Aplicabilidad de la teoría general de sistemas como eje articulador en el proceso de formación profesional del ingeniero de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
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Palabras clave:
Teoría general de sistemas, Transdisciplinariedad, Currículo, Modelo pedagógico, Modelo didáctico.
Resumen
RESUMEN
La problemática de investigación percibida, es que los estudiantes conocen los conceptos asociados a la Teoría General de Sistemas (TGS), pero no contemplan la forma de aplicación de dichos conceptos en la solución de problemas reales. Para poder solucionar este problema, se realizó una revisión bibliográfica en fuentes confiables de información sobre investigaciones realizadas en el ámbito de la teoría aplicada en el entorno educativo. Se aplicaron unas encuestas a los estudiantes, docentes y directivos del programa para medir el nivel de comprensión sobre los conceptos asociados y aplicaciones de la TGS, para promover la aplicabilidad de la TGS como eje articulador en el proceso de formación. Gracias al análisis de los resultados arrojados, se observó en que parte de la población de estudio radicaba el problema, para proceder con la elaboración de una guía de trabajo como propuesta para hacer frente a las falencias detectadas.
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