Impacto de la tecnología en las organizaciones: sistemas abiertos y sociales
Palabras clave:
Organización,, sistema complejo abierto,, social, tecnología,, ambiente.Resumen
El objetivo principal del presente ensayo se centra en analizar el impacto de la tecnología en las organizaciones como sistemas abiertos y sociales aborda, al igual que la interacción con el medio ambiente. E método empleado para el desarrollo de este trabajo consistió en una revisión exhaustiva de diferentes fuentes de información, destacándose entre ellas: libros físicos y electrónicos, artículos científicos y trabajos de investigación. Gracias al contenido encontrado en este material, se logró realizar un análisis profundo y detallado de estado actual de la tecnología en este tipo de organizaciones. Asimismo, se logró identificar que la tecnología en el campo organizacional presenta a las organizaciones como un sistema complejo, debido a la trascendencia que estas tienen en la organización y que cada vez más se vuelve indispensable para las mismas. Las organizaciones como sistemas abiertos y sociales son complejas, y esto se debe a las interacciones que mantienen no solo con la tecnología sino también con las personas, consolidando un sistema de comunicaciones con estructuras de autoridad, creando así, un intercambio de información con el exterior de las organizaciones. Finalmente, la organización como sistemas abiertos y sociales, enfocados a las tecnologías, actualmente presentan una situación de mejoramiento en sus procesos organizacionales, de competitividad, e innovación a nivel mundial.
Citas
Ávila, A. & Medina, A. (2002). “Evolución de la teoría Administrativa. Una visión desde la Psicología Organizacional”. Revista Cubana de Psicología, 19, (3), 262-272
Barredo, I (2018). Marketing Digital, mide, analiza y mejora. Primera edición. EPub. Madrid, España: ESIC Editorial.
Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
Carley, K. M., & Lee, J.-S. (1998). Dynamic organizations: Organizational adaptation in a changing environment. Advances in strategic management, 15, 269-298.
Chester, B. (1971). às funções do executivo. Sao Paulo, Brasil: Editorial atlas.
Chiavenato, I. (2006). Introducción A La Teoría General De La Administración. Séptima edición. México: editorial McGraw-Hill/Interamericana EDITORES.
Fugini, M., Maggionili, P., Pagani, D., & Vallés, R. (2018). Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones. Primera edición. EPub. Madrid, España: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide
Jackson, M. C. (2003). Systems thinking: Creative holism for managers: Wiley Chichester.
Kast, F. E., & Rosenzweig, J. E. (1972). General systems theory: Applications for organization and management. Academy of Management Journal.
Katz, D., & Kahn, R. (1966). The psychology of organizations. New York: HR Folks International.
Luhman, N. (1997). Organización y Decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento. España.: Editorial Anthropos, España.
Luhmann, N. (1998). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Editorial Anthropos, España.
Martínez, J. L. (2016). LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA: EL MODELO ORGANIZACIONAL CONTEMPORÁNEO. Oikos Polis, Revista latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 135-174.
Morín, E. (1981). La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: editorial catedra.
OʼCONNOR Joseph, McDERMOTT Ian; (2007); “Introducción al Pensamiento Sistémico”; Barcelona – España; Ed: Urano.
Paredes, A. J. (2004). Gestión de tecnologías de información y comunicación: soportes para la innovación en las Organizaciones Inteligentes. Revista de Ciencias Sociales 465-475.
Silva Murillo, Roxana (2009). Características De Los Sistemas En Las Organizaciones. Perspectivas, (23), 149-163. [Fecha de consulta 28 de abril de 2020]. ISSN: 1994-3733. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425942159009.
Velásquez, A. ( 2007). La Organización, El Sistema Y Su Dinámica: Una Versión Desde Niklas Luhmann. Revista Escuela de Administración de Negocios EAN, 129-155.