Sobre la revista

Enfoque y alcance

 

La revista Investigación y Desarrollo en TIC, como enfoque propende contar con una estructura científica y metodológica caracterizada por ser integral y flexible de tal manera que permita a los estudiantes en las diferentes disciplinas de la Ingeniería y Tecnología dar cuenta de los resultados alcanzados en su proceso de formación para la investigación, exhortando la calidad, compromiso y disciplina durante este importante proceso en las diferentes áreas que conforman las ingenierías.

De tal forma que en su alcance los resultados de dichas investigaciones ejecutadas como ejercicio formativo, trasciendan a productos que soporten nuevos estudios de la misma línea y a la vez coadyuven a consolidar una colectividad científica desde los inicios en la formación profesional de ingenieros.


 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de artículos en Investigación y Desarrollo en TIC, consta de tres etapas: Evaluación preliminar, Arbitraje y Evaluación final.

Evaluación preliminar: Corresponde a la primera etapa del proceso de evaluación, donde se realiza una revisión de la calidad editorial del artículo, por parte del equipo editorial, en la que se observa su estructura, verificando que cumpla con las normas de presentación de artículos de la revista y con las normas        IEEE en general.

Arbitraje: Corresponde a la segunda etapa del proceso, en esta se evalúa la calidad científica del artículo en cuanto al contenido por medio de árbitros o pares expertos. Seguidamente todos los artículos se revisarán anónimamente siguiendo un procedimiento de doble ciego.

Evaluación Final: Corresponde la última fase del proceso de evaluación. El Comité Editorial es el encargado de dicha evaluación y teniendo en cuenta la verificación realizada por los autores en relación a las sugerencias de los pares, decidirá sobre la publicación o no del artículo evaluado.

La aceptación final del artículo dependerá de que el o los autores consideren y respondan integralmente sobre las sugerencias o modificaciones que los árbitros propongan al mismo en un plazo no mayor a 20 días después de su notificación.
 
 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Estructura de los artículos

El siguiente esquema busca la comprensión del supuesto que los artículos de la revista I+D en TIC se organizan y estructuran bajo los lineamientos de la norma internacional del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), de tal manera que los productos guarden la debida relación con las ciencias de la ingeniería y estén enmarcados en una directriz internacional estandarizada y con gran rigor metodológico. Los artículos se tipifican principalmente en las categorías de:

  • Artículos resultados de investigación formativa, que sistematiza y divulga conocimiento referente a temáticas puntuales o casos analizados
  • Artículos de revisión bibliográfica, bajo una perspectiva analítica que articule la revisión de literatura, la discusión de hallazgos y la óptica crítica del investigador. Ello con la finalidad de generar productos que incentiven a los estudiantes a la producción intelectual, el desarrollo de proyectos de investigación y dejar un producto base para futuras investigaciones en la disciplina de las ingenierías y la tecnología como de sus diferentes áreas afines.

Para estructurar los artículos resultados de investigación formativa y proyectos de aula se sugiere la siguiente estructura metódica, la cual puede adaptarse según la mecánica de los investigadores:

  • Título del artículo (en español e inglés), debe dar cuenta de las categorías que se desarrollarán a lo largo del documento, debe ser claro y especifico de tal manera que lleve al lector a la temática que concierne a la investigación, no debe superar las 12 palabras.
  • Información de autores, especificar nombre completo de los autores, así como un breve resumen profesional y correo electrónico ubicado a pie de página.
  • Resumen (en español e inglés), condensa las diferentes secciones que se trabajarán en el cuerpo artículo sin requerir su lectura en su totalidad, integrando la problemática principal, objetivo del artículo, teorías analizadas, metodología y generalmente resultados y conclusiones.
  • Palabras clave (en español e inglés), se deben enunciar de tres (3) a cinco (5) términos clave que faciliten comprender el eje temático del documento y su búsqueda en diferentes servidores de información, permitiendo la ubicación del artículo en los circuitos especializados de conocimiento.
  • Introducción, incorpora al lector a la temática de estudio, desglosando la estructura capitular o por ítems del artículo, describiendo generalmente que aspectos relevantes cuenta cada una de las secciones.
  • Desarrollo del artículo, corresponde al cuerpo del artículo, también incluye el marco de antecedentes, soportes teóricos y resultados de la investigación que sirven de referencia para el lector, permitiéndole identificar puntualmente que elementos integran al documento.
  • Metodología, especifica los componentes que integran el método, procesos y etapas que desarrolló el estudiante para llegar a los resultados expuestos, así como las herramientas y estrategias para recuperar y analizar la información.
  • Conclusiones, constituyen una reconstrucción de los resultados, profundizando en los aspectos que son tratados. Complementándose con los argumentos propios del investigador, se evitan citaciones y se proponen componentes que se pueden trabajar en investigaciones futuras.
  • Referencias, representan las diferentes fuentes de información secundaria que sustentan los argumentos y teorías del cuerpo del artículo, debe existir debida correspondencia entre las referencias y las citas, optando por la calidad de los artículos se sugiere un mínimo de 20 referencias que aseguren el debido proceso investigativo en fuentes científicas. 

Declaración de conflictos de interés

 

Los autores que postulen artículos a revista I+D en TIC, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en Ingeniería y ciencias afines, dicha garantía constará por escrito en el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, los cuales se solicitarán al envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificado como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.

I+D en TIC rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

Política Anti-Plagio

I+D en TIC  se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982.

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

Investigación y Desarrollo en TIC de la Universidad Simón Bolívar está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Fuentes de ayuda

Universidad Simón Bolívar