Permanencia académica en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar

Contenido principal de artículos

Miguel Ángel Clavijo Noriega
Cindy Vanessa Salazar Rodríguez

Palabras clave:

permanencia estudiantil, deserción académica, pregrado, estrategias de permanencia académica, IES

Resumen

En el presente artículo se propone una metodología de acompañamiento institucional para favorecer el aumento de los índices de permanencia académica en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar (USB). Se inicia con una revisión bibliográfica respecto a la deserción estudiantil en las instituciones de educación superior (IES), para los efectos de abordar posteriormente la temática desde la experiencia del programa de ingeniería de sistemas de la USB. Para ello, se realizó un levantamiento diagnóstico a partir de la revisión de diversas fuentes de información, triangulando ideas que favorecieron la definición de la estructura conceptual de la metodología propuesta. Finalmente, se presenta una metodología de acompañamiento institucional con sus respectivas indicaciones para intervenir en el proceso de deserción desde el programa de ingeniería de sistemas de la USB tomando en cuenta las fuentes revisadas.

Abstract 182 | PDF Downloads 123

Citas

Alvis, K. (2009). “Acompañamiento estudiantil y tutoría académica. Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia”. Disponible en: https://es.slideshare.net/akane99/acompaamiento-estudiantil-y-tutora-acadmica-2009-1

BANCO MUNDIAL (2018). Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739

J. A. Calderón Velasco, G. A. Amarillo Cárdenas, L. A. Silva Bahamon, y C. G. Donoso Albarracín, «Biometría dactilar: una nueva alternativa de controlar efectivamente la asistencia a clases», Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n.º 1, pp. 27 - 39, 2017. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.1.2773

Camacho F, (2018), Metodología de Identificación y Medición del Riesgo Operativo de Deserción Estudiantil en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40748/CamachoOrtizFannyAndrea2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carulla, J. (2010). “Ministerio de Educación Nacional. Jaque a la deserción. Boletín Informativo 14.1-20”. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf

Carvajal, A. (2013). “Factores que inciden en la deserción de los estudiantes en la USTA Colombia.” Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1050/1075

Casas, P (2018). “El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. El Espectador”, 1. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739 Consultado en: marzo de 2019.

Cely, D., Durán, M (2014) “Causas asociadas a la deserción estudiantil Y Estrategias De Acompañamiento Para La Permanencia Estudiantil.” Disponible: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1732

Coelho F, Significado de Metodología Investigativa, Disponible en: https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/

A. Contreras, “Gestión de la motivación en escenarios organizacionales” Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n°. 1, pp. 84 - 92., 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.1.2777

Díaz, C. (2008). “Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. “Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052008000200004&lng=es&nrm=iso

González, L (2008).” Deserción en educación superior en América latina y el caribe.” Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/275275484_Desercion_en_educacion_su Perior_en_America_Latina_y_el_Caribe_2008-16. Consultado en: mayo de 2019

González, L. (2005). “Panorama de la consejería estudiantil en la escuela de bacteriología y laboratorio clínico.” Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=dm3NzmD6dbgC&pg=PA107&lpg=PA107&dq=Gonz%C3%A1lez+L+2005+Panorama+de+la+consejer%C3%ADa+estudiantil+en+la+escuela+de+bacteriolog%C3%ADa+y+laboratorio+cl%C3%ADnico&source=bl&ots=xPNj9OaZ8C&sig=ACfU3U1KQrlaDFfdSm7Rnpkxzs3tbkYTEQ&hl=es&sa=X#v=onepage&q&f=false

C.A. Gutiérrez, R. Almeida., y W. Romero, “Diseño de un modelo de migración acloud computing para entidades públicas de salud”, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n°. 1, pp. 10 - 26., 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.1.2772

Himmel, Erika (2002). “Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior.” Disponible en: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409
Informe de gestión de la Universidad Simón Bolívar (2013 -2017) Disponible en: https://www.unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/servicios/20181012181359_0.pdf

MEN (2009).” Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención” Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356271_recurso.pdf

Olarte M,(2015), Estrategias de permanencia, claves ante la intención de abandono, Disponible en : http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2014/noticias-junio/Paginas/analisis-academico-estrategias-permanencias.aspx

Patiño y Cardona (2012).” Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica”. Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdf

Perassi, Z. (2009). “¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación” Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a03.pdf

Pineda, Pedraza, Ortiz, Baquero, Dussán, Ramírez (2010) “La voz del estudiante: La voz del estudiante: El éxito de programas de retención universitaria. Universidad de la Sabana, Bogotá.”

Salcedo, A. (2010). “Deserción Universitaria en Colombia. Revista academia y virtualidad.”

Sastre, A. (2013). Programa de Desarrollo Estudiantil. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás.

Universidad de los Andes, Facultad de economía (2014) Determinantes de la desercion. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf

Vásquez, C. & Rodríguez, M. (2011) “La deserción estudiantil en educación superior a distancia. Perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios educativos. México.” Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/270/27011410005.pdf

Vidal J., Díez G., Vieira J. (2002). “Oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas.” Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/1947/46ee7064ddcbe456c20202b864867c035eac.pdf