Influencia del neuromarketing visual de Coca-Cola tradicional en la decisión de compra en los estudiantes del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar

Autores/as

  • Laura Victoria Durán Monsalve Programa de Comercio y Negocios Internacionales, Universidad Simón Bolívar
  • Luzymar Vásquez Castellar Programa de Comercio y Negocios Internacionales, Universidad Simón Bolívar
  • Jorge Isaac Lechuga Cardozo Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Marketing; Neuromarketing; Producto.

Resumen

En el este trabajo se identificó la influencia que tiene el neuromarketing visual”, que utiliza Coca-Cola Company en su producto Coca-Cola tradicional para la decisión de compra de los consumidores, que por lo general son jóvenes. Con esta investigación se busca diagnosticar la influencia de la estrategia de neuromarketing visual de la Coca-Cola tradicional en la decisión de compra de los estudiantes del programa pregrado de comercio y negocios internacionales de la universidad Simón Bolívar. Este proyecto surgió por el interés que se tiene en conocer las razones por la cual, la mayoría de los jóvenes del programa de comercio negocios internacionales de la universidad Simón Bolívar, prefieren esta bebida antes que cualquier otra, pese a que comparado su sabor con los de otros productos sustitutos, no sea el mejor. Resultó interesante que, una de las maneras más dominantes de persuasión de la compañía con el producto, esté basada entre la neurociencia y el mercadeo, cuestión que aún muchos expertos se niegan a aceptar. Con base en investigaciones, literatura seleccionada, casos y encuestas aplicadas a una población específica, se logró solucionar lo que se planteó en el problema, mostrando las maneras por las cuales, dicha población siente, piensa y actúa de una manera influenciada y persuadida, al estar frente a una situación que requiera elegir entre Coca-Cola tradicional y otra bebida.

Citas

Alvarez, G., & Trápaga, M. (2005). Principios de neurociencias para psicólogos. Buenos Aires: Paidós.

Bermejo, P. (2014). Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas. LID Editorial.

Blanco, R. (2011). Fusión perfecta: Neuromarketing. New York: Prentice Hall.

Blythe, J. (2008). Consumer Behavior. Reino Unido: Thompson Learning.

Braidot, N. (03 de 05 de 2005). Neuromarketing es el marketing del siglo XXI.

C., A. (14 de 05 de 2013). El reto pepsi – la guerra de las colas parte i. El Espectador.

Coca-colacompany, (s.f.). www.coca-colacompany.com. Obtenido de www.coca-colacompany.com/

Colombia. (1899). Código de comercio de la República de Colombia : anotado y seguido de tres apéndices. Bogotá: Imprenta de luz.

Colombia. (2011). Constitución política de Colombia 1991.

Gonzales, J. (14 de 05 de 2014). jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.co. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.co/2011/05/psicologia-del-color.html

Hawkins. (2004). Comportamiento del consumidor: construyendo estrategias de marketing. Mexico: Mc Graw Hill.

Johanson, D. (2006). From Lucy to Language. New York: Simon and Schuster.

La Estrella de Iquique. (31 de 08 de 2009). Eros y Thanatos.

Lontos, P. (2012). 7 Publicity Myths That Can Hurt Your Business. Exchange Magazine .

Morales, R. (2011). Mexico, principal consumidor de Coca-Cola. El Economista .

Pelekais, C.; Franco, M.; Neuman, N.; Carrasquero, E.; García, J. & Leal, M. (2012). El Abc de la investigación, un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Ediciones Astro data

Porto, J., & Gardey, A. (2012). www.definición.de. Recuperado el 30 de 08 de 2016, de http://definicion.de/marketing/

Prieto, R. & Villa, C. (2011). Estrategias de mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en empresas ferreteras. Revista Innovación y gerencia, Vol. IV. Nº. 2, Octubre 2011, pp. 84 - 100

Prieto, R.; García, J. & González, D. (2014). Liderazgo Estratégico: factor de competitividad del Sector Industrial de la Región Caribe Colombiana. Conference: I Congreso Internacional de Investigación. Dr. Adolfo Caliman, At: Maracaibo-Venezuela, Volume: 1

Renvoisé, P., & Morin, C. (2006). Neuromarketing: El Nervio de la Venta. España: UOC.

Salas, R. (2003). La educación, ¿necesita realmente de la neurociencia? Recuperado el 30 de 08 de 2016, de Salas, R. (2003) La educación, ¿necesita realmente de la nedx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011

Sampieri, R., Collado, C.., & Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw Hill.

Schiffman, L., & Lazar Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.

Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. Mexico: Pearson Prentice Hall.

Vélez, C. (09 de 2016). www.neuromarketing.com.co. Recuperado el 01 de 09 de 2016, de http://www.neuromarketing.com.co/

Vera, C. (12 de 2010). Generación de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visua. Recuperado el 01 de 09 de 2016, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99315569003> ISSN 1317-057

Whaibe, E., Garcia, P., & Castillo, R. (19 de 09 de 2013). www.academia.edu. Recuperado el 01 de 09 de 2016, de https://www.academia.edu/6109474/Teorís del comportamiento del consumidor completo

Wright, R., & Ward, L. (2008). Orienting of Attention. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Durán Monsalve, L. V., Vásquez Castellar, L., & Lechuga Cardozo, J. I. (2016). Influencia del neuromarketing visual de Coca-Cola tradicional en la decisión de compra en los estudiantes del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar. Liderazgo Estratégico, 6(1), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3249