Estado del arte sobre los principales indicadores de consumo en el Sector Hotelero
Contenido principal de artículos
Palabras clave:
Hoteles, Consumo, Agua, Gas, Electricidad, indicadores de consumo
Resumen
Los hoteles son considerados como uno de los más importantes consumidores de energía, esto se debe a que están diseñados para ofrecerles un alto confort a los huéspedes y atraer la atención de los turistas. Con base en estas numerosas investigaciones en el sector hotelero han arrojado diversos resultados sobre el consumo de portadores energéticos, encontrando que el consumo de electricidad, agua y gas, varía según el clima en el que se encuentre ubicado, el número de estrellas, el tipo de estructura, la cantidad de habitaciones, empleados y huéspedes que se hospeden en el mismo. En el presente artículo se realiza una revisión del estado del arte sobre cada uno de estos consumos para hoteles ubicados en diferentes climas y con diferentes configuraciones. el porcentaje de distribución destinadas a las diversas áreas, su estratificación, así como los principales indicadores que les permitan a los administradores realizar una adecuada gestión en el consumo de estos portadores energéticos
Citas
2. Agencia Andaluza de energía “Guía de eficiencia energética en el sector hotelero andaluz”; (2008). www.agenciaandaluzadelaenergía.es. último acceso abril de 2020.
3. CHOSE, Energy savings by combined heat cooling and power plants (CHCP) in the hotel sector, in: Report of the Commission of the European Communities, Directorate General for Energy, Stockholm, 2001
4. CIBSE, Guide A. (2006) Environmental design. The Chartered Institution of Building Services Engineers London. ISBN 1903287669 9781903287668.
5. Lai, Joseph.H., (2016). Energy use and maintenance costs of upmarket hotels. International Journal of Hospitality Management, 56, (2016): 33-43.
6. Oluseyi, Peter.O., Babatunde, Olubayu.M., Babatunde, O.A. (2016). Assesment of energy consumption and carbon footprint from the hotel sector withing Lagos, Nigeria. Energy and Buildings, 118, (2016): 106-113.
7. Cejalvo, A. Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana. Available: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/planes-y estrategias/GuiaEficienciaHoteles_CV_tcm30-70383.pdf [Último acceso: abril 2020].
8. Nuñez. J. “Gestión energética en hoteles”, 2006. Madrid. Tomado de https://www.fenercom.com/wp-content/uploads/2006/10/Gestion-Energetica-en-Hoteles-fenercom-2006.pdf.
9. Acosta, A. V., González, A. I., Zamarreño, J. M., & Álvarez, V. (2011). Modelo para la predicción energética de una instalación hotelera. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 8(4), 309-322.
10. Acosta, Adriana, et al. "Energy savings and guaranteed thermal comfort in hotel rooms through nonlinear model predictive controllers." Energy and Buildings 129 (2016): 59-68.
11. Jorge Vélez; I. René Álvarez M. Juan Carlos Mendoza M. en I. Enrique Pérez M. en C. Carmen Valdez “Hacia una estrategia nacional de eficiencia energética para las edificaciones de hoteles y restaurantes”. http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2018/01/II.2.4-Hacia-una-Estrategia-Nacional-de-Eficiencia-Energetica-2015.pdf. [Último acceso abril 2020]
12. Mak, Barry L., et al. "Power consumption modeling and energy saving practices of hotel chillers." International Journal of Hospitality Management 33 (2013): 1-5
13. Zayas González, A. (2014). Gestión total eficiente de la energía eléctrica (Doctoral dissertation, Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas).
14. Universidad Nacional de Colombia. 2009. Informe Final “Modelación del acuífero San Andrés Islas bajo escenarios de Cambio Climático y Usos del recurso, Proyecto INAP ‑Colombia”. Facultad de Minas. Medellín, Colombia.
15. Gössling, Stefan y col. "Turismo y uso del agua: oferta, demanda y seguridad. Una revisión internacional". Gestión turística 33.1 (2012): 1-15. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2011. 03.015.
16. Antakyalı, D., J. Krampe, and H. Steinmetz. "Practical application of wastewater reuse in tourist resorts." Water Science and Technology 57.12 (2008): 2051-2057.
17. Gopalakrishnan, Chennat y Linda J. Cox. "Consumo de agua por parte de la industria del visitante: el caso de Hawaii". Revista Internacional de Desarrollo de Recursos Hídricos 19.1 (2003): 29-35.
