Nueva economía global: América Latina en el contexto internacional del siglo XXI
Palabras clave:
Economía, Acuerdos comerciales, Desarrollo económico, CrecimientoResumen
El nuevo mundo y la globalización han motivado a las naciones a establecer relaciones comerciales como estrategia de integración regional y fortalecimiento de sus sistemas económicos, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo como parte del impulso de sus condiciones económicas, sociales y ambientales; desde esta reflexión este documento presenta la finalidad de desarrollar una revisión de la economía internacional en la sociedad del hoy, de tal forma que a partir de la discusión de aspectos relacionados se recuperen los elementos esenciales para la economía en un contexto global; para ello se ha propuesto una revisión documentada de información secundaria que facilitó la caracterización del contexto latinoamericano y el desempeño de las economías abiertas.
Citas
CEPAL. (2013). Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20. Recuperado desde: http://hdl.handle.net/11362/3188
Consuegra, J. (2003). El pensamiento económico colombiano. Barranquilla, Colombia: Corporativa Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar.
Corredor Gómez, O. M. & Saker García, J. (2018). Perspectiva de la formación científica de docentes en instituciones de educación básica y media–Barranquilla. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 156-172.
Cruz Negrete, J. (2018). Acuerdos comerciales de Colombia: Impactos en balanza comercial e inversión extranjera directa. Desarrollo Gerencial, 10(1), 48-63. http://doi.org/10.17081/dege.10.1.2970
Hirschman, A. (1998). Albert O. Hirschman y el cambio hacia el desarrollo económico. Una antología de ensayos anteriores a “estrategia del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Molano-Cruz, G. (2017). La construcción de un mundo de regiones. Revista de Estudios Sociales, (61), 14-27.
Olivero Vega, E., Cazallo Antúnez, A., Estruen Lambraño, D., Lechuga Cardozo, J. I., Barrios Hernández, K., ... & Solano Cueto, A. A. (2017). Proceso de internacionalización de las pymes. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Prebisch, R. (1983). Problemas Económicos del Tercer mundo. Buenos Aires, Argentina: Fundación Editorial de Belgrano.
Salazar, E. (2014). Impacto de los tratados de libre comercio (TLC) en la economía colombiana. Desarrollo Gerencial, 6(1), 47-87.
Sanz Del Vecchio, D., Crissien Borrero, T., García Guiliany, J. & Patiño Villanueva, M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades privadas. Desarrollo Gerencial, 9(1), 160-175. http://doi.org/10.17081/dege.9.1.2731
Vélez Gallego, G., Almanza Iglesias, M., Zamora Polo, T. L., Valero Díaz, B., García Acuña, Y., Yuing Alfaro, T., ... & Caviedes Hoyos, R. (2017). América Latina: entre revoluciones y la búsqueda de la paz. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Veltmeyer, H. (2000). Latinoamérica: el capital global y las perspectivas de un desarrollo alternativo. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.