democracia en
Nuevo Léon. En C. Wright, & C. V, Educación ciudadana y Democracia en el Estado de Nuevo
León, 203-221. Monterrey: Fontamara.
Miranda-Medina, C., & Santos, J. (2015). Educación: una mirada desde la comunicación, la tecno-
logía, la investigación y la didáctica. Barranquilla: Sello editorial Coruniamericana.
Monterroza, V. (2014). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las prácticas
pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la
Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Educación y Humanismo, 16(26),
104-121
Mora, R., Consuegra, J., Agudelo, N., Goenaga, P., Mora, S., Mora, C., . . . Santillan. (2017).
Currículo y pedagogía: abordajes teóricos y conceptuales para la investigación educativa.
Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolivar.
Orostegui, M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación en
valores del estudiante. Mirada teórica. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 272-285. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257
Peñaloza, G. (2015). Una mirada desde la Didáctica de las Ciencias al concepto de visión del
mundo. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 308-320. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1259
Parra, J., González, M., Vásquez, F., Campo, L., Miranda-Medina, C., Silvera, A., & Agudelo, C.
(2014). Estilos de Enseñanza y Docencia Universitaria. Barranquilla: Ediciones Universidad
Simón Bolívar.
Rodríguez-Burgos, K. (2012). Investigación cuantitativa: Diseño, técnicas, muestreo y análisis
cuantitativo. En Metodología para investigaciones de alto impacto en las Ciencias Sociales y
Jurídicas, 137-158. Editorial: Dykinson. Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma
de Nuevo León.
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 10-13 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Rodríguez-Burgos, K. (2015). Democracia y tipos de democracia. En A. X, & A. Hernández,
Ciencia política. Perspectiva multidisciplinaria, 49-66. Monterrey: Tirant lo Blanch.
Rodriguez-Burgos, K., & Martínez, A. (2017). Estudio empírico sobre los valores democráticos de
tolerancia y respeto en la generación milenaria. Revista Justicia, 31, 135-150. Colombia.
Ruedas, M. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación
de docentes. Educación y Humanismo, 18(30), 28-41. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y
pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.
ScimagoLab. (25 de 9 de 2016). Scimago Journal & Country Rank. Obtenido de
http://www.scimagojr. com/journalrank.php?category=3304&openaccess=false
Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de
las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo,
18(31), 313-325. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381
Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Revista Educación y Humanismo, 18(30),
92-106. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 14-17 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Editorial
Latinamerican Scientific and Educational
Research Publications
Scientific production in Education is a world trend in systems for the management of scientific
knowledge, this is coherent with the number of doctorates, masters, and pregrades, in the formative
process of professionals, administrative staff, and research workers in the different areas of this field
of work, this has been reflected in the 1.066 journals of high impact indexed by Scopus (ScimagoLab,
2016).
The aforesaid statement evidences the fact that scientific education is based on a strong scientific
community structured with high impact generated research in the everyday teaching, however, the
access to articles of high impact is low, this has been found after observing that only 159 journals, out
of 1.066 of the Scopus indexed group are open access and free (ScimagoLab, 2016).
In the Latin American context it is also important the formative process of the scientific community,
that is why the existence of masters and doctorates that permit research work on the different areas
of scientific education. However, it has been observed that there are limitations as to the publishing
spaces of research works done in the latinamerican context, due to the fact that only 32 high impact
indexed journals are registered by Scopus (ScimagoLab, 2016). Of these, 25 are open access, which
allows to observe a lag in the culture of scientific publishing.
Within Latin America, Colombia is the fourth country, after Brasil, Mexico and Chile where more
indexed education journals in Scopus are published, thus becoming a good referent for the region in
scientific publishing in this area, but even though, the dynamics of the regional editorial publishing
is not enough to satisfy the demand generated by an increasing number of research workings of the
highest level in Latin America.
There are 15 doctorates in Colombia that cover the formative process of research workers in the
areas of education; in the same way and at the same time, the international academic mobility has
increased making it possible that native professionals may study abroad. Due to these opportunities
available, the community is able to undertake formative research, and in a strict sense; however, it is
found with great difficulties for publishing and disclosing their results in high impact journals.
