Mejoras en educación financiera para impulsar la innovación en los emprendimientos de Barranquilla
Palabras clave:
innovación, educación financiera, emprendimientos, calidad, mejorasResumen
El mundo ha evolucionado, lo que ha obligado a desaprender para aprender, ha dado lugar a la reinvención, como también ha permitido y ha brindado la oportunidad de avanzar con él y a su ritmo. Temas como las finanzas, emprendimientos e innovación han sido de mucha relevancia, ya que ayudan a la toma de mejores decisiones, es por esto que en el siguiente trabajo se expondrán múltiples estrategias como el ahorro, manejo de deudas, utilización de la banca digital, a modo de aporte para mejorar la calidad de la educación financiera, enfocándose especialmente en los jóvenes ya que estos constituyen el futuro y hacen parte de la nueva generación, con el fin de que se apropien de los conceptos, aprendan y los puedan aplicar en proyectos de innovación en los emprendimientos que resulten no solo en su desarrollo sino que también en el crecimiento de toda una región e incluso un país.
Citas
ASOBANCARIA, A. B. D. C. (2017). La educación financiera como motor de las MIPYMES en Colombia. Semana económica 2017, 1094, 1-10.
Bolaño, J. (2017). El emprendimiento empresarial en la ciudad de Barranquilla. Editorial Universitaria. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4909.
Cárdenas, J., Cuadros, P., Estrada, M., & Mejía, A. (2020). Determinantes del bienestar financiero. Revista de Economía y Finanzas. Recuperado: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1617.
Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Disponible en: https://p2infohouse.org/ref/18/17602.pdf.
Cavero, P., & Ruiz, G. (2017). Educación para la innovación y el emprendimiento: una educación para el futuro. Revista de Innovación Educativa. Disponible en: https://www.raing.es/pdf/publicaciones/libros/educacion_para_la_innovacion.pdf.
Chirinos, D., & Prieto, R. (2013). Gestión de la banca pública: una alternativa para los sectores de la economía no bancarizados. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 10(2), 44-57. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6932766.
Crossan, M. M., & Apaydin, M. (2010). A multi‐dimensional framework of organizational innovation: A systematic review of the literature. Journal of management studies, 47(6), 1154-1191. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00880.x.
Drucker, P. F. (1985). Innovation and entrepreneurship: practice and principles Harper & Row, Publishers. Inc. https://ssrn. com/abstract, 1496169.
Gitman, L. J. (2005). Fundamentos de inversiones. Pearson educación. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lTMNR9MUjuAC&oi=fnd&pg=PR11&dq=Fundamentos+de+inversiones+(11%C2%AA+ed.).+Pearson.&ots=A9DuxTSr6O&sig=c_yKV2Jo1TBeGFJQ4j9hB5Ee_IQ#v=onepage&q=Fundamentos%20de%20inversiones%20(11%C2%AA%20ed.).%20Pearson.&f=false.
Greenspan, A. (2005). The importance of financial education today. Social education, 69(2), 64-66. Recuperado de: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA130724823&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00377724&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E9485433e&aty=open-web-entry.
Guillén-Chávez, E. P., Núñez-Pacheco, R., Barreda-Parra, A., Cabanilas-García, J. L., & Sánchez-Gómez, M. C. (2022). Una aproximación cualitativa a las publicaciones científicas en Humanidades: el punto de vista de los investigadores. New Trends in Qualitative Research, 14, e579-e579. Recuperado de: https://produccioncientifica.usal.es/documentos/65baa1eb5ffdcd6d665b165d.
Herrera Guzmán, G., & Raccanello, K. (2014). Educación e inclusión financiera. Ediciones UNAM. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-latinoamericana-de-estudios-educativos/articulo/educacion-e-inclusion-financiera.
Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). The economic importance of financial literacy: Theory and evidence. American Economic Journal: Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. Recuperado de: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.52.1.5.
Melamed-Varela, E., Olivero-Vega, E., la Hoz-Reyes, D., & Blanco-Ariza, A. B. (2021). Innovación en la gestión universitaria: reto para la educación superior. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/items/de4a40fa-867c-438f-bafe-e3b01483afac.
Messy, F. A., & Monticone, C. (2016). Financial education policies in Asia and the Pacific. https://doi.org/10.1787/20797117.
Molero, M. V., Pulido, R. P., de Armas, M. Z., & Araujo, E. S. (2017). Pensamiento estratégico en la educación: Un estudio fenomenológico hacia una interpretación compleja y posmoderna. PROCESOS FORMATIVOS PARA EL SIGLO XXI, 10. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ana-Chumaceiro-Hernandez/publication/322686889_PROCESOS_FORMATIVOS_PARA_EL_SIGLO_XXI/links/5a68fd170f7e9b2a828c494c/PROCESOS-FORMATIVOS-PARA-EL-SIGLO-XXI.pdf#page=22.
Ochoa, B. R., & Domínguez, D. B. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de “Mi Banco” en México. Revista Perspectivas, 21, 117-144.
OECD (2005). Improving financial literacy: Analysis of issues and policies. Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies.
Salazar-Araujo, E., Malagon, F. M., & Lino, J. A. (2018). Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/08740338-3804-406b-8bd3-c98c5be98be0/content.
Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press. https://www.researchgate.net/publication/272398717_Schumpeter_JA_1934_2008_The_Theory_of_Economic_Development_An_Inquiry_into_Profits_Capital_Credit_Interest_and_the_Business_Cycle_New_Brunswick_USA_and_London_UK_Transaction_Publishers.
Torres-Salazar, P., Flórez-Donado, J., Morgan-Beltrán, J., Rodríguez-Calderón, G., Melamed-Varela, E., Espinosa, V. M., & Cárdenas, R. N. (2017). Estudio de influencia de la cultura en el emprendimiento: caso de la comunidad árabe de Barranquilla, Colombia. Revista Espacios, 38(41), 20-38.
Vesga, R. (2020). Emprendimiento e Innovación en Colombia: ¿Qué nos está haciendo falta? Universidad de los Andes. Recuperado de: https://administracion.uniandes.edu.co/profesor/rafael-vesga-fajardo/-