educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - pp. 226-229 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
229
Con el fin de abordar toda esta problemática, la revista en mención se ha caracterizado por la
publicación de manuscritos referentes a la complejidad, autores como Ruedas (2016) y Silvera
(2016) son uno de los referentes en esta temática, además el presente número de Educación y
Humanismo se ocupa de núcleos de análisis profundamente implicados en la trama actual de
creciente complejidad como: crítica desde el pensamiento complejo a los métodos cuantitativos para
el análisis educativo y más en concreto el caso de los rendimientos educativos (Aguilar, 2017); la
educación compleja como una manera de indisciplinar a la sociedad (Maldonado, 2017); el cambio
de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario (Fuentes, 2017); las rupturas
epistémicas y la complejidad en los estudios de género (Vizcarra, 2017), la complejidad y la
transdisciplina, como sistemas teóricos en el hacer de la educación superior (Salvador & González,
2017); el sistema, la autopoiesis y la entropía en los desafíos educativos contemporáneos (Arriaga,
2017); el mobbing y bullying en el sector educativo; la transdisciplinariedad (Fernández & Caloca,
2017); el derecho a la educación y la pobreza (Lara, 2017); la acción de sujetos complejos hacia un
nuevo humanismo en contextos de crisis civilizatoria (Pozzoli, 2017); el diseño de modelos
complejos para la simulación de sistemas socio-técnicos (Melgarejo & Obregón, 2017); el
currículum, la educación y la cultura en la formación docente del siglo XXI (Rodríguez, 2017); y la
educación intercultural bilingüe (Guerra & Guerra, 2017).
Referencias
Arriaga, J. (2017). Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos contemporáneos. En
Revista Educación y Humanismo, 19(33), 271-288. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2644
Aguilar, C. (2017). Crítica desde el pensamiento complejo a los métodos cuantitativos para el análisis
educativo. El caso de los rendimientos educativos. Educación y Humanismo, 19(33), 357-368.
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2649
Fernández, S. & Caloca, O. (2017). Una reflexión desde la complejidad del mobbing y bullying en el
sector educativo. Educación y Humanismo, 19(33), 289-304. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2645
Fuentes, F. (2017). El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario. Educación
y Humanismo, 19(33), 253-270. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2643
Guerra, S. & Guerra, J. (2017). Fundamentos epistémicos complejos de la educación intercultural
bilingüe. Educación y Humanismo, 19(33), 441-455.
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2655
Lara, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Educación y
Humanismo, 19(33), 386-397. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651
Maldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y Humanismo,
19(33), 234-252. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642