Fundación Antorcha: diseño de aplicación web para la prevención y tratamiento del abuso de sustancias psicoactivas

Contenido principal de artículos

ERICK FERNANDO JARAMILLO MUÑOZ
SANTIAGO ANDRES HERNANDEZ FONTALVO
JEFFERSON TORRECILLA TORRES
RAFAEL ANTONIO BLANCO PUELLO

Palabras clave:

fundación antorcha, narcóticos anónimos, aplicaciones y programas de rehabilitación, aplicaciones y adicciones, apps y apoyo, apps y reintegración social, apps y bienestar, apps y superación, apps y grupos de apoyo, aplicaciones y programas de recuperación, apps y ayuda, apps y terapia, apps y abstinencia, apps y autoayuda, apps y tratamiento

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño de una aplicación web destinada a prevenir y tratar el abuso de sustancias psicoactivas, en apoyo a las necesidades de difusión de información de la Fundación Antorcha. La adicción a estas sustancias es un problema grave que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y la fundación se dedica a proporcionar una atención integral tanto a las personas que padecen este problema como a sus familias. En este sentido, con el fin de fortalecer los servicios de prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la fundación Antorcha, el objetivo principal de este proyecto es diseñar una aplicación web informativa. Se busca crear una herramienta informática que provea información en línea y esté disponible al público en general, permitiendo que los miembros de la fundación puedan dar visibilidad a sus servicios. Esto será de gran apoyo para las personas adictas que buscan ayuda y desean conectarse con organizaciones como esta, para que de esta manera que su calidad de vida se vea mejorada en gran medida y se logre una reintegración social adecuada y eficiente. En el proyecto se han desarrollado una amplia variedad de conceptos, como la arquitectura de información, la experiencia e interfaz de usuario, aplicaciones tecnológicas, páginas y sitios web, así como las fundaciones y los programas de prevención. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, se emplearon dos metodologías de diseño: el Diseño Centrado en el Usuario (UCD) y el Modelo de Diseño de Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM). De esta manera, se aseguró que el proceso de diseño fuera óptimo y cumpliese con los objetivos del proyecto. En última instancia, en este proyecto se buscó tener un impacto positivo en diversos ámbitos, como el político, tecnológico, investigativo, inclusivo y social. Se buscó impulsar los esfuerzos realizados por el Estado colombiano para apoyar la meta 3.5 establecida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, centrado en la salud y el bienestar de todos. Además, se espera beneficiar a la comunidad académica, ya que este proyecto tiene como objetivo generar nuevo conocimiento en el campo de estudio correspondiente.

Abstract 26 |

Citas

[1] C. J. Barrios Viloria, L. D. Villero Valdeblanquez y M. A. Charris Díaz, «Sustancias psicoactivas y su impacto a nivel neuropsicológico en los adultos,» Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022.
[2] V. A. Carrillo Reyes, S. D. Cordero Albarracín y L. K. Sandoval López, «Relaciones interpersonales en consumidores De,» Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022.
[3] L. Domínguez Márquez, Y. Fontalvo Mejia y L. Navarro Cervantes, «Creación de un sistema de información Web para la Fundación Hospital Universitario Metropolitano,» Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004.
[4] E. Anthoine, J. Caillon, X. Deparis, M. Blanche, M. Lebeaupin, M.-A. Brochard, J.-L. Venisse y L. Moret, «Assessing the Acceptability and Feasibility of a Web-Based Screening for Psychoactive Substance Users Among a French Sample of University Students and Workers: Mixed Methods Prospective Study,» JMRI Publications, vol. 5, nº 10, 2021.
[5] P. K. Staiger, . R. O'Donnell, P. Liknaitzky, R. Bush y J. Milward, «Mobile Apps to Reduce Tobacco, Alcohol, and Illicit Drug Use: Systematic Review of the First Decade,» JMRI Publications, vol. 22, nº 11, 2020.
[6] L. F. Córdoba Quintero y S. M. Restrepo Escobar, «E-Salud: Prevención Del Consumo De Sustancias Psicoactivas Mediante La Educación Virtual,» Revista Colombiana De Ciencias Sociales, vol. 19, nº 2, 2018.
[7] J. Sanchez, «En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta,» No solo usabilidad, nº 10, 2011.
[8] Y. Hassan Montero, F. J. Martín Fernández y G. Lazza, «Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información,» HIPERTEXT.NET, nº 2, 2004.
[9] A. Floría Cortés, «SIDAR,» Febrero 2000. [En línea]. Available: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/Herramientas.htm. [Último acceso: 7 Noviembre 2023].
[10] N. L, «Personas,» Interaction Design Foundation - IxDF., [En línea]. Available: https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer-interaction-2nd-ed/personas. [Último acceso: 7 Noviembre 2023].
[11] J. J. Garrett, «Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseńo de interacción,» 6 Marzo 2002. [En línea]. Available: http://www.jjg.net/ia/visvocab/spanish.html. [Último acceso: 4 Noviembre 2023].
[12] F. J. Martín Fernández, Y. Hassan Montero, D. Hassan Montero y Ó. Martín Rodríguez, «Arquitectura de la información en los entornos virtuales de aprendizaje. Aplicación de la técnica card sorting y análisis cuantitativo de los resultados,» El Profesional de la Informacion, vol. 13, 2004.
[13] J. Nielsen, «Nielsen Norman Group,» 24 Abril 1994. [En línea]. Available: https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/.
[14] Y. Hassan Montero y F. J. Martín Fernández, «Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web,» No Solo Usabilidad, nº 2, 2003.
[15] M. Narvaez, «¿Qué son las pruebas con usuarios o test con usuarios?,» Question Pro, [En línea]. Available: https://www.questionpro.com/blog/es/pruebas-con-usuarios-o-test-con-usuarios/. [Último acceso: 4 Noviembre 2023].
[16] D. Schwabe y G. Rossi, «An Object Oriented Approach to Web-Based Applications Design,» Theory Pract. Object Syst., vol. 4, nº 4, pp. 207-225, 1998.
[17] R. Soto De Giorgis, W. Palma Muñoz y S. Roncagliolo De La Horra, «Propuesta de un modelo navegacional para el desarrollo de aplicaciones basadas en OOHDM,» vol. I, pp. 1-10, 2011.
[18] «Diagrama de casos de uso: Estructura y función,» IONOS, 24 Julio 2020. [En línea]. Available: https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/diagrama-de-casos-de-uso/. [Último acceso: 4 Noviembre 2023].
[19] P. Vilain, D. Schwabe y C. Sieckenius de Souza, «A Diagrammatic Tool for Representing User Interaction in UML,» pp. 133-147, 2000.
[20] D. Schwabe y G. Rossi, «Developing Hypermedia Applications using OOHDM,» Agosto 1998.