Diseño de estrategias basadas en análisis externo para la planeación estratégica en asesorías de liderazgo y crecimiento personal en Barranquilla

Autores/as

  • Daniela Michelle Moreno Programa de Administración de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
  • Raquel Patricia Salgado Herrera Programa de Administración de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

Análisis externo, planeación estratégica, ventaja competitiva

Resumen

En este estudio se realizó un análisis externo detallado como componente esencial de la planeación estratégica de una empresa en Barranquilla, especializada en fortalecer el desarrollo personal y liderazgo. El proceso comenzó con una recopilación exhaustiva de datos sobre la compañía y sus servicios, seguido de un análisis comparativo con competidores clave para identificar oportunidades y amenazas en el mercado. Basándose en este análisis, se diseñaron estrategias específicas para mejorar y diferenciar sus servicios, con el objetivo de destacar sus ventajas competitivas y asegurar una posición sólida en el mercado. Las estrategias incluyen la implementación de prácticas innovadoras y la integración de tecnologías emergentes para ofrecer experiencias de aprendizaje más efectivas y atractivas, asegurando que la compañía no solo mantenga su competitividad, sino que también se distinga de otros oferentes en el ámbito de desarrollo personal y liderazgo en la región.

Citas

Blanco-Ariza, A. B., Cáceres-Martelo, A., Nava-Sarmiento, E., Melamed-Varela, E., Estrada-López, H., Saumett-España, H., ... & Andrades Marulanda, N. L. (2019). Estructuras organizacionales y competitividad. Una mirada a las medianas empresas.

Bonilla, V. Amarillo, A & Calderón, J. (2020). El valor agregado de la planificación estratégica en la cadena de suministro. Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, 4(3), 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887979.

Bryson, J, Edwards, L, & Van Slyke, D. (2018). Getting strategic about strategic planning research. Public management review, 20(3), 317-339. Retrieved from: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/14719037.2017.1285111?needAccess=true.

Chiavenato, I. & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica (3ra ed). México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_-_Planeacion_Estrategica_-_Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514-123786-h2q2nk-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1664325168&Signature=ZpWXem9I9MbQjGPi-S22~RZbMzr-yGcBwPcvykVK9Jo~wT76EhzYeQ5Wb5yjdcWnBC0Y691XdpfEHwfnyChVAj3CR~ttx8tewz3CJkJTMdW7ziHZS7aTH8~Ww334zzIQR4S4h1BzK3cIOTmkxnDZvs0RtJiImOslMzjdudNvQFFN07nMNjFyHhYPEIBIoZOaDImGP3-oCxBKgBVDYXHzh1lPZ4MMvN0mIkgVUuM6yGmSGhZH~QRP6wEsIRE3NR78ExW5v9uBGqQ17Ka2ysFY4FTb1kRYiZPARzc39jVKeNN4P4FTG7Y02JX4sCHQfocgvSNPkWfg19gxZu3yRfMuhg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.

del Vecchio, D. A. S., Guiliany, J. G., Prieto, R., & Marcano, A. I. P. (2020). "Lineamientos estratégicos para fortalecer la gestión gerencial en universidades de la costa atlántica." Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 155-171.

Díaz, C. Reyes, C. & Bustamante, M. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/27963600007.pdf.

Durán, M. (2021). Propuesta de planeación estratégica con modelo de negocio aplicado a la empresa de muebles Moble [Tesis de grado del título de Ingeniería en Producción y operaciones, Universidad del Azuay]. Recuperado de: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10904.

Evoli, J. (2009). Planeación estratégica. El Cid Editor apuntes. Recuperado de: https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/lc/unisimon/titulos/28643.

Fernández, S. & Jurado, R. (2018). Estrategia empresarial en el sector industrial colombiano desde el enfoque de los recursos y las capacidades 2011-2012. Hal Open Science. 1-9. Recuperado de: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01796747/document.

Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49-55. Recuperado de: https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/155.

García, E., Prieto, R., García, E., Sukier, H., & Martínez, J. (2017). Elementos de la planificación estratégica en Pymes. In VI congreso iberoamericano de investigación de operaciones y ciencias gerenciales. Recuperado de https://www. researchgate. net/publication/315742351.. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315742351.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jama, V. (2019). Importancia de la planeación estratégica en empresas en el siglo XXI. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). 4(10), 35-57. Recuperado de: https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/37/37.

Lacherre, H. (2018). Planeación estratégica de marketing y la captación de clientes en AVM ADUANERA SAC. [Tesis de grado de título de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/23314.

