Formación del contador público frente a la era digital
Palabras clave:
Contador público, Era digital, Formación, Herramientas digitales, Metodologías de estudio innovadorasResumen
El presente artículo de investigación expone la importancia del rol que tiene el futuro profesional contable en la actual y creciente revolución digital, tuvo como objetivo analizar la formación del contador público de la Universidad Simón Bolívar frente a la era digital. Así mismo, la investigación es no experimental, lo cual permite evaluar los resultados obtenidos a partir de la observación a los estudiantes de contaduría, que evidencian la necesidad de adaptar la formación a la era digital. Se concluye que es pertinente implementar en la universidad, metodologías de estudio innovadoras que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades y competencias en las herramientas digitales contables.
Citas
Cardona Arteaga, J., & Zapata Monsalve, M. Á. (2002). La formación para un ejercicio profesional multidisciplinario. Actuales tendencias en procesos curriculares. [Trabajo de Grado], Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia.
Escarraga Beleño, J. A. (2019). Evolución del contador público frente a la era digital [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Fernández-March, Amparo (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 3556.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
Perea-Aguayo, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. Trabajo de Grado, Jaén, España, Universidad de Jaén.
Rincón, C., Lemos, J., & Sánchez, S. (2010). Estrategias para la enseñanza de la Contabilidad (Primera ed.). Bogotá: ECOE.
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
Tobón, Y. (2015). La nueva era digital en la educación [The new digital age in the education]. Ventana Informática, (32).
Vásquez, G. (2001). Contaduría pública bajo la modalidad virtual. Revista Internacional Legis Contabilidad & Auditoría, 8, 63–87.