Propuesta estratégica comercial para impulsar la venta de amortiguadores en una empresa de la ciudad de Barranquilla
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Palabras clave:
Estrategias comerciales, Propuesta de negocio, Fuerza de ventas, Mercadeo
Resumen
RESUMEN
El propósito de la investigación consistió en desarrollar propuestas para impulsar la venta de amortiguadores en una empresa de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, detectando las fallas en el flujo de información y las fluctuaciones internas entre los departamentos de comercialización y logística, evaluando sus procesos de mercadeo interno y la efectividad de la fuerza de venta y estudiando el comportamiento del mercado y las estrategias comerciales desarrolladas por la competencia. La población estuvo conformada por ocho empleados de los departamentos de comercialización y logística, siete clientes de la base de datos aportada por la compañía. Se utilizaron las técnicas de encuesta, observación y entrevista, como instrumentos de recolección de información. La encuesta estuvo conformada por 61 preguntas dividida en seis criterios, dirigido a los departamentos de comercialización y logística de la compañía. La observación utilizó una lista de chequeo de 32 ítems, divididos en cuatro criterios dirigidos a los tres empleados disponibles en el momento de desarrollo de la investigación. Como prueba de los instrumentos utilizados, para la entrevista y la observación se harán unas sesiones de prueba correspondientes a las 3% de la muestra y el cuestionario será validado por juicio de expertos. Para la validación del cuestionario de la encuesta se hará una piloto con el 3% de la población y se realizará través del software SPSS con el coeficiente de alfa de Cronbach como medida de confiabilidad. Los resultados evidencian que existen factores internos y externos que están afectando la comercialización de los amortiguadores y también la competencia de estos productos está generando cierto efecto.
ABSTRACT
The purpose of the investigation was to develop proposals to promote the sale of shock absorbers in the city of Barranquilla and its metropolitan area, detecting flaws in the flow of accurate and accurate information and internal fluctuations between the marketing and logistics departments, evaluating the internal marketing processes and the effectiveness of the sales force and studying the behavior of the market and the commercial strategies developed by the competition. The population was formed by 8 employees belonging to the marketing and logistics departments of the company and 7 customers of the database provided by the company. The techniques of survey, observation and interview were used as instruments of data collection. The survey was made up of 61 questions divided into 6 criteria, aimed at the marketing and logistics departments of the company. For the observation was used a pre-designed format of 32 items, divided into 4 criteria, aimed at the 3 employees available at the time of research development. For the interview was designed a questionnaire as a guide for extracting information, aimed at customers of the database provided by the company. As a test of the instruments used, for the interview and the observation will be made test sessions corresponding to 3% of the sample and the questionnaire will be validated by expert judgment. For the validation of the questionnaire of the survey a pilot with 3% of the population will be made and the coefficient of alpha of Cronbach will be used through the SPSS. The results show that there are internal and external factors that are affecting the commercialization of the shock absorbers and also the competition of these products are generating some effect.
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