SPAIN10: la estrategia de una empresa competitiva estudio de caso

Autores/as

  • Sheila Maria Navarro-Cantillo Programa de Administración de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
  • Adrián David Ahumada-Dita Programa de Administración de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
  • Evelin Smith Blanco-Pertuz Programa de Administración de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
  • María Alejandra Lozano-Mejía Programa de Administración de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
  • Fernando José Malagón-Meola Programa de Administración de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

Compañía, decisión, presupuesto, estrategia, competencia

Resumen

Este estudio analiza los desafíos que enfrenta la compañía Spain10 en un entorno de alta competencia, lo que ha impulsado la necesidad de reestructurar sus estrategias empresariales. A través de un enfoque meticuloso, se abordan los problemas actuales de la empresa, evaluando alternativas y seleccionando las más viables para potenciar su rendimiento económico. El estudio explora oportunidades de eficiencia productiva, inversión y financiamiento, identificando cómo pueden ser aprovechadas para diversificar las utilidades y mejorar la producción. Además, se interpretan indicadores macroeconómicos y los resultados obtenidos por la empresa en varios periodos, con el fin de diseñar estrategias que incrementen su valor y alineen sus operaciones con las demandas del mercado actual. Este análisis proporciona una visión integral del proceso de toma de decisiones en Spain10, considerando tanto las condiciones internas de la empresa como las tendencias del mercado externo, y propone un marco para el desarrollo de estrategias sostenibles y competitivas a largo plazo.

Citas

Álvarez, J. E., Mejía, A. P., & Rodríguez, F. (2019). Innovación y toma de decisiones en PYMEs colombianas: Un análisis sectorial. Revista de Economía y Negocios, 28(1), 45-62.

Blanco-Ariza, A. B., Cáceres-Martelo, A., Nava-Sarmiento, E., Melamed-Varela, E., Estrada-López, H., Saumett-España, H., & Andrades Marulanda, N. L. (2019). Estructuras organizacionales y competitividad. Una mirada a las medianas empresas.

Cáceres-Martelo, A., Uribe-Urán, A., Blanco-Ariza, A. B., Carvajalino-Pérez, C., Melamed-Varela, E., Estrada-López, H., & Peralta-Miranda, P. (2021). Gestión de marketing en la era digital: Estrategias para microempresas frente a la incidencia económica del Covid-19.

García, J., Prieto, R., García, E., & Palacios, A. (2017). Mercadeo Interno, herramienta de competitividad en empresas del sector turístico del Caribe Colombiano. Turismo Corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad. Dinámicas sectoriales que estimulan la competencia colaborativa apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 107-160. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315742351.

García, R Prieto, E García, A Palacios (2017). Mercadeo Interno, herramienta de competitividad en empresas del sector turístico del Caribe Colombiano. En Turismo Corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad.

Gómez, L. J., Pérez, R. A., & Martínez, P. (2018). La toma de decisiones estratégicas en empresas colombianas: un análisis basado en el entorno competitivo. Revista de Administración y Negocios, 12(1), 45-62.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.

Navarro, O., Ferrer, W., y Burgos, O. (2018). La calidad como factor estratégico en el desarrollo competitivo de las Pequeñas y medianas empresas.10(2), Univ. y Soc. 171–174.

Porter, M. E. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press.

Prieto Pulido, R., García Guiliany, J., Bravo García, S., Rojas, A., Romero, W., Parra Fernández, M., ... & Caldera González, D. (2017). Gerencia de las organizaciones. Un enfoque empresarial.

Pulido, R. P. (2021). Gestión organizacional. Hacia una verdadera transformación, supervivencia y competitividad. SUMMA, 3(2), 1-3.

Sánchez, M. J., & Jiménez, L. A. (2017). La toma de decisiones en las empresas colombianas: un enfoque analítico. Revista Innovar, 27(66), 85-96.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Navarro-Cantillo, S. M., Ahumada-Dita, A. D., Blanco-Pertuz, E. S., Lozano-Mejía, M. A., & Malagón-Meola, F. J. (2022). SPAIN10: la estrategia de una empresa competitiva estudio de caso. Liderazgo Estratégico, 12(1), 49–59. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/7599