Habilitadores digitales para la implementación de herramientas de marketing digital en microempresas
Palabras clave:
Marketing digital, microempresa, TIC, transformación digitalResumen
Las estrategias de marketing van mucho más allá de la inversión publicitaria convencional puesto que se han desarrollado nuevos enfoques como el de la analítica de datos y la inteligencia artificial, que ayuda a que las empresas tomen decisiones más informadas y con menor grado de incertidumbre. Así mismo, las herramientas de marketing digital automatizan los procesos de promoción, compra y fidelización, permitiendo de esta manera respuestas más rápidas y efectivas a las necesidades del cliente. En aras de reconocer el nivel de las capacidades digitales de microempresas interesadas en incursionar en el marketing digital, el presente trabajo se enfoca en elementos fundamentales en un proceso de transformación digital convencional y su importancia para la implementación de estrategias y acciones tendientes a facilitar el contacto directo con reales y potenciales compradores. Por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo identificar elementos condicionantes para la implementación de una estrategia de marketing digital en microempresas del departamento del Atlántico, a través de resultados parciales de un estudio más amplio que tuvo como propósito conocer el nivel de madurez digital de las mismas. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo y descriptivo. Los resultados de esta consulta sugieren una constante apropiación de habilidades y herramientas tecnológicas por parte de las empresas, y que a su vez exista una integración de estas capacidades con tendencias tecnológicas y comerciales aceleradas durante la pandemia, de cara al rediseño de modelos de negocios centrados en el cliente.
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