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 14-17 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
15
In Colombia the public policies of science,innovation and technology are not coherent with the
development of research and the formative process of research workers. Despite the fact that the
national system of research recognizes more than 8 thousand of research workers evaluated by their
publishing, only a few of them are doctorates that write in high impact journals. Within the field
of Social Sciences, Colciencias rank about 2,000 research workers, but in this country only three
journals of education are in Scopus, which presents itself as an area of opportunity for the higher
education institutions that have generated empirically the culture of scientific publishing.
Taking this into account, the Universidad Simon Bolivar, from its very beginnings, considered
relevant its contribution to culture and science through the strengthening of its publications, and
because of this, in its alma mater serial and non serial publications are issued that comply with inter-
national requirements of high scientific and editorial quality, positioning it on top of the Colombian
Caribbean region and the international community through achievements obtained such as the insti-
tutional high quality accreditation, as well as the recognition by Colciencias of the editorial seal from
2014 to 2017, also indexation is based on international data and PUBLINDEX of four of its journals,
among them the Journal of Educación y Humanismo.
The journal Educación y Humanismo has been published since 1998 with the main purpose of
disclosing research works on the fields of science, education and humanities that occur at national
and international level, and that is how nowadays these topics about science and humanties have been
effectively tackled in response to the challenges facing different countries, written in languages such
as spanish, english, portuguese and french.
Educación y Humanismo publishes review, reflection and conclusion articles on the themes of
curriculum and pedagogy (Mora, y otros, 2017; Miranda-Medina & Santos, 2015), values (Rodríguez-
Burgos & Martínez, 2017; Lozano, Almaguer, & Rodríguez-Burgos, 2015), educational democracy
(Martínez & Rodríguez-Burgos, 2017; Rodríguez-Burgos, 2015), methodology (Rodríguez-Burgos,
2012), inclusion (Alandete & Miranda-Medina, 2012), education of professionals (Parra, y otros,
2014), political education, gender (Martínez Cárdenas & Rodríguez-Burgos, 2017; González, Pataro,
& Miranda-Medina, 2014), among other topics, that direct or indirectly, contribute towards the
research trends in the fields of Humanities and Social Sciences.
In the search for properly communicating scientific, educational and humanistic achievements,
the journal Educación y Humanismo has implemented settling strategies on the web, using the tool
open journal system (OJS), by which editorial management and access to articles is obtained. Due to
this, the journal has received an iberoamerican recognition to intellectual production in 2016, through
the Iberoamerican Net of Pedagogy (REDIPE), likewise indexation on international and national
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 14-17 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
16
data bases like DOAJ, Actualidad Iberoamericana, Índice Bibliográfico Nacional (PUBLINDEX),
Open Academic Journals Index (OAJI), ERIHPLUS, Matriz de Información de Análisis de Revistas
(MIAR), CIRC-EC3metrics, Latindex, Bibliografía Latinoamericana en Revistas de Investigación
Científica y Social (BIBLAT), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
(REDIB), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Fuente Académica
Premier (EBSCO), Fuente Académica Plus (EBSCO), PKP Index, Scientific Indexing Services, Info
Base Index, LatAm Estudios Plus (LatAm+), Bielefeld Academic Search Engine, IRESIE-Banco de
datos sobre educación.
For all the aforesaid, the journal has achieved an index Compound of Secondary Disclosure
(ICDS) of 6.3 in the Data Matrix for Journal Analysis, and that is how it has taken a positional rank
permitting to offer writers and readers with a publication of the highest scientific and editorial quality
able to be seen in the different spaces of international level publishing.
In this edition of Educación y Humanismo you may find research articles of writers from Brazil,
México, Portugal, Argentina y Colombia, that aboard topics on themes about education framed on
community links, distance learning, virtual education, higher education for rural students, book
comprehension, sustainable education, and regional development, as well as psychosocial compo-
nents in teachers and caretakers.
