Preferencia en el servicio de transporte entre Uber e InDriver en la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • Yuranis Ávila Masquitas Universidad Simón Bolívar, Programa de Administración de Empresas, Barranquilla, Colombia
  • Alfonso Domínguez Daguer Universidad Simón Bolívar, Programa de Administración de Empresas, Barranquilla, Colombia
  • Romario Gil Araujo Universidad Simón Bolívar, Programa de Administración de Empresas, Barranquilla, Colombia
  • Neill Otero Quiros Universidad Simón Bolívar, Programa de Administración de Empresas, Barranquilla, Colombia
  • Jesús Mercado González Universidad Simón Bolívar, Programa de Administración de Empresas, Barranquilla, Colombia
  • Gustavo Molina Pérez Universidad Simón Bolívar, Programa de Administración de Empresas, Barranquilla, Colombia
  • Pabla Peralta Miranda Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Servicio al Cliente, Servicio de transporte, Uber, InDriver.

Resumen

El servicio de transporte público personal, con el taxi tradicional se ha visto afectado, debido a variables del macro ambiente, como la tecnologías, innovaciones en las comunicaciones, y las facilidades de crédito en acceso de adquisición de vehículos particulares, y modalidades de pago del servicio personal como pago de con tarjeta débito o crédito, incluso  con las novedosas aplicaciones y enfocando hacia la seguridad y comodidad del usuario  el cual busca mayor beneficios, de acuerdo a lo anterior el auge de del servicio de transporte personal se ha visto afectado en cuanto a la rentabilidad diaria, por la baja en la frecuencia del servicio. La metodología aplicada fue un enfoque cuantitativo, con un tipo de muestreo aleatorio en la población objeto de estudios, fue los usuarios del servicio de transporte personal, fue un estudio descriptivo.  El resultado obtenido fue la preferencia de los usuarios de servicio de transporte personal por InDriver, catalogado como más económico y brinda la oportunidad de seleccionar oferta de servicio, por su precio competitivo, se concluyó, que el servicio de transporte personal influye las características del mercado para la selección de las empresas de este tipo de servicio.

Citas

Alfonso-Ricas, J. y Grande, I. (2016) Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategias de Marketing. 8ª. Ed. España.

Chiquiza N. J. (2018, 18 de octubre). Uber llegó a 2,3 millones de usuarios en sus primeros cinco años de operación en el país. Recuperado el 07 de mayo del 2019 de <a href="https://www.larepublica.co/empresas/uber-llego-a-23-millones-de-usuarios-en-sus-primeros-cinco-anos-de-operacion-en-el-pais-2783206">https://www.larepublica.co/empresas/uber-llego-a-23-millones-de-usuarios-en-sus-primeros-cinco-anos-de-operacion-en-el-pais-2783206</a>.

De Maya, S. R., & Alemán, J. L. M. (1993). Las preferencias del consumidor: estudio de su composición a través del análisis conjunto. Estudios sobre consumo, 28, 27-43.

Kapferer, J. (1992): Strategic Brand Management. 2ª ed. New York: Free Press.

Mellao, J., Méndez, A, y Reyes, E (2013), estudio de percepciones y preferencias de los consumidores, XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México: Universidad Autónoma de México, ANFECA <a href="http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/13.06.pdf">http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/13.06.pdf</a>

Páramo, D. (2004). El fenómeno de consumo y el consumo en Marketing. Revista Convergencia de Ciencias Sociales. Vol. 11, numero 34. Enero-abril, pp 221-250, Universidad Autónoma del Estado de México, Tolucas.

Peralta, P., Cervantes, V. y Rico, H. (2015). Neuromarketing en el consumo de productos masivos en tiendas de barrio, en Malambo, Atlántico, Colombia, en el libro Estudios de Competitividad, coordinadores: Olivares, A. Ochoa, J., Coronado, J. (pp 11-24). México: Editorial Qartuppi.

Pilco, E. W. (2015). La Investigación de Mercado como una disciplina estratégica. Recuperado de <a href="http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/pdf/24/la%20investigaci%C3%B3n%20de%20mercados%20como%20una%20dosciplina%20estrat%C3%A9gica_1.pdf">http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/pdf/24/la%20investigaci%C3%B3n%20de%20mercados%20como%20una%20dosciplina%20estrat%C3%A9gica_1.pdf</a>.

Pope, L. J. (2002). Investigación de Mercados guía maestra para el profesional. Recuperado de <a href="https://books.google.com.co/books?id=AsqGDVRGwCUC&pg=PR7&dq=libros+de+investigacion+de+mercados&hl=es&sa=X&ei=kGzqU6bABaXjsASNp4CYDw&ved=0CCcQ6AEwAg#v=onepage&q=libros%20de%20investigacion%20de%20mercados&f=false">https://books.google.com.co/books?id=AsqGDVRGwCUC&pg=PR7&dq=libros+de+investigacion+de+mercados&hl=es&sa=X&ei=kGzqU6bABaXjsASNp4CYDw&ved=0CCcQ6AEwAg#v=onepage&q=libros%20de%20investigacion%20de%20mercados&f=false</a>.

Ries, A.; Trout, J. (2002): Posicionamiento: a batalha por sua mente. 20a ed. São Paulo: Makron Books.

Schiffman. L. y Kanuk, L., (2005), Comportamiento del consumidor. 8ª. Edición. México: Pearson Prentice Hall.

Serralvo, F., & Tadeu, M. (2005). Tipologías del posicionamiento de marca. Un estudio conceptual en Brasil y España. Revista Galega de Economía.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Ávila Masquitas, Y., Domínguez Daguer, A., Gil Araujo, R. ., Otero Quiros, N., Mercado González, J., Molina Pérez, G., & Peralta Miranda, P. (2019). Preferencia en el servicio de transporte entre Uber e InDriver en la ciudad de Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 9(1), 97–107. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3806