La administración: un recorrido por los conceptos y estrategias que generan un enfoque administrativo

Autores/as

  • Carlos Arévalo Jaramillo Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Stefanie Gómez Viecco Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Kevin Querubin Domínguez Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Gustavo R. Henríquez Fuentes Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

administración, enfoque gerencial, organizaciones, teo´ría de las organizaciones

Resumen

Este ensayo reflexivo tiene como principal objetivo sintetizar bajo una visión constructiva, argumentos de la administración para llegar a una orientación administrativa que pueda guiar nuestro desempeño laboral. Basado en una visión holística, propone la fundamentación sobre estrategias y los elementos claves que el gerente debe tener en cuenta para lograr el éxito en su implementación. Hablar de estrategias es hablar sobre un método muy común utilizado por los profesionales en cualquier área de trabajo permitiendo la competitividad en sus labores; el uso de las estrategias permite avanzar de manera optimizada y oportuna en la obtención del logro o meta determinada. Para Montoya “las estrategias, inicialmente comprendidas como acciones que los gerentes toman para alcanzar metas (una o varias) de la organización, son las causantes que generan un impacto importante en el desempeño” (2009, p.23, 24).

Citas

Aktouf, O., & Chrétien, M. (1986). El habla en la vida empresarial: hechos y perjuicios. Ponencia en Coloquio Internacional sobre Nuevas experiencias en la enseñanza de la administración, HEC, Montreal, Canadá.

Bédard, R. (2012). Los fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. 2-LA TRILOGÍA ADMINISTRATIVA. AD-minister, (4), 80-108.

Chanlat, A., & Bédard, R. (1990). La gestión: une affaire de parole (No. 90- 07).

Chandler, A. D. (1990). Strategy and structure: Chapters in the history of the industrial enterprise (Vol. 120). MIT press.

Chiavenato Idalberto. (1997) Introducción a la Teoría General de la Administración. Santa Fe de Bogotá: Editorial Mc Graw Hill, Edición 7.

Chiavenato Idalberto. (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia: Editorial Norma, Edición 5.

Drucker Peter. (2005). El Hombre que Invento La Gerencia. Revista Business week. Recuperado de www.businessweek.com/stories/2005-11- 27/the-man-who-invented-mangement.

Heras, I., Marimon, F., & Casadesús, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gestión de la calidad. (Spanish). Cuadernos De Economía Y Dirección De La Empresa (CEDE) (Asociacion Cientifica De Economía Y Dirección De La Empresa (ACEDE)), 417-35.

Juran Joseph. (1990). Juran y el liderazgo para la calidad: Un manual para directivos. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

Kotler Philip. (1995). Dirección De Marketing. México: Editorial Pearson. Mintzberg Henry. (1973). The Nature of Managerial Work, New York: Editorial Prentice Hall.

Mintzberg Henry. (1993) El Proceso Estratégico. México: Editorial Pearson.fair, A. C. (2003). Calila y Dimna. Panamericana Editorial. Montoya, Iván. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 17(2), 23-44.

Moreno Meza, R. J.; Espíritu Olmos, R. (2014). El empowerment, el liderazgo y la innovación en empresas de servicios, como una ventaja competitiva de las medianas empresas del municipio de Tecomán, Colima, México. Desarrollo Gerencial, 6(2), 72-97. doi: https://doi.org/10.17081/dege.6.2.468

San Agustín Eva. (2013). Marketing De Contenido. Editorial Anaya Multimedia.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Arévalo Jaramillo, C., Gómez Viecco, S., Querubin Domínguez, K., & Henríquez Fuentes, G. R. (2015). La administración: un recorrido por los conceptos y estrategias que generan un enfoque administrativo. Liderazgo Estratégico, 5(1), 91–104. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3240