The university Simon Bolivar offers a Doctorate in Educational Sciences, which is supported on
two great lines of research, the first is related to curriculum, education, and knowledgement, while the
second is based on research in pedagogy, turning the Journal Educación y Humanismo in favor of the
program of education and complexity, thus opening a space that complements this academic program.
For this reason, and being coherent with the research lines mentioned before, for our next issue we
are working on a monographic edition about Complexity and transdisciplinarity in association with
Universidad Autónoma del Estado de México, with the help of Dra. Ivonne Vizcarra Bordi, Research
Worker of the Research Center for Agricultural Sciences.
Carlos Miranda-Medina
1
http://orcid.org/0000-0001-7926-4321
Karla Rodríguez-Burgos
2
http://orcid.org/0000-0003-2093-8146
1 Editor Revista Educación y Humanismo, Jefe del departamento de Publicaciones Universidad Simón Bolívar, Colombia. Estudiante
Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
2 Doctora en Ciencias Políticas, Coordinadora del Doctorado en Filosofía con orientación en ciencias políticas de la Universidad Autó-
noma de Nuevo León, México.
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 14-17 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
17
Referencias Bibliográficas
Alandete, A., & Miranda-Medina, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con
talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo,
58-73.
González, M., Pataro, F., & Miranda-Medina, C. (2014). Género y Ciencias Sociales. Fronteras
flexibles y fluidas. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Lozano, D., Almaguer, A., & Rodríguez-Burgos, K. (2015). La promoción de los valores sociales por
las organizaciones cinematográficas para crear comunidades de paz en México. Daena: Interna-
cional Journal of Good Conscience, 19-50.
Martínez Cárdenas, A., & Rodríguez-Burgos, K. (2017). Percepción y participación política de las
mujeres en el Estado de Nuevo León, México. En D. Fernández-Matos, Liderazgo y participación
política de las mujeres en América Latina en el siglo XXI 109-136. Barranquilla: Ediciones Unive-
ridad Simón Bolívar.
Martínez Cárdenas, A., & Rodríguez-Burgos, K. (2017). Valores asociados a la democracia en Nuevo
Léon. En C. Wright, & C. V, Educación ciudadana y Democracia en el Estado de Nuevo León,
203-221. Monterrey: Fontamara.
Miranda-Medina, C., & Santos, J. (2015). Educación: una mirada desde la comunicación, la tecno-
logía, la investigación y la didáctica. Barranquilla: Sello editorial Coruniamericana.
Mora, R., Consuegra, J., Agudelo, N., Goenaga, P., Mora, S., Mora, C., . . . Santillan. (2017). Currículo
y pedagogía: abordajes teóricos y conceptuales para la investigación educativa. Barranquilla:
Ediciones Universidad Simón Bolivar.
Parra, J., González, M., Vásquez, F., Campo, L., Miranda-Medina, C., Silvera, A., & Agudelo, C.
(2014). Estilos de Enseñanza y Docencia Universitaria. Barranquilla: Ediciones Universidad
Simón Bolívar.
Rodríguez-Burgos, K. (2012). Investigación cuantitativa: Diseño, técnicas, muestreo y análisis
cuantitativo. En Metodología para investigaciones de alto impacto en las Ciencias Sociales y
Jurídicas, 137-158. Editorial: Dykinson. Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma
de Nuevo León.
Rodríguez-Burgos, K. (2015). Democracia y tipos de democracia. En A. X, & A. Hernández, Ciencia
política. Perspectiva multidisciplinaria, 49-66. Monterrey: Tirant lo Blanch.
Rodriguez-Burgos, K., & Martínez, A. (2017). Estudio empírico sobre los valores democráticos de
tolerancia y respeto en la generación milenaria. Revista Justicia, 31, 135-150. Colombia.
ScimagoLab. (25 de 9 de 2016). Scimago Journal & Country Rank. Obtenido de http://www.scimagojr.
com/journalrank.php?category=3304&openaccess=false