Lechuga-Cardozo, J., Leyva-Cordero, O., & Cazallo-Antúnez, A. M. (2018). Liderazgo y desarrollo humano sostenible. En J. Lechuga-Cardozo, O. Leyva-Cordero, & A. M. Cazallo-Antúnez (Eds.), Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones (pp. 7-30). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Lemus, J. De La Garza, M. (2020). La creación de valor a través de la planeación estratégica en microempresas emprendedoras. Contaduría y administración. 65(3), 1-25. Recuperado de: https://ezproxy.unisimon.edu.co:2091/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090719839&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=planeaci%c3%b3n+estrategica&nlo=&nlr=&nls=&sid=9b2a46710be91e6c3541438e0bbc7e81&sot=b&sdt=cl&cluster=scopubyr%2c%222022%22%2ct%2c%222021%22%2ct%2c%222020%22%2ct%2c%222018%22%2ct%2bscosubtype%2c%22ar%22%2ct%2bscosubjabbr%2c%22BUSI%22%2ct%2c%22ECON%22%2ct&sl=37&s=TITLE-ABS-KEY%28planeaci%c3%b3n+estrategica%29&relpos=1&citeCnt=1&searchTerm=.

Leyva, A. Cavazos, J. & Espejel, J. (2018). Influence of the strategic planning and the management skills as factors internal of business competitiveness of SME’s. Contaduría y administración, 63(3), 1-21. Retrieved from: https://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v63n3/0186-1042-cya-63-03-00003-en.pdf.

Nakrošis, V. Šiugždinienė, J. & Antanaitė, I. (2020). New development: Between politics and strategic planning—the management of government priorities in Lithuania. Public Money & Management, 40(4), 299-303. Retrieved from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540962.2020.1715096.

Panagiotis, T. Paraskevi, D. Panagiotis, P. Vassileios, T. (2021). Which leadership roles modify employee perceptions of CSR activities? Job satisfaction implications in the case of the tourism industry. International Journal of Quality and Service Sciences. 13(4), 618-636. Retrieved from: https://ezproxy.unisimon.edu.co:2091/record/display.uri?eid=2-s2.0-85116843421&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=Strategic+leadership&nlo=&nlr=&nls=&sid=02e0e5f0d5a6e5a0dac57deb71e305bf&sot=b&sdt=cl&cluster=scopubyr%2c%222021%22%2ct%2bscosubtype%2c%22ar%22%2ct%2bscosubjabbr%2c%22BUSI%22%2ct%2c%22ECON%22%2ct%2bscoexactkeywords%2c%22Leadership%22%2ct&sl=35&s=TITLE-ABS-KEY%28Strategic+leadership%29&relpos=5&citeCnt=1&searchTerm=.

Prieto, R., García, J., & González, D. (2014). "Liderazgo Estratégico: factor de competitividad del Sector Industrial de la Región Caribe Colombiana." En Ponencia presentada y publicada en memorias del I Congreso Internacional de Investigación Dr. Adolfo Calimán “Visión transdisciplinaria e integradora de la investigación, pp. 1-16. https://www.researchgate.net/profile/Ronald-Prieto-Pulido/publication/319737259_Liderazgo_Estrategico_factor_de_competitividad_del_Sector_Industrial_de_la_Region_Caribe_Colombiana/links/5ab11635a6fdcc1bc0bfbc98/Liderazgo-Estrategico-factor-de-competitividad-del-Sector-Industrial-de-la-Region-Caribe-Colombiana.pdf.

Pulido, M. (2018). Análisis de la gestión logística de aprovisionamiento para la selección y negociación con proveedores de repuestos mecánicos en una empresa de transporte [Tesis de especialización en Gerencia Logística Integral, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20601/PulidoCa%c3%b1onMauricioHendrey2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Sanabria, M., & Moreno, D. (2018). Un aporte a la comprensión de las estrategias emergentes en las organizaciones a través del concepto de improvisación y la metáfora musical. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 26(1), 27-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/909/90953767003.pdf.

Sánchez A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s2223-25162019000100008&script=sci_arttext.

Schenkel, E., & Pérez, M. I. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233. Recuperado de: http://revista.ufrr.br/actageo/article/view/5201.

Sitorus, I. Sihotang, D. Hutabarat, W. & Daryanto, E. (2020). Competency Planning Strategies of Junior High School Teachers in increasing competitiveness. In The 5th Annual International Seminar on Transformative Education and Educational Leadership (AISTEEL 2020). 236-241. Retrieved from: https://www.atlantis-press.com/proceedings/aisteel-20/125946508.

Tamayo, M., & Tamayo, C. (2013). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Vásquez, E. (2019). Diseño de una estrategia de comunicación externa, para fortalecer la marca CV montajes a gran escala en potenciales clientes de Cali a través de las redes sociales Instagram y Facebook. [Tesis de grado de título de Comunicador Social – Periodista, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium]. Repositorio Unicatolica. Recuperado de: https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1919.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Moreno , D. M., & Salgado Herrera , R. P. (2022). Diseño de estrategias basadas en análisis externo para la planeación estratégica en asesorías de liderazgo y crecimiento personal en Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 12(1), 76–91. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/7601