18. Tortella, Bartolomé Deyà, and Dolores Tirado. "Hotel water consumption at a seasonal mass tourist destination. The case of the island of Mallorca." Journal of environmental management 92.10 (2011): 2568-2579. http://dx.doi.org/10.1016/j.jenvman.2011.05.024.
19. Espejo Marín, Cayetano, and Gemma Cànoves. "Política de usos del agua en los campos de golf en España." Documents d'anàlisi geogràfica 57.2 (2011): 0255-277.
20. IHEI (International Hotel Environmental Initiative), 1993. Environmental Management for Hotels. Oxford, Butterworth–Heinemann.
21. Deng, Shi-Ming y John Burnett. "Uso de agua en hoteles de Hong Kong". Revista Internacional de Gestión Hotelera 21.1 (2002): 57-66. http://dx.doi.org/10.1016/S0278-4319(01)00015-9.
22. Bohdanowicz, Paulina e Ivo Martinac. "Determinantes y evaluación comparativa del consumo de recursos en hoteles: estudio de caso de Hilton International y Scandic en Europa". Energía y edificios 39.1 (2007): 82-95. http://dx.doi.org/10.1016/j.enbuild.2006.05. 005.
23. Smith, Michael y col. "Agua transformada: soluciones hídricas sostenibles para la adaptación al cambio climático". (2009). http://www.naturaledgeproject.net/Sustainable Water Solutions Portfolio.aspx.
24. Ruiz Lanuza, Agustín, and Julia E. Amador Barrón. "El consumo de agua de turistas en hoteles comparado con el consumo de agua de residentes en hogares caso: Guanajuato, México." TURYDES Revista Turismo y Desarrollo local sostenible junio (2018).
25. Deyà‐Tortella, Bartolomé, et al. "The effect of the water tariff structures on the water consumption in Mallorcan hotels." Water Resources Research 52.8 (2016): 6386-6403.
26. Santamarta, J. (2000). Turismo y medio ambiente. World Watch, 52, 307.
27. Becken, Susanne. "Equidad del agua: contrastar el uso del agua en el turismo con el de la comunidad local". Recursos hídricos e industria 7 (2014): 9-22.
28. Morote Seguido, Álvaro Francisco, María Hernández-Hernández, and Antonio Rico. "Patrones de consumo de agua en usos turístico-residenciales en la costa de Alicante (España)(2005-2015). Una tendencia desigual influida por la tipología urbana y grado de ocupación." (2018).
29. Gamba Mejía, Jennifer Edith, and Mónica Alejandro Osorio Hoyos. "Análisis y evaluación de los hoteles Sofitel Santa Clara y Hilton Cartagena bajo la metodología de producción más limpia con miras hacia el mejoramiento del desempeño ambiental." (2006). Available: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0034277 .pdf.
30. Yao, Zhuxian, Zhi Zhuang, and Wen Gu. "Study on energy use characteristics of hotel buildings in Shanghai." Procedia Engineering 121 (2015): 1977-1982.
31. D. Henao - león, A. Camilo Báez - Alarcón, y J. Bethsaid Pedroza - Rojas, “Metodología para determinar la viabilidad de generación de energía eléctrica por medio del recurso eólico”, Revista Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n°. 2, 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.2.3108
32. Guerrero Jaimes , O. Y., & Guerrero Jaimes , R. M. (2017). Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo. Revista Investigación e Innovación en Ingenierias, 5(2), 26-45. doi:10.17081/invinno.5.2.2755
33. Priyadarsini, Rajagopalan, Wu Xuchao, and Lee Siew Eang. "A study on energy performance of hotel buildings in Singapore." Energy and buildings 41.12 (2009): 1319-1324.
34. Avellaneda, R., Cabrera, S., Martinez, P., y Donoso, C. (2017). Apoyo tecnológico para la fidelización y captación de nuevos clientes por medio de una aplicación móvil. Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 5 (1).
35. Martínez Juvené, J., Fontalvo Cerpa, W., & Cantillo Guerrero, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5154
36. Suárez del Villar, S., & Salazar Caballero, B. (2016). El marketing emperiencial como herramienta para el fortalecimiento de la imagen corporativa de las empresas del sector comercial Colombiano. Dictamen Libre, (19), 97–109. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.19.2905