
Maribel A. Martínez Ibáñez
Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Educación y Humanismo 20(35): pp. 127-142. Julio-Diciembre, 2018.
DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2838
La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de
conflictos
Training in coexistence: role of mediation in the resolution of conflicts
Resumen
Objetivo: Con este estudio se busca proponer un plan de formación en convivencia
que apoye la transformación de conductas agresivas en posibilidades de
aprendizaje, a través de un programa de mediación escolar y proyectos
pedagógicos. Método: Se aplicó una metodología cualitativa y un enfoque
comprensivo-interpretativo para trabajar con el material obtenido de fuentes
documentales, observación participante y entrevistas aplicadas a 28 estudiantes, 18
docentes, directivos y a la orientadora de una institución de educación pública en la
ciudad de Barranquilla. Resultados: Se encontró que en el aula se generan la
mayor cantidad de conflictos y que, aun cuando la institución cuenta con un comité
de convivencia y la figura del mediador escolar, estos organismos no son
convocados oportunamente para su solución y carecen de un plan de formación
para mediadores. Conclusión: Se propone un programa de formación en
convivencia y en mediación escolar continua que involucre a todos los miembros de
la comunidad educativa y al comité de convivencia. El programa comprende: la
apertura de espacios formales para el diálogo, la iniciación de procesos de
exploración y formación de los individuos según sus habilidades y necesidades, a
través del desarrollo de proyectos artísticos, deportivos y democráticos, y la
formación en el manejo de las emociones con talleres lúdicos.
Palabras clave: Convivencia escolar, conflicto, mediación, agresividad, formación.
Abstract
Objective: The purpose of this study is to propose a training plan which supports
the transformation of aggressive behaviors into learning opportunities through a
program of school mediation and educational projects. Method: A qualitative
methodology and a comprehensive-interpretative approach were applied to work
with the material obtained from documentary sources, participant observations and
surveys applied to 28 students, 18 teachers, principals and school guidance
counselor of a public education institution in the city of Barranquilla. Results: It
was found that the largest number of conflicts happen in the classroom and that,
although the institution has a committee of coexistence and the figure of the school
mediator, these entities are not summoned promptly for their solution and a
training plan for mediators is lacking. Conclusion: A training program in
coexistence and in continuous school mediation is proposed involving all members
of the educational community and the committee of coexistence. The program
includes to open formal spaces for dialogue, to initiate processes of exploration and
formation of individuals according to their abilities and needs through the
development of artistic, sports and democratic projects and teaching management
of emotions with recreational workshops.
Keywords: School coexistence, conflict, mediation, aggression, training.
Open Access
:
Editor:
Patricia Martínez Barrios
Universidad Simón Bolívar
Correspondencia:
Maribel Martínez
martinez@uninorte.edu
.co
Recibido:
09-11-17
Aceptado:
10-03-18
Publicado:
01-07-18
DOI:
http://dx10.17081/edu
hum.20.35.2838
Copyright © 2018 Educación y
Humanismo
Cómo citar este artículo (APA): Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en
la solución de conflictos.
Educación y Humanismo
, 20(35), 127-142. DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2838