Apropiación social del conocimiento en organizaciones del sector cultural del departamento del Atlántico
Palabras clave:
Apropiación Social del Conocimiento, Innovación, Organizaciones, Sector culturalResumen
El presente artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo consistió en caracterizar la capacidad de innovación de las empresas pertenecientes al sector creativo y cultural en el departamento del Atlántico a través del análisis de la competencia de apropiación social del conocimiento, asimismo, el diseño de investigación fue transversal, se aplicó el método exploratorio y la técnica de investigación fue la encuesta, con una muestra de 6 empresas ubicadas en el departamento mencionado anteriormente, cuyo objeto social está relacionado con el arte, la cultura y el patrimonio, el tipo de investigación fue mixto, dentro de los primeros resultados se encontró que la apropiación social de conocimiento es abordada por estas empresas de forma diversa, ya que, utilizaban distintas fuentes de información para plantear sus proyectos y aprender, de igual forma, la actitud de las poblaciones intervenidas por estas empresas en sus iniciativas se muestra proactiva con un 83,3% mientras que para una sola empresa la actitud de los habitantes beneficiarios de sus intervenciones proclaman que es pasiva con un 16.7% , por lo tanto, se concluyó que estas 6 empresas, que son la muestra de la investigación, están en constante crecimiento hacia la innovación a través de sus procesos de fomentar iniciativas y transmitir conocimiento a las poblaciones que son intervenidas por estas.
Citas
Horkheimer, M., & Adorno, T. (1969). La industria cultural. Industria cultural y sociedad de masas, Caracas, Monte Ávila.
Howaldt, Schwarz (2010). Social Innovation: Concepts, Research Fields and International Trends. IMA/ZLW & IfU – RWTH Aachen University. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. https://books.google.com.co/books/about/Social_Innovation.html?id=7iN-twAACAAJ&redir_esc=y
Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London: Penguin Books.
Marín Agudelo, Sebastián Alejandro. (2012). Apropiación social del conocimiento: Una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 55-62. Retrieved October 21, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100005&lng=en&tlng=es.
Martínez, D., Melamed, E., Rodríguez, I., Amar, P., Miranda, R., Quintero, V., ... & Miranda, R. (2017). Dinámicas de innovación y relacionamiento universidad-empresa-Estado para el desarrollo del turismo de negocios. V. Quintero y R. Miranda (Comp.), Turismo corporativo y TIC: una puerta a la competitividad, 213-244.
Minciencias. (2010). Estrategia Nacional De Apropiación Social de La Ciencia, La Tecnología y la Innovación. Obtenido de
Moreno, Wilson Enrique Colmenares. (2017). Importancia de la apropiación social y el acceso abierto al conocimiento especializado en ciencias agrarias. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 70(3), 8234-8236. Retrieved December 17, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0304-28472017000308234&lng=en&tlng=es.
Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116-139.
Palacio, J. M., Orozco, E., Amar, P., Ramos, J., Ortiz, L., Muñoz, N., ... & Contreras Salinas, J. (2017). Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano.
Sapiens Research. “Metodología: Mejores Grupos ASC”. Recuperado de: https://www.srg.com.co/masc/metodologia/
Semana. (2015). Colombia le apuesta a la apropiación social del conocimiento. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-le-apuesta-la-apropiacion-social-del-conocimiento/452907-3/#:~:text=Es%20as%C3%AD%20como%20surge%20el,necesidades%2C%20los%20adopten%20y%20utilicen.
Shepherd, C. D., Ahmed, P. K., Ramos, L., & Ramos, C. (2019). Administración de la innovación. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/531/Administracion%20de%20la%20Innovacion%20K.%20Ahmed.pdf?sequence=1
UNESCO (2009). Políticas para la creatividad-Guías para el desarrollo de las industrias culturales y creativas”. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-%09cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usar-esta-guia/sobre-definiciones-%09que-se-entiende-por-industrias-culturales-y-creativas