Es la formación del docente universitario en normas internacionales de información financiera (NIIF) adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • Juan David Silva Palomino Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Milena Zabaleta de Armas Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

NIIF; profesional; competencias; conocimientos; formación

Resumen

Este ensayo se reflexiona que actualmente el mundo financiero, tecnológico y la sociedad demandan diversos cambios, es necesario estar acorde a ello, uno de estos son las Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento (NIIF), las cuales deben ser acogidas obligatoriamente por todas las empresas colombianas. El contador público es la persona encargada de presentar la información financiera y contable de las empresas y por lo tanto debe conocer este modelo contable y saber aplicarlo dentro de la contabilidad de la organización.

Este cambio debe incidir en la formación académica que reciben los estudiantes universitarios, razón por la cual se considera importante poseer los conocimientos requeridos para incursionar a futuro en el mundo laboral, es por ello que a través de este ensayo se expone la poca preparación de algunos docentes en las NIIF dentro de las distintas universidades de Colombia.

Citas

Alfonso, M. (2012) Retos del docente universitario del siglo XXI. XII coloquio internacional de gestión universitaria. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/productos/1685/articles- 312338_APOYO5.pdf

Camelo, J. García & E. Sousa (2009) Facilitadores de los procesos de compartir conocimiento y su influencia sobre la innovación; Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. Núm. 42, marzo 2010, págs. 113-150, ISSN: 1138-5758

Carson & Veiras (2005) La Formación del Contador Público: Normas Internacionales de Educación. XXVI Jornadas Universitarias de Contabilidad.

Católico & Sierra (2007) Estandarización contable en Colombia: avances y retos en la formación profesional contable. Revista Activos, v. fasc. P.9-23

Eugenia, M. (2005, 26 de Junio).Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje [Web log post]. Recuperado de http://educatics.blogspot.com/

FENALCO (2014) Las NIIF una bomba de tiempo. Boletín de prensa FENALCO. Recuperado de http://gallery.mailchimp.com/bc3b8dd4e256efc173b2362b1/files/74117150-fe4d-49de-8299-d94d980c5b42.pdf

Gutiérrez, C. (2008). Propuesta de conocimientos y competencias requeridas por el profesional contable en Chile derivado de la adopción de las NIIF. Capic Review, 6, 47-60. Disponible en: http://www.capic.cl/capic/media/vol 6art4.pdf

Heráclito. (Siglo V a.c.). Lo único constante es el cambio. Heráclito – Siglo V a.c.Folia Dermatol. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevista s/folia/vol18_n1/pdf/a01v18n1.pdf

Maticorena, W. (2013, 03 de Septiembre).Más de 170.000 contadores colombianos necesitan certificarse y capacitarse en NIIF [Web log post]. Recuperado de http://actualicese.com/actualidad/2013/09/03/mas-de-170-000-contadores-colombianos-necesitan-certificarse-y-capacitarse-en-niif/

Restrepo, J. ?uñoz, L. (2011, Enero a Junio). Colombia: hacia la adopción y aplicación de las NIIF y su importancia. Adversia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10954/10047

Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Silva Palomino, J. D., & Zabaleta de Armas, M. (2015). Es la formación del docente universitario en normas internacionales de información financiera (NIIF) adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Liderazgo Estratégico, 5(1), 76–90. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3239