Efectos de las practicas pedagógicas en los procesos académicos de administración en la UFPSO

Contenido principal de artículos

Luz Adriana Uribe Flórez
Carlos Alberto Pacheco Sánchez

Palabras clave

Desempeño académico, estudiantes, metodología, pedagogía

Resumen

Los procesos metodológicos y las estructuras pedagógicas están continuamente cambiando de acuerdo a las condiciones de un contexto y de la sociedad de la información, por ello, en este artículo se presenta la investigación de los efectos de las practicas pedagógicas en los procesos académicos de la carrera de Administración de Empresa de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con el objetivo de evaluar las pedagogías empleadas por los docentes como uno de los factores que incide en el desempeño académico de los estudiantes. La población objeto de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes matriculados en primer semestre, por ser este un número pequeño se tomó como muestra toda la población, el instrumento que se aplicó fue la técnica de la encuesta y se concluye que las pedagogías que se identificaron en el programa fue basado en el modelo constructivista, conectivista y tradicional, del cual el mayor grado de aceptación fue por la pedagogía constructivista, el estudiante no tiene en cuenta su nota a la hora de calificar la pedagogía del docente.

Abstract 59 | PDF Downloads 39

Referencias

Acosta, M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Obtenido de Revista Cubana de Estomatología: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009

Garbanzo, G. (2007). Revista Educación. Obtenido de Factores asocIados al rendImIento académIco en estudIantes unIversItarIos, una reFlexIón desde la calIdad de la educacIón superIor públIca: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252/1315

Garzón Castrillon, M. A. (2018). La capacidad dinámica de aprendizaje. Desarrollo Gerencial, 10(1), 29-47. https://doi.org/10.17081/dege.10.1.3009

Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Obtenido de file:///C:/Users/german/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf

Rivera, G. (Agosto de 2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela. .

Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Obtenido de Revista electrónica de investigación educativa: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100001&script=sci_arttext

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2014). Metodologia de la investigaciòn 6 ediciòn . Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA.