Contabilidad creativa e información financiera: aciertos e implicaciones

  • Jhordana María Zabaleta López Universidad Simón Bolívar, Programa de Contaduría Pública, Barranquilla, Colombia
  • Magda Andrea Monsalve Peláez Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
Palabras clave: Contabilidad creativa, Contaduría Pública, Información financiera

Resumen

Actualmente en los diferentes ámbitos de la sociedad existe un ambiente de desconfianza e incertidumbre generado en el registro y manejo de los hechos económicos de algunas empresas, debido a los recurrentes casos de corrupción a nivel nacional e internacional que se han venido presentando en las últimas décadas. Esto conduce a plantearse como objetivo analizar la importancia de la contabilidad creativa como un mecanismo que asumen las empresas para la presentación de su información financiera y determinar las implicaciones y aciertos de adoptarla como una estrategia de gestión empresarial.

Referencias

Abreu, J. (2014). El Método de la Investigación. International Journal of Good Conscience, 195-204.

Arévalo, A. M. (2010). El caso Enron: Fracaso de una de las empresas más poderosas de estados unidos.

Ariza Angarita, Y., Villasmil Molero, M., Monsalve Peláez, M. & Fontalvo Anaya, F. (2017). Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos propedéuticos en la globalidad compleja. Desarrollo Gerencial, 8(2). http://doi.org/10.17081/dege.8.2.2567

Bello, A, Liliana, M., Sánchez-Serna, & Socorro, A. (2011). Valuación de activos: una mirada desde las normas internacionales de información financiera, los estándares internacionales de valuación y el contexto actual colombiano (Vol. 12). Bogotá, Colombia.

Coba-Molina, E., Díaz, J., & Guachimbosa, C. (2015). La contabilidad creativa: causas y prácticas empleadas. Investigación y Desarrollo, 8(1), 21-29.

Fuster Antolín, Á. (2015). La contabilidad creativa: aspectos teóricos.
Publicado
2019-12-17
Cómo citar
Zabaleta López, J. M., & Monsalve Peláez, M. A. (2019). Contabilidad creativa e información financiera: aciertos e implicaciones. Liderazgo Estratégico, 9(1), 149-166. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3810