Nueva economía global: América Latina en el contexto internacional del siglo XXI

Autores/as

  • Luz E. Pedroza Ropero Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Sandra P. Vega Finol progra
  • Gloria Niño Sotomayor Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar http://orcid.org/0000-0003-0696-0240

Palabras clave:

Economía, Acuerdos comerciales, Desarrollo económico, Crecimiento

Resumen

El nuevo mundo y la globalización han motivado a las naciones a establecer relaciones comerciales como estrategia de integración regional y fortalecimiento de sus sistemas económicos, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo como parte del impulso de sus condiciones económicas, sociales y ambientales; desde esta reflexión este documento presenta la finalidad de desarrollar una revisión de la economía internacional en la sociedad del hoy, de tal forma que a partir de la discusión de aspectos relacionados se recuperen los elementos esenciales para la economía en un contexto global; para ello se ha propuesto una revisión documentada de información secundaria que facilitó la caracterización del contexto latinoamericano y el desempeño de las economías abiertas.

Citas

Castro, L. (2008). ¿Un nuevo capítulo en las relaciones América latina-Unión europea?. Bogotá, Colombia: Ediciones Átropos.

CEPAL. (2013). Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20. Recuperado desde: http://hdl.handle.net/11362/3188

Consuegra, J. (2003). El pensamiento económico colombiano. Barranquilla, Colombia: Corporativa Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar.

Corredor Gómez, O. M. & Saker García, J. (2018). Perspectiva de la formación científica de docentes en instituciones de educación básica y media–Barranquilla. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 156-172.

Cruz Negrete, J. (2018). Acuerdos comerciales de Colombia: Impactos en balanza comercial e inversión extranjera directa. Desarrollo Gerencial, 10(1), 48-63. http://doi.org/10.17081/dege.10.1.2970

Hirschman, A. (1998). Albert O. Hirschman y el cambio hacia el desarrollo económico. Una antología de ensayos anteriores a “estrategia del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Molano-Cruz, G. (2017). La construcción de un mundo de regiones. Revista de Estudios Sociales, (61), 14-27.

Olivero Vega, E., Cazallo Antúnez, A., Estruen Lambraño, D., Lechuga Cardozo, J. I., Barrios Hernández, K., ... & Solano Cueto, A. A. (2017). Proceso de internacionalización de las pymes. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Prebisch, R. (1983). Problemas Económicos del Tercer mundo. Buenos Aires, Argentina: Fundación Editorial de Belgrano.

Salazar, E. (2014). Impacto de los tratados de libre comercio (TLC) en la economía colombiana. Desarrollo Gerencial, 6(1), 47-87.

Sanz Del Vecchio, D., Crissien Borrero, T., García Guiliany, J. & Patiño Villanueva, M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades privadas. Desarrollo Gerencial, 9(1), 160-175. http://doi.org/10.17081/dege.9.1.2731

Vélez Gallego, G., Almanza Iglesias, M., Zamora Polo, T. L., Valero Díaz, B., García Acuña, Y., Yuing Alfaro, T., ... & Caviedes Hoyos, R. (2017). América Latina: entre revoluciones y la búsqueda de la paz. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Veltmeyer, H. (2000). Latinoamérica: el capital global y las perspectivas de un desarrollo alternativo. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Pedroza Ropero, L. E., Vega Finol, S. P., & Niño Sotomayor, G. (2018). Nueva economía global: América Latina en el contexto internacional del siglo XXI. Liderazgo Estratégico, 8(1), 94–101. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3333