Promoción y transformación de la ciencia para un mejor futuro

Contenido principal de artículos

Ana Beatriz Blanco-Ariza
Enrique Melamed-Varela

Palabras clave

Ciencia, Tecnología, Innovación, Ministerio de Ciencia y Tecnología

Resumen

2019 para la ciencia en Colombia ha sido un hito tras la estructuración oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), escalando las decisiones de investigación, desarrollo e innovación en el ejecutivo y cuyo principal reto será en los próximos años continuar en el proceso de construir país desde el conocimiento, la tecnología, las capacidades científicas y la articulación de la academia, el sector productivo y las organizaciones del jefe del estado; desafíos que exigen una construcción colectiva de parte de la autoridad principal y las distintas instituciones, grupos, centros de investigación y desarrollo tecnológico, pero en especial de los investigadores en todos sus ámbitos.


Se suma a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el trabajo liderado por la Misión de Sabios, quienes han definido como hoja de ruta para el desarrollo de la ciencia en Colombia ocho ejes temáticos constituidos en: 1. Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente, 2. Ciencias básicas y del espacio, 3. Ciencias de la vida y la salud, 4. Ciencias sociales, desarrollo y equidad, 5. Energía sostenible, 6. Industrias creativas y culturales, 7. Océanos y recursos hidrobiológicos y 8. Tecnologías convergentes, nano, info y cogno industrias 4.0; áreas estratégicas que orientan las formulaciones y decisiones lideradas en diferentes actividades que impulsen la formación y el compromiso con la investigación científica.


La revista Liderazgo Estratégico adscrita a la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar, reafirma su labor con la formación y fomento de la ciencia, tecnología e innovación en los noveles investigadores de Colombia, posicionándose como un órgano de apropiación social de conocimiento de las ciencias administrativas, económicas y contables, consolidando en su noveno volumen nuevas publicaciones como resultado del trabajo articulado de profesores y estudiantes, así como del análisis y argumentación crítica de los principales debates en el ámbito académico de las distintas disciplinas que se vinculan a la facultad.


A puertas de un 2020 se vislumbran desafíos trascendentales para la actividad científica no solo en Colombia y la región latinoamericana, sino consolidándose perspectivas globales que instan a los investigadores en la continua construcción de una sociedad basada en el conocimiento, se fortalece una industria inteligente y autónoma basada en la denominada cuarta revolución industrial promotora de eficiencia y productividad, la innovación y la tecnología avanzan a ritmos que promueven la transformación de paradigmas en la sociedad y se cumple el primer quinquenio de la declaración mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¿qué tanto se ha avanzado en la consolidación de las metas mundiales que contribuirán a la construcción de una sociedad justa, equitativa y sostenible?; desde la Facultad de Administración y Negocios y todas sus instancias se continuará promoviendo la investigación científica como parte de su actividad misional en la construcción de conocimiento para sus diferentes actores, porque de acuerdo con MinCiencias (2019) “#ElConocimientoNosHaceGrandes”.

Abstract 61 | PDF Downloads 25