Importancia de la educación financiera en niños y jóvenes

Autores/as

  • Luisa Fernanda Acosta Salgado Programa de Comercio y Negocios Internacionales
  • Tania Alexandra Mercado Alvarado Programa de Comercio y Negocios Internacionales
  • Héctor José Medina Carrascal Programa de Comercio y Negocios Internacionales

Palabras clave:

Educación financiera, habilidades financieras, niños y jóvenes

Resumen

Las finanzas hacen parte de la cotidianidad y los niños y los jóvenes la emplean desde lo más sencillo como el ahorro. Desde pequeños empiezan a crear sus propias habilidades financieras que serán determinantes en la toma de decisiones eficientes cuando se conviertan en adultos; así, la educación financiera juega un papel muy importante en tanto enseña a los niños y jóvenes esas buenas prácticas que les ayudarán a ser adultos financieramente responsables. Es por esto que este artículo pretende evaluar la importancia de la educación financiera en los niños y jóvenes mediante una revisión documental, explorando los diferentes escritos y documentos de los distintos autores que exponen su valor y beneficios.

Citas

Acosta Pineda, R. J. (2020). La Rebelión de los Bolsillos Rotos. De la libertad interior a la libertad financiera. (1.a ed.). autoreseditores.com. 1-50

Avendaño Castro, W. R., Rueda Vera, G. & Velasco Burgos, B. M. (2021). Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 209 – 226.

Banco de la Republica (2017). Taller del ahorro. Una alcancía para tus sueños. Banrep educa, 1–42.

Bodie, Z., & Merton, R. C. (1999). Finanzas (1.a ed.) [Libro electrónico]. Pearson. 2.

Botero Lopera, D & Castrillón Saldarriaga, M (2015). Fortalecimiento en la Formación Financiera de Niños y Niñas de los Grados 1º y 2º de las Instituciones Educativas Maestro Pedro Nel Gómez y Diego Echavarría Misas del Barrio Florencia de Medellín. Institución Universitaria Esumer, 1 – 108.

Céspedes López, J. B (2017). Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación colegial. Pensamiento estratégico, 22(2), pp. 97 – 126. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/pc.v22i2.14333

Congreso de la República (2014). proyecto de ley N° 49 “por la cual se establece la catedra de educación financiera en la educación básica y media en Colombia”. Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos.

Del Brío, E., López, C. & Vereas, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Gamboa, M., Hernández, C., & Avendaño, W. (2019). La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 6. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p06.pdf

García Bohórquez, N. (2012). El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio. Borradores de economía, 687, 1–47. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5704/be_687.pdf?sequence

Gitman, L. J., & Joehnk, M. (2009). Fundamentos de inversiones. Décima edición (10th ed.). Pearson Education. https://www.uv.mx/personal/clelanda/files/2016/03/Gitman-y-Joehnk-2009-Fundamentos-de-inversiones.pdf

Guerrero, R., Villamizar, J. & Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10(2), 9-24. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2

Huchín Flores, L. A., & Damián Simón, J. (2011). La educación financiera en estudiantes de educación básica. Un diagnostico comparativo entre escuelas urbanas y rurales. Revista Ciencias Estratégicas, 19(25), 11–34. https://www.redalyc.org/pdf/1513/151322413002.pdf

Kiyosaki, R. T. & Letcher, S. L (2004). Padre rico, Padre pobre. Segunda edición (2nd ed). Aguilar. 16.

Martín-Maestro Dorado, A. M. (2016). Análisis de los conocimientos Económicos-Financieros en alumnos de segundo de Bachillerato (Master's thesis).

OCDE (2005). Recomendación sobre los principios y las buenas prácticas de educación y concienciación financiera. Centro OCDE/CVM de Educación y Alfabetización Financiera para América Latina y el Caribe. 1 – 8.

OECD (2020), PISA 2018 Results (Volume IV): Are Students Smart about Money?, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en.

Rodríguez Raga, S. (2017). Finanzas personales su mejor plan de vida [Libro electrónico]. Universidad de los Andes. https://ediciones.uniandes.edu.co/Paginas/DetalleLibro.aspx?lid=810

Rojas López, M. D., Maya Fernández, L. M., & Valencia, M. E. (2017). Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombiano. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 155–171. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a8

Rubiano Miranda, M. L. (2013). Educación Financiera en Colombia. Universidad de la Sabana. 1 – 23. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9

VISA (2014). ¿Qué es y cómo funcionan los intereses? VISA. Recuperado de: https://www.visa.com.co/dirija-su-negocio/pequenas-medianas-empresas/notas-y-recursos/productividad/funcion-interes.html

Zamora Lobato, T; Moreno García, E; Córdova Rangel, A & García Santillán, A (2016). El nivel de educación financiera de los jóvenes de bachillerato y su influencia en la percepción que tienen las instituciones financieras. Un estudio empírico en Xalapa Veracruz.

Zapata Aguilar, A., Cabrera Ignacio, E., Hernández Arce, J., & Martínez Morales, J. (2016). Educación financiera entre jóvenes universitarios: Una visión general. Revista Administración y Finanzas, 3(9), 1–8.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Acosta Salgado, L. F., Mercado Alvarado, T. A., & Medina Carrascal, H. J. (2020). Importancia de la educación financiera en niños y jóvenes. Liderazgo Estratégico, 10(1), 162–173. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/6278