Formación del contador público frente a la era digital

Autores/as

  • Luisa Arrieta Navarro Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Andrea Guerrero Guerrero Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Valentina Gutiérrez Castillo Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Vanessa Herrera Palomino Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Alexandra Martínez Herazo Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Contador público, Era digital, Formación, Herramientas digitales, Metodologías de estudio innovadoras

Resumen

El presente artículo de investigación expone la importancia del rol que tiene el futuro profesional contable en la actual y creciente revolución digital, tuvo como objetivo analizar la formación del contador público de la Universidad Simón Bolívar frente a la era digital. Así mismo, la investigación es no experimental, lo cual permite evaluar los resultados obtenidos a partir de la observación a los estudiantes de contaduría, que evidencian la necesidad de adaptar la formación a la era digital. Se concluye que es pertinente implementar en la universidad, metodologías de estudio innovadoras que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades y competencias en las herramientas digitales contables.

Citas

Cardona Arteaga, J., & Zapata Monsalve, M. Á. (2002). La formación para un ejercicio profesional multidisciplinario. Actuales tendencias en procesos curriculares. [Trabajo de Grado], Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia.

Escarraga Beleño, J. A. (2019). Evolución del contador público frente a la era digital [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.

Fernández-March, Amparo (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 3556.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.

Perea-Aguayo, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. Trabajo de Grado, Jaén, España, Universidad de Jaén.

Rincón, C., Lemos, J., & Sánchez, S. (2010). Estrategias para la enseñanza de la Contabilidad (Primera ed.). Bogotá: ECOE.

Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.

Tobón, Y. (2015). La nueva era digital en la educación [The new digital age in the education]. Ventana Informática, (32).

Vásquez, G. (2001). Contaduría pública bajo la modalidad virtual. Revista Internacional Legis Contabilidad & Auditoría, 8, 63–87.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Arrieta Navarro, L., Guerrero Guerrero, A., Gutiérrez Castillo, V., Herrera Palomino, V., & Martínez Herazo, A. (2021). Formación del contador público frente a la era digital . Liderazgo Estratégico, 11(1), 132–138. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/6888