Responsabilidad social empresarial: una aproximación teórico-conceptual

Autores/as

  • Dubbys Villarreal Torres Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Camilo Enrique Barragán Morales Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Sergio Arturo Huguett Herazo Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Víctor Andrés Meza Rodríguez Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar
  • Jesús Enrique García Guiliany Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Empresas, Responsabilidad Social, Organizaciones, Teorías

Resumen

La investigación tuvo por objetivo analizar el concepto de la responsabilidad social empresarial, en adelante RSE, respaldando la construcción argumentativa basada en la revisión documental-bibliográfica dentro de un enfoque cualitativo y un tipo de investigación descriptivo. Los hallazgos hacen especial énfasis en la multiplicidad de conceptos para abordar la temática de la responsabilidad social empresarial, aspecto fundamental para la hoja de ruta del accionar corporativo dentro de un entorno

Citas

Annan, K. (1999). Un Global Compact, World Economic Forum in Davos, Switzerland. UN Press Release SG/SM/6881.

Aguilera Castro, A., Becerra, P., Patricia, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, (32), 1-26.

Bateman, T. S.; Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4 ta ed., pp.147, 150-151). México: McGraw-Hill/Interamericana.

Cancino, C., Morales, M. y Sciaraffia, C. (2008). Gestión Responsable del Negocio. Revista Estudios de Información y Control de Gestión. Volumen 14, primer semestre 2008.

Carroll, A.B. (1979). “A three-dimensional conceptual model of corporate performance”. Academy of Management Review, Vol. 4 No. 4, pp. 497-505.

Carroll, A.B. (1991). “The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders”. Business Horizons, July/August, pp. 39-48.

Carroll, A.B. (1998). “The four faces of corporate citizenship”. Business and Society Review, Vol. 100 No. 1, pp. 1-7.

Carroll, A.B. (1999),” Corporate social responsibility”. Business and Society. Chicago; Sep 1999. Vol. 38, Iss. 3; p. 268

Chomali, F. (2007). “Del desarrollo económico al desarrollo integral”. Revista Capital nov-dic 2007, artículo 218.

Chomali, F. y Majluf, N. (2007). “Ética y Responsabilidad Social en la Empresa”. Aguilar Chilena de Ediciones S.A., Santiago.

Davis, K. (1960). “Can business afford to ignore corporate social responsibilities?” California Management Review, 2, pp.70-76.

Donaldson, T. y Dunfee, T. (1994). “Toward a Unified Conception of Business Ethics: Integrative Social Contracts Theory”. Academy of Management Review 19, pp. 252–284.

Freeman, R. (1983). “Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance”. California Management Review; Spring 1983; 25, 3; pg. 88.

Friedman, C. (1970). “The social responsibility of business is to increase its profits”. Times Magazine, September 13th, New York.

Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas: Editorial Planeta.

Garriga, E. y Melé, D. (2004). “Corporate social responsibility theories: mapping the territory”. Journal of Business Ethics, Vol. 53 Nos 1/2, pp. 51-71.

Hartman, L. P. Werhane, P. H. (2013). Proposition: Shared value as an incomplete mental model. Business Ethics Journal Review, 1(6), 36-43.

Hernández, Y. y García, J. (2014). Responsabilidad social organizacional, un direccionamiento para la gestión ambiental en universidades. 2do. Congreso virtual internacional de ciencias gerenciales. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo,
Venezuela.

Hernández; R.; Fernández, C. y; Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Jones, T. (1980). “Corporate Social Responsibility Revisited, Redefined”, California Management Review. Berkeley: Spring 1980. Vol. 22, Iss. 3; pg. 59

Kaku, R. (1997). “The path of Kyosei”. Harvard Business Review 75, nº 4, pp. 55-66.

Klisberg, B. (2003). Responsabilidad Social para Latinoamericanos. Madrid: Editorial Deusto.

Lantos, G. (2001), “The Boundaries of Strategic Corporate Social Responsibility”, Journal of Consumer Marketying, Vol. 18 NO.7, pp. 595-630

Litz, R. (1996). “A resource-based-view of the socially responsible firm: Stakeholder interdependence, Ethical Awareness, and Issue Responsiveness as Strategic Assets”, Journal of Business Ethics; Dec 1996; 15, 12; pg. 1355.

Méndez C (2005), La responsabilidad social de empresarios y de empresa, Caracas: Grupo Editorial Strategos Consultores.

Moliner M (2004), Marketing social la gestión de las causas sociales. Madrid: Editorial ESIC

Murray, K., Montanari, J. (1986). “Strategic Management of the Socially Responsible Firm: Integrating Management and Marketing Theory”. Academy of Management. The Academy of Management Review. Briarcliff Manor: Oct 1986. Vol. 11, Iss. 4; pg. 815

Paz, A.; Prieto, R.; García, J. (2009). Responsabilidad social como alianza para el desarrollo sostenible en empresas carboníferas. Memoria Primer Congreso Internacional de Energías Renovable. Cierg, Riohacha, Guajira. Colombia

Pelekais, C.; Finol, M.; Neuman, N.; Carrasquero, E.; García, J. y; Leal, M. (2012). El ABC de la investigación, un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Astro Data

Porter, M. y M.R. Kramer (2002), “The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy”, Harvard Business Review, Diciembre, 56-68

Porter, M. y Kramer, M.R. (2006). “Strategy y Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility”, Harvard Business Review, Diciembre, 78-92.

Rodríguez, G. (2010). La responsabilidad social empresarial: el reto que enfrentan las empresas a nivel mundial y nacional. Revista Desarrollo Gerencial, 2, 86-117.

Sonia, D., Alejandro, F., Sergio, C., & Rene, H. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo Gerencial, 8(2).

Yepes, G. A., Peña, W.; Sánchez, L. F. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Wilcox, D. (2005). “Responsabilidad social empresarial (RSE), la nueva exigencia global”. Estudios 2005, documento de trabajo 13, Universidad Viña del Mar.

Wood, D. J. y J. M. Lodgson (2002). “Business Citizenship: From Individuals to Organizations”. Business Ethics Quarterly, Ruffin Series, No. 3, 59–94

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Villarreal Torres, D. ., Barragán Morales, C. E. ., Huguett Herazo, S. A., Meza Rodríguez, V. A., & García Guiliany, J. E. . (2017). Responsabilidad social empresarial: una aproximación teórico-conceptual. Liderazgo Estratégico, 7(1), 108–118. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/4574