El feedback en la toma de decisiones y los procesos creativos

Autores/as

  • Saray Rojas García Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Duván Ramírez Ospina Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

organización, decisiones, empleados, creatividad, innovación

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer la importancia del feedback en la toma de decisiones y procesos creativos dentro una organización, teniendo en cuenta que la creatividad en la toma de decisiones facilitará los procesos de implementar con éxito una estrategia de diferenciación y con feedback se puede llegar a tener una visión realista de una empresa. La metodología usada estuvo contemplada en la revisión sistemática de literatura a través de diferentes bases de datos con relación a los temas planteados, para lo cual se construyó un esquema con los diferentes documentos encontrados y se procedió con la sistematización de la información. En esta revisión se encontró que es importante tener información de parte de los trabajadores sobre las necesidades, dificultades, imprevistos y otras variables que puedan presentarse durante el desarrollo de sus labores. Por esto dentro del feedback se desprenden características necesarias para que pueda tener una aplicación correcta.

Citas

Arango, D. (2020) https://rhpositivo.net/la-retroalimentacion-poderosa-tecnica-de-mejoramiento-del-desempeno/

Cideh Impulsa. (2018). Las 4 etapas del proceso creativo según Graham Wallas. Referenciado de: https://medium.com/@facilitadorimpulsa/las-4-etapas-del-proceso-creativo-seg%C3%BAn-graham-wallas-d3456b4531ef

Comunicólogos Blog (2009). Wiener: Comunicación y Feedback. Wiener: Comunicación y Feedback | Comunicólogos Blog (comunicologosblog.blogspot.com)

Cueva, V. (2018). Los efectos de la creatividad en la toma de decisiones https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/01/30/los-efectos-de-la-creatividad-en-la-toma-de-decisiones/

Enebral, J. (s.f) Gestopolis. Feedback para la toma de decisiones. Referenciado de: https://www.gestiopolis.com/feedback-toma-decisiones-liderazgo/

Gympass. (2018) https://blog.gympass.com/es-mx/por-que-es-importante-dar-feedback-constante-tus-empleados/

Hinkin, T. & Chester, S. (2004). “If You Don’t Here From Me You Know You Are Doing Fine”. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly v45, i4. Pag. 362-372 Comunicación - Feedback y Retroalimentación (studylib.es)

Montes, J. (2018). Grupo emprende. Creatividad en la toma de decisiones. Referenciado de: https://www.grupoemprende.mx/creatividad-en-la-toma-de-decisiones/

Muñoz, C. (2011). Habilidades Sociales. Editorial Paraninfo. 2011. Referenciado de: https://www.paraninfo.es/PDFUrl.aspx?id=9788497328258

Sampieri, R. H. (2012). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. Referenciado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Tourón, J. (2015). Características del feedback. Referenciado de: https://www.javiertouron.es/21-caracteristicas-del-feedback/

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Rojas García, S., & Ramírez Ospina, D. (2021). El feedback en la toma de decisiones y los procesos creativos. Liderazgo Estratégico, 11(1), 10–18. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/6876