Análisis de la problemática de los comerciantes informales de la ciudad de Barranquilla
Palabras clave:
Informalidad, competitividad, finanzas, sostenibilidad, comercioResumen
El presente estudio analiza la problemática de los comerciantes informales en Barranquilla, enfocándose en su manejo financiero, satisfacción con los puntos de venta y efectividad de los procedimientos de compra y venta. El objetivo central fue identificar los principales desafíos que enfrentan estos comerciantes para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Se utilizó una metodología cuantitativa, aplicando encuestas estructuradas a un grupo de comerciantes informales. Los resultados muestran que, aunque muchos tienen un control adecuado de sus ingresos, persisten problemas de planificación financiera y formalización. La mayoría está satisfecha con sus puntos de venta y los procedimientos implementados son efectivos, aunque limitados por la falta de formalización. Se concluye que es crucial fomentar estrategias de formalización y apoyo institucional para mejorar la sostenibilidad de sus negocios.
Citas
DANE. (2010). Estadísticas del mercado laboral colombiano. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.
García, J., Prieto, R., & García, E. (2016). Competitividad en pymes de confección textil. Una perspectiva desde las habilidades gerenciales de sus directivos. En Factores explicativos de competitividad empresarial (pp. 123-139). México: Qartuppi Editores. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311618458_Competitividad_en_PyMES_de_confeccion_textil_Una_perspectiva_desde_las_habilidades_humanas_de_sus_directivos.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.
Malhotra, N. K. (2018). Marketing Research: An Applied Orientation (7ma ed.). Pearson Education.
Martínez, Á. G., & Pulido, R. A. P. (2018, August). Sostenibilidad para la Eficiencia en la Pequeña y Mediana Empresa Colombiana. In III Congreso Internacional de Investigación de la Red Radar| Colombia| 2018.
Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. B., & Rodríguez-Calderón, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista EAN, (85), 37-56. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2047.
Montiel, A. U., Montiel, A. C., & Prieto-Pulido, R. (2021). Rezagos de la inflación en la economía venezolana respecto a la oferta monetaria. Telos, 23(2), 418-434. https://doi.org/10.36390/telos232.13.
Morales, A. (2014). Planeación financiera, Primera edición, Grupo Editorial Patria, México 2014.
Prieto, R., Villasmil, M., & Chirinos, D. (2010). Liderazgo compartido, nuevo perfil de gestión en empresas de servicio: Shared Leadership, a New Management Profile in Service Companies. Revista Innovación y Gerencia, 3(1).
Prieto-Pulido, R. A., Melamed-Varela, E., Hernández-Fernández, L. E., Portillo-Medina, R. Á., Alcalá-Villareal, J. L., Cortés-Ramírez, J. C., & Restrepo-Morales, J. A. (2021). MiPymes y compras públicas en Colombia: perfil según el tamaño de las empresas. Perspectivas y problemáticas de las MiPymes frente a las compras públicas en Colombia, 45. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0DunEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA45&dq=MiPymes+y+compras+p%C3%BAblicas+en+Colombia:+perfil+seg%C3%BAn+el+tama%C3%B1o+de+las+empresas.+Perspectivas+y+problem%C3%A1ticas+de+las+MiPymes+frente+a+las+compras+p%C3%BAblicas+en+Colombia,+&ots=BzZip9x4uL&sig=22rdXtF7sCYDTCctobNpkl4Me-8#v=onepage&q=MiPymes%20y%20compras%20p%C3%BAblicas%20en%20Colombia%3A%20perfil%20seg%C3%BAn%20el%20tama%C3%B1o%20de%20las%20empresas.%20Perspectivas%20y%20problem%C3%A1ticas%20de%20las%20MiPymes%20frente%20a%20las%20compras%20p%C3%BAblicas%20en%20Colombia%2C&f=false.
Reynier, R., Yanyn, R., & Ronald, P. (2017). Liderazgo responsable en organizaciones comerciales. En Prieto Pulido Ronald y Cazallo Ana María Antúnez (Eds.), Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en Contextos Globalizados (pp. 311-341). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/754f1b0d-4793-4bf1-8f7a-0da146ad8923/content.
Salas-Hernández, I. Z., Sagbini- Henríquez, H. S., & Salazar-Araujo, E. J. (2019). Emprendimiento y trabajo informal de migrantes venezolanas, caso Barranquilla 2015-2018. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 11(11), 53-58. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/profundidad/article/view/2579.
Salazar, C. (11 de marzo 2021). Barranquilla, la ciudad en la que más aumentó la informalidad según cifras del Dane. La República. Consultado en: https://www.larepublica.co/economia/barranquilla-la-ciudad-en-la-que-mas-aumento-la-informalidad-segun-cifras-del-dane-3137985#:~:text=Barranquilla%20fue%20la%20ciudad%20en,ciudad%20asciende%20a%20los%20508.000.
Torres-Salazar, P., Flórez-Donado, J., Morgan-Beltrán, J., Rodríguez-Calderón, G., Melamed-Varela, E., Espinosa, V. M., & Cárdenas, R. N. (2017). Estudio de influencia de la cultura en el emprendimiento: caso de la comunidad árabe de Barranquilla, Colombia. Revista Espacios, 38(41), 20-38.