Chatbot que facilita la información en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar
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Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Chatbots, Asistente académico
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar la implementación de un asistente virtual - chatbot que permite facilitar las consultas de mayor frecuencia realizadas por los estudiantes en la secretaría de la facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar y mejorar el proceso de la información. En la actualidad es complejo obtener la información requerida a tiempo, por el volumen de usuarios que se acercan a solicitarla o porque en ocasiones el funcionario no está disponible para resolverla, lo cual trae consigo insatisfacciones por parte de los estudiantes debido al tiempo que tarda suplir sus necesidades. Motivados por la problemática en este artículo se presentan los resultados del desarrollo de una herramienta de software que utiliza inteligencia artificial para brindar información a partir de las palabras de entrada y responder de forma similar como lo haría una persona detrás de cualquier dispositivo, además de comprender las oraciones suministradas por el usuario en lenguaje natural. La herramienta le ofrece al usuario interacción en tiempo real, brindando respuestas a las preguntas frecuentes. Se concluye, que los chatbots reducen recurso tiempo, en cuanto a que las asesorías por parte de la secretaría, no van a ser necesarias y con esto, ese tiempo es empleado en otras funciones de mayor envergadura, se suplen las necesidades inmediatas de los estudiantes y la información es más exacta
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