educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 10-13 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
11
En Colombia las políticas públicas de ciencia, innovación y tecnología no son coherentes con
el desarrollo de la investigación y la formación de investigadores. Aunque el sistema nacional de
investigación reconoce a más de 8 mil investigadores evaluados por sus publicaciones, son pocos
los que cuentan con nivel doctoral y que publican en revistas de alto impacto. Dentro de las ciencias
sociales, Colciencias ha categorizado alrededor de 2.000 investigadores, pero en el país solo existen
tres revistas de educación en Scopus, lo que se presenta como una área de oportunidad para las insti-
tuciones de educación superior que han generado de manera empírica la cultura de las publicaciones
científicas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Simón Bolívar desde sus inicios contempló
relevante el aporte a la cultura y a la ciencia a través del fortalecimiento de las publicaciones. Es así
como en esta alma mater se desarrollan ediciones seriadas y no seriadas que cumplen con criterios
internacionales de calidad científica y editorial, posicionándose en la región Caribe colombiana y
en la comunidad académica internacional a través de los logros obtenidos como la acreditación de
alta calidad institucional, el reconocimiento por Colciencias de su sello editorial del 2014 al 2017,
la indexación en bases de datos internacionales y PUBLINDEX de cuatro de sus revistas científicas,
entre ellas la Revista Educación y Humanismo.
La Revista Educación y Humanismo se publica desde 1998 con el objetivo de divulgar artículos
derivados de resultados de investigación que se desarrollan en la ciencia de la educación y las humani-
dades a nivel regional e internacional, es así como hasta la actualidad se han publicado diferentes
temáticas que abordan los desafíos de la educación y las humanidades de diversos países, en los
idiomas español, inglés, portugués y francés.
Educación y Humanismo publica artículos de revisión, reflexión y de resultados de investigación
de temáticas como currículo y pedagogía (Mora, y otros, 2017; Miranda-Medina & Santos, 2015,
Silvera, 2016, Ruedas, 2016, Feo, 2015, Ibagón, 2015, Peñaloza, 2015), valores (Rodríguez-Burgos
& Martínez, 2017; Lozano, Almaguer & Rodríguez-Burgos, 2015, Orostegui, Lastre & Gaviria,
2015, Villalba, 2016, Monterroza, 2014), democracia educativa (Martínez & Rodríguez-Burgos,
2017; Rodríguez-Burgos, 2015), metodología (Rodríguez-Burgos, 2012, López, Sanmartín &
Méndez, 2014), inclusión (Alandete & Miranda-Medina, 2012), formación de profesionales (Parra,
y otros, 2014, Saker, 2014), educación política, género (Martínez Cárdenas & Rodríguez-Burgos,
2017; González, Pataro, & Miranda-Medina, 2014, Castillo & Morales, 2013), entre otros tópicos
que directa o indirectamente le aportan a las tendencias investigativas de las Humanidades y
Ciencias Sociales.
En la búsqueda de comunicar los hallazgos científicos, Educación y Humanismo ha implementado
estrategias de posicionamiento en la web, utilizando la herramienta Open Journal System (OJS) por
el cual se desarrolla la gestión editorial y la accesibilidad de los artículos. A raíz de esto, la revista
ha recibido el reconocimiento iberoamericano a la producción intelectual 2016, a través de la Red