Modelo para la gestión de la calidad del servicio para las Pymes de Barranquilla

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Patty Pedroza
Nina De la Cruz
Daniel Torres

Palabras clave:

ITIL, COBIT, Gestión organizacional, Tecnologías de la Información

Resumen

RESUMEN

Pocas empresas en el Caribe Colombiano han implantado la metodología ITIL, ni tampoco las buenas prácticas para un eficiente servicio empresarial que cumpla con las disposiciones y requisitos de ITIL. ITIL V3 aunque requiere un gran esfuerzo para la organización y su personal. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) también tienen la oportunidad de expandirse en el mercado, y para ello hay muchos modelos que pueden ser utilizados para lograr el éxito en sus proyectos y mejorar sus servicios. Para ciudades como Barranquilla u otras del Caribe Colombiano, para ser competitivos no es necesario tener un alto nivel de madurez de servicios y de calidad, las empresas pueden comenzar a usar ITIL para planificar, diseñar, implementar su eje de negocio y empezar a utilizar y a certificarse en metodologías afines como COBIT, VAL IT, ISO 20000, que hace más fácil lograr las metas y objetivos de ITIL, que tendrá como finalidad, ser capaz de reducir los costos y ganar eficacia en un mercado global competitivo.

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