Preferencia en el servicio de transporte entre Uber e InDriver en la ciudad de Barranquilla

Contenido principal de artículos

Yuranis Ávila Masquitas
Alfonso Domínguez Daguer
Romario Gil Araujo
Neill Otero Quiros
Jesús Mercado González
Gustavo Molina Pérez
Pabla Peralta Miranda

Palabras clave

Servicio al Cliente, Servicio de transporte, Uber, InDriver.

Resumen

El servicio de transporte público personal, con el taxi tradicional se ha visto afectado, debido a variables del macro ambiente, como la tecnologías, innovaciones en las comunicaciones, y las facilidades de crédito en acceso de adquisición de vehículos particulares, y modalidades de pago del servicio personal como pago de con tarjeta débito o crédito, incluso  con las novedosas aplicaciones y enfocando hacia la seguridad y comodidad del usuario  el cual busca mayor beneficios, de acuerdo a lo anterior el auge de del servicio de transporte personal se ha visto afectado en cuanto a la rentabilidad diaria, por la baja en la frecuencia del servicio. La metodología aplicada fue un enfoque cuantitativo, con un tipo de muestreo aleatorio en la población objeto de estudios, fue los usuarios del servicio de transporte personal, fue un estudio descriptivo.  El resultado obtenido fue la preferencia de los usuarios de servicio de transporte personal por InDriver, catalogado como más económico y brinda la oportunidad de seleccionar oferta de servicio, por su precio competitivo, se concluyó, que el servicio de transporte personal influye las características del mercado para la selección de las empresas de este tipo de servicio.

Abstract 85 | PDF Downloads 129

Referencias

Alfonso-Ricas, J. y Grande, I. (2016) Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategias de Marketing. 8ª. Ed. España.

Chiquiza N. J. (2018, 18 de octubre). Uber llegó a 2,3 millones de usuarios en sus primeros cinco años de operación en el país. Recuperado el 07 de mayo del 2019 de https://www.larepublica.co/empresas/uber-llego-a-23-millones-de-usuarios-en-sus-primeros-cinco-anos-de-operacion-en-el-pais-2783206.

De Maya, S. R., & Alemán, J. L. M. (1993). Las preferencias del consumidor: estudio de su composición a través del análisis conjunto. Estudios sobre consumo, 28, 27-43.

Kapferer, J. (1992): Strategic Brand Management. 2ª ed. New York: Free Press.

Mellao, J., Méndez, A, y Reyes, E (2013), estudio de percepciones y preferencias de los consumidores, XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México: Universidad Autónoma de México, ANFECA http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/13.06.pdf

Páramo, D. (2004). El fenómeno de consumo y el consumo en Marketing. Revista Convergencia de Ciencias Sociales. Vol. 11, numero 34. Enero-abril, pp 221-250, Universidad Autónoma del Estado de México, Tolucas.

Peralta, P., Cervantes, V. y Rico, H. (2015). Neuromarketing en el consumo de productos masivos en tiendas de barrio, en Malambo, Atlántico, Colombia, en el libro Estudios de Competitividad, coordinadores: Olivares, A. Ochoa, J., Coronado, J. (pp 11-24). México: Editorial Qartuppi.

Pilco, E. W. (2015). La Investigación de Mercado como una disciplina estratégica. Recuperado de http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/pdf/24/la%20investigaci%C3%B3n%20de%20mercados%20como%20una%20dosciplina%20estrat%C3%A9gica_1.pdf.

Pope, L. J. (2002). Investigación de Mercados guía maestra para el profesional. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AsqGDVRGwCUC&pg=PR7&dq=libros+de+investigacion+de+mercados&hl=es&sa=X&ei=kGzqU6bABaXjsASNp4CYDw&ved=0CCcQ6AEwAg#v=onepage&q=libros%20de%20investigacion%20de%20mercados&f=false.

Ries, A.; Trout, J. (2002): Posicionamiento: a batalha por sua mente. 20a ed. São Paulo: Makron Books.

Schiffman. L. y Kanuk, L., (2005), Comportamiento del consumidor. 8ª. Edición. México: Pearson Prentice Hall.

Serralvo, F., & Tadeu, M. (2005). Tipologías del posicionamiento de marca. Un estudio conceptual en Brasil y España. Revista Galega de Economía.