El papel de la contabilidad como agente de transformación social en Colombia

Autores/as

  • Adriana Lucia Bermejo Carrillo Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Natalia Paola Solano Mercado Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Magda Andrea Monsalve-Peláez Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Contabilidad, transformación, contabilidad social, sociedad, herramienta de transformación

Resumen

A través de la historia, el hombre (y la sociedad en general) ha estado sumergido en un sistema en el que las continuas relaciones o intercambios han permitido su desarrollo y evolución en el ambiente que lo rodea. Desde el trueque hasta los Acuerdos de Libre Comercio, la mayoría de las actividades del ser humano están medidas por un solo objetivo en particular: la continua búsqueda del bien y satisfacción de las necesidades sociales. En este sentido, esta investigación se plantea reflexionar sobre el papel de la contabilidad como agente de transformación empresarial. Para esto se desarrolla una revisión documental que sigue una metodología de cinco fases que permiten identificar las investigaciones que han abordado la transformación social y la contabilidad. El análisis realizado permite afirmar que, mediante los conceptos de contabilidad social, el contador público podría contribuir a la sociedad principalmente porque se centra en tres elementos: el capital humano, la ética empresarial y el medio ambiente. Considerando estos tres elementos, integrándolo a la revelación de información financiera y económica que es veraz, fidedigna, da cuenta de las implicaciones pueden tomarse decisiones acertadas que contribuyan a la sociedad.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Bermejo Carrillo, A. L., Solano Mercado, N. P., & Monsalve-Peláez, M. A. (2021). El papel de la contabilidad como agente de transformación social en Colombia. Liderazgo Estratégico, 11(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/6875