La contaduría pública en la era digital: una reflexión desde la formación del contador público

Autores/as

  • Luis Ángel Infante Pertuz Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Magda Andrea Monsalve-Peláez Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Contaduría pública, Tecnología, Información

Resumen

El Contador Público en el desarrollo de su labor y la evolución de la misma, debe adaptarse a los cambios que estos traen consigo; para el presente documento se realizó un análisis cienciométrico el cual consta de cinco fases, iniciando por la recuperación de la información y finalizando con la interpretación de esta referente a la profesión contable, fundamentado en lo que han considerado  algunos estudiosos sobre que esta profesión desaparecerá dentro de veinte años aproximadamente, debido a la creación de sistemas operativos robotizados llamados softwares, los cuales, en la actualidad  realizan muchas de las funciones que le corresponden al contador público. Sin embargo, otros profesionales y expertos en el tema contable consideran que la labor del contador público nunca quedará relegada por los robots, sin embargo, afirman que esto lo que sí ocasiona es un cambio en el papel del profesional contable en la sociedad, ya que pasa de ser aquella persona encargada de sacar cuentas, hacer estados financieros y demás documentos para los directivos y el estado, a ser un asesor y consultor de alta gerencia, es decir, que en vez de desaparecer con la robotización de la información, lo que hace es mejorar su funcionabilidad dentro de las organizaciones y la sociedad como tal; pero si el profesional contable no se adapta a esta serie de cambios que ha traído consigo la revolución tecnológica, y se niega a salir de su zona de confort, lastimosamente sí se verá reemplazado por los robots.

Citas

Alcarria, J. (2008). Contabilidad financiera I. En J. Alcarria, Contabilidad financiera I (pág. 10). Castelló de la plana: Universitat Jaume I.

Cardona-Román, D. M., & Sánchez-Torres, J. M. (2017). Análisis cienciométrico de la producción científica acerca de la investigación sobre la evaluación de la implementación del e-learning en el periodo 2000-2015. Educación, 26(51), 7-34.

CEPRONEL Escuela de Negocios. (2017). YouTube. Recuperado el 16 de Septiembre de 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=ToNfw_nhkMg

Facultad de Administración y Ciencias Sociales - Universidad ORT Uruguay. (2018). YouTube. Recuperado el 19 de Octubre de 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=colCcCHVnTI&t=75s

Changmarín, C. (2019). La formación integral del contador público panameño con crecientes regulaciones en una economía digital y de la big data. Contabilidad y Auditoría, 114. Obtenido de ISSN: http://157.92.136.232/index.php/Contyaudit/article/view/1590/2246

Cruz, Y. (2010). Desafíos de la tecnología en la educación contable. Revista Internacional Legis Contabilidad, Auditoría, 42, 13-38.

Escarraga, J. (2019). Evolución del contador público frente a la era digital. Repository ucc. Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33177/4/2019_evoluci%c3%b3n_contador_p%c3%bablico.pdf

Florez, M. (2006). Era digital, la nueva realidad del contador público. Revistas udea. Obtenido de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/11299/10332

Fresneda, C. (20 de Enero de 2016). EL MUNDO. Recuperado el 16 de Octubre de 2020, de EL MUNDO: https://www.elmundo.es/economia/2016/01/20/5697d766268e3e76078b46d4.html

Frey, C. B., & Osborne, M. A. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?. Technological Forecasting and Social Change, 114, 254-280.

Goméz, J., & Janampa, N. (2020). El contador público frente a la cuarta revolución industrial. Revista investigación UNMSM, 2-3.

Guatame, B., & Lagos, L. (2017). Retos del contador público frente a los cambios en la era digital en Colombia. Revista Criterios, 52.

Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

Hernandez, C. (2018). El contador público y las tendencias tecnológicas, Instituto Nacional de Contadores Público. Recuperado el 15 de Octubre de 2020, de: https://www.incp.org.co/contador-publico-las-tendencias-tecnologicas/

Jimenez & Nuñez (2019). Los elementos que conforman el perfil del contador publico del siglo xxi. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta.

Meljem, S. (2018). Colegio de contadores públicos de México. Recuperado de: https://veritasonline.com.mx/educacion-contable-en-la-era-digital/

Pabón, F. (2019). Colegios de contadore públicos de México. Recuperado de: https://veritasonline.com.mx/evolucion-contador-publico-en-la-era-digital/

Portafolio. (2019). Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/colombia-quedada-en-transformacion-digital-532068

Ramirez, N. (26 de Julio de 2015). Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/nuevos-retos-contadores-publicos-hoy-37662

Ribeiro, R. (Compositor). (2018). El futuro del contador público. [R. Ribeiro, Intérprete, & R. Ribeiro, Dirección] Uruguay.

Rodríguez, H. E. D. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30-45.

Sabino, C. (1992). El conocimiento científico. C. Sabino, el proceso de investigación.

Taylor, S. J. (1986). Introducción. Ir hacia la gente. Taylor, SJ, Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

Universidad Autónoma del Caribe. (s.f.). Universidad Autónoma del Caribe. obtenido de: https://www.uac.edu.co/programas/pregrado/facultad-deciencias-administrativas-economicas-ycontables/contaduria-publica#plandeestudio

Universidad autónoma de occidente. ( 2019). Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de: https://www.uao.edu.co/noticias/el-futuro-de-la-contabilidad-en-la-era-digital

Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Universidad Cooperativa de Colombia. obtenido de: https://www.ucc.edu.co/programas-academicos/santamarta/Paginas/pregrado-contaduria-publica.aspx

Universidad de la Costa. (s.f.). Universidad de la Costa. Obtenido de: https://s3.amazonaws.com/staticcuc/images/archivos/Plan_de_Estudio-Contaduria_Publica.pdf

Universidad de la Guajira. (s.f.). Uniguajira. Obtenido de: https://www.uniguajira.edu.co/plan-de-estudios-o-pensum

Universidad del Norte. (s.f.). Universidad del Norte. Obtenido de: https://www.uninorte.edu.co/web/contaduria-publica/plan-de-estudios

Universidad del Sinú. (s.f.). Universidad del Sinú. Obtenido de: https://www.unisinu.edu.co/contaduria-publica/#1531924823240-d1ae89fd-cebcb1f7-db48

Universidad Libre. (s.f.). Universidad Libre. Obtenido de: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/index.php/programas-academicos/pregrado/fac-ciencias-economicas-administrativas-y-contables-2/contaduria-publica

Universidad Simón Bolívar. (s.f.). Universidad Simón Bolívar. Obtenido de: https://www.unisimon.edu.co/showimagen/v/Comunicaciones/20201008171120_0.pdf

Zarzalejo, C. (s.f.). Carloszarzalejo. Obtenido de Carloszarzalejo: https://www.carloszarzalejo.org/p/como-se-define-la-era-digital.html

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Infante Pertuz, L. Ángel, & Monsalve-Peláez, M. A. (2021). La contaduría pública en la era digital: una reflexión desde la formación del contador público. Liderazgo Estratégico, 11(1), 27–47. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/6878