Relaciones comerciales entre China y Colombia

Autores/as

  • Breiner Jiménez Miranda Programa de Comercio y Negocios Internacionales, Universidad Simón Bolívar
  • Óscar Pérez García Programa de Comercio y Negocios Internacionales, Universidad Simón Bolívar
  • Steffany Torres Pacheco Programa de Comercio y Negocios Internacionales, Universidad Simón Bolívar
  • Héctor José Medina Carrascal Facultad de Administración y Negocios, Universidad Simón Bolívar http://orcid.org/0000-0002-9909-3803

Palabras clave:

Relación comercial, China, Colombia, Tratado de Libre Comercio, Bienes y servicios

Resumen

Iniciar y mantener buena relación entre dos países, puede resultar complicado, y en algunos casos casi que imposible por sus diferencias. Sin embargo, Colombia y China, desde el primer contacto hasta el día de hoy se han mantenido en una buena comunicación y cooperación. De igual forma, se pretende más que una buena relación, ya que Colombia está en busca de un acuerdo de libre comercio con el país asiático. Esto con el objetivo de lograr un mayor crecimiento y desarrollo en la economía a nivel global; y de la misma manera de fortalecer la asistencia comercial y económica de Colombia con China y con otros países asiáticos, divulgado el proyecto La Estrategia de Inserción en el Asia Pacífico.

Citas

Bernal, C. (2014). Oportunidades y retos de un TLC entre Colombia y China. Recuperado desde la base de datos de Legiscomex, disponible en: https://www.legiscomex.com/documentos/oportunidades-y-retos-tlc-entre-colombia-y-china-carolin-bernal-actualizacion

Blanco Ariza, A. & Peralta Miranda, P. (2015). Competitividad y estructura organizacional de las PYMES del sector alimento en Barranquilla. Una perspectiva conceptual. Desarrollo Gerencial, 7(2). http://doi.org/10.17081/dege.7.2.1187

Cruz Negrete, J. D. (2018). Acuerdos comerciales de Colombia: Impactos en balanza comercial e inversión extranjera directa. Desarrollo Gerencial, 10(1), 48-63.

DANE. (2017). Balanza Comercial. 20-08-2018. Recuperado desde: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/balanza-comercial

Krugman, P., Obstfeld, M. & Melitz, M. (2012). Economía internacional: Teoría y política. México: Pearson Educación.

Krugman, P; Olney, R & Wells, M. (2007). Essential of economics. New York, USA: Worth Publishing Inc.

Lu, X. (2018). Diagnóstico del comercio bilateral entre Colombia y China comprendida entre el periodo 2001-2016. (Trabajo de grado de maestría). Universidad EAN, Bogotá, Colombia.

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2012) Resumen Ejecutivo. Estrategia de Inserción de Colombia en Asia-Pacífico 2011-2014. Recuperado desde: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/informe-ejecutivo-2012-estrategia-insercion-asia.pdf

Olivero Vega, E., Cazallo Antúnez, A. M., Estruen Lambraño, D., Lechuga Cardozo, J. I., Barrios Hernández, K....& Solano Cueto, A. A. (2017). Proceso de internacionalización de las PYMES. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Posada, E., Serrano, E. & Barbosa, F. (2017). La inserción de Colombia en el Asia Pacífico 2020: Colombia en el nuevo océano. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Salazar, E. (2014). Impacto de los tratados de libre comercio (TLC) en la economía colombiana. Desarrollo Gerencial, 6(1), 47-87.

Tassara, C. (2012). Relaciones internacionales y cooperación al desarrollo. Políticas, actores y paradigmas. Debates sobre cooperación internacional para el desarrollo, 15-81.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Jiménez Miranda, B., Pérez García, Óscar, Torres Pacheco, S., & Medina Carrascal, H. J. (2018). Relaciones comerciales entre China y Colombia. Liderazgo Estratégico, 8(1), 143–150. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3338