Consecuencias del aumento del IVA en los pequeños comerciantes de Barranquilla

Autores/as

  • Erika Giraldo Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Yuliana Giraldo Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Jader Manotas Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Fabián Morelo Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Mayerline Villacob Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar
  • Alexander Ruz Gómez Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

impuesto al valor agregado, iva, obligación tributaria, tributación, pequeños comerciantes

Resumen

El IVA más conocido como “impuesto al valor agregado”, es un impuesto indirecto a la venta de bienes de consumo, es decir, financiado por el consumidor final, nace en Europa en el siglo XX alrededor del año 1925, Francia fue el primer país en acoger esta anomalía durante la edad media en sus contabilidades, donde surgieron mejoras en su desarrollo. El IVA, antes de profundizar un poco, es un impuesto indirecto, es decir, que cuando se paga un televisor, se está pagando el impuesto al Estado, aunque sea el dueño del negocio el que rellene el formulario de pago a la Agencia Tributaria, no la persona directamente.

Citas

BBC Mundo. (2015). El peso del IVA: en qué países de América Latina pagamos más impuestos al hacer las compras - BBC Mundo.

Bello, D. (2007). Efectos económicos del impuesto al valor agregado IVA sobre el ingreso disponible de los hogares. Siete principales ciudades de Colombia. 1990-2004, Trabajo de grado para optar por el título de Economista, Universidad de Salle Bogotá, Facultad de Economía.

Cárdenas, M. (2016). Conozca cómo la Reforma Tributaria afecta a los pequeños comerciantes. Periódico Vanguardia, p.1.
El universal. (2017). Presidente Santos sancionó la reforma Tributaria, será la ley 1819.
Estatuto Tributario de Colombia. (Abril de 2017). Administración de impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. Bogotá - Colombia.

Gama, J. (2013). Impacto de los impuestos en la clase media colombiana, 3er Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Sociedad y Desarrollo, Universidad Libre de Colombia, Cartagena de Indias.

Hoyos Giraldo, G. (2014). Qué es el IVA y cuáles son sus características. Actualícese.

Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, Gobierno Nacional, Ministerio Hacienda y crédito público.

Ley No.1607. Diario Oficial 48655 Colombiano, Bogotá, D.C., Colombia, 26 de diciembre del 2012

Mendoza, S. (2012). Análisis sustantivo del esquema de tasas y regímenes especiales aplicables en el Impuesto al Valor Agregado en México para determinar su imposición optima, Tesis como requisito para la obtención del grado de Doctor en Contaduría, Universidad Autónoma de Nuevo León, facultad de Contaduría Pública y Administración.

Mercado, C. (2015). Los efectos de un aumento del IVA del 18 o 19% en la canasta familiar. El Heraldo.http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4640/T17.07%20C818a.pdf?sequence

Morales, M. (2016). Cerco a evasores de IVA podría recaudar 14 billones de pesos. Periódico El Tiempo, p.1.

Piedrahita, J. y Salazar, V. (2012) Impuesto al valor agregado en Colombia motivaciones, beneficiarios y servicios al país, Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Tributación y Política Fiscal, Universidad de Medellín, Facultad de ciencias económicas.

Sets, M. (2015). El peso del IVA: en qué países de América Latina pagamos más impuestos al hacer las compras. Mundo.

Tomalá, T. (2017). La recaudación tributaria del IVA y su efecto socio económico periodo 2008-2015. Magister tributación y finanzas. Universidad de Guayaquil, facultad de economía maestría en tributación y finanzas.

Urdinola, A. (1995). Las ventajas del IVA. El tiempo.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Giraldo, E., Giraldo, Y., Manotas, J., Morelo, F., Villacob, M., & Ruz Gómez, A. (2016). Consecuencias del aumento del IVA en los pequeños comerciantes de Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 6(1), 11–30